15/1/17

Copa 2017 - 16avos de final

Comenzó el primer torneo de la temporada 2017, esta vez fue la Copa por Equipos. El Valdesva presentó dos equipos, que en 16avos de final viajaron a Oviedo y Gijón para jugar sus encuentros.
Otra eliminatoria en Colloto, Oviedo93A - Al Paso
El Valdesva B luchó bastante bien pero perdió 4-0 contra un muy buen Oviedo 93B. El Valdesva A viajó hasta el barrio de El Llano, en Gijón, y venció 0.5-3.5 al joven equipo del Antonio Rico C
Antonio Arias - Alfonso
Alfonso jugó contra un clásico del ajedrez asturiano, Antonio Arias, que no se suele prodigar mucho en los tableros. Fue una siciliana y dónde el blanco jugó f4 rápido. El negro cambió en d4 un par de caballos, pero movió unas cuantas veces la dama y el blanco abrió el centro y obligó al negro tras un jaque dejar su rey en el centro del tablero. El blanco siempre mantuvo su ventaja basada en el inseguro rey negro y tras cambiar todas las piezas menores, la dama se infiltró en la séptima negra y con muchos jaques se fue comiendo unos cuantos peones. Cuando una torre blanca entró en juego, con amenazas de mate y material de menos, Alfonso se rindió.
 Peque jugó con blancas contra una siciliana de Román, pero el negro estuvo muy cómodo desde la apertura, tras cederle el centro el blanco y tras unas pequeñas imprecisiones con la dama. Se quedó apretado de espacio, mientras que el negro desarrolló activamente sus piezas y puso un fuerte peón en d4 que des coordinaba el juego blanco. Román mejoró sus piezas y montó un ataque al rey, mientras que el alfil de c1 y la torre de a1 eran espectadores. Con un buen remate Román dio mate.
Luis jugó muy rápido y bastante mal. No tenemos su partida, pero perdió contra Pedro Méndez.
Maikel re-debutando con el Valdesva
Maikel, en su vuelta a los tableros, jugó con blancas contra una Nimzoindia – que no le gusta mucho – pero hizo correctamente la apertura. Se abrió el centro en posición equilibrada y nuestro jugador preservó su pareja de alfiles aún a costa de un peón central. Pudo ganar la dama en un error de su rival, pero no vio la secuencia táctica para lograrlo y a partir de ahí no supo manejar bien la actividad de sus piezas. El negro ganó espacio con los peones de e y f mientras ganaba tiempos y arrinconaba a los alfiles blancos. Al final, un peón llegó a f3, que combinado con la dama, creó amenazas de mate imparables en g2 que obligaron a nuestro jugador a rendirse.

Dura derrota, pero así es la copa, hasta aquí llegó el equipo esta temporada. De todas formas, buena forma de "calentar" de cara al por Equipos que está cercano. 
Cuadro de Copa
El Valdesva A viajó hasta Gijón y venció claramente por 0.5-3.5 a los chicos y chicas del Antonio Rico C. 
Por orden cronológico, Garrido jugó con negra sus esquemas habituales contra el gambito de dama de Aida y pronto se cambiaron los alfiles de casillas negras en d6. El blanco hizo un par de jugadas de peón no muy necesarias y el negro abrió el centro y dio un jaque con la dama que amenazaba ganar el peón de b2, pero en lugar de eso, el blanco movió el rey a f1 y a partir de ahí, estuvo en permanente peligro. Garrido terminó el desarrollo y pronto colocó su torre en la 2ª, que junto al caballo, le proporcionaron la ganancia de la dama y pocas jugadas más tarde, dio mate al rey blanco en h2. 
Gracias a Toni por las fotos
Pablo con negras jugó su Nimzo y la apertura fue equilibrada ya que Samuel jugó bien. Pero se cambiaron los alfiles de casillas blancas y el negro montó un ataque al rey enemigo sin contra juego blanco, con un alfil “muerto” en b2. Se cambiaron un par de caballos y el negro atacó con torre, dama y caballo y creo muchas amenazas. Aunque no remató de la mejor forma posible, no dejó escapar su ventaja y al final dio mate con el caballo en f2 al rey blanco.
Gracias a Toni por las fotos
Martien con blancas jugó una española y pudo destrozar la estructura de peones negro del ala de dama en la apertura, pero en lugar de eso, se inclinó por un plan regular, quiso atacar con el peón de “h”, pero luego se enrocó en corto. David desarrolló bien y consiguió abrir el centro con unas piezas súper activas. El blanco tuvo que jugar muy fino en posición inferior y consiguió ganar una calidad, pero sus piezas no estaban coordinadas ni su rey a salvo, así que la partida para nuestro jugador fue muy difícil. El negro cambió algunas piezas y poco a poco la calidad de más del blanco se fue imponiendo. Al final, Martin ganó otra pieza limpia y con torre de más, se llevó el punto y el pase a la siguiente ronda. 
Gracias a Toni por las fotos
En el 4, en su debut con el Valdesva, Ángel Garrido “Junior” jugó una muy buena partida en una defensa eslava de Nerea. En la apertura consiguió ganar el alfil de casillas blancas y luego finalizó correctamente el desarrollo. El negro abrió el centro en posición equilibrada, pero se dejó un peón central y a partir de ahí el blanco siempre estuvo mejor. Ángel consiguió ir cambiado piezas, damas incluidas y llegó a un final de alfil y torre y peón de más pasado en “b”, contra caballo y torre del negro. Pero la eliminatoria ya estaba decidida y la posición no era fácil, así que se acordaron las tablas y todos para casa. ¡Enhorabuena por el debut que sea la primera de muchas en el club!

En octavos de final, el sábado que viene, recibimos en casa al vigente campeón de Copa, el Real Oviedo A. ¡A por ellos!

Toda la información de la Copa, aquí
Todas las fotos de la Copa aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada