23/4/24

Por Equipos 2024 - Rd8

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 8; 20/04/2024 

Restan ya sólo dos rondas para la finalización del torneo por equipos en este año de 2024. La octava justa fue mala para todos nuestros equipos, ya que todos caímos derrotados, pero, aun así, hay que valorar mucho el esfuerzo de todos por tratar de dar lo mejor de nosotros mismos cada sábado. El ajedrez de competición es complicado, a aprender y a seguir.

 
Viajaron los lobos hasta Mieres para medirse al filial de dicha localidad. La verdad en que varias partidas tuvimos ventaja y pudimos sacar más puntos, pero detalles de mayor o menor gravedad nos privaron de sumar más puntos.


Daniel Martins de negras empezó bien sacando las piezas, aunque pronto perdió un peón en e6. No se enrocó y dejó bastantes debilidades, perdiendo incluso un segundo peón. Pero maniobró con la dama, consiguió enrocar corto y recuperó un peón. El blanco, Daniel Pariente, tenía mejor posición, pero no encontró el plan de ataque correcto y el negro comenzó a activarse apuntando con varias piezas a f2. Gracias a esa presión, y a la debilidad en la última fila, el negro remató muy bien la partida y dio el mate del pasillo, ganando el punto. Ángel en la última mesa jugó contra Mahmoud, pero pronto perdió un caballo y luego un alfil. Nuestro jugador hizo muchas jugadas, pero fue perdiendo más y más material. Al final, aunque se cambiaron las damas y el negro tardó un poco en acomodarse, el jugador local ganó la partida sin complicaciones.

Eliseo en la 2 hizo su apertura de dama y sacó bien sus piezas, mientras que Daniel (otro más) sacó su alfil por fianchetto en g7. La posición era igualada y justo cuando tenía que enrocar corto, Eliseo quiso cambiar damas y perdió un peón central. Poco después, con un “pincho”, perdió una calidad. Aun así, las blancas defendieron bastante bien ya que las torres negras no tenían muchas columnas abiertas. Tras bastantes jugadas, se abrió un poco la posición, se cambiaron un par de torres y en el final de torre contra alfil, las negras jugaron bien y consiguieron ganar la partida. José jugó su defensa moderna contra Alejandro en la mesa 1 y en plena apertura capturó el peón de d4. Tras algunos cambios de piezas menores, ambos jugadores enrocaron en largo siempre con ventaja negra. La acción se trasladó a la columna “d” dónde se doblaron todas las torres y cuando se abrió se cambiaron todas, llegándose a un final de dama y caballo para cada jugador, con peón de ventaja para José. Nuestro jugador dio varios jaques y ganó otro peón más y la verdad que la partida pintaba bien, pero Alejandro dejó un caballo suelto que no se podía capturar. Aun así, José tuvo un error de concentración, se lo comió y recibió mate del pasillo. Una pena, porque había sido muy buena partida. ¡A seguir!

Martín en la 4 jugaba de blancas contra la siciliana de Manuel Ángel y apenas en la jugada 7 entró en una buena combinación en la que se cambiaron damas y Martín ganó un peón. Su posición era buena y nuestro jugador fue cambiando piezas menores y capturó un segundo peón en d6. Tras doblar torres en “d”, el blanco ganó un tercer peón con su caballo y se cambiaron un par de torres. Poco después se cambiaron también los caballos llegándose a un final de torres con 3 peones de ventaja. La verdad que Martín jugó muy bien, incluso ganó un cuarto peón y cuando tenía todo de cara, como suele pasar a veces en ajedrez, un despiste gordo hizo que Manuel Ángel diese un jaque por la cuarta que capturaba la torre que estaba detrás. Ahí Martín abandonó. Una pena, a aprender y a quedarse con lo bueno que fue mucho, a veces el ajedrez es así de cruel. Como siempre, aún quedaba Luis Galán en el tablero número 3, que siempre piensa mucho (como debe ser). Había jugado su siciliana y la partida fue nivelada desde el comienzo del medio juego. Se cambiaron un par de piezas menores y el blanco ganó un peón, aunque el negro parecía tener algo de compensación con su pareja de alfiles y su torre más activa en la primera línea blanca. Gracias a esa presión, Luis recuperó el peón y tras el cambio de damas, ganó otro peón más en un final de torre y caballo blancos contra torre y alfil negros. Miguel Ángel tenía ahora más activa su torre, pero se dejó cambiar el caballo por el alfil dañando su propia estructura de peones. En el final de torres, Luis no jugó del todo fino porque, aunque lo intentó y se quedó con 2 peones para 1, tuvo jugadas para apretar más. En cualquier caso, tras intentarlo más allá de las 70 jugadas, al final la partida terminó en empate, ya que la defensa del jugador local fue la correcta. ¡Buena pelea!
Derrota de los Lobos, aunque en varios tableros pudimos sacar más e incluso llevarnos la victoria. En la próxima ronda recibiremos en Navia al Antonio Rico D.
Por Julio

Jugábamos los Salmones este pasado sábado con el CTD Naranco B, equipo de la capital del Principado que se encuentra, al igual que nosotros, disputando la fase de permanencia de la División de Honor de Filiales. Este equipo se nutre de jóvenes jugadores ovetenses que reciben su formación en el CTD Ciudad Naranco, y que, pese a su corta edad, tienen ya cierta experiencia y nivel competitivo. 
Después del cordial recibimiento y saludos, nos deseábamos buena suerte y empezábamos a jugar en el Colegio San Miguel de Trevías.
En el tablero 1 teníamos a Marcos, que en esta ocasión se enfrentaba con blancas a Christian Cabo, rival del Naranco. Comenzaba Marcos con su habitual apertura de peón de rey ante la cual Christian planteaba una defensa francesa. Marcos optaba por la variante del avance, la misma que había jugado en una jornada reciente, y se llegaba a una posición en la que se cambiaba el caballo negro por el alfil de casillas negras blanco, quedando una estructura de peones blancos en e3-d4-e5. A continuación se cambiaban también los peones en la columna f, en donde el bando negro situaba un fuerte alfil en f6 y a su vez el blanco saltaba con su caballo a c5. Seguidamente se cambiaban también los caballos en e5 y quedaban las dos columnas centrales semiabiertas, con ligera ventaja negra. El negro decidía entonces avanzar su peón a d4 y la torre a h5 buscando un ataque al enroque, pero Marcos entonces aprovechaba su dominio de la columna c para cambiar damas en c7 y llevar su torre a la séptima fila. A continuación, el negro movía su alfil a e6 amenazando el caballo negro, que volvía a c5 y seguidamente a d7 dando un doble a torre y alfil, ante lo cual el negro decidía contra amenazar la torre blanca con su alfil en e5, cambiándose ambas piezas en esta casilla. Finalmente, Marcos tomaba el alfil de f7 y el rival abandonaba ya que iba a perder pieza por la clavada posterior de la torre por parte del alfil blanco en c4. Enhorabuena a Marcos, nuestro talentoso joven jugador, que jornada tras jornada demuestra su valía y nivel.
En el tablero 2 se enfrentaba Fernando Fabián, que conducía las piezas negras, con Joao, el jugador del Naranco, un rival experimentado y difícil, con piezas blancas. Ante la apertura de peón de rey blanca respondía Fernando con su defensa favorita, la siciliana, en este caso la variante Najdorf. Tras desarrollar las piezas menores, Joao se enrocaba en largo y Fernando avanzaba su peón de la columna b, ante lo cual Joao, tras intercambiarse ambos caballos, atacaba a su vez por las columnas g y h. Los alfiles negros se encontraban entonces en c8 y d8, muy pasivos, mientras que los blancos estaban mucho más activos y ya mirando al enroque negro desde e3 y d3. En este punto, jugada 21, la ventaja blanca era considerable y, pese a que el bando negro intentaría mejorar su posición llevándolos a e7 y b7, ya era muy tarde ya que el negro movía su torre a la séptima fila en c7 y dominaba la posición claramente. Posteriormente se cambiarían los alfiles de casillas blancas y tras el sacrificio del alfil blanco de casillas negras en h6, el bando negro decidía abandonar ante el mate inminente que se preveía con la entrada de la dama apoyada por el peón blanco de g6. Ánimo a nuestro experimentado y buen jugador, a aprender de algunos errores de esta partida y a seguir en la buena línea que está demostrando en este campeonato.

En el tablero 3 jugaba nuestro Luis Balboa, protagonista de los últimos días por la presentación de su primer libro sobre el mundo de la Ufología. En la previa a este encuentro se obsequiaba al equipo rival con un ejemplar del mismo y nos hacíamos una foto como recuerdo del momento. Ya centrándonos en su partida con Lucas Arce, Luis abría el juego con su acostumbrado gambito de dama y se cambiaba tempranamente el alfil blanco de casillas negras por el caballo negro en f6. Tras cambiarse los peones centrales, en la jugada 13 el negro llevaba peligrosamente su peón a d4 y el blanco, en lugar de retomarlo, saltaba con su caballo a b5 ante lo cual el negro tomaba el peón de e3 y posteriormente b2+, con cierta ventaja ya en la posición, que acrecentaría en la jugada 17 al clavar la torre blanca que había tomado el peón en dicha casilla con el alfil negro en e3. Con ventaja de calidad y el enroque blanco abierto en la columna g, se cambiaban damas y al blanco se le quedaban cuatro peones aislados difíciles de defender y desventaja material, que conduciría a la derrota final en la jugada 54. Quizás si el blanco hubiese tomado el peón negro en d4 en la jugada 13 habría podido mantener la igualdad que había hasta ese momento, pero a partir de ahí la partida se desequilibró a favor del bando negro. En cualquier caso, ánimo, Luis, a seguir disfrutando y aprendiendo de los errores, así es el ajedrez.

En el tablero 4 jugaba Julio, quien escribe estas líneas, con Iván de Martín, un joven talentoso de la cantera del Naranco. Comenzaba Iván la partida con su apertura de peón de rey ante la cual Julio planteaba su defensa Caro Kann. Iván optaba por la variante del cambio, quedando ambos jugadores con peones aislados en la columna e, y seguidamente desarrollaban sus piezas menores y torres que ocupaban la columna abierta en e1 y e8 respectivamente. Era entonces cuando Iván ganaba el peón central negro mediante la captura del caballo negro y cambio de torres en d8, desviando así a la dama blanca que protegía dicho peón. No obstante, pese a esta mínima ventaja material, la posición era igualada ya que Julio mantenía la pareja de alfiles y el blanco se quedaba con ambos caballos al cambiar su alfil blanco por el caballo negro de c6 en la jugada 16. Seguía la igualdad, pero en la jugada 22 Julio cometía un error al no tomar el caballo de e5 con el alfil de casillas negras y en su lugar cambiarlo por el alfil de g4 de casillas blancas. En este punto la ventaja blanca aumentaba, y aún más cuando en la jugada 27 el blanco situaba su peón pasado en d6. A pesar de ello, el ajedrez da oportunidades a lo largo de la partida, y en la jugada 30 el negro tenía la oportunidad de tomar el caballo, tras la clavada previa, y cambiarlo por el alfil negro, con lo cual el peón de d6 caería irremisiblemente ya que el rey blanco se encontraba muy lejos para defenderlo. En lugar de ello, el negro decidía mantener su alfil erróneamente y se llegaba a un final desfavorable para el negro, tras el cambio de alfil y caballo posterior, y el peón blanco en séptima fila, lo cual ataba la torre blanca a su defensa. La partida continuaría unas jugadas más y finalmente Julio inclinaba su rey en la 45 en una posición perdida. Varios errores condenaron al bando negro, que no meditó suficientemente sus jugadas, y que debe aprender de cara al futuro. Enhorabuena a Iván por su buena partida, un joven con un futuro prometedor en el mundo del ajedrez.

En el tablero 5 jugaba Mario con Nico Arce. Planteaba Mario su gambito de dama ante el cual Nico se decantaba por una defensa Nimzo-India, cambiando pronto su alfil de casillas negras por el caballo blanco en c3 y doblando los peones blancos en dicha columna. Seguían ambos jugadores con el desarrollo normal de sus piezas menores y el blanco conseguía el control del centro con sus peones en c4, d5 y e4, contando con una ligera ventaja en la jugada 15, la cual se incrementaría considerablemente cuando el caballo blanco tomaba el peón negro en h6 con el correspondiente jaque. El blanco proseguía con su fuerte ataque con alfiles, caballo y dama al enroque negro y más aún cuando en la jugada 24 movía su torre a la tercera fila, sumando otra pieza al ataque. La ventaja blanca era abrumadora y en este punto se podía prever un desenlace favorable para el bando blanco. No obstante, pese a esta ventaja, el blanco no conseguía culminar un ataque decisivo y el negro reaccionaba y nivelaba la contienda en la jugada 34 cuando el blanco tomaba erróneamente el caballo en h5 y perdía su fuerte alfil en g5 a la jugada siguiente, igualdad que se tornaría en ventaja negra cuando, a continuación, el blanco cambiaba torres en f8. A partir de aquí se cambiarían los caballos y damas y el negro quedaba con mejor posición y ventaja material de un peón, y tras unas últimas jugadas en las que consolidaría esta posición ventajosa, el bando blanco rendía su rey en la jugada 45. Enhorabuena a ambos jugadores por esta emocionante partida, a Nico Arce por su resistencia y lucha y a Mario, que durante gran parte de esta partida contó con una gran ventaja a la postre no pudo culminar en una victoria final. ¡Ánimo, Mario, a seguir adelante, seguro que en el futuro llegarán los buenos resultados!
Por último, en el tablero 6 se enfrentaba Nacho Cano, el joven jugador del Naranco, con Cabanas, nuestro jugador local. Ante la apertura de peón de rey, se planteaba una apertura Vienesa con el posterior cambio del alfil negro por el caballo blanco en c3, quedando el blanco con peones doblados en dicha columna, pero con pareja de alfiles. Seguía el juego de manera agresiva con el cambio del alfil blanco de casillas blancas por el caballo negro y columnas semiabiertas d y e, enrocándose ambos bandos a continuación. Continuaban las hostilidades y en la jugada 19 el blanco cometía un grave error al tomar el alfil negro en f5 que Cabanas aprovechaba para ganar calidad tomando la torre en a1 con el correspondiente jaque, lo cual dejaba al blanco en clara desventaja. No obstante, como anteriormente mencionaba, el ajedrez da muchas vueltas y oportunidades a ambos bandos, y la clara ventaja negra cambiaría radicalmente en la siguiente jugada cuando, en lugar de traer la dama al centro e incorporarla al ataque, el negro movía su torre de a8 a d8. Esto daría un tiempo precioso al blanco para llevar su torre a h5 amenazando mate en h7 que, pese al intento de evitarlo con h6 por parte de las negras, sería definitivo cuando el blanco capturaba dicho peón y luego entraba con torre y dama para rematar la faena. El negro, ante el mate inminente, decidía abandonar en la jugada 25. Una pena este desenlace final ya que de haber jugado Dd1 en la jugada 20, la situación habría sido muy distinta a favor del negro. En cualquier caso, como en la partida anterior, Cabanas jugó bien y dispuso de opciones de victoria que no pudo conseguir por una decisión puntual y errónea, algo que nos pasa a todos con frecuencia. Ánimo y a seguir mejorando y disfrutando del ajedrez, un juego difícil y apasionante que nos da alegrías y también momentos de decepción o frustración cuando perdemos partidas como esta en las que contamos con claras opciones de victoria.

Seguimos con la mala racha los Salmones en esta particular travesía por el desierto de las derrotas esta temporada, pero que no decaiga el ánimo y, ante todo… El próximo sábado, visitamos en Oviedo al Vetusta B, aunque matemáticamente ya hemos perdido la división.



Primera ronda del “play off” por la permanencia en división de honor para los dragones, que recibieron en Trevías al Ciudad Naranco A, club referencia en Asturias por muchas cosas. En esta fase nos jugamos la permanencia con ellos, con el Vetusta Chess y con el Mieres y se arrastran los puntos de la primera fase contra dichos rivales. En cualquier caso, y jugamos buena ronda, perdimos claramente por 1.5-4.5.

Chuso jugó de negras su siciliana en una línea bastante teórica y conocida por ambos, ya que los dos jugaban rápido. El negro hizo e5 y d5 y abrió la posición, pero tras una jugada mala de retroceso de caballo, Jesús (González) llevó su caballo al centro y con una combinación sencilla ganó una pieza, conservando muy buena posición, momento en el que Chuso se rindió. Tras un par de horas de ronda, José Alberto ganó su partida de forma abrupta. Abrió con las blancas con el peón de d4 y durante la apertura ganó un peón y tenía muy buena posición. Miguel, con menos espacio, estaba lo más sólido posible y esperaba su momento. El blanco controlaba el ala de dama, el centro y el ala de rey, pero entonces José Alberto llevó un caballo a e5 que fue capturado por Miguel, doblando peones. Aunque aún no tenía mala posición, la ventaja blanca no era tan obvia y el negro utilizó la columna “c” para infiltrase con la torre y la dama. Con poco tiempo en el reloj del jugador visitante, éste cambio las torres, recuperó el peón y luego ganó otro más, dejando además el rey blanco expuesto y contando con ventaja decisiva. Cuando podía dar un par de jaques y ganar una pieza, increíblemente perdió la dama en una jugada y el punto se quedó en casa. ¡Ánimo Miguel, a veces en la competición hacemos cosas increíbles!



Pablo de negras jugó contra el ataque torre de Luis David, que jugaba muy rápida la apertura. Ambos jugadores sacaron de forma natural sus piezas y enrocaron en corto. El negro buscó ganar espacio en el flanco de dama, pero quizás el plan era muy lento y el blanco trasladó una torre por la tercera hasta h3. Pablo sólo defendía y aunque aguantó varias jugadas, Luis David encontró un potente doble sacrificio de caballo que hizo que la ventaja blanca fuese decisiva. Pablo no se comió los caballos, pero perdió un peón ,luego otro y luego una pieza. El blanco remató bien la partida dando mate al rey negro en h4. Fermín jugaba con nuestro amigo Roque una siciliana contra la variante Alapin del jugador naranquino. Las primeras jugadas fueron temáticas y pronto se intercambiaron las damas por la columna “d”. El blanco estaba un pelín mejor, pero la estructura de peones era simétrica y tras cambiarse todas las torres, se fueron cambiando primero los alfiles, y luego un par de caballos. Ya con poco tiempo de ambos, y siempre en partida muy nivelada, se comieron algunos peones y se cambiaron los caballos, para llegar a un final de alfiles de igual color y 5 peones por jugador. Ambos lo intentaron, pero no había nada en la posición, así que cuando se cambiaron todos los peones se firmó la paz.

En la mesa 1 Guille se enfrentaba con Marcos Llaneza y realizó una gran partida abriendo con una inglesa. También se cambiaron pronto las damas y pronto se llegó a una curiosa formación de peones para ambos, porque tanto el negro como el blanco tenían peones doblados y aislados en e7/e6 y e3,e4. Inmediatamente desaparecieron las cuatro torres del tablero y se llegó a un final muy largo de dos caballos negros y 6 peones, mientras que Guille tenía alfil y caballo y otros 6 infantes. Con menos de 5 min en el reloj todo se complica más y el negro mejoró su rey y ganó un peón. El final aún era complejo, pero Marcos no dio opciones, consiguió cambiar un caballo por el blanco y maniobrando con el caballo ganó un segundo peón. Guille siguió peleando, pero sin peones en el tablero y los negros cerca de promocionar, tuvo que rendirse en la jugada 62. En la 3 quedaba Santi también muy apurado y que también había jugado una buena partida. La partida había empezado con otra siciliana, variante Alapin escogida por Félix Orlando y el blanco estaba en una posición cómoda ya desde la apertura, con algo más de espacio, aunque el negro no tenía apenas debilidades. De nuevo la partida estuvo marcada por la igualdad, y ya con poco tiempo del blanco, se llegó a una posición de torre y caballo por bando y 6 peones. Con menos de dos minutos en el reloj realizaba sus movimientos Santi y Félix Orlando mantuvo la calma, consiguiendo infiltrar su torre en la segunda blanca y capturó el peón de a2. El blanco siguió peleando muchísimas jugadas, pero al final el rey cortado del blanco hizo que perdiese una pieza y nuestro jugador se rindió en la 67. ¡El ajedrez es duro! Y esta categoría no perdona.
Al final derrota por 1.5-4.5. La siguiente ronda jugaremos contra el Vetusta A, actuales campeones de Asturias que no tuvieron su temporada y están peleando la permanencia.

Leer más...

16/4/24

Por Equipos 2024 - Rd7

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 7; 13/04/2024
Finalizó la fase regular para dos de nuestros equipos y ambos tendrán tres rondas más para tratar de salvar sus respectivas categorías. Para cerrar un poco de todo, empate de los dragones en Trevías, derrota de los Salmones en Avilés y victoria a domicilio de los Lobos en Xixón en su liga de segunda.

Nos visitó el Ensidesa el sábado en Trevías en un encuentro a priori con poco en juego, ya que ellos iban a clasificarse casi seguro para la lucha por el título y nosotros para la permanencia, así que en realidad el resultado no tenía mucho impacto en la segunda fase de la competición. Aún así, salieron partidas muy reñidas en todos los tableros y la ronda acabó con mucho suspense en empate final.

Tras más de 3h de juego finalizó Chuso, esta vez con empate. Su rival, Andrés, eligió una defensa moderna y ambos jugadores sacaron tranquilamente las piezas menores y enrocaron. Tras un par de cambios de peones el negro ya había igualado y la sensación era que estaba más cómodo. Tras un cambio de dos torres por la columna “a”, Montousse se quedó con la pareja de alfiles y estaba mejor. Chuso no encontraba el plan claro, pero al menos tenía más de 40 minutos de ventaja en el reloj. Tras seguir simplificándose la posición, en una posición igualada, pero con mucho en juego, se firmó el empate. En la mesa 4, José Alberto jugó otra vez de negras contra Javier Fdez. Nieto otra moderna. El blanco ganó espacio en el centro, desarrolló y enrocó, mientras que el rey negro se quedó inmóvil en la casilla inicial durante muchas jugadas. En pleno medio juego el negro no parecía encontrar plan claro y saltó con sus caballos muchas jugadas, mientras que Javier fue mejorando su posición hasta que rompió en el flanco de rey y se abrieron las columnas “h”, “g” y “f”. Una torre blanca se infiltró en la séptima negra y tras un buen sacrificio de pieza, el blanco parecía con clara ventaja. Pero con poco tiempo en el reloj, nuestro jugador encontró una buena secuencia sacrificando una calidad primero, para luego recuperarla y trasponer a un final dónde consiguió ganar un alfil. Con pieza de más, ya fue más fácil y el negro ganó una partida que había estado en muchos momentos muy adversa.

En la mesa anterior, Abel jugaba de blancas su inglesa contra Miguel Ángel Lanza. La verdad que jugó muy rápido las primeras jugadas en la apertura y consiguió una posición ligeramente mejor, pero bastante igualada y con todo por jugar tras la apertura. El blanco situó sus torres en el centro y avanzó el peón a e4, que fue capturado por Lanza. Abel había calculado una línea para ganar una pieza basándose en el tema de la dama atrapada. Y así pasó, el blanco tenía pieza de más y pareja de alfiles en una posición no muy compleja. Además de mucho más tiempo. Pero entonces nuestro jugador dejó de calcular bien y se fue liando, primero perdió un alfil de vuelta y poco después una calidad en una jugada. Una pena. Abel ya no estaba en la partida mentalmente y terminó por recibir mate, y eso que Lanza llevaba muchas jugadas jugando con el incremento. En la partida que más de cara tuvimos durante la ronda, fue la que cayó del lado visitante, el ajedrez es muy imprevisible a veces. Fernando Fabián en la seis jugó su siciliana e hizo en el global una gran partida. Arandia cambió pronto el alfil de casillas blancas y Fernando decidió llevar “manualmente” el rey al flanco de dama (vía d8, c7, b8) en el comienzo del medio juego. Esto desconcertó un poco al blanco, que tenía sus piezas apuntando al flanco de rey, aunque Juan Manuel ganó un peón y su posición era algo mejor. Con el centro bloqueado, el negro llevó sus torres al flanco de rey y abrió las columnas “g” y “h” para tratar de atacar al rey rival que estaba en g1. El blanco se defendió bien y la acción se trasladó al centro del tablero, con algunas simplificaciones. Con poco tiempo de ambos, el negro recuperó el peón y se cambiaron las damas. En un final de dos torres, caballo y 4 peones por bando, y apenas 3 minutos en el reloj de cada jugador todo podía pasar. Ahí creo que el negro tuvo opciones de apretar, pero al final se cambiaron las cuatro torres y se firmó el empate, que diría que fue el resultado justo tras el juego de ambos.

En la mesa 2, Fermín ya estaba por entonces finalizando su partida. Jugó al comienzo contra la inglesa de Pedro Pablo y ambos hicieron una apertura correcta y temática. El blanco jugaba en el flanco de dama y el negro esperaba su momento en el centro. Pedro Pablo se quedó con la columna “a” y su torre llegó a a8, mientras que Fermín jugó sus caballos en el centro en e5 y d4. La partida fue igualadísima durante el medio juego. Con poco tiempo de reloj de ambos, el blanco sacrificó un caballo y tras una secuencia forzada, Fermín entregó la dama a cambio de quedarse con torre y dos caballos. Muy confusa la posición de valorar. En muchos apuros de reloj, aunque el negro quizás tenía opciones de intentar ganar, ambos se conformaron con el empate y se produjo una triple repetición de jugadas. Con el encuentro empatado a 2,5, restaba Guille jugando contra San Claudio. Tras la inglesa del blanco, ambos jugadores sacaron sus piezas y enrocaron en corto. Guille se expandió en el flanco de dama y tras una captura de caballo en e5 el blanco generó un peligroso peón pasado en b6 que sería el centro de la partida durante muchas jugadas: el negro lo bloqueó y quiso capturarlo y el blanco lo defendió de todas las formas posibles. Es más, llegó un punto que Guille entregó la calidad para mantenerlo vivo. Tras muchos cambios, San Claudio movilizó su alfil y logró capturar el peligro peón, justo en el momento que se cambiaron damas y se llegó a un final de alfil blanco y cinco peones contra torre negra y otros cinco. Guille tenía muy poco tiempo y se defendió como pudo, mientras que el negro daba vueltas con su torre para ver como progresaba. Tras cambiarse tres peones en un final que aún se presumía largo y que no era fácil de ganar, el jugador visitante ofreció tablas una vez más y esta vez ya fueron aceptadas.

Un tres a tres muy peleado y competido. Terminamos la liga en el 7º lugar con 5 puntos. En la fase de permanencia pelearemos para salvarnos contra Ciudad Naranco, Vetusta y Mieres. ¡a por ellos!

Por Julio

Jugábamos los Salmones este pasado sábado con el Ensidesa B, equipo avilesino que se encontraba en la parte de arriba de División de Honor de Filiales. Era un match a priori muy difícil para nuestro equipo que, no obstante, siempre intenta afrontar cada jornada con buen ánimo y moral alta pese a la racha negativa de resultados esta temporada.

Después del cordial recibimiento y saludos, nos deseábamos buena suerte y empezábamos a jugar en el Complejo municipal de La Magdalena de Avilés.

En el tablero 1 teníamos a Marcos, que en esta ocasión se enfrentaba a un jugador veterano del equipo rival, Julio Bernal. Tras abrir el juego con e5-e4, ambos desarrollaban sus caballos a c3 y f6 respectivamente y Julio atacaba el centro con f4. Marcos respondía atacando el peón negro con e5 y se cambiaban los peones de f y e, quedando el negro con el caballo centralizado en e4. Marcos desarrollaba su alfil a c5, a lo cual Julio rápidamente lo atacaba con d4, formando una pareja de peones centrales en d4 y e5. Marcos entonces llevaba su alfil a b4 clavando el caballo en c3 y Julio desarrollaba su alfil de negras a d7, el cual era capturado por el caballo blanco. Ambos bandos se enrocaban y Julio avanzaba posiciones en el flanco de dama amenazando al alfil negro a a7. Marcos decidía retirar su caballo a b8, acrecentando aún más su falta de espacio y piezas sin desarrollar. El negro intentaba contragolpear en dicho flanco de dama, pero las blancas ahora atacaban el enroque negro y mediante una bonita táctica, ganaban calidad en la jugada 21 (caballo por torre). La ventaja blanca parecía decisiva, pero Marcos no se amilanaba y, como suele ser habitual en él, iba a luchar y crecerse ante la adversidad y a partir de aquí hacía las mejores jugadas. Tras cambiarse los alfiles de casillas blancas y sacrificar el caballo negro, capturaba el peón de c3 y luego el de d4 con jaque, lo cual obligaba al bando blanco a cambiar la dama y jugar un final con opciones para ambos jugadores. En lugar de ello, el blanco, inexplicablemente, apartaba el rey a h1 y ¡Marcos capturaba la dama blanca gratis! La partida estaba decidida y el blanco abandonaba inmediatamente. Bravo por Marcos, que jornada tras jornada demuestra su talento en ajedrez y espíritu competitivo y luchador.

En la mesa 2 jugaba Luis Balboa con Marien, una joven jugadora del Ensidesa que demostró su buen nivel en esta partida. Tras abrir el juego Luis con su clásico gambito de dama y desarrollarse algunas piezas menores por ambos bandos, se cambiaban los alfiles de casillas blancas y Luis pasaba al ataque llevando su dama a f4 y el alfil a g4. El bando negro reaccionaba y tras cambiarse los alfiles de casillas negras, entraban en un juego de maniobras y amenazas con sus respectivos caballos y doblaban torres en las columnas c (blancas) y e (negras). Era entonces, en la jugada 26, cuando Marien ganaba el peón de d4 mediante una bonita táctica y a continuación consolidaba su ventaja cambiando caballos y ganando un segundo peón (¡y podría haber sido una torre si llega a ver la táctica anterior!). A partir de aquí Luis luchó, pero la diferencia material era considerable y tras cambiarse torres, se llegó a un final con damas y 6 peones negros frente a 4 blancos. Finalmente, en la jugada 61 Luis tuvo que inclinar su rey ante la evidencia de que la partida estaba perdida ya que el negro contaba con un peón pasado en b4 imparable a tres casillas de la coronación. Partida interesante en la que algunos detalles tácticos decantaron la victoria a favor de las negras. Ánimo, Luis, a aprender de los errores e intentarlo en la próxima partida.

En el tablero 3 se enfrentaba quien escribe estas líneas a Benito Mauro, jugador experimentado del equipo rival. Fue ésta una partida muy larga, 83 movimientos y más de cuatro horas, que se decantó a favor de las blancas al final tras una dura lucha y alternativas para ambos bandos. Comenzaba Benito con g3 y fianchetando el alfil de casillas negras en b2, algo siempre incómodo al dominar la gran diagonal negra y apuntar al enroque contrario. Respondía Julio con el desarrollo normal de sus piezas y enroque corto, manteniendo una posición sólida y cambiando posteriormente un caballo y el alfil de casillas negras. Julio continuaba avanzando sus peones en el flanco de dama y mejorando sus piezas, y en la jugada 25 contaba con una ligera ventaja, amenazando con romper el enroque blanco y abrir columnas para sus torres. Seguía el juego y Benito concentraba su ataque en el peón aislado central negro, que Julio defendía con torres y alfil. Continuaba la igualdad, pero en la jugada 62 Julio cometía una imprecisión llevando su dama a la columna abierta c y permitiendo que el blanco la amenazase y dominase dicha columna. En lugar de ello, era mejor mover Tc1 y llevar posteriormente la dama a c5, con lo cual el ataque lo tendría el negro, y dejar de defender el peón aislado en d5, que a la postre iba a caer inevitablemente. A partir de aquí el bando blanco fue aumentando su ventaja y creó un peón pasado en d, tras cambiarse damas, y pese a la dura resistencia del negro y tras una larga lucha, el negro abandonó en la jugada 83. Enhorabuena a Benito, que supo aprovechar algunos errores e imprecisiones del rival, pero que tuvo que luchar hasta el final para conseguir una victoria muy trabajada. Es una partida para aprender de los errores y extraer lo positivo, el trabajo de pensar y calcular durante más de cuatro horas y mantener cierta ventaja y opciones de victoria en ciertas fases del medio juego.

En la mesa 4 se enfrentaban José Cuevas con blancas con Mauro Álvarez, el joven jugador del Ensidesa. Comenzaba la partida José planteando un Sistema Londres ante el cual Mauro respondía con una defensa India de Rey fianchetando el alfil de casillas negras en g7 que, tempranamente, en la jugada 11, se iba a cambiar por el alfil blanco. El bando blanco se enrocaba en largo, esquema típico del ataque 150, una variante agresiva del Sistema Londres que se suele desarrollar con avalancha de peones y partidas muy dinámicas que se suelen decantar a favor del bando que llega antes a atacar el enroque adversario, en esta ocasión el bando negro. Aunque hasta la jugada 16 la situación era igualada e incluso por momentos el blanco contaba con una ligera ventaja, esta se perdía en la jugada 17 al mover el blanco el caballo de c3 amenazado por el peón negro en b4 a la casilla b1 en lugar de tomar dicho peón en b4, lo cual aguantaría mejor la posición blanca. A continuación, la situación iba a empeorar para nuestro jugador al perder el alfil de casillas blancas, que había quedado encerrado, la torre y cambiar las damas. La partida estaba decidida y tras continuar algunas jugadas más, el bando blanco abandonaba en el movimiento 32. Nuestro jugador tuvo sus opciones e incluso cierta ventaja, pero no pudo culminar su ataque 150 ya que el bando negro reaccionó con rapidez y llegó a atacar el enroque enemigo antes. En fin, ¡ánimo, José, y a por todas en la próxima partida!

En la mesa 5 jugaba Jaime contra Mario, que abría con una siciliana. El negro hizo bien la apertura en la que el blanco se quedó con el centro, pero en posición equilibrada. Quizás Mario debió enrocar ya que tuvo varias opciones de hacerlo, pero jugó en el centro y se abrieron ambas columnas centrales. Con el rey tan expuesto en e8, todo es más difícil. Quiso ganar la calidad con un “triplete” de caballo en d3, pero Jaime lo tenía controlado, cambió las damas en d7, Mario tuvo que capturar con su rey y luego con una torre clavó el caballo en d3 y posteriormente lo capturó, ganando pieza y conservando una mejor posición y ataque. El negro lo intentó, pero tras algunos cambios, otro alfil negro quedó clavado y al perder la segunda pieza, nuestro jugador abandonó.

En la mesa 6 se enfrentaban José Ramón y Luis Emilio, un jugador experimentado y asiduo de los torneos que organiza nuestro club, buena gente y con el que mantenemos una magnífica relación, en especial quien escribe estas líneas. Comenzaba José Ramón con un planteamiento de esquema Colle con los alfiles apuntando al enroque enemigo en b2 y d3 y enroque corto a lo cual respondía Luis con en desarrollo normal de sus piezas menores, enroque corto y torre a c8, dominando ya esta columna semiabierta. Seguía el juego igualado hasta que en la jugada 17, tras cambiarse los respectivos caballos en e5, Luis aprovechaba muy bien la clavada del peón blanco en d4 para capturar el peón de e5! y posteriormente el de h2!! El alfil no se podía capturar porque seguidamente había un doblete de caballo en g4 con jaque y pérdida de la dama blanca. Brillante combinación por parte del bando blanco que dejaba el enroque negro maltrecho y desventaja material de dos peones. La partida proseguiría y aunque José Ramón conseguía recuperar calidad al cambiar torre por alfil y caballo, las dos torres negras apoyadas por la dama y la exposición del rey blanco a los ataques de las piezas negras obligarían a nuestro jugador a entregar su dama en la jugada 28 ante un mate inminente. Las blancas continuarían resistiendo algunas jugadas más, hasta la jugada 42, en la que tenían que inclinar su rey definitivamente. Una partida que se inclinó a favor de Luis Emilio, quien aprovechó de manera brillante las debilidades de las blancas, la clavada del peón en d4, la posterior táctica que hizo posible capturar el peón de h2 … Nada que objetar a una merecida victoria del rival, que hizo una excelente partida. Por nuestra parte, ánimo, José Ramón, a aprender de los errores y seguir mejorando poco a poco. Esta temporada está siendo dura para los Salmones y tenemos que sobreponernos a la adversidad, a las frecuentes derrotas ante jugadores de muy buen nivel que no suelen cometer muchos errores y nos ponen las cosas muy difíciles. Ante todo, ánimo y ¡Aúpa Salmones!

Tras despedirnos cordialmente de nuestros colegas del Ensidesa B, terminamos la jornada con el ánimo un poco tocado por otra derrota más, pero esperando mejorar en los próximos encuentros y lograr ya algún triunfo para nuestro club.

Al final de la liga, puesto 8 con 0 puntos. Dura temporada. Ahora quedan tres partidas para tratar de lograr una salvación prácticamente imposible contra C.Naranco B, Vetusta B y Oviedo 93 B.

Por Luis Galán

Calurosa y animada tarde en el Barrio de las Mestas, que concentró una gran cantidad de eventos deportivos de forma simultánea. Los Lobos fuimos llegando de forma paulatina a las espectaculares instalaciones del Grupo Covadonga, para enfrentarnos a su equipo C. Después de un complicado aparcamiento en los abarrotados aledaños y acreditarnos como jugadores del Club de Ajedrez Valdesva, pudimos acceder a las enormes instalaciones deportivas del Grupo. Una vez dentro, largo paseo hasta el local de juego habilitado para el ajedrez, con no pocos despistes y preguntas para encontrarlo.
 Una vez dentro de la Sala de Juego, nuestro Capitán Fran procedió con los trámites de presentaciones y cumplimentación del Acta Reglamentaria.

Cuando todo estaba listo para el comienzo, todos los ajedrecistas nos pusimos en pie para guardar un emotivo minuto de silencio por el fallecimiento de D. Manuel Pérez Suárez, ajedrecista muy querido en Asturias y brevemente se recordó su trayectoria y militancia en varios equipos de la región. Un fuerte abrazo a su familia. ¡Te echaremos de menos campeón!

Ahora entramos en materia deportiva:
En el tablero 1 jugaba Fran, nuestro capitán en esta jornada, conduciendo las piezas negras. Tras una Apertura Zukertort con Defensa Pirc, se acabó transponiendo la posición a una Apertura Inglesa, con fianchettos en ambos bandos en g2 y g7 con enroques cortos. Tras compleja lucha en el centro con numerosos cambios, la posición estaba mejor para las piezas blancas, hasta que, en un grave error en un cambio, se dejó Nicolás una calidad y con torre de menos, pronto se rindió.

En el tablero 2 Luis Galán, redactor de esta crónica, con las piezas blancas, realizó Apertura de peón dama d4, y se encontró con Juan, un muy duro y joven rival que jugó una muy buena e igualadísima partida de más de 3h de duración. Lucha muy igualada en centros y flancos, con enroques cortos y maniobras en el centro para abrir, cerrar y dominar la columna c. Tras rechazar 3 ofertas de tablas, la partida se decidió en un final de torres y peones, en un error de Juan que le costó un peón y a la postre la partida. Felicitar a Juan por su competidísima partida.
En el tablero 3 David Rozas con las piezas negras, realizó una apertura de peón de dama con mucho contra juego. Dado que su rival desarrolló mal las piezas y con poco cuidado por sus peones, David enseguida aprovechó el material que su rival Enol le iba entregando para sacar una ventaja enorme, hasta que Enol se rindió.

En el tablero 4 Daniel Martins con las piezas blancas, realizó una Apertura Italiana, pero en su intento de realizar un ataque fulminante sobre f7, dejó en un error grave su caballo sin protección en g5 y Fermín supo aprovechar muy bien el regalo. Es una partida para aprender, como norma general no mover dos veces la misma pieza durante la apertura y también emplear más tiempo en el reloj, para revisar posibles jaques y capturas que se puedan producir. Ánimo Daniel!
En el tablero 5 Adrián con las piezas negras, en una Apertura abierta de Alfil realizada por Carlota, fue aprovechando los sucesivos regalos de piezas, hasta que Carlota se rindió. ¡Bien aprovechado Adrián!

En el tablero 6 Antón con las piezas blancas realizó una Apertura Italiana, pero cometió algunos errores teóricos y cedió la iniciativa a su rival, que pronto ganó un alfil. La lucha se desigualó mucho y Enrique dio Jaque Mate con sus dos torres al indefenso Rey de Antón. ¡No hay que desanimarse Antón!

Los Lobos llevan 7 puntos y están en el puesto 11 tras la finalización de esta ronda, sin duda mejor de lo esperado. La próxima nos mediremos al equipo del Mieres B a domicilio. A seguir aprendiendo y disfrutando.

Leer más...