7/5/24

Por Equipos 2024 - Rd10

 CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 10; 04/05/2024


Finalizó el torneo por equipos en su edición 2024. En División de Honor el campeón se decidió en la última ronda, en el duelo Gijón64 A – Antonio Rico A. Tras duras partidas en todos los tableros, finalmente los locales ganaron 4-2 y se proclamaron Campeones de Asturias por primera vez en su historia. ¡Enhorabuena al Gijón64 y a disfrutarlo!; En clave Valdesva, buena última ronda, con victorias de los dragones y de los lobos fuera de casa, aunque los salmones perdieron en Trevías.

Por Luis Galán

Gijón, El Llano 4.05.2024; Segunda División: Antonio Rico E – Lobos

Buena jornada en El Llano, en las estupendas instalaciones que utiliza el Club Antonio Rico. En la previa cafetín distendido en la terraza enfrente del local, mientras algunos Lobos viajaban desde Navia para disputar el encuentro. También nervios en los padres de algún que otro lobezno, que desapareció justo antes de empezar, pero así son los minutos previos a la competición. Los 6 Lobos en posición minutos antes de la Ronda.

Ahora entramos en materia deportiva:

En el tablero 1 jugaba Eliseo conduciendo las piezas negras. Mateo inició la partida con peón de Rey y Eliseo planteó una Defensa Francesa. Pronto se llegó a una estructura central de peones bloqueados con enroques cortos y mucha maniobra de piezas en espacios reducidos. Eliseo tenía ventaja, también atrapó un alfil de su rival que cambió por dos peones en posición ventajosa. El joven rival de Eliseo peleaba y tras bastantes maniobras se llegó a un final donde Eliseo dio un bonito mate al rey adversario con ayuda de sus dos caballos y Dama tras coronar un peón pasado.


La partida fue la más larga de las 6 en tiempo de juego, y con el Match igualado Eliseo tiró de amplia experiencia, pidió una botella de agua para poder descansar, ver el Acta que iba con empate a 2,5 y realizó un gran esfuerzo final por la victoria y por el equipo. ¡Enhorabuena!
En el tablero 2 Luis Galán, redactor de esta crónica y capitán en la jornada de hoy con las piezas blancas, realizó una Apertura de Peón de Dama a lo que su joven rival respondió con una sólida Defensa Eslava. Tras un agresivo avance de peones blancos y cambiarse un caballo, el juego de las piezas negras quedó poco a poco restringido en espacio y pasivo en iniciativa. En el medio juego se creó una columna abierta d que pronto dominaron las blancas, ganaron un peón y bastante ventaja en la posición. En el final de torres y peones, mi joven rival con las piezas negras intentó toda clase de trucos para intentar revertir la situación, pero ante un mate imparable en la banda, decidió parar el reloj. Un rival realmente muy competitivo pese a su corta edad.
En el tablero 3 Martín con las piezas negras, realizó una defensa de dos caballos contra la Apertura Italiana de su rival. Diego jugó con energía sacrificando su caballo en f7 (Ataque Fegatello, hígado frito o “muerto como un fiambre”) y en una posición muy dinámica, Martín se defendió muy bien ante el gran ímpetu de su rival. Fue resguardando a su Rey, cambiando las piezas y al final incluso obtuvo contra juego. Llegó a tener ventaja ganadora con una secuencia de cambios que conseguiría mayoría de peones en el flanco de dama, pero la partida se igualó mucho y se firmaron tablas. ¡Una partida interesante!
En el tablero 4 Jesús Miguel con las piezas blancas, planteó una Apertura Italiana, con un Gambito Evans, sin duda la preparación de estos Lobos está siendo muy buena, el juego de Jesús era enérgico, dominador del centro e iniciativa, abrió el enroque de su oponente, le preparó una descubierta a la Dama y se la capturó. Después de tal ventaja pronto le dio un buen mate con la Dama apoyada por su Torre. Enhorabuena por la victoria, Jesús.
En el tablero 5 Ángel con las piezas negras y Asur de blancas, plantearon una Apertura Española muy clásica y correcta, pero cuando la situación se puso tensa y ante cambios de piezas algo complejos, Ángel movió su dama de forma errónea y recibió un doble con el caballo recibiendo jaque y perdiendo su dama. Su rival también se equivocó en un cambio descubriendo su Dama por detrás y ésta se quedó también fuera del tablero. Una partida de golpes en ambos bandos, y alternativas, que se llevó finalmente Asur. Buena pelea, es importante calcular un poco más, qué le pasará a la Dama unas jugadas después en el lugar donde se encuentre o la queramos mover.
En el tablero 6 Antón con las piezas blancas planteó una Apertura de caballo de Rey, realizó cierta presión en el centro y aprovechó los graves despistes de su oponente para capturarle la Dama y a continuación un caballo. Las partidas dan muchas vueltas y Celia ganó una calidad, luego la dama de Antón por una torre y luego un caballo del blanco. Se llegó a un final con alfil de ventaja del blanco, que tras muchas jugadas también perdió nuestro jugador. En el final de torres, Celia jugó mejor, ganó un peón y consiguió promocionar otro dando mate en la jugada 97. ¡Partidaza de los dos, felicidades!
Una buena temporada para el Equipo de los Lobos, que consiguieron un meritorio resultado de puntos y victorias ante fuertes rivales. Totalizaron 10 puntos con 4V, 2E y 4D para finalizar en el puesto 11.

  ¡AÚPA LOBOS! 

Despidieron los salmones la temporada en Trevías con una nueva derrota. La verdad que este año no salió nada y los rivales fueron superiores, hay que reconocerlo. A aprender y a mejorar, no queda otra. Nos visitaba en Oviedo 93 B que se jugaba la permanencia (aunque finalmente no la consiguió por resultados ajenos) y nos venció por 1,5 a 4,5
 

A media tarde se firmaron las tablas en la partida de Fernando Fabián. Las blancas abrieron con e4 y Fernando Arroyo optó por una Caro Kann. Las negras jugaron super rápido la apertura, por lo visto lo conocía bien. El blanco situó su caballo en e5 y mientras el negro enrocó el largo, Fernando tardó algunas jugadas en decidirse y al final se fue al lado corto. Tras cambiarse los alfiles de casillas claras y las damas, en posición muy equilibrada pero aún con partida, se firmó el empate. En la mesa de contigua, Balboa con negras jugó una siciliana contra Javier. Tras cambiarse un par de alfiles, el blanco deslizó su torre por la tercera fila y con la dama, quiso atacar al enroque negro. Luis lo defendió bien y consiguió poner en juego todas sus piezas, nivelando la partida. Tras varias maniobras, el negro jugó d5 y se produjeron un montón de cambios, damas incluidas, y Javier ganó un peón. Tras el cambio de torres, se llegó a un final de caballo con peón de ventaja del jugador visitante. Javier no tenía mucho tiempo, pero siempre tuvo la posición bajo control. Tras movilizar su mayoría de peones en el flanco de dama, ganó un segundo peón y poco a poco fue avanzando sus infantes para obligar a Luis a rendirse cerca de la jugada número 60.

Fran jugaba en la mesa 4 contra el “presi” del Oviedo 93, Emilio, una gran persona. Tras una especie de defensa moderna, ambos jugadores enrocaron en corto y Fran quiso abrir el centro jugando un e5. Pero esto fue aprovechado por el blanco, que obligó al negro a entregar una calidad, por ser un poco “lo menos malo”. No obstante Emilio jugó bien, fue cambiando las piezas menores y tenía clara ventaja con dos torres y una dama activa, mientras que la torre, la dama y el alfil de Fran estaban en modo “defensivo”. Fran optó por cambiar damas y creó un peón pasado que llegó a d3, obligando a las torres blancas a defenderse. Ahí quizás tuvo alguna opción, pero tras un fallo de concentración, perdió el alfil y tuvo que rendirse. En la 6, José Ramón jugó un gambito Elefante, pero luego hizo jugadas de desarrollo naturales y pienso que el blanco se quedó mejor. El alfil de b3 se le quedó un tanto bloqueado a Aser y nuestro jugador sacrificó un caballo por los peones de “h” y “g” y abrió el enroque rival. Luego llevó la dama y el caballo. Como suele pasar en ajedrez, es más fácil atacar que defender, y el blanco cometió un error importante, momento que aprovechó José Ramón para, tras una gran secuencia de jugadas precisas, no sólo recuperar la pieza, sino además ganar una calidad, siguiendo su ataque al rey. A las pocas jugadas, con mate en pocas, Aser abandonó. ¡Grande JR!

Cabanas de blancas se enfrentó a la siciliana de Juan Antonio y como suele ser habitual, nuestro jugador hizo una apertura un tanto extraña que le costó un peón central. No obstante, al menos consiguió sacar sus piezas y enrocar. Tras un error, Juan Antonio ganó un caballo, pero a las pocas jugadas nuestro jugador recuperó la pieza y el peón con una pequeña combinación, igualando la partida. Ahí se empezó a cargar de tiempo Cabanas, que no encontraba el plan claro. Intentó atacar al rey, pero con menos de 5 min en el reloj, perdió el alfil y ahí se fue de la partida mentalmente. Tras perder un peón, luego perdió otra calidad y abandonó. Quedaba Raúl que jugaba de blancas contra la Caro Kann de Pedro Méndez Castedo, historiador de ajedrez y autor de varios libros sobre la materia (y alguno más que viene en camino). El blanco optó por una opción muy agresiva y pronto entregó un caballo por dos peones para dejar al rey rival en el centro. Pero tras no hacer las más finas, Raúl se metió él sólo en un pequeño lío y perdió otro alfil. El rey estaba en el centro y Pedro no tenía mucho tiempo, pero dos piezas de ventaja son muchas. Las negras obligaron a retroceder a la dama blanca y ganaron otra calidad. Con poco tiempo, pero mucho material de más, Pedro atacó al monarca blanco y cuando iba a ganar la dama, Raúl se rindió.

Derrota para concluir esta temporada dura. ¡Aúpa Salmones, vendrán tiempos mejores!


Por Martien

El sábado pasado día 4 de mayo los Dragones se daban cita en Mieres para jugar la última ronda ante el colista Mieres del Camino A con la firme intención de ganar el encuentro. Con una victoria todavía había una última esperanza de mantenernos en la División de Honor porque el Vetusta debería entonces ganar al Ciudad Naranco sí o sí para mantenerse en la categoría por mejor desempate. En la 2ª fase del Campeonato de Ajedrez por Equipos en Asturias, en la liguilla por la permanencia que estábamos resolviendo, cuenta como primer argumento, siempre y cuando empatas en puntos de match, el mayor número de puntos de encuentro obtenidos en la 1ª fase contra los equipos que pertenezcan a la liguilla que pelean por el título de campeón.

Es un poco difícil de entender esto, pero se resume bien diciendo que el Vetusta empató esta temporada con el campeón Gijón 64 y el Ensidesa, mientras ganó a la medalla de bronce Grupo Covadonga. Cuatro puntos que no contaban en la segunda fase contra un punto que sacamos nosotros con un empate ante los avilesinos siderúrgicos. Es verdad que en la 1ª fase el desempate en caso de igualar en puntos de match es el resultado particular y allí ganaríamos al Vetusta, pero las dos fases son distintas y todo tiene su lógica. La Federación usa este sistema de desempate buscando qué equipo ha jugado mejor durante todo el campeonato.

Aparte de esto el hecho que en la última ronda el ya salvado Ciudad Naranco no alineó a sus jugadores más fuertes por la razón que sea dejó cierto mal sabor de boca en muchos Dragones… Así el Vetusta no tenía mayores dificultades en conseguir una victoria tan necesitada. El excampeón de Asturias del 2023 sufrió hasta el último momento para lograr la permanencia y nosotros tuvimos que conformarnos con la buena sensación de haberles derrotado esta temporada, y logrando otro empate. Es decir: a pesar de derrotar al Mieres A por 4-2 y conseguir 7 puntos de match el Vetusta A se salvó gracias a su contundente victoria por 4½-1½ ante el Ciudad Naranco A quedando la clasificación final así:

Queda por escribir en esta crónica la total entrega de cada uno de los seis Dragones para conseguir esta victoria que nos daría esperanzas que nunca se pierden. Empezamos con el último tablero donde José acudió con la difícil tarea de sacar un resultado positivo ante el en teoría más fuerte Daniel. Nos llegó la gran sorpresa del día porqué el padre Cuevas sacó fruta de su buena preparación. Había mirado algunas ideas del sistema Londres: 1. d4 - … 2. Af4 donde en caso de jugar las negras con Cf6-g6-d6 se puede jugar 3. Cc3 en vez de la típica jugada del ‘Londres’ 3. c3… Esta idea, visto en casa y unas imprecisiones del mierense daban lugar a un ataque blanco fulminante. Mucha ventaja y buen juego donde supo mantener la calma llevaron a un punto contundente para el bote en poco más de veinte jugadas. 1-0.

La segunda partida que se iba a decidir parecía estar en el tablero del mayor de los hermanos Cuevas, nuestro querido José Alberto. La confianza, ganas de atacar y ganar (‘ansiedad por ganar con blancas’) dan una fuerza que a veces equivalen a 5 puntos del módulo de Lichess. Cosa que comparta con su hermano Manuel Alejandro que jugaba en el primer tablero. Lían mucho las posiciones donde consiguen grandes ventajas que a menudo no son fáciles de convertir en victorias y también posiciones que el ordenador da por perdido y donde al final logran sacar punto o medio. ‘El módulo’ ha dado en cuatro de las partidas de los Dragones +4 o -4 y el resultado final ha sido todo lo contrario. ¡Mirad las partidas en el estudio de Lichess!

También en esta ronda jugando de blancas José Alberto atacó la posición del rey enemigo con todo lo que podía. Un ataque en realidad ‘incorrecta’, pero que ejecutaba con su habitual seguridad aparente y Jorge con las piezas negras no encontraba los contragolpes disponibles. Una locura o ‘partida vergonzosa’ según el propia J.A. donde en la jugada treinta se llegó a un final de peones con dama y torre totalmente de tablas. Creo que allí es cuando más pensaba nuestro compañero para buscar una manera de ganar, pero era ya imposible. 1½-½.


En el tercer tablero Fermín había conseguida en una defensa francesa una ventaja sostenida, pero estaba en apuros de tiempo a que estamos acostumbrados. Pintaba muy bien la partida y llegó a aumentar poco a poco su ventaja donde el tiempo no parecía poder con él. Jugó muy buena partida todo el tiempo, pero un error grave, este ‘blunder’ ingles, echó abajo todo el trabajo realizado. Igual que en la primera ronda con el Mieres en la liguilla regular Caramazana remontó una posición inferior de -4ante nuestro castropolmierense llevándose el gato al agua también. Las primeras diez jugadas eran similares en ambas partidas, luego ventaja para nosotros y finalmente derrota dolorosa. La frustración era entendible. 1½-1½. 


El resultado final después de jugar tres horas y media era de todo incierto. En el tablero dos Guille intentaba de muchas maneras abrir columnas en el ala de rey. Por delante de su propio enroque corto que efectuó esta jornada en la novena jugada. Una estrategia interesante y bastante arriesgada, por cierto, pero a veces la manera correcta para intentar ganar la posición. Te enroques y luego lanzas tus peones allí hacía delante😉, incluso regalándoles para abrir columnas. Dani Oliveros lo jugó bien y pudo dar el golpe decisivo (+7.4 de Lichess) , pero no lo vio y se metió en una variante perdedora donde se llegó a un final que nuestro crack supo ganar ya con cierta facilidad. 2½-1½.

En mi propio tablero la partida se desarrollaba por los caminos de las tablas. Una apertura del gambito Morra que decliné había ido por caminos normales llegando a una igualdad. No quiso gastar demasiado energía ni tiempo en la apertura. Después intenté alguna cosita, pero tenía la idea que las tablas iban a valernos después de ver a José ganar su partida. De hecho, Miguel Ángel me ofreció las tablas alrededor de la jugada treinta y pudo haberlas aceptado. Esas 30 jugadas que muchas veces duran nuestras partidas para llegar a una posición decidida. Sobre las ocho de la tarde suele ocurrir después de tres horas y media de juego. En fin, no pudo aceptarlas hasta que no se resolviera la otra partida en juego. Tenía que intentar mantener el juego lo más vivo posible, pero la verdad es que eran tablas cas inevitables y voy a poner las aquí como tal sin más cometarios. 3-2.
Como dicho, en el primer tablero Manu se lo jugaba con el fuerte jugador Samuel Castelao ‘Samu’. ‘Lichess da en un momento +5 para Samu, pero es tal el caos de la partida que si alguien la ve y entiende algo que me lo diga.’ Es verdad que normalmente un dragón con +5 ganaría la partida, pero en las partidas que son muy agudas y emocionantes estas valoraciones de Lichess no son mucho de fiar para predecir el resultado. En este tablero cualquier resultado era posible a pesar del módulo como en tantas otras partidas de la jornada. Pablo recomienda resolver muchos problemas tácticos en Lichess para mejorar nuestro instinto de rematar y golpear. Ver las posibilidades de ganar con la mejor jugada cuando hay bastantes jugadas candidatas no es nada fácil y menos con el tiempo ya limitado. 
Esta posición es la que Lichess da como gran ventaja para las blancas: +5.1.

22. Dc3 o Db3 igualan la posición. La jugada 22. Cd6! sería la ‘decisiva’. Ponerlo en el tablero o mirarlo en el ya mencionado estudio en Lichess, pero es muy muy difícil para ver que esta jugada es ‘ganadora’. Por lo que estas ventajas tan grandes que nos da el ordenador no significan nada si no somos capaces de verlas. ¡Y no pasa nada por no verlas, porque está muchas veces muy por encima de nuestra capacidad de cálculo! El módulo nos indica lo que ve un super GM. A nivel de Dragón puede ocurrir cualquier cosa aquí, pero cuando más miro la posición más difícil me parece y no es sorprendente que tanto el fuerte ‘Samu’ como el crack ‘Manu’ vean inevitable la pérdida de una pieza y a rezar que las blancas salvan medio punto. En vez de valorar la partida como ganada para las blancas como lo valora el ‘dichoso módulo’. Al final era Manu que encontró las mejores ‘jugadas humanas’ y se llevó el punto para él y la victoria para el equipo sobre todo junto en esta jornada a su querido padre. 4-2.

¡Aúpa a todos los Dragones que han hecho cosas muy bonitas en una temporada 2024 histórica!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por leer nuestras humildes crónicas. Disculpen los errores, somos aficionados al ajedrez y no escritores. Y gracias a los fotógrafos que colaboran para ilustrar nuestros posts. Seguiremos tratando de promocionar y difundir el ajedrez desde Valdés. 

Leer más...

30/4/24

Por Equipos 2024 - Rd9

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2024

RONDA 9; 27/04/2024
Una ronda más de ajedrez en Asturias y seguramente a muchos clubes se le está haciendo largo el torneo por Equipos. Por nuestra parte, buen sábado en líneas generales. Salmones y dragones jugaban en Oviedo, así que aprovechamos para socializar antes de la partida y luego competimos bien. Los dragones sacaron un empate que conserva alguna opción de permanencia contra el Vetusta A, mientras que los salmones cayeron otra vez más contra el Vetusta B. Los Lobos en Navia consiguieron otro empate a 3 ante el Antonio Rico D.

Cita clave por la permanencia ante el Vetusta A que deparó un encuentro igualado y peleado. Al final, con algo de fortuna, conseguimos el empate a 3, que no nos hace depender de nosotros en la última justa para mantener la categoría.


José Alberto de blancas abrió con 1.c4, pero pronto la partida se volvió caótica. Nico estaba sólido, en una posición de centro bloqueado, pero tenía más espacio en el ala de rey. José Alberto entregó el peón de h4 para atacar y se enrocó en largo. El negro, que ya no tenía mucho tiempo, jugó bien, contraatacó por el flanco de dama y logró activar sus alfiles, atacando y defendiendo a la vez. Aunque nuestro jugador dobló torres en la línea “h”, con poco tiempo en el reloj, Nico encontró una buena secuencia de jaques y ganó la partida. Pablo en la 3 de blancas jugó tranquilo la apertura, que traspuso a algo similar a una catalana. La dama blanca se movió varias veces, incluso hubo un amago de triple repetición, pero el capi decidió continuar y Marcos Gutiérrez dobló el peón blanco en gxf4 tras capturar un alfil. Tras el cambio de alfiles de casillas claras, la posición se estabilizó un poco y mientras el negro trataba de abrir el flanco de dama, Pablo puso su dama y su torre en la columna “g” y avanzó con el peón de h. Con menos de 4 min en el reloj, Marcos G. no encontró las mejores jugadas y terminó por tener que cambiar damas, perdiendo un peón. Además de eso, las torres blancas eran muy activas y fueron comiéndose varios peones negros más. Tras el cambio de caballos, en un final de 4 torres, cuando el blanco iba a dar mate o el negro tenía que sacrificar la torre para evitar, Marcos abandonó.
 
En la mesa 2, Guille jugó su Alekhine, pero Iván González “alias Tomatillo”, jugó tranquilo y ambos jugadores sacaron sus piezas y enrocaron en corto. Al comienzo del medio juego, se cambiaron 3 pares de piezas menores y la columna “d” estaba abierta, por lo que se intercambiaron también un par de torres. Quizás el negro estaba algo inferior, ya que Tomatillo tenía mejor colocada su dama en el ala de dama, pero la posición era de equilibrio. Guille parecía no tener plan, simplemente aguantar la posición lo más estática posible, mientras que el blanco lo intentaba con su alfil, dama y torre. Y como suele suceder, poco a poco Iván fue apretando en el tablero y en el reloj y al final nuestro jugador perdía un peón y luego iba a perder el caballo y tuvo que rendirse. En la número 1, Manuel Alejandro de blancas jugó su peón de dama y pronto llevó hasta g5 un peón, para expulsar al caballo de f6 de Iyán. En la apertura el blanco tenía más espacio en todo el tablero, mientras que el negro jugó muchas veces su caballo y no terminó de enrocar hasta tiempo después. Finalmente, Iyán se enrocó en corto y el blanco lo hizo en largo con una posición bastante superior. Aunque era poco más de la jugada 20, ambos tenían ya por entonces poco tiempo y se entró en una fase de cálculo concreto, en el que Manuel entregó dos peones, pero controlaba con todas sus piezas mayores la columna “d”. Tras entrar en la octava, pudo jugar un gxf6 que le daba la victoria, pero el reloj apretó y la partida siguió. Mientras Iyán daba jaques al rey blanco, que caminaba por el alambre, el blanco ganó la calidad. En una buena combinación final, nuestro jugador calculó hasta el final y con torre de más, cuando se iban a cambiar las damas de forma obligada, el negro se rindió.
Martien jugaba su siciliana en la mesa 6 contra Aitor Siscar, que planteó un esquema tipo Maroczy, con peones en e4 y c4. El negro realizó las jugadas normales y se enrocó en corto. Luego cambió en d4 los caballos y jugó e5, quedándose algo corto de espacio. Aitor situó otro caballo en d5 que fue capturado por Martien, y se abrió la columna “c”. El blanco estaba claramente mejor, ya que los alfiles negros estaban pasivos y las torres blancas controlaban la columna “c”. El negro se expandió en el flanco de rey buscando contra juego, pero Aitor cambió un par de torres y ganó un peón en a7 y luego otro en b6. Con poco tiempo en el reloj, el negro logró que las piezas blancas volvieran a su base y las suyas trataron de presionar en el ala de rey. Pero tras el cambio de los últimos alfiles, la dama blanca a base de jaques se comió algún peón del ala de rey y como mínimo, tenía jaque perpetuo siempre que quisiese. Con tres peones de menos y con poco tiempo de ambos, Aitor cometió un grave error y Martien lo aprovechó muy bien, con un pseudosacrificio de dama que obligaba a las blancas a entregar la torre. Con torre de ventaja y el rey blanco inseguro, Martien activó su torre y ganó la partida. El ajedrez es injusto muchas veces, pero hay que estar ahí para aprovechar las oportunidades que suceden a nuestros niveles. ¡Ánimos para Aitor! Con 3-2 en el marcador quedaba jugando Enrique contra Iván Andrés, una partida que había comenzado con una francesa. Pronto se cambiaron las damas y las blancas tenían mejor desarrollo y posición. El rey negro se quedó en e7 y Aparicio consiguió poner todas sus piezas en juego. El blanco tenía la pareja de alfiles y seguía mejor. Se abrieron las columnas de “a” y “b” y nuestro jugador cambió una pieza por un peón. Ahí ya ambos jugadores tenían apuros de tiempo y la posición era muy compleja. Enrique ganó un segundo peón y todo podía pasar. Con la presión del reloj siempre presente, tras cambiarse un par de torres, Iván Andrés comenzó a recuperar peones y consiguió comerse los 4 que tenía restantes el negro. Así pues, con dos peones blancos pasados y alfil de ventaja, fue cuestión de coordinarse y poco a poco ir avanzando. Cuando el de “c” llegó a c8 y se convirtió en dama, Aparicio se rindió tras más de 70 jugadas.
Durísima pelea y al final empate a 3 en el marcador, que deja todo pendiente para la última jornada. Tenemos el desempate perdido, así que tenemos que ganar nuestro encuentro al Mieres y que el Vetusta no haga lo propio contra el C.Naranco A para salvar la categoría. Pase lo que pase, ¡aúpa dragones!
Por Luis Galán; Oviedo, La Ería 27.04.2024

Frío y lluvioso día en Oviedo, con un encuentro previo de nuestros dos equipos coincidentes en esta jornada, con una comida en un restaurante local. Una buena previa antes de la competición, con animados debates tanto del desarrollo de nuestras temporadas de ajedrez y también de diversos temas de ámbito personal en muy buen y distendido ambiente de equipo. 
 Después de la sobremesa, salimos concentrados para el local de Juego en el Centro Social de la Ería, dispuestos a competir en una nueva jornada. Una temporada muy difícil para los salmones en lo deportivo, pero sin duda debe servir para el aprendizaje y la experiencia en una División muy competitiva y sembrar unos cimientos de cara al futuro.

Ahora entramos en materia deportiva:


En el tablero 1 jugaba Raúl conduciendo las piezas negras, respondiendo a d4 con una Defensa India de Rey, aunque en unas jugadas se transpuso en una línea de la Defensa Pirc. El jugador de piezas blancas creó un centro sólido de peones y se enrocó en largo, mientras Raúl realizaba avances de peones en ambos flancos y operaciones en el centro sin enrocarse aún. Finalmente, cuando una torre blanca se posicionó en la columna abierta e, Raúl reaccionó con un enroque corto que ya mostraba debilidades en su estructura. En esta fase, Raúl decidió lanzar todos sus peones del ala de Dama contra el enroque de su adversario, pero descuidó la protección de su Rey y lo pagó muy caro con un ataque combinado a través de la columna e, incluyendo un sacrificio de caballo a su ya deteriorado enroque. El Blanco tenía red me mate, pero Raúl se rindió. Una partida interesante, donde se puede estudiar la importancia de la seguridad del Rey en el enroque y los avances de peones en enroques opuestos. ¡Mucho ánimo Raúl! En el tablero 2 Julio César con las piezas blancas, realizó su sistema Londres. Las piezas negras desarrollaron su ala del Rey con un fianchetto y enroque corto y la partida fue realmente muy igualada en toda la fase del medio juego, donde se cambiaron las piezas menores primero, las Damas después, para posteriormente cambiarse las torres también. Se llegó a un final de Reyes y peones, donde Julio se impuso por su mejor colocación del Rey en el centro del tablero y avances de peones con la creación de un peón pasado imparable. Buena y trabajada partida con victoria. ¡Enhorabuena Julio!
En el tablero 3 José Cuevas con las piezas negras, respondió a e4 con una Defensa Pirc y pronto consiguió, primero bastante iniciativa y posteriormente ventaja ganadora. Lanzó sus peones y piezas contra el enroque largo de las piezas Blancas y consiguió una red de mate ganadora, aunque no encontró los movimientos precisos y las Blancas encontraron un recurso para forzar el empate por repeticiones. Buena e interesante lucha que dejó mal sabor de boca a José que vio cómo se le escapaba medio punto. ¡Ánimo! En el tablero 4 Mario Iravedra con las piezas blancas, realizó una apertura de peón de dama y jugó contra una Defensa India por parte de las negras. Tras una apertura muy correcta y bien planteada por ambos contendientes, se empezó a deteriorar la posición de las piezas de Mario en el medio juego, con unas incursiones cada vez más peligrosas hacia el enroque corto de nuestro contendiente. Tras una buena combinación, el enroque de Mario quedó destrozado y su monarca en posición muy precaria, junto con varias piezas amenazadas, por lo que decidió rendirse. ¡Mucho Ánimo Mario!

En el tablero 5 Eliseo con las piezas negras, respondió a e4 con una Defensa Francesa, jugándose la variante del avance. Eliseo bloqueó y presionó en todo el flanco de Dama con sus peones, pero cometió un error en un cambio, perdiendo un peón. Se abrió el flanco de Dama y las Blancas pudieron organizar su ataque con el problema, ya recurrente, de tener nuestro Rey en el Centro. Finalmente, Eliseo consiguió enrocarse en corto, pero los problemas ya eran demasiado grandes y las Blancas remataron el ataque con un peón pasado central y con gran desventaja, Eliseo se rindió. ¡Mucho Ánimo Eliseo! Una partida muy interesante y táctica, con ideas para mejorar. En el tabero 6 Luis Galán, redactor de estas líneas, y Capitán de los salmones en esta jornada, con las piezas blancas realizó un Sistema Londres. Tras unas pocas jugadas, pronto colocó sus piezas con un puesto avanzado y protegido en la casilla e5 y cierta iniciativa, realizándose enroques cortos y cambios de piezas menores, para llegar a una posición compleja, donde la diferencia la marcaban alfiles de diferente color con una actividad y colocación muy diferente. Tras mucha lucha equilibrada con ligera ventaja blanca, se llegó a una posición de Damas y una Torre con peones en ambos bandos con mejor colocación de las piezas Blancas. El rey negro quedó muy atrapado en la primera fila, y en esta situación, pensé con mucho optimismo, que tenía una red de mate sencilla (sí había dicha red de mate, pero el ordenador la ve en 41 movimientos). Después conseguí simplificar la posición a un final de torres y peones con 2 peones de más y un final presuntamente ganador, pero ambos jugadores estábamos muy bajos de tiempo en el reloj. Un minuto contra 2 minutos, aproximadamente. Finalmente, me puse nervioso, y cometí un error muy grave al regalar mi torre, que me costó la partida. Hay que aprender a perder así también. Es frustrante, pero la cabeza funciona peor cuando está cansada y queda poco tiempo. Felicitar a mi rival, que también reconoció que eso le había pasado con cierta frecuencia.
La última ronda recibimos en Trevías al Oviedo93 B para finalizar esta liga tan dura.

Nueva ronda de este suizo que en segunda se hace muy largo, dónde los Lobos recibían en Navia al Antonio Rico D. La jornada no comenzaba bien ya que por diversos motivos el equipo rival sólo pudo alinear a 4 jugadores, así que Jánez y Antón ganaron sin jugar. Una lástima.


En los demás tableros, hubo de todo, aunque creo que los nuestros no jugaron mal del todo. Valentino en la uno jugó de dama y pronto se cambiaron las damas y el blanco perdió un peón en c4. Creo que el blanco pensaba recuperarlo, pero Javier lo defendió y se quedó con él. Tras abrirse la columna “b” y cambiarse un par de torres, Valentino tenía pareja de alfiles, pero estaban pasivos, mientras que los caballos negros dominaban el centro del tablero y tenían puntos buenos de “anclaje”. Así pues, tras más cambios, se llegó a un final puro de dos caballos negros contra dos alfiles blancos y peón de más para el jugador visitante. Pero el blanco perdió otro peón más y con dos peones negros en “b” y “c” unidos y pasados, la cosa se complicó. Valentino aguantó bastantes jugadas, pero al no poder detener los peones, tuvo que rendirse. En la 2 Martín de negras jugó contra la italiana de Saturnino y pronto sacrificó una pieza erróneamente, pero su rival no lo aprovechó y se la devolvió justo a continuación. Martín llevó la dama al flanco de rey y consiguió mucha ventaja, aunque no afinó y su rival consiguió mantenerse en la partida. El negro sacrificó su alfil en h3 por dos peones y ataque, pero las blancas consiguieron cambiar un par de alfiles y llevar la dama a la defensa. Martín mantuvo las damas en el tablero y su rival le obligó a cambiar su torre por dos piezas blancas. De esta forma se detenía el ataque y el blanco tenía calidad de más. Ahí jugó mejor Saturnino, ofreció el cambio de damas y activó sus torres en el final. El caballo estaba pasivo y la torre blanca llegó a la séptima negra y capturó todos los peones del flanco de dama. Así pues, con calidad de menos y dos peones de menos, Martín tuvo que rendirse.

Sergio jugaba su italiana contra Laura y jugó bien en la apertura, sacando sus piezas y enrocando en corto. Se cambiaron dos pares de piezas menores y la posición estaba igualada. Tras otro cambio, Sergio perdió un peón y luego un caballo tras un cambio de damas. Con alfil de desventaja las cosas son más difíciles, pero Sergio trató de defender y de atacar algún peón al mismo tiempo. Laura centralizó su alfil y luego entró en la segunda fila con su torre para capturar peones. Con tres peones de menos, el negro cambió la última torre blanca, promocionó un peón y dio mate al rey de Sergio. Siempre hay que pelear en esta categoría que todo puede pasar. En la mesa 5, David jugó contra “Mariol” una española “de libro” de ambos. Me dejaron sorprendidos de cuanto sabemos de aperturas incluso a estos niveles. En el medio juego, David perdió un peón, pero pronto lo recuperó y la partida siempre estuvo equilibrada. Tras cambiarse alfiles y los últimos caballos, se iba a llegar a un final de torre y dama, contra torre y dama y 4 peones cada uno. Pero Mariol capturó la torre blanca con su torre, y no con la dama, y se dejó el mate del pasillo. ¡Buena partida de ambos!
Jánez y Antón aprovecharon para entrenar

Análisis por partida de todo el equipo, ¡aúpa Lobos!

Empate a 3 final, gran temporada de los lobos. En la última ronda viajaremos a Gijón para medirnos al Antonio Rico E para terminar el campeonato.





Leer más...