3/12/25

Individual 2025 - Ronda 8

 Cto. De Asturias Individual – Ronda 8

Sabado 29 de noviembre de 2025



Finalizó el torneo individual de ajedrez en nuestra comunidad autónoma para esta temporada. En cuanto a la resolución del campeonato en primera división, no pudo acabar con más “drama” y emoción.

Los dos líderes perdieron: Kikín contra Centrón en la mesa 1 y Francisco Hernández contra Patón, en un final de torres y tres peones por bando que “sobre el papel” deberían ser tablas, pero ya se sabe que la competición es otro mundo. Mientras tanto en la mesa 3 Roque venció a Canteli. Por tanto, en cabeza, con 6 puntos, finalizaron 3 jugadores: Roque, Patón y Centrón, quedando con 5,5 puntos Kikín, Iyán y Francisco Hernández.

Por mejor desempate, el nuevo campeón de Asturias es Roque Ordiz, que, con tan sólo 14 años, se convierte en el más joven de la historia en conseguirlo. ¡Enhorabuena, te lo mereces! A disfrutarlo con toda la familia y amigos. En cuanto a la sección femenina, Carolina y Paula acabaron ambas con 3 puntos y por mejor desempate, Carolina es designada campeona de Asturias. ¡Felicidades!

En cuanto a los nuestros, vamos con el repaso habitual categoría a categoría:


Nahia tampoco tuvo rival esta ronda y ganó sin jugar. Una lástima. José con las piezas negras jugó su defensa siciliana contra Luis Enrique y en plena apertura nuestro jugador capturó el peón central de e4 “limpio”. Las blancas enrocaron en largo mientras que las negras lo hicieron en corto. José ganó un segundo peón y poco después, combinando amenazas, consiguió cambiar damas y ganar una torre. Aunque le llevó aún unas cuantas jugadas, consiguió convertir sin problemas su ventaja y ganó la partida.

En esta división, José Manuel Ordas venció a Xicu en la mesa uno y le arrebató en la última partida el triunfo en cuarta, totalizando 7 puntos de 8 posibles y quedando campeón en solitario. Olegario y Xicu, con 6,5 puntos, finalizaron en el pódium.


Comenzamos con la partida de Balboa, que no tuvo su torneo. Con negras se enfrentó a la apertura de peón de dama de Nicolás. Tras algunas pérdidas de tiempo con la dama y algún cambio, ambos jugadores sacaron sus piezas menores y enrocaron en corto. Balboa perdió un peón y luego se metió en un jaleo táctico complicado que le hizo, tras varios cambios, acabar con otro peón de menos y peor posición. Nicolás trató de buscar el cambio de las damas, que Luis rehusó, pero llegó un momento que no pudo esquivarlo más y se cambiaron damas y torres, llegándose a un final de alfil blanco contra caballo negro y dos peones de más para Nicolás. Balboa peleó, como siempre, pero el rey y el alfil blancos eran más activos y el caballo negro no podía atacar los peones blancos. Tras terminar en posición pasiva, tanto rey como caballo negro, los peones extra de las blancas fueron caminando y cuando llegaron a la séptima, obligaron a rendirse a nuestro jugador. ¡Aúpa Luis! 
El otro Luis, Galán, abrió con una inglesa y su rival, Alfonso, planteó una defensa holandesa. La apertura fue temática de ambos. Galán buscó el cambio de alfil negro del fianchetto ,que consiguió, mientras que Alfonso se expandía con sus peones en el flanco de dama, dejando algo retrasado el desarrollo de las piezas del flanco dama. Luis aprovecho esto para centralizar sus caballos y presionar por “a” y “b” hasta que consiguió ganar un peón. Su rival encaminó todas sus fuerzas a la columna “f”, pero Luis mantuvo la calma, defendió bien y consiguió ganar una torre negra. En pocas jugadas ganó también la partida, para al menos acabar con buenas sensaciones el campeonato
No pudo hacer lo mismo Mario. Jugó contra la apertura de peón de dama de Rubiera, y planteó una especie de “León”. Ambos jugadores sacaron bien sus piezas y enrocaron. El comienzo del medio juego estuvo igualado, con algunos cambios de piezas. En un momento Rubiera llevó su dama y caballo al flanco de rey, pero Mario defendió muy bien y consiguió terminar por movilizar su alfil de c8. Rubiera dobló torres en la columna abierta “d” y tras dejarle Mario, llegó a d7 una de ellas. Esto hizo que las blancas ganasen dos peones y mantuvieran la presión. La ventaja blanca era enorme, pero en un despiste, Rubiera perdió una calidad. Aun así, tenía varios peones y buena posición. Ya con poco tiempo en los relojes, se cambiaron torres y damas, llegándose a un final de tres peones negros y torre, contra 6 blancos y alfil. Mario recuperó uno pronto y más tarde, con torre más activa, recuperó otros dos. Ahí pasó a tener la partida muy de cara, pero con poco tiempo, se lio y seguramente escogió la forma más complicada de ganar. Al final se intercambiaron un par de peones y sólo quedaban en el tablero el rey blanco y el alfil de Rubiera, mientras las negras tenían en el peón de h, una torre y el rey. Ahí Mario se atrancó, no encontrando como avanzar el peón ni dar el mate, y le cayó la bandera, perdiendo por tiempo. Increíble. Una pena, aúpa Mario y a seguir.

En tercera las cuatro primeras mesas terminaron en tablas, por lo que el campeón de tercera fue Manuel Martínez Hurtado con 6,5 puntos. ¡Grande!


José Ramón con las negras jugó contra la inglesa de Julio, pero apenas en 3 jugadas se llegó a una línea conocida de la Escandinava. La partida estaba nivelada, pero José Ramón sacó el caballo dejando de defender el punto e6 y su rival detectó un golpe táctico que le hizo ganar un peón. José Ramón llevó sus piezas al flanco de rey y trató de complicar la partida, consiguiéndolo, ya que recuperó material al ganar dos piezas por torre. La posición negra mejoró, activándose los caballos y la ventaja negra era palpable. Pero la táctica una vez más fue protagonista ya que nuestro jugador no eligió la mejor secuencia de cambios y aunque mantuvo el material tras el cambio de las damas, se llegó a un final de dos torres blancas y cinco peones, contra torre, alfil y caballo negro y cuatro peones. La cuestión es que las torres de Julio se activaron rápido, una llegó a la séptima y empezó a capturar peones. Nuestro jugador quiso dar el mate del árabe, con torre y caballo, pero siempre le faltó un tiempo. Eso lo aprovechó Julio para capturar el alfil y siguiendo dando jaques, consiguió parar el mate negro y obligó a José Ramón a rendirse. Fermín no tuvo rival así que ganó su partida sin jugar.

Andrés Augusto venció a Marcelino Vega y se proclamó campeón de segunda con 7 puntos. ¡Torneazo! Nuestro Fermín con la victoria quedó cuarto absoluto y consigue el ascenso a primera división. ¡Muy grande Fermín!


Aparte del desenlace del torneo en la parte de arriba, nos falta comentar las partidas de los nuestros. José Alberto jugó su peón de dama contra la india de rey de Iván. Se cerró el centro y la el comienzo del medio juego fue parecido a muchos en este tipo de líneas. Tras unos cambios en d5, se abrió la columna “c” y la partida se igualó totalmente. Fue una partida nivelada, de muchas maniobras y pocos cambios. Se cambiaron un par de torres de una forma poco convencional y desaparecieron los caballos del tablero. Tras el cambio de las últimas torres, Iván ganó un peón, pero la dama blanca estaba activa en la fila 8 negra y José Alberto tenía compensación. La partida fue larguísima y poco a poco Iván consiguió progresar, se defendió y cambió algunos peones. Al final consiguió también cambiar un par de alfiles y más allá de la jugada 70 consiguió utilizar su dama para el ataque. Tras 81 jugadas, José Alberto tuvo que abandonar cuando iba a perder el último alfil que tenía y su posición ya era perdida. ¡Dura batalla!; Guille jugó una francesa contra Guillermo Alonso y la partida fue super igualada desde el comienzo al final. Ambos enrocaron en corto y el blanco se quedó con el peón aislado en d4, pero estaba pasado. Se fueron cambiado piezas y se llegó a un final de dos torres y dama por cada jugador, momento en el que se firmó el empate.

Resumimos las puntuaciones finales de nuestros jugadores y sus posiciones finales:

1ª José Alberto (3,5 puntos, 21º); Guille (3,5 puntos, 23º)

2ª Fermín (5,5 puntos, 4º. Asciende a primera); José Ramón (3,5 puntos, 35º)

3ª Luis Galán (3,5 puntos, 59º); Mario (2 puntos, 81º); Luis Balboa (1,5 puntos, 85º)

4ª José Cuevas (5 puntos, 25º); Nahia (4 puntos, 77º)


Gracias a todos los lectores de estas crónicas, a los fotógrafos que nos ayudan a ilustrarlas y a los jugadores del Valdesva participantes que comentan y pasan sus partidas para poder comentarlas. ¡Seguimos!

Leer más...

25/11/25

Individual 2025 - Ronda 7


Cto. De Asturias Individual – Ronda 7

Sabado 22 de noviembre de 2025



Tan sólo resta una ronda más para la conclusión de este torneo que se disputa cada sábado en el Marieva Palace de los alrededores de Xixón. Hay pocas cosas definidas en las cuatro categorías, como suele pasar, mucha igualdad y competitividad.

Los nuestros no tuvieron el mejor sábado, pero es lo que hay.



Los dos líderes, Kikín y Francisco empataron, así que ahora se comprime aún más la lucha por el título para la última partida. En cabeza va Enrique, con 5,5 que se enfrenta con Centrón, que tiene 5 puntos. Francisco, el otro colíder con 5,5 juega contra Patón ,que tiene 5. Y además Roque que también tiene 5, juega contra Canteli. Con 4,5 hay varios jugadores más, pero con menos opciones. ¡Suerte a todos y a pelearlo!


En cuanto a los nuestros, cara y cruz esta ronda. José Alberto jugó de negras una escandinava contra Edu Castro Quijano y se quedó bastante bien tras la apertura. Nuestro jugador enrocó en largo y no tardó en ganar una calidad. Su posición era superior, aunque la estructura de peones blanca era mejor. José Alberto tuvo opciones de mejorar su posición y poner en aprietos al jugador gijonés, pero no acertó en ciertos momentos y poco a poco se fue complicando. Tanto que el blanco avanzó sus peones del flanco de dama y dejó una torre negra muy pasiva, haciendo que la ventaja negra se difuminara. Es más, tras una larga partida, Edu consiguió ganar el punto entero. Derrota que duele, pero cuando jugamos con gente buena, a veces pasan estas cosas. Guille de blancas abrió con una inglesa contra Julio Bernal, un clásico de nuestro ajedrez. Apenas en la jugada 7 se cambiaron las damas y la estructura de peones se tornó simétrica, quedando abiertas las columnas “c” y “d”. La ventaja blanca residía en que el alfil de c8 negro estaba pasivo, no mucho más. Guille jugó contra ese alfil, y pudo llevar una torre a la sétima negra. Tras unos saltos con el caballo, ganó un peón y consolidó su posición. Tras doblar torres, se impuso aprovechando un peón pasado en “d” que era muy difícil de detener. Buena partida.


Fermín estaba en una ronda importante, peleando por el ascenso. Con blancas jugó contra la Caro Kann de Andrés Augusto en una línea bastante táctica y aguda desde el inicio. Las blancas sacrificaron un peón pronto a cambio de desarrollo. Eso sí, el rey blanco quedó algo expuesto y cerca de él se encontraba la dama rival y un alfil. Aunque muy difícil de valorar sobre el tablero, parece que la posición estaba equilibrada. De todas maneras, las negras consiguieron enrocarse en corto y manejar la partida con el peón de ventaja. Tras detectar un error táctico de Andrés, Fermín recuperó el peón, pero aun así la debilidad del rey blanco no le dejaba elaborar fácil ningún plan. Por fin se cambiaron damas, pero a cambio una torre negra ganó el peón de a2. Tras un cambio de torres, las negras ganaron otro peón y poco después la partida. José Ramón jugó un Londres (otra vez) y ambos jugadores desarrollaron sus piezas de forma natural en este tipo de esquemas. Las blancas llevaron un caballo a e5 pronto y lo reforzaron con f4, mientras que Diego estaba sólido con las negras. La partida estuvo siempre muy disputada y nivelada. Tras cambiarse todos los caballos y un par de alfiles, el centro quedó bloqueado y la acción pasó al flanco de rey, dónde el blanco tenía más espacio y la columna semiabierta “f”. Maniobrando con alfil, dama y las torres, José Ramón consiguió tras dura batalla vencer la defensa negra y remató la partida con una entrega temática de torre en h6 que conducía a mate inevitable en dos jugadas y Diego detuvo el reloj en señal de derrota.

En segunda Marcelino ganó su partida, y también lo hizo Andrés Augusto (a nuestro Fermín). Ambos son líderes con 6 puntos y se disputarán el torneo en la última partida, en la que se enfrentan entre sí. Fermín tiene aún opciones de ascenso, que pasa por ganar y esperar otros resultados.



En esta categoría la verdad que las cosas van mal para los nuestros, que están rindiendo peor de lo esperado. A veces es así el ajedrez, hay torneos que salen bien y otros no. Pero bueno, lo importante es estar optimista, analizar lo ocurrido y aprender para el futuro. Mario de blancas jugó contra la siciliana de Guillermo Calvo y pronto perdió el peón de e4 de una forma bastante innecesaria. Al ser un peón central siempre se nota más y Mario siempre estuvo a remolque. No terminó de realizar bien el desarrollo de sus piezas y saltó un montón de veces con el caballo, que al final termino siendo cambiado por otro negro. Guillermo tardó, pero consiguió sacar todas las piezas menores y luego ocupó el centro con dos peones, ganando mucho espacio y teniendo mejor posición. Mario se fue quedando pasivo jugada a jugada y al final quiso abrir la posición, pero esto sólo sirvió para que su rey quedase más débil. Al final un peón de “f” negro llegó a la fila 3, obligando a Mario a entregar la calidad y poco después nuestro jugador se rindió en posición desesperada. Luis Balboa jugó con otro Guillermo, este de apellidos García Seoane. Su rival planteó una defensa india de rey, y nuestro Balboa realizó la variante de los cuatro peones, que es arriesgada. El blanco perdió un peón central pronto, aunque como era doblado, tenía compensación gracias a su mejor desarrollo. Tras un cambio de piezas, el rival de Luis encontró una táctica y ganó material. Aunque Luis lo intentó , terminó por tener que abandonar. No está siendo el torneo de Balboa, aúpa ese ánimo y a tratar de acabar al menos bien el torneo en la última. El otro Luis, Galán, jugó con negras contra la inglesa de Eduardo Cuevas. Pronto las negras jugaron d7-d5, entrándose en esquemas tipo Grunfeld, en los que las blancas tienen algo de ventaja, por tener más espacio, pero las negras están solidas y no tienen debilidades aparentes. Galán cambió los alfiles claros, pero omitió una simple táctica y perdió un peón limpio. Poco después perdió otro más, poniéndose la partida muy cuesta arriba. Trató de atacar al monarca rival, llevando la dama al flanco de rey y con un pseudo sacrificio de caballo, recuperó al menos un infante. Pero no tenía coordinación y tras caer en otra táctica, dónde perdió una torre, tuvo que rendirse poco después.

En tercera los resultados de las tres primeras mesas fueron tablas, así que Manuel Martínez Hurtado sigue líder en solitario con 6 puntos, ahora con 5 jugadores persiguiéndole con tan sólo medio menos.

Aquí Nahia ganó el punto sin jugar, ya que su rival no fue a jugar. Una lástima, siempre decimos que somos aficionados y cuando viajamos al centro, es para jugar una partida de ajedrez. Cosas que pasan. José si jugó, pero no pudo ganar, aunque no perdió. Las blancas abrieron con el peón de dama y Sofía planteó una estructura de gambito de dama declinado. Los dos enrocaron en corto y sacaron bien sus piezas. La partida fue de ritmo pausado, sin cambios de peones hasta la jugada 16, cuando José sacrificó un peón de una forma un tanto extraña, ya que pensó que se lo podía comer de vuelta, pero no fue así y Sofía lo defendió. Las negras tuvieron la ventaja desde ese momento y se fueron cambiando varias piezas hasta llegar a un final de torres en el que pasó un poco de todo. Tras muchas vicisitudes, se llegó a una posición con dos peones negros contra uno blanco, en el que se produjo una repetición de jugadas y se firmó el empate. En los análisis posteriores se vio que Sofía aún tenía ventaja y podía apretar, pero el cansancio y las más de 50 jugadas hicieron mella en ambos contendientes.

Aquí Xicu empató su partida y sigue en cabeza con 6,5 puntos, teniendo a Olegario y a José Manuel Ordás, su siguiente rival, a medio punto.

A los nuestros les queda lo siguiente para la última ronda:

1ª José Alberto (3,5) – Iván F. Torre; Gonzalo Alonso - Guille (3)

2ª Lucas Antuña - Fermín (4,5); Julio Garralón - José Ramón (3,5)

3ª Luis Galán (2,5) – Alfonso Castro; Ángel Carlos M. Rubiera - Mario (2); Nicolás Crespo - Luis Balboa (1,5)

¡Aúpa Valdesva!




4ª Luis Enrique López - José Cuevas (4); Nahia (3) – Mireya Zapico

Leer más...

18/11/25

Individual 2025 - Ronda 6

Cto. De Asturias Individual – Ronda 6

Sabado 15 de noviembre de 2025

Ya finalizó la sexta ronda del torneo de ajedrez individual en Asturias. Por tanto, restan dos para la finalización de la prueba, que está prevista a 8 partidas.

Sábado con pocas victorias de los jugadores del Valdesva, pero importantes. Y algunas derrotas dolorosas, pero de eso se trata el ajedrez, de aprender y seguir peleando.



José jugó una larga partida contra Iker con las piezas negras. Se enfrentó a una defensa “Bird” y ambos jugadores sacaron bien sus piezas y enrocaron en corto. Tras cambiarse los alfiles en la gran diagonal negra, se cambiaron un par de caballos y al final de la combinación, José perdió un caballo por un peón. Pero estaban en la jugada 20 y la partida duró hasta más allá de la jugada 60. El negro puso fuerte resistencia, pero Iker cambió un par de torres primero y tras varias jugadas consiguió cambiar las damas. Las blancas siempre mantuvieron la ventaja, se fueron comiendo peones con la torre y al final consiguieron romper la defensa negra, ganar la torre y la partida
                                         Celia capturó el alfil y recibió mate en la primera fila

Nahia jugó con negras contra Celia una italiana y las primeras jugadas de ambas fueron correctas. Se cambiaron tres pares de piezas menores y la partida estaba igualada. Un caballo blanco estaba bien situado en el centro mientras el alfil de Nahia no encontraba muy bien su diagonal. Nuestra jugadora entonces aparentemente “se lo dejó”, Celia lo comió sin detectar que iba a recibir el mate del pasillo tres jugadas después. Así que Nahia ganó la partida de forma repentina, felicidades.

Aquí Xicu volvió a ganar, esta vez a Razmik y sigue en cabeza en solitario con 6 de 6. Super torneo.



Aquí llegaron dos derrotas para los nuestros. Recordamos que Luis Balboa descansaba. Mario jugó contra la Caro Kann de Alejandro y pronto se cambiaron las damas en d4. El blanco estaba algo mejor, con mejor desarrollo, pero el negro consiguió movilizar las piezas del flanco de dama y la partida se igualó por completo. Se cambiaron todas las torres por la columna abierta “d” y se llegó a un final de dos alfiles y caballo por jugador junto a seis peones. A partir de ahí Mario se complicó un poco, puso los peones en casilla negra, cambió los alfiles de casillas claras y las negras pasaron a estar más cómodas, con un plan más claro. Alejandro consiguió cambiar los caballos y el final de alfiles estaba casi perdido para las blancas, ya que el de Mario estaba pasivo y el de su rival activo. El rey negro fue al flanco de dama, mientras que el blanco estaba atado. Con buena técnica, el rey y el alfil dejaron en “zugzwang” a nuestro jugador y Alejandro ganó la partida
Aparentemente, tras Rg1 las negras no tienen nada mejor que dar perpetuo.

Tampoco fue el día de Luis Galán, aunque jugó bastante bien. Abrió con las blancas con una inglesa y la apertura fue tranquila de ambos. Hubo un cambio de alfiles en g7 y la acción se trasladó más al centro y al flanco de dama, con un medio juego equilibrado. Luis estaba algo mejor, pero no era fácil, hasta que Juan Antonio se dejó una táctica y perdió un alfil, aunque consiguió un par de peones a cambio y dejó al rey blanco algo expuesto. En esta fase no estuvo fino Galán, que no entendió bien cómo convertir su ventaja y se fue liando, permitiendo que un peón de su rival llegase a f3 y dejando el caballo de ventaja que tenía lejos de la acción. Ahí aún podía al menos no perder y conseguir tablas, pero cambió la torre, permitiendo que el peón llegase a e2 y terminó perdiendo la partida ya que la dama negra ayudaba al peón a promocionar. Duro final, a aprender y a seguir.

Manuel Martínez Hurtado cedió su primer empate en el torneo, pero sigue en cabeza en solitario con 5,5 puntos, ahora con tres jugadores siguiéndole a tan sólo medio punto.



Buena ronda para Fermín que ganó su partida. Con las piezas negras planteó su francesa y Miguel abrió con la Tarrash. Tras cambiarse un par de peones en el centro, el blanco quizás estaba algo mejor ya que el alfil de c8 no estaba desarrollado, pero Fermín tenía buen control de la posición y del centro. Miguel tomó en f6 doblando el peón de “g” y debilitando el enroque negro, pero Fermín llevó el caballo y alfil a la defensa y aunque no lo parecía, poco a poco su posición mejoró bastante. Jugó muy bien en esta fase y su ventaja fue a más, aprovechando un poco la descoordinación de las piezas de Miguel. No obstante, la partida se decidió en los apuros de tiempo. El blanco sacrificó un alfil, Fermín se lo comió, defendió la amenaza negra y luego se comió otro caballo. En pocas jugadas, con dos alfiles de ventaja, ganó la partida. José Ramón tenía descanso en esta ronda, volverá para las dos rondas finales.

Sigue la igualdad en segunda, si la semana pasada había cinco líderes, ahora hay tres con cinco puntos: Jesús García, Marcelino Vega y Andrés Augusto Aragón. Nuestro Fermín está cuarto a medio punto de ellos, ¡aúpa guaje!



En primera no hay favorito claro y aunque teníamos varios líderes la jornada pasada, ahora sólo quedan dos: Enrique Álvarez y Francisco Hernández, ambos ganaron sus partidas y están empatados con cinco puntos, jugando entre ellos en la próxima ronda. Por detrás les sigue Iyán con 4,5 puntos al acecho.

En cuanto a los nuestros, diría que buenas partidas y competidas. Guille de negras jugó su Alekhine contra Marcos Gutiérrez y se llegó a una posición estándar en la jugada 12-14, el blanco tiene más espacio, pero el negro tiene buen desarrollo y está sólido. Guille jugó peón d6-d5 y Marcos respondió con peón g2-g4 y consiguió cambiar el alfil negro por un caballo. A continuación, nuestro jugador capturó el alfil de casillas negras por su caballo y poco después se intercambiaron los caballos restantes, llegándose a una posición de alfiles de diferente color y todas las piezas mayores (torres y damas). El negro quizás estaba algo mejor, con mejor estructura de peones, pero dentro de la tónica de igualdad de la partida, a las pocas jugadas se acordó el empate
                   e6 daba ventaja a las blancas, muy díficil. Luego Miguel pudo también ganar

José Alberto abrió con su peón de dama, y Miguel respondió con una Nimzoindia. Se llegó a un medio juego de estructura “Carlsbad” bastante conocida. Miguel ganó espacio en el flanco de rey con su peón de “h” y consiguió cambiar su caballo por un alfil de José Alberto. Había desigualdad en la estructura y el blanco ganó espacio en el centro, mandando un caballo negro a h7 pasivo. Nuestro jugador ganó un peón y tras unos cambios, parecía que las blancas podían imponerse, tenían las piezas activas, más espacio y las piezas negras estaban todas en las filas 7 y 8. Fruto de ello, José Alberto ganó un alfil, pero su rey expuesto hacía difícil saber cómo continuar. En los análisis posteriores podía ganar, pero la continuación era muy difícil, porque no realizó la jugada precisa y luego pudo también perder. Pero Miguel tampoco acertó con la línea buena y finalmente se firmó el empate en un final de dama y caballo con tres peones por jugador. Partida dura.

Los emparejamientos de la penúltima ronda para los del Valdesva son los siguientes:

1ª Eduardo Castro - José Alberto (3,5); Guille (2) – Julio Bernal

2ª Fermín (4,5) – Andrés Augusto Aragón; José Ramón (2,5) – Diego Iglesias.

3ª Eduardo Cueva – Luis Galán (2,5); Mario (2) – Guillermo Calvo; Luis Balboa (1,5) – Guillermo García.

4ª José Cuevas (3.5) – Sofía González; Nahia (2) – Daniel López

Leer más...

11/11/25

Individual 2025 - Ronda 5

Cto. De Asturias Individual – Ronda 5

Sabado 8 de noviembre de 2025



Tras el parón de un fin de semana, se retomó este pasado sábado el torneo individual de ajedrez en Asturias en sus cuatro categorías. Con ésta, ya se han disputado 5 de las 8 rondas previstas en las bases, así que las cosas se están poniendo interesantes.

Para los jugadores del Valdesva esta fue una ronda de ganar o perder, ya que 4 vencieron sus partidas y 4 cayeron derrotados, mientras que Luis Galán tenía descanso.



Buena ronda para Guille y José Alberto que vencieron sus partidas. Guille de blancas planteó algo parecido a una inglesa y tras la apertura se quedó algo mejor, ya que tenía el centro con los peones en d4 y e4. Fernando estaba sólido, con todas las piezas en las filas 6, 7 y 8. Al comienzo del medio juego, aunque el blanco estaba bien, no parecía claro como progresar. Finalmente, Guille rompió en el centro y ganó un peón, quedándose además con pareja de alfiles. Tras dejar mal situado un caballo en h7 negro, el blanco ganó otro peón y activó una torre. Nuestro jugador controló siempre la partida, aunque la defensa negra fue tenaz. Al final, con un buen pseudo-sacrificio de torre, Guille ganó el punto entero. José Alberto con las negras planteó una holandesa y en la jugada 7 ya se intercambiaron las damas, perdiendo el rey negro el derecho al enroque. Pero el centro lo tenía el negro y aunque dentro de la igualdad, las piezas negras estaban desarrolladas y coordinadas. Aitor situó sus dos alfiles en fianchetto y logró cambiar un caballo por un alfil negro. Pero José Alberto se expandió en los dos flancos con los peones y controló muy bien la partida. Se fueron intercambiando piezas hasta llegar a un final de caballo y torre negros contra alfil y torre blancas, además de 7 peones por jugador. Nuestro jugador activó su torre por “a” y consiguió un peón pasado en e4 defendido. Con buena técnica maniobró con la torre, ganó un peón y fue avanzado su peón de “e” hasta e2 y logró ganar la partida.

En el duelo de líderes, Kikín y Roque hicieron tablas. Esto hace que ahora tengamos ¡cinco líderes!, con 4 puntos. Muchísima igualdad en la máxima división del ajedrez asturiano, va a estar muy bien el final de torneo.

Aquí José Ramón jugó con las negras otra escandinava y bastante pronto, perdió una pieza en una táctica bastante sencilla. Aunque claro, desde casa se ve todo muy fácil. La ventaja de Mauro era grande, tenía pieza y peón de más y aunque devolvió el peón, consiguió enrocarse y quedarse con un caballo de ventaja “limpio”. Pero nuestro jugador siguió intentando buscarle las cosquillas con las torres y la dama, aunque la verdad que la ventaja blanca era muy grande. Un peón llegó d6 y un caballo blanco a e7. Las piezas negras estaban pasivas y todo parecía indicar que el desenlace de la partida estaba próximo. Pero Mauro ahí se despistó un poco y dejó que un peón negro le abriera el enroque. En ese momento puntual el negro podía dar jaque perpetuo (luego en los análisis se ve, pero no era sencillo). José Ramón hizo el jaque que no era y perdió la partida en pocas jugadas. Fermín jugó contra Jaime una española del cambio y apenas en la jugada 9, detectó un error táctico de su rival y ganó un alfil. Además, tenía mejor posición, con las torres centralizadas y la dama activa. Jaime no tenía apenas contra juego y apenas cruzada la jugada 20 se rindió con posición bastante mala.

Aquí también mucha igualdad. Se produjeron empates en las mesas de arriba y ahora tenemos también a cinco jugadores empatados a 4 puntos en cabeza.



Luis Galán tenía descanso, el único que no jugó del Valdesva en esta ronda. Balboa de negras jugó una siciliana contra Lucas y pronto logró capturar el alfil de e3 con su caballo. Se cambiaron también las damas y tras la apertura todo parecía bastante equilibrado y sin dominador claro. Pero en el medio juego Luis cayó en un golpe táctico y perdió material, para luego perder más y acabar rindiéndose antes de la jugada 40. Mario con las negras jugó ante la apertura de peón de dama de Roberto y más o menos creo que jugó bien en esta fase inicial de la partida. Ambos jugadores enrocaron en corto y sacaron sus piezas. Pero Mario tenía un caballo mal situado en c6, y fue a moverlo en el peor momento, ya que perdió una pieza en un doblete con un peón del blanco. A partir de ahí, aunque lo intentó, no pudo recuperarse. Se fueron cambiando piezas, también las damas y un par de torres. En posición perdida, el negro se dejó también el caballo y Mario inclinó su rey. En esta categoría Manuel ganó en su partida a David y se queda como líder en solitario con 5 de 5. Fenomenal actuación por el momento.



José jugó de peón de dama con las piezas claras y realizó unas cuantas jugadas con la dama para no cambiarla. Guillermo sacó bien sus piezas y enrocó en corto, estando la posición equilibrada. Nuestro jugador ganó espacio en el flanco de dama con los peones y abrió la columna “b”. La torre blanca llegó a la séptima negra y junto al alfil encerraron a la dama negra para ganarla a cambio de una torre. A partir de ahí todo fue cuesta abajo para las blancas. José cambió una pieza, ganó un peón, luego otro y otro más. Tras una buena línea táctica las blancas ganaron también un alfil y al final consiguieron dar jaque mate en la jugada 56. Nahia jugó una española e hizo una apertura muy buena. Pudo hacer un cambio de alfiles y destrozar la estructura negra pero no lo hizo, mientras que Pablo sí que dobló peones en c3 cambiando un alfil por caballo. El negro intercambió piezas y debilitó mucho la estructura del enroque blanco y luego atacó con el peón de h. Pero Nahia se defendió correctamente e incluso ganó una calidad. Pero las negras pusieron una torre en h8 y la dama en h4 y terminó recibiendo jaque mate en h1. Una pena porque había hecho una gran partida, a aprender y a seguir.

En la mesa 1, Xicu ganó a Rubén y es primera en solitario con 5 de 5. Torneazo.

Los próximos emparejamientos de los nuestros serán estos:

1ª José Alberto (3) – Miguel Suárez; Marcos Gutiérrez - Guille (1,5)

2ª Miguel Menéndez - Fermín (3,5); José Ramón descansa.

3ª Mario (2) – Alejandro Gabarda; Luis Galán (2,5) – Juan Antonio López; Luis Balboa descansa.

4ª Iker Camacho - José Cuevas (3.5; Celia Canel - Nahia (1)




Leer más...