19/10/10

CUARTA RONDA POR EQUIPOS: DRAGONES

Dragones
Cuarta ronda de los Dragones, esta vez en Grado. En mis años de ajedrecista nunca había jugado en esta localidad anteriormente y nos encontramos con un nuevo local, en la estación de Autobuses, que me pareció correcto. Trato cordial y al final, tras sufrir bastante, 4-4.

Martien con negras jugó contra una inglesa (si no recuerdo mal…), pero no se quedó nada bien al final de la apertura, ya que tras cambios de peones centrales, un caballo blanco se coloco poderosamente en d6. A los pocos movimientos se firmó el empate, ya que el mismo Hellinga no se veía bien y prefirió no arriesgar. Chuso jugó contra una Caro-Khan una variante tranquila, demasiado para mí. Tras algunos escarceos en el flanco de dama, y varios cambios, se llegó a una posición bastante igualada, y se acordó el empate. 

Pablo jugó contra una inglesa, pero luego derivó a una especie de Nimzoindia, pero rápidamente el blanco cambio el alfil por el caballo de f6, y colocó sus piezas correctamente en el flanco de dama. Debido al lento desarrollo negro y a su estructura de peones el blanco jugó eficazmente y logró primero un peón y luego otro. En un final de 2 piezas menores por bando y 2 peones de menos, el negro sacrificó una pieza por dos peones y logró entablar el final de: alfil, caballo y peon de torre contra caballo. Jose Luis también se enfrentó con una Caro-Khan, pero no jugó demasiado bien y el negro pronto igualó y se adueñó de la columna “c” abierta. Tras perder un peón, activo su dama y su caballo, pero el negro se defendió bien. Cuando parecía que serían tablas por repetición, Jose Luis sacrificó una pieza pensando que coronaba, pero no era así, aunque mislagrosamente el negro jugo la peor, permitiendo la coronación y perdiendo. 

Alberto jugó un Gambito Volga con negras, que no fue aceptado.  Tras el desarrollo normal, el blanco logró situar un poderoso caballo en c6, y desde ahí circuló toda su posición. El final no pude verlo, pero parece ser que Alberto cayó en una red de mate, cuando aún no era su posición perdida. Madera arriesgó como casi siempre, con una apertura valiente ante una Pirc. Se comió 3 peones seguidos, pero esto provocó la activación de las negras, que montaron un buen ataque, ya que el rey blanco no pudo enrocar. A simple vista, perdía pieza, pero su rival jugó otra cosa, y tras pocas jugadas más, y con posición peor de nuestro jugador,  su rival ofreció tablas, que fueron aceptadas.

Alfredo jugó otro Volga, y tampoco fue aceptado. Se desarrolló correctamente, y su rival hizo lo propio, aunque avanzó en exceso el peón de a, que parecía una debilidad, pero que no pudo ser aprovechada. Ya en los apuros de tiempo, el blanco forzó el centro, y con una posición complicada, el negro gano calidad, y poco después la partida. Pablo jugó su apertura favorita y no se quedó mal en el desarrollo, con alguna jugada incorrecta, todo sea dicho. Pero luego atacó bien al enroque negro y consiguió desbaratar la estructura de peones. Cuando tenía que seguir atacando, bloqueó las columnas y perdió su ventaja. Poco después, perdió la dama por una torre, y tras varias jugadas de lucha, tuvo que ceder el punto. 

Buen resultado, sobretodo viendo las partidas. Ánimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada