4/10/10

CAMPEONATO POR EQUIPOS 2010: RONDA 2

Dragones
Segunda ronda del por Equipos en Segunda, en Trevías, y empate a 4 frente al conjunto gijonés del Ateneo Obrero 1881. Bastante buen resultado, ya que no contábamos con el mejor equipo posible, pero los lobos que subieron al equipo, cumplieron.

Lobos
Primer desplazamiento de los lobos fuera, a Xixón, a visitar al Alfil "B". Debut de jugadores como Israel o Renata y derrota por la mínima, 3.5-2.5 que nos deja con buen sabor de boca, aunque siempre se puede hacer algo mas

Dragones

Martien jugó ante un Dragón Acelerado, pero tras 4. …, g6; 5. Cxc6, bxc6; 6. Dd4,f6 quedó con mejor posición, con alta actividad de la dama. Tras desarrollar las piezas, el negro no se enrocó y quedó a merced del ataque combinado de torres, dama y caballo, lo que costó al negro el cambio de su dama por torre y caballos blancos, y posteriormente el punto para nuestro jugador.  Chuso jugó en su línea, casi al “toque” y la verdad que no me enteré muy bien de su apertura (sorry), pero parecía tener la iniciativa con negras. El blanco tardó mucho en enrocar, pero luego consiguió el dominio de la clumna “c” y puso en peligro al rey negro, obligando al negro a jugar “fino”. Se simplificaron las piezas y se llegó a un final de alfiles de igual color con un peón de más para nuestro jugador, pero un error permitió el empate blanco. 

Pablo se enfrentó a una escandinava. La verdad que tras un desarrollo correcto del blanco, y con algunas jugadas del negro no muy claras, en seguida aparecieron un par de debilidades que tras un par de movimientos erróneos, derivaron en la pérdida de una pieza y encima con posición mala para el negro. Tras varias jugadas más, el negro se rindió en red de mate. José Luis con negras se enfrentó a 1.d4, y no se quedó excesivamente bien, además de perder el peón de h7 cuando aún no había terminado la apertura. Tras el cambio de damas y la simplificación de piezas menores, alcanzó un final con el rey y la torre más activas que las de su rival. Aunque son complicados, se quedó con posibilidades de igualar, y en apuros de tiempo ese fue el resultado.

Madera jugó algo que derivó en una especie de francesa, aunque originalmente quiso ser una Siciliana. Intentó atacar el enroque negro, y colocó un peón en h6, pero no pudo progresar, mientras en el flanco de dama, el negro le ponía en problemas con la acción combinada de torres y caballo. Ya en apuros de tiempo, se dejó la calidad y más tarde otra pieza limpia en posición ya desesperada, lo que le costó la partida. Luis jugó una partida bastante extraña, con una estructura de peones muy bloqueada, y aunque ganó calidad, el rival tenía compensación por la misma, debido a su mejor estructura de peones de un caballo muy activo. Al final tuvieron que devolver la misma, pero no fue suficiente para evitar la derrota. 

José Manuel jugó una española de blancas, apertura donde está cómodo. Atacó con fiereza el enroque negro, con sacrificios de caballo incluidos, que no fueron aceptados por el rival, pero que permitieron que la acción de la dama y los caballos pusieran en peligro el enroque negro. Mas piezas fueron atacando, el alfil blanco y las torres se sumaron, lo que permitió al final cambiar varias piezas y quedarse con 2 peones de más, pero con las damas sobre el tablero. Al final, un despiste pudo costarle mucho más sufrimiento para ganar, pero su rival jugó mal y permitió el cambio de damas, llegando a un final de reyes y peones ganado y abandonó. En la octava mesa, nuestro jugador no acudió a la partida y perdimos por tanto el punto a la media hora, así como los posibles desempates posibles al final de la competición.

Desde mi posición de capitán, asumo totalmente la responsabilidad de lo ocurrido y pido disculpas a todos los jugadores. Espero que no nos afecte mucho más.

Lobos
Pronto perdíamos el primer punto en el tablero 5 (David Pérez vs. Renata); la estrategia del equipo rival ha sido colocar en los tableros 5 y 6 a jugadores fuertes. Renata jugó muy pasiva una defensa eslava, mezclada con fiancheto de rey, y su oponente ganó pieza…, el resto coser y cantar.
Israel lograba una posición equilibrada con Iván García (tablero 3), 2 torres y pieza menor por bando, pero el chaval se colgó la pieza menor. Fácil victoria, que igualaba el marcador.
En el tablero 6, Aitor vs. Roberto González, parecía un empate ya en el medio juego; nuestro jugador jugaba demasiado rápido y perdió piezas gratis.

Alfonso volvía a igualar con su victoria sobre Alberto Lorenzo (tablero 2): se jugó una española clásica (con 3..Ac5), y tras la jugada 13 las blancas combinaban para ganar calidad. Después del consabido reagrupamiento, el remate se logró en la jugada 28, en una posición muy instructiva sobre cómo pensar en defensa antes de lanzarse a lo loco.

Chema había conseguido montar un ataque demoledor en el tablero 1 vs. Álvaro Sagrado: triplicación de las piezas mayores en la columna-a contra el enroque largo, derivado de una Pirc, pero los apuros de tiempo no favorecieron nuestros intereses. Hermosa partida y un punto que se escapó.
Tan sólo quedaba Cayetano (tablero 4) vs. Iván Herranz: se jugó una Inglesa, bien en la apertura y mal en el medio juego. No obstante, los churros (avituallamiento) llegaron a tiempo y C4etano compensó su pieza de menos con una estructura de peones superior en ambos flancos; se podía jugar a ganar cuando su oponente ofreció tablas, y, en vista del poco tiempo que restaba a nuestro jugador (3 min.), la propuesta fue aceptada.

¡AÚPA! Pudimos hacer algo más, pero es lo que hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada