25/10/10

QUINTA RONDA POR EQUIPOS: DRAGONES / LOBOS

Dragones

Quinta ronda del por Equipos,  que nos enfrentó al otro club del Occidente Asturiano (el Gradense para mí es centro), el San Juan Bautista de Cangas del Narcea. Al final, victoria local por 6-2, buen resultado. 

Martien tenía un duro rival enfrente, de lo mejor quizás de la categoría, y jugó con blancas una siciliana de forma correcta. Atacó el enroque negro, pero no pudo abrir brecha, y el contrajuego negro se dejó sentir en el ala de dama. En el medio juego, las negras jugaron el temático d5 y abrieron el centro presionando al rey blanco. Tras varios cambios de piezas, se llegó a un final que no tuvo mucha historia y el blanco cedió el punto. Chuso jugó él la Siciliana, con una f5 bastante prematuro, que ocasionó el cambio de damas y de varias piezas menores. Poco despues se llegó a un final de torres, que parecía igualado, pero el blanco quiso forzar y se encontró con que su posición se complicó tanto, que perdió varios peones y la partida. 

Pablo jugó una Española, en la que el negro jugo Ac5. El desarrollo fue correcto, y tras la apertura del centro, el blanco combinó para poder atacar al rey y lograr la calidad. Precisamente tomar dicha calidad no fue lo mejor, y tras un par de jugadas erróneas, se encontró con un ataque decisivo del negro que le obligó a perder la dama por una torre, y luego la partida. Jose Luis con negras jugó una siciliana cerrada, en la que el blanco se desarrolló muy rápido. Tras el cambio de damas, el negro igualó la partida, y en el medio juego con torre y alfil blancos vs torre y caballo negros, nuestro jugador jugó finamente, y se comió un peón y luego la pieza y se llevó el punto. 

Alberto derivó a una inglesa simétrica, en la que el negro fianchettó también el alfil de blancas por b7. Tras el desarrollo, ganó una calidad, pero se vió acosado por las piezas menores negras, aunque se quedo en posición sostenible, y su posición mejoraba cada jugada. Tras escapársele un minisacrificio de torre por 2 piezas, que parecía suficiente, los alfiles negros presionaron y tuvo que devolver el material que tenía. Al final, con las damas sobre el tablero y estando peor, el negro se confundió gravemente y recibió mate. Fernando jugó bien con negras, y pronto ganó un peón y se colocó en posición confortable. Aunque tardó en enrocar, su posición era tranquila, y tras un error de su rival, logró ganar la calidad y poco despues el punto. 

Madera dió el susto del dia, ya que tenía un rival que está aprendiendo, que jugaba “al toque” y que se dejó 2 piezas al poco de comenzar la partida. Debido a la relajación seguramente, Madera se dejó la dama en 1 (grrrrrr!!). Luego tuvo que esforzarse y al final incitó a su rival al error, recuperó la dama y ganó la partida de forma sencilla. En el último tablero, Alfredo con negras jugó nuna Alekhine y se desarrolló de forma correcta. A penas finalizado el desarrollo, su rival perdió un caballo, luego un peón y tras un par de jugadas más, recibió mate. 

Resultado bueno que nos hace seguir bien clasificados quedando 6 rondas para el final. Ahora llega un calendario duro, tras el descanso de un fin de semana, pero estamos con ánimos y ambición de hacerlo lo mejor posible. Suerte!

RONDA 5: Tercera-A             Universidad-B   3.5 – 2.5   Lobos  
Por Alfonso Gil

Un buen resultado ante un rival de entidad, aunque no formara su alineación de gala -ni mucho menos.

Mesa 4.- Tablas acordadas entre Israel y Luis A. Valledor, jugando una especie de Holandesa, en una situación simplificada ya en pocas jugadas, poco clara y con material igualado. (0.5-0.5)

Mesa 5.- Derrota de Mario ante Laura Camón, jugando un Giuoco Pianísimo: Mario ganó torre, pero perdió ‘la partida miniatura’ (hay que analizarla). (1.5-0.5)

Mesa 6.- Aquí, casi rellenan la planilla en una hora, Pablo Caunedo y Sergio Aido, llegaron a un final de torre y dos peones retrasados (f y h) contra torre y peón, respectivamente: tablas. (2-1)

Mesa 3.- José Manuel no encontraba acomodo frente al Gambito Escocés planteado por Víctor Díez Maniega, pero se estaba defendiendo bien. De pronto, su rival cambió un buen caballo por el alfil negro en e7, y todo parecía haber cambiado… José Manuel podía ganar el insidioso peón blanco en d5…, (?!) la oportunidad se esfumó y este peón decidió la partida rápidamente. (3-1)

Mesa 2.- Yo me enfrentaba a Iván Suárez, actual campeón de Asturias sub-18, en una Reti, que derivó en un Gambito de Dama declinado: el centro de peones es crucial en este tipo de posiciones (columnas semiabiertas, de rey para las negras y de alfil-dama para las blancas) y esa fue mi mayor preocupación en los lances del medio juego. Partida entretenida y compleja, que desembocó en un final de torres y alfil de distinto color, y tres islas de peones para ambos bandos; acuerdo de tablas. (3.5-1.5)

Mesa 1.- Chema, fiel a su estilo, sacrificó un peón frente a Diego F. Nieto que le reportó un mejor desarrollo y un ataque total: las blancas lograron simplificar la posición hasta un final de torre y caballo, pero ya con peón de menos… se cambiaron los caballos y los peones restantes, excepto el de Chema que debía coronar. Nieto no conocía la defensa de la sexta fila y Chema no conocía la operación puente, y, en última instancia, el peón promocionaba. (3.5-2.5) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada