8/11/10

Ronda 6 / Lobos - Mieres y Ronda 6 Dragones

RONDA 6:      TERCERA-A             Lobos   4 – 2   Mieres C         
Por Alfonso Gil

Para pasar el ecuador del torneo, una victoria tranquilizadora.

Mesa 5.- Pablo Caunedo se enfrentaba a Álvaro López Fueyo, el benjamín de Mieres, y rápidamente ganaba pieza atacando el enroque con su esquema Df3-Dg3; no obstante, la partida se alargó hasta la jugada 63, eso sí, a velocidad de vértigo. (1-0)

Mesa 1.- Alfredo planteó su ‘León’ contra José María Pérez Pardo, que tras la apertura llevaba peón de ventaja, pero un despiste en la jugada 17 permitía un doble decisivo. (2-0)

Mesa 4.- Mateo jugaba con Aixa Fernández y se planteó una Ruy López (Variante Chigorin); el desarrollo de las negras fue más rápido y efectivo, lo cual, tras los cambios de peones centrales, permitió un juego de piezas muy activo (en especial de los dos caballos negros) que derivó en la ganancia del peón-b2 en la jugada 16. Las negras controlaron bien el contrajuego blanco, pero en la jugada 22 se olvidaron de poner su torre de dama en juego (…Tad8!! con ganancia de un tiempo, pues se atacaba a la dama blanca), y en su lugar abrieron el enroque con 22…f5, lo que permitió una inmediata simplificación masiva de piezas en el punto e4, y que de haber estado más atenta Aixa le hubiera reportado el punto, pues en el final del intercambio de piezas dispuso de una jugada intermedia que ganaba torre. En la jugada 27 se acordaron tablas. (2.5-0.5)

Mesa 3.- Jorge López Fueyo y ‘el escribidor’ planteamos una Siciliana (Variante Rossolimo): tras el temático intercambio de alfiles blancos, formé una cadena de peones en casillas blancas, excepto en el enroque, mientras las negras avanzaban sus peones del flanco de dama ‘a la bayoneta’. En la jugada 16 decidí cambiar mi alfil negro y jugar los peones centrales. Jorge se hizo fuerte en la columna-a, ya abierta, pero atacaba al aire. Mis dos caballos se habían situado en el centro y amenazaban desestabilizar la retaguardia del negro, en vista de lo cual y viendo el marcador parcial, valga la redundancia, con la jugada 22.e5 propuse las tablas. (3-1)

Mesa 2.- Luis y Ulpiano Fernández Fernández jugaron una Siciliana (Variante Rauser antidragón) que proporcionó una mejor estructura de peones y un alfil contra caballo, amén de las piezas mayores, a nuestro jugador. En la jugada 27 las piezas negras estaban mucho más activas y coordinadas, y Luis dispuso de una combinación decisiva basada en la debilidad de ‘la octava’ (…Axe4 ganado pieza o mate en tres), que se fue al limbo; no obstante, la posición era favorable y en la jugada 47 las blancas rindieron, pues su rey se encontraba en red de mate.  (4-1)

Mesa 6.- Nuestro benjamín, Óscar, se enfrentaba al padre de los Fueyo, Ángel López, y jugó una gran partida de 43 movimientos, sin apresurarse e incluso estando mejor de tiempo. Se planteó una Apertura Cuatro Caballos (conexión Española): bien en la apertura y extraordinaria en el medio juego. En el prefinal, con dama, dos torres y cuatro peones por bando, Óscar logró una posición muy dinámica contra el enroque blanco, con un peón pasado y muy avanzado en e3 (su rival lo tenía también, pero en a3); el peón se perdió y las blancas decidieron pasar al ataque, jugando 38.Te7 que amenazaba gravemente al rey negro, pero justo en ese momento, Óscar pudo ganar (¡mate en 4!) de haber visto un sacrificio de torre en g2 y la consiguiente entrada de la dama en h3.  (4-2)
¡¡¡Bravo, bravísimo, Óscar!!! 



Dragones

Nos desplazamos a Oviedo, para jugar la sexta ronda del por equipos en segunda categoría, tras una semana de descanso. Allí nos enfrentamos al muy buen equipo del Pablo Morán en un local que me gustó mucho para jugar al ajedrez. Al final, nos derrotaron bien, 7-1.

Podría analizar cada partida, como hago siempre, pero creo que esta vez cambiaré un poco. Tan sólo conseguimos 2 tablas:
Alberto que jugó una Siciliana de forma tranquila y que en todo momento fue igualado. En el final de alfiles de distinto color, a pesar de que perdió un peón, era imposible progresar, aunque su rival lo intentó hasta el final. Martien, que terminó el último, amarró unas valioso empate en una posición inferior. Tras jugar con negras una india de rey, nunca encontró el camino para ir progresando en la posición, y cuando el flanco de rey se quedo sin actividad, tuvo que sufrir el acoso de las piezas blancas por la columna “c”. Al final, un error de su rival le permitió ganar calidad y poder empatar.

El resto, bueno, no jugamos del todo mal, pero es el día que no sale casi nada bien. Por ejemplo José Luis tenía una posición cómoda con blancas, diría que estaba mejor, pero en un error se dejó una pieza en una combinación que había visto… Madera atacó duramente desde el comienzo, y pudo ganar pieza, pero el famoso “orden” de jugadas le jugó una mala pasada y se le escapó una intermedia. A partir de ahí, perdió varios peones y luego la partida. 

Chuso jugó una partida tranquila, pero cuando parecía igualada la cosa, entro en un final que perdía de alfiles de igual color. Guerra con su clásica “Pirc” no pudo resistir el ataque de su rival que se convirtió en decisivo en pocas jugadas. Chema perdió un peón en la apertura, y aunque pensaba que podría contrarrestarlo, al final no pudo, y se fue quedando peor al no lograr contrajuego. Tras cambiar piezas menores, el blanco se adueñó de la columna “c” y la segunda fila y ganó el final de torres con comodidad. Y yo jugué con negras bien, pero algunas imprecisiones y el buen juego del rival, me hicieron quedarme peor poco a poco. Al final creí ver una combinación que podía igualar las cosas, pero se me escapó una jugada y perdí la partida. 

En fin, dura derrota que nos indica que la categoría es muy difícil. Si sirve de consuelo, perdimos ante los líderes, un equipo que va a subir de primero seguramente, por tanto no es un rival directo ni para subir ni para bajar. Por lo que de ocurrir esto, mejor en esta ronda que en cualquier otra. Veremos qué pasa el sábado y si podemos reponernos, yo creo que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada