11/12/10

Ronda 10: LOBOS Y DRAGONES

RONDA 10:      TERCERA-A                Lobos   3 – 3   Llanera  
Por Alfonso Gil

Un empate con sabor agridulce. Los chavales nos lo pusieron muy difícil; César Boo alineó a sus seis primeros del ranking para evitar el descenso (ahora, Mieres y Llanera comparten la última plaza) y poco faltó para perder.

Mesa 6.-  Óscar tuvo que enfrentarse a un Gambito Escocés. Pronto quedó en desventaja material y sin haberse podido enrocar.   (0-1)

Mesa 5.- A Fran le plantearon una Escandinava (una sorpresa para él). Tras sufrir en la apertura, que derivó en un final sin pasar por el medio juego al cambiarse las damas, logró igualar la partida. Su agresivo rival lo lió por el flanco de dama y no logró ver un plan adecuado para activar su juego.  (0-2)

Mesa 2.- José Manuel jugó una Cuatro Caballos. Quedó con la pareja de alfiles y abrió el juego… Las imprecisiones de su oponente, perdiendo peones y calidad, resolvió a su favor.   (1-2)

Mesa 4.- Mateo luchó muchísimo ante otro Gambito Escocés. Tuvo su oportunidad ante una ruptura rival en e5, pero equivocó la captura apropiada; no obstante, todavía pudo equilibrar la partida poco después… Cansado ya de defenderse, erró en el cálculo y perdió torre.   (1-3)

Mesa 3.- Israel jugó un esquema Peón Dama muy cerrado, desconcertando a su oponente. Se cambiaron los alfiles y las negras decidieron enrocar largo. Los peones blancos de dicho flanco se pusieron en marcha y, junto con un caballo saltarín y el apoyo de la dama, asfixiaron al rey negro, logrando un ataque decisivo que obligó a perder la dama a su rival.   (2-3)

Mesa 1.- Larga partida. Luis se enfrascó en una Defensa Eslava de la que salió airoso. No obstante, comenzó a bailar con sus piezas sin haberse enrocado, lo que produjo una serie de combinaciones que le marearon. Parecía que todo le era favorable, apenas había gastado 5 minutos de su reloj y ganaba calidad, cuando, jugando al toque, quedó en franca desventaja (una torre contra dos caballos y un peón pasado). Los apuros de tiempo de su rival provocaron el feliz desenlace.   (3-3)


Dragones

Ultima salida del año, en este caso hasta La Fresneda para enfrentarnos al Siero “B”. Encuentro bastante disputado y que al final perdimos por 5-3 yo creo que con bastante justicia.

En la 1, Martien jugó con César una siciliana cerrada, en la que desarrollo su alfil de negras por “g7”, mientras el blanco atacaba típicamente con e4, f4. Tras abrir la columna b negra (doblando peones), se preparo la típica ruptura en d5 que no llegó ya que se cambiaron varias piezas y se firmaron las tablas. Chuso se enfrentó a una escandinava, y jugó un esquema bastante clásico. Tras una serie de cambios de piezas, también ser firmó el empate.

Pablo se enfrentó a un “León” de Casimiro. Tras contraatacar por el centro y el flanco de dama, el blanco atacó fuertemente el enroque negro, abriendo la columna g y obligando a la dama negra a situarse en una posición muy defensiva. El negro pudo crear un peligroso peón pasado en d3 que obligó al blanco a rebajar su ataque y fue cuando se produjo el empate. José Luis de blancas jugó una especie de dragón acelerado traspuesto y estaba aún en la apertura cuando le sonó la alarma del despertador del móvil (aunque estaba apagado) y perdió el punto. Cosas que pasan, pero el reglamento es así de cruel.

Alberto jugó contra e4 una siciliana, en la que el blanco jugó c4 (Maroczy) y quedó con un esquema sólido. Tras bastantes jugadas complicadas de ambos bandos, la tensión se rompió y se cambiaron algunos peones y piezas, llegándose a un final que yo creo que era inferior a nuestro jugador, al enfrentarse a 2 peones para 1 en el flanco de dama, con piezas menores. En ese momento su rival ofreció tablas y así terminó la partida. Nando jugó una española muy teórica hasta que su rival sacrificó dos piezas por torre y peón en f2. Luego, por un par de imprecisiones, el negro impuso su actividad y logró doblar las dos torres en segunda. A raíz de ahí, comió numerosos peones y luego además ganaba un alfil, lo que obligó a rendirse a nuestro jugador.

Madera también se enfrentó a un León de negras, y su posición se fue complicando, debido a un fuerte caballo en “f5” blanco. Desde ahí atacó el enroque negro, pero se cambiaron las damas y se niveló la partida, para poco después firmar el medio punto. Y en la última mesa, para seguir la tónica, Alfredo jugó un león de blancas, pero que fue bien contrarrestado en todo momento por el negro. Aunque el blanco se quedó con la pareja de alfiles, el negro se defendió bien y en un final con alfiles de distinto color igualado, pues se repartió el punto.

Ronda complicada, en la que no pudimos ganar ninguna partida, pero al menos sacamos 3 puntos. La permanencia está virtualmente conseguida y al At. Ob. 1881 lo tenemos tan sólo 2 puntos por detrás de cara al ascenso. Hay que lograr un muy  buen resultado el sábado para tener opciones, a ver si lo conseguimos. Suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada