16/10/12

Asturias por Equipos - Rd3


El pásado sábado 13 de Octubre se disputó la tercera ronda del Campeonato por Equipos 2012, y por primera vez en mucho tiempo, los Dragones y los Lobos jugaban en casa a la vez. Ambos equipos vencieron por el mismo resultado: 4.5-1.5 a los filiales del Antonio Rico B y C.

En la mesa 1, Abel se enfrentó a una Caro-Kann y planteó un ataque Panov. Tras varios cambios, la posición estaba igualada pero el blanco parecía que amenazaba un potente ataque en el flanco de rey. Pero entonces se abrió la columna b y la acción cambió de bando, y aprovechando la mala situación de una torre negra, el blanco mejoró paulativamente todas sus piezas y al final ganó una pieza y la partida. Pablo en la dos ganó un peón en la apertura a cambio de quedarse algo corto en desarrollo, y su rival se quedó muy activo. Ya en el medio juego, el blanco recuperó el peón y disponía de mejor posición, pero tras unos cambios de torres se llegó a un final de damas que deberían ser tablas, pero el blanco perdió un peón y se rindió.



Chuso jugó bastante rápido (como es habitual), pero tras cambiar las damas rápidamente, siempre mantuvo una posición mejor. Tras abrir la columna “a” y activar sus torres, los caballos blancos eran más activos que las piezas negras y fruto de esa presión logró ganar una calidad, poco después una pieza y el negro se rindió. José Luis planteó una Najdorf con negras y obtuvo una posición temática, pero se quedó bastante corto de tiempo. Tras muchos cambios de piezas, se llegó a un final de alfil blanco vs caballo negro con un peón de menos de nuestro jugador, y con 30 segundos en el reloj. El blanco siguió presionando y cuando parecía que iba a ganar, permitió que el negro sacrificase el caballo por un peón y en el tablero apareció un final de alfil y peón de torre “equivocado” contra rey y la partida fue tablas.
Las dos últimas mesas terminaron en tablas. Alfredo jugó sus habituales esquemas tranquilos y no obtuvo nada en la apertura y poco en el medio juego. Con posición igualada, quizás ligeramente mejor el negro por tener algo más de espacio, se acordó el empate. Y Madera jugó una Nimzoindia de libro y se quedó cómodo a la salida de la apertura. Luego inició un ataque en el flanco de rey, pero no pudo conseguir más que jaque continuo, que nos daba medio punto más.

Gran resultado que nos coloca primeros, pero aún queda muchísimo y será duro.

Los Lobos se encontraron con la desagradable sorpresa de que el Antonio Rico C vino con tan sólo 3 jugadores, por lo que “El Peque”, Cayetano y Raúl se quedaron sin jugar. En las otras tres mesas, Jose Manuel con su española estuvo siempre mejor, pero no logró imponerse aunque tuvo oportunidades, y se tuvo que conformar con el empate. Alfonso jugó correctamente con negras e igualó con facilidad. No pasó demasiado en su partida, y aunque su rival intentó algo, lo cierto es que estaba peor y al final se llegó a una posición muerta de tablas claras. Guerra jugó bastante bien contra una india de Rey, pero cuando se produzco el temático f5, se cambiaron varias piezas y la posición era equilibrada. Tras algún cambio más y con total igualdad, se firmó el empate.


Otra victoria, y Los Lobos en la parte alta de la clasificación con 5 puntos de 6 posibles. Genial.

El sábado que viene, Los Dragones viajan a Cangas del Narcea y los Lobos a Oviedo, contra el Oviedo93 D. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada