28/10/12

Asturias por Equipos - Rd5


El sábado ambos equipos jugamos de nuevo como locales, los Dragones vencieron por 4.5 a 1.5 al Grupo 64 B, mientras que los Lobos perdieron por idéntico resultado contra el Siero C.

En segunda, Abel se enfrentó a otra Caro-Kann y planeó un ataque Panov, llegando a una posición bastante temática. Pero las piezas negras se activaron y en un detalle táctico perdió la calidad y su posición se complicó mucho hasta abandonar pocas jugadas después. Pablo jugó de negras y aún en la apertura, se decidió por el enroque largo por la expansión del flanco de rey del blanco. Una mal cambio de un caballo en e5 dejó al negro con la iniciativa y comenzó a complicar la situación de varias piezas blancas, hasta que todo concluyó con un sacrificio de calidad del negro con clavada de por medio, que decantó el punto para los locales.


Chuso jugó rápido, y su rival jugó también sin pensar mucho, pero ya en la apertura perdió una pieza con posición desesperada, y cuando tenía que jugar con torre de menos abandonó, todo esto en menos de 20 jugadas y poco más de 1 hora de juego en total. Alberto con su siciliana mantuvo en todo momento la partida equilibrada, y aunque el negro estuvo tentado a iniciar un ataque con dama y torre al enroque negro, al final tras unos cambios en el centro, se llegó a un final de caballos con mismos peones por ambos bandos y se acordó el empate.

En la mesa 5, Alfredo cambió las damas en la jugada 3 y poco a poco fue cambiando el resto de piezas hasta llegar a un final de caballo y peones contra caballo y peones, con ligerísima ventaja blanca por la mejor situación de su rey. Tras tratar de forzar, se crearon peones pasados en el tablero pero su rival se confundió cambiando caballos y permitió a nuestro jugador promocionar para ganar la partida. El Peque jugó bastante bien la apertura, aunque quizás dejó demasiada libertad al blanco, que jugó bastante temáticamente y se quedó con el centro, más espacio y posición favorable. Cuando lo tenía todo a favor, prefirió cambió las piezas y se llegó a un final igualado, pero la falta de tiempo le hizo cometer un error grave que acarreaba la pérdida de una torre o mate y le forzó a rendirse.



De nuevo, otro gran resultado, que nos deja como líderes en solitario. Parece que nos hemos acostumbrado a ganar, esperemos que siga la tónica el resto del torneo, pero habrá que pelear mucho aún.

En tercera, segunda derrota consecutiva de los Lobos, y bastante clara. José Manuel no se quedó mal del todo en la apertura, pero luego perdió un peón y posición inferior. En un final, y cuando tenía tres peones de menos, logró enchufar ambas torres en séptimas y dio jaque continuo, lo que le permitió sumar medio punto. En la 2, Luis jugó bien la apertura y se quedó en situación incluso favorable, con peón de más que aguantó durante buena parte del medio juego, pero luego dejó activarse a las piezas negras que lograron un ataque bastante intenso que le permitió ganar una torre y la partida.

Mario no jugó demasiado bien, ya que se puso a combinar aún con el rey en el centro y sin efectuar el enroque. Además, se dejó hacer un ataque doble con el peón de b5, que le ocasionó la perdida de pieza y poco despues, del punto entero. Raúl completó bien el desarrollo, pero luego eligió un plan un poco extraño y perdió un peón. Cuando aún había juego, situó mal las torres y por no dejarse dar un doblete, perdió una pieza y fue demasiado.

Mikel tuvo una buena partida, y jugó bien manteniendo la iniciativa durante muchas jugadas, en una partida clásica de peón de dama. Pero en un mal cambio, perdió un peón, se cambiaron las damas y luego la combinación de pareja de alfiles rivales y peón pasado, decidieron la partida. En la última mesa, debutaba este año Franky, y lo hizo con victoria. Se enfrentó a un “Muro de piedra” del blanco y tras el desarrollo, el que atacó al rey blanco fue el negro, y gracias a eso ganó una pieza. Con alfil de más, la partida se prolongó bastante aún, pero consiguió imponerse al final, aunque con sufrimiento, la inactividad se nota seguramente.

No pasa nada, algún día llegarían las derrotas, lo principal es que podamos seguir jugando partidas de competición y si alguno trabaja un poco, especialmente nuestros rookies, seguro que vendrían los resultados, pero bueno.

Ahora toca descanso, hasta dentro de 15 días relax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada