20/4/13

Copa de Asturias 2013

Se disputaron los 16avos de final de la Copa el sábado 20 de Abril en Trevías, jugando el Valdesva contra el Antonio Rico B, con derrota de los nuestros por 1.5-2.5.

Hubo una ronda previa, dónde el equipo quedó exento y esta era la primera (y a la postre última) eliminatoria que jugamos. Esta competición se disputa a 4 tableros, sorteo puro y en modalidad de eliminatorias.



El duelo se planteaba igualado y así fue. A media tarde, con las partidas bastante equilibradas, en el tablero 3 el Peque había conseguido cambiar damas y llegar a un medio juego de torres y caballos en el que tenía mejor posición. Pero eligió un plan un poco lento, y el negro pudo doblarse en la columna "f" con graves amenazas al rey. El blanco tuvo que entregar la calidad y en un final de torre contra caballo con pocas opciones, abandonó pocas jugadas después. En el tablero 2 Chuso tenía una posición compleja de medio juego, aunque de aspecto tranquilo. Con un golpe táctico, logró ganar la calidad pero la devolvió inmediatamente para llegar a un final de torres con un peón de más, pero cuando parecía que la victoria estaba próxima, un recurso permitió al visitante rescatar medio punto.




Quedaban Martien y Alfonso, tableros 1 y 4. El primero, tras una siciliana extraña, consiguió que el rey rival se quedara en el centro y organizó un ataque, pero el negro defendió bien y parecía que tras las complicaciones, quedaría con un peón de más. No obstante, el negro inició una combinación táctica para ganar la dama, pero olvidó un jaque doble final a rey y dama de Martien y tuvo que rendirse de inmediato, lo que se dice "el cazador, cazado". Quedaba Alfonso, que había jugado una mala apertura y que tras maniobrar y cambiar varias piezas, logró llegar a un final de alfil contra caballo complicado. Con poco tiempo en el reloj, peleó bien la posición, pero su rival supo jugar con tranquilidad y poco a poco fue mejorando la situación hasta que logró el punto entero gracias al peón de "a" que se convertiría en dama.

Por tanto, derrota justa y eliminados de esta competición. El próximo año trataremos de hacerlo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada