6/10/13

Por Equipos - Rd2

Segunda ronda del Campeonato por Equipos en 2ª categoría y tocaba viajar a Gijón, para finalmente vencer 2-4 al Grupo 64-B.

Una parte del equipo fue hacia el medio día, para comer tranquilamente, dar un pequeño paseo y disfrutar del buen tiempo antes de las partidas.

En los tableros, la cosa estuvo muy complicada y creo que ganamos con algo de la suerte que no tuvimos en la primera ronda. Martien de 1 jugó contra una Trompowsky una variante a priori no muy buena, pero llegó al medio juego con una relativa igualdad. El blanco logró crear juego contra las debilidades negras en a7 y c6, y tras unos cambios de piezas, el blanco quedó con un peón pasado en el flanco de dama que obligó a nuestro jugador a abandonar. En la 2, Pablo de blancas jugó contra una Siciliana; aún en la apertura, su rival sacrificó 2 piezas a cambio de torre y 2 peones. La posición era igualada, pero tras el cambio de damas y de un par de torres, las piezas blancas se activaron y se comieron 2 peones negros del flanco de dama. El peón pasado de “a” obligó al negro a sacrificar su alfil para evitar la promoción y en el tablero se produjo un final de 2 alfiles + caballo vs torre del negro. Tras una larga secuencia de jugadas y en posición ya casi perdedora, al negro además se le cayó la bandera.

En la 3 José Luis de negras hizo su Siciliana Najdorf, pero como es habitual, consumió mucho tiempo para jugadas “normales”. Tras abrirse el centro (ya en el medio juego) y un par de cambios de piezas menores, ambos jugadores se encontraron en apuros de tiempo y se firmó el empate. Alberto de blancas con su inglesa jugó tranquilo en la apertura y, aunque con igualdad, siempre pareció tener controlada la posición. Utilizando la cuarta fila, obligó al negro a llevar piezas al ala de dama, y luego cambió la dama al flanco de rey, atacó y logró un peón. Tras unos cambios de piezas, logró más material y en un final de torres logró el punto.

Madera jugó su francesa, pero no logró ningún tipo de contra juego en el flanco de dama, mientras su rival empleó un ataque indio de rey muy bien jugado y le atacó muy duramente al enroque. El blanco sacrificó un caballo en h6 y abrió totalmente el rey de nuestro jugador que además tenía todas sus piezas muy pasivas. Cuando parecía que todo estaba perdido, se forzó un cambio de piezas que condujo a uno de damas y de repente, el blanco se encontró sin ataque y con pieza de menos. El negro condujo un peón hasta la segunda fila y amenazando con promocionar, ganó el punto entero. Guerra jugó una especie de esquema Maroczy y mantuvo la posición igualada en la apertura, aunque dejó un caballo en a3 que se pasó media partida un tanto aislado. Tras perder un peón central y cambiar las piezas mayores, se llegó a un final de caballos con el peón de menos, que probablemente estuviera perdido. Para evitar la promoción del negro, sacrificó el caballo por el peón, pero a cambio activó su rey y en apuros de tiempos mutuos, el negro no encontró cómo defender sus 2 últimos peones y tras comerlos, se llegó a una posición de tablas muertas: rey+caballo vs rey, imposible hacer mate y medio punto para cada uno.


Buen resultado, quizás más de lo merecido al ver las partidas, pero bueno, sirve para sumar buenos puntos. En 15 días recibimos en Trevías al Ciudad Naranco B de Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada