Club Deportivo Ajedrez Valdesva http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/
ESCUELA DE AJEDREZ - CURSO 2014/2015
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” – TREVÍAS
Relación de alumnos
(6 chicas y 26 chicos = 32):
NOMBRE Y APELLIDOS
|
RESIDENCIA
|
FECHA DE NACIMIENTO
|
NIVEL
|
CATEGORÍA 2015
|
Samuel Quesada Menéndez
|
San
Feliz
|
8 de
Febrero de 2008
|
INICIACIÓN
|
SUB 8
|
Lola García Pérez
|
San
Cristóbal
|
8 de
Septiembre de 2008
|
INICIACIÓN
|
SUB 8
|
Saúl Rodríguez Pérez
|
Gamones
|
16 de
Junio de 2008
|
INICIACIÓN
|
SUB 8
|
Lara Fernández Santamarina
|
Trevías
|
31 de Marzo
de 2008
|
INICIACIÓN
|
SUB 8
|
Juan Sánchez del Pulgar Méndez
|
Cadavedo
|
10 de Mayo
de 2008
|
INICIACIÓN
|
SUB 8
|
Carlos Alba Méndez
|
Villuir
|
25 de Agosto
de 2008
|
INICIACIÓN
|
SUB 8
|
Marcos Blanco García
|
San
Feliz
|
22 de
Noviembre de 2006
|
INICIACIÓN
|
SUB 10
|
Sergio Álvarez Suárez
|
Luarca
|
8 de Junio
de 2006
|
INICIACIÓN
|
SUB 10
|
Enol López Ardura
|
Ore
|
4 de
Julio de 2003
|
INICIACIÓN
|
SUB 12
|
Alonso Fernández Menéndez
|
Villanueva
|
21 de
Octubre de2003
|
INICIACIÓN
|
SUB 12
|
José Rodríguez Rodríguez
|
Chano
Canero
|
12 de
Junio de 2003
|
INICIACIÓN
|
SUB 12
|
Marco Antonio Díaz Suárez
|
Bahínas
|
3 de Octubre de 2003
|
INICIACIÓN
|
SUB 12
|
Mateo González Rodríguez
|
Pontigón
|
22 de
Mayo de 2007
|
PEÓN
|
SUB 8
|
Daniel Menéndez Gil
|
Trevías
|
2 de
Noviembre de 2007
|
PEÓN
|
SUB 8
|
Claudia Alonso Fernández
|
Trevías
|
5 de
Febrero de 2006
|
PEÓN
|
SUB 10
|
Daniel Arviza Riesgo
|
Carcedo
|
23 de
Marzo de 2006
|
PEÓN
|
SUB 10
|
Andrés Menéndez Gil
|
Trevías
|
5 de
Agosto de 2006
|
PEÓN
|
SUB 10
|
Mauro Puentes Méndez
|
Cadavedo
|
6 de
Marzo de 2006
|
PEÓN
|
SUB 10
|
Diego Álvarez García
|
Trevías
|
29 de
Diciembre de 2004
|
PEÓN
|
SUB 12
|
Íker Rodríguez Pérez
|
Gamones
|
15 de
Noviembre de 2004
|
PEÓN
|
SUB 12
|
Hugo Fernández Santamarina
|
Trevías
|
11 de
Septiembre de 2004
|
PEÓN
|
SUB 12
|
Nicolás Puentes Méndez
|
Cadavedo
|
3 de
Noviembre de 2004
|
PEÓN
|
SUB 12
|
Alejandro Vizoso Castro
|
Otur
|
11 de
Octubre de 2004
|
PEÓN
|
SUB 12
|
Celia Miñor Miñor
|
Trevías
|
17 de
Julio de 2003
|
PEÓN
|
SUB 12
|
Llara Martínez García
|
Merás
|
30 de
Abril de 2006
|
CABALLO
|
SUB 10
|
Pablo Menéndez Menéndez
|
Gamones
|
11 de
Agosto de 2004
|
TORRE
|
SUB 12
|
Yago Martínez García
|
Merás
|
8 de
Octubre de 2003
|
TORRE
|
SUB 12
|
Beatriz Suárez Sánchez
|
Luarca
|
7 de
Noviembre de 2002
|
TORRE
|
SUB 14
|
Juan Martínez Portela
|
Luarca
|
22 de Septiembre
de 2003
|
DAMA
|
SUB 12
|
Helio Sánchez Muñoz
|
Carcedo
|
21 de
Enero de 2002
|
DAMA
|
SUB 14
|
Óscar Fernández González
|
Luarca
|
26 de
Marzo de 2002
|
REY
|
SUB 14
|
Raúl Núñez García
|
Otur
|
9 de
Enero de 1999
|
REY
|
SUB 16
|
Monitores:
§ José Manuel Fernández Fernández (Vocal del Club Valdesva) 660982300
§ José Manuel Martínez Rovés (Monitor Regional) 667425561
§ Alfonso Gil Lorés (Monitor
de Base Nacional y Director de la Escuela de Ajedrez) 985647334
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” de TREVÍAS
CALENDARIO - VIERNES LECTIVOS
Octubre 10 (Inicio) – 17 – 24 – 31
Noviembre 7 – 21 – 28
Diciembre 5 – 12 – 19 Navidad
Enero 9 – 16 – 23 - 30
Febrero 6 – 13 – 20 – 27
Marzo 6 – 13 – 20 – 27
Abril Semana Santa 10 – 17 – 24
Mayo 8 – 15 – 22
Junio 5 (Clausura)
En total, 27 días de clase más los días de inicio y de clausura.
Trabajo Cooperativo / Teoría + Práctica = Éxito
TRABAJO COOPERATIVO
INTRODUCCIÓN
La idea principal de este método de enseñanza es que los alumnos son protagonistas de las clases de ajedrez. Se trata de formar grupos o equipos de trabajo, fusionando los niveles de aprendizaje y conocimiento de los alumnos, con el objetivo de que todos se sientan responsables de la tarea que corresponda realizar.
El monitor orienta y evalúa los resultados en conjunto de cada grupo, y también de modo individual según sus conocimientos adquiridos (Iniciación, Peón, Caballo, etc.).
FORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y MODO DE ACTUAR
Los equipos de trabajo estarán compuestos por un máximo de 4 alumnos. En principio, todos los alumnos realizan la tarea encomendada por el monitor y, posteriormente, para la gestión y presentación del trabajo en conjunto, cada uno de ellos tendrá una misión específica en su equipo. (!) De acuerdo al lenguaje propio del arte cinematográfico, un grupo de trabajo estaría compuesto por el DIRECTOR, el GUIONISTA y uno o dos ACTORES.
Una vez que el monitor ha planteado el concepto o tema que se va a tratar con las debidas explicaciones y ejemplos ilustrativos, el equipo tiene que procurarse material bibliográfico conforme a la tarea exigida ―la Biblioteca de Ajedrez del Club Valdesva estará a su disposición―, seleccionar el material que se va a utilizar teniendo en cuenta el nivel adecuado para un aprendizaje significativo y, por último, siguiendo las indicaciones del monitor, presentar su trabajo ya sea oralmente y/o por escrito.
La labor de cada miembro del grupo de trabajo será designada por alumno de mayor nivel de conocimientos (Director), pero podrá variar según las necesidades del equipo en momentos determinados.
NOTA.- UN MIEMBRO DEL EQUIPO DEBERÁ RESPONSABILIZARSE DEL CONTROL DE RUIDO PARA NO MOLESTAR AL RESTO DE LOS ALUMNOS.
SÍNTESIS DE CÓMO REALIZAR UN TRABAJO COOPERATIVO
- COMPONENTES DEL EQUIPO Y SU FUNCIÓN EN LA TAREA CONJUNTA
- TEMA(S)
- Fecha de Inicio
- INTRODUCCIÓN
- DEFINICIÓN Y EJEMPLOS
- EJERCICIOS
- PRÁCTICA MAGISTRAL
- Fecha de Conclusión
- BIBLIOGRAFÍA
EJEMPLO PILOTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (monitor):
TEMA: Principios fundamentales y orientativos en la Apertura
1) Introducción histórica, ejemplos ilustrativos y ejercicios.
2) Explicación del monitor.
3) Establecer grupos de trabajo cooperativo.
4) Reunión de los equipos con el monitor para solventar dudas.
5) Practicar → partidas simultáneas, partidas en consulta, etc.
6) Test de evaluación del aprendizaje (según nivel de conocimientos).
7) Corrección del test (ídem).
8) Aportar conocimientos más avanzados y/o ejercicios de refuerzo. (!) El tema será tratado entre 2 y 4 sesiones de una hora y media cada una. Tras ello, los equipos deberán estar preparados para la presentación de sus trabajos.
17 de Octubre
de 2014
Nota.- Debido a
la numerosa inscripción de alumnos que comienzan su andadura ajedrecística
(Nivel de Iniciación), los primeros días de clase, hasta que alcancen los
conocimientos básicos necesarios para integrarse en un Grupo de Trabajo
Cooperativo, estos alumnos conformarán un grupo con Alfonso.
Así pues, en un principio, los alumnos quedarán distribuidos de
la siguiente manera:
Aula
de la Biblioteca / 15 alumnos / Monitor:
Alfonso
Cuadernos de Trabajo y Lectura → “Ajedrez
Benjamín & Iniciación”
Samuel Quesada Menéndez
Ajedrez Benjamín
|
Lara Fernández Santamarina
Ajedrez Benjamín
|
Saúl Rodríguez Pérez
Ajedrez Benjamín
|
Lola García Pérez
Ajedrez Benjamín
|
Juan Sánchez del Pulgar Méndez
Ajedrez Benjamín
|
Carlos Alba Méndez
Ajedrez Benjamín
|
Daniel Menéndez Gil
Iniciación
|
Claudia Alonso Fernández
Iniciación
|
Daniel Arviza Riesgo
Iniciación
|
Marcos Blanco García
Iniciación
|
Mateo González Rodríguez
Iniciación
|
Sergio Álvarez Suárez
Iniciación
|
Mauro Puentes Méndez
Iniciación
|
Andrés Menéndez Gil
Iniciación
|
Llara Martínez García
Iniciación
|
Aula de Audiovisuales / 10 alumnos / Monitor:
Peque
Alejandro Vizoso Castro
Básico
|
Nicolás Puentes Méndez
Básico
|
Celia Miñor Miñor
Básico
|
Íker Rodríguez Pérez
Básico
|
Hugo Fernández Santamarina
Básico
|
Diego Álvarez García
Básico
|
José Rodríguez Rodríguez
Iniciación-Básico
|
Enol López Ardura
Iniciación-Básico
|
|
Marco Antonio Díaz Suárez
Iniciación-Básico
|
Alonso Fernández Menéndez
Iniciación-Básico
|
Aula
de Apoyo / 7 alumnos / Monitor: José Manuel
Pablo Menéndez Menéndez
Avanzado
|
Yago Martínez García
Avanzado
|
Beatriz Suárez Sánchez
Avanzado
|
Helio Sánchez Muñoz
Avanzado
|
Juan Martínez Portela
Avanzado
|
Óscar Fernández González
Avanzado
|
Raúl Núñez García
Avanzado
|
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” de TREVÍAS
CALENDARIO - VIERNES LECTIVOS
Octubre 10 (Inicio) – 17 – 24 – 31
Noviembre 7 – 21 – 28
Diciembre 5 – 12 – 19 Navidad
Enero 9 – 16 – 23 - 30
Febrero 6 – 13 – 20 – 27
Marzo 6 – 13 – 20 – 27
Abril Semana Santa 10 – 17 – 24
Mayo 8 – 15 – 22
Junio 5 (Clausura)
En total, 27 días de clase más los días de inicio y de clausura.
Trabajo Cooperativo / Teoría + Práctica = Éxito
TRABAJO COOPERATIVO
INTRODUCCIÓN
La idea principal de este método de enseñanza es que los alumnos son protagonistas de las clases de ajedrez. Se trata de formar grupos o equipos de trabajo, fusionando los niveles de aprendizaje y conocimiento de los alumnos, con el objetivo de que todos se sientan responsables de la tarea que corresponda realizar.
El monitor orienta y evalúa los resultados en conjunto de cada grupo, y también de modo individual según sus conocimientos adquiridos (Iniciación, Peón, Caballo, etc.).
FORMACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y MODO DE ACTUAR
Los equipos de trabajo estarán compuestos por un máximo de 4 alumnos. En principio, todos los alumnos realizan la tarea encomendada por el monitor y, posteriormente, para la gestión y presentación del trabajo en conjunto, cada uno de ellos tendrá una misión específica en su equipo. (!) De acuerdo al lenguaje propio del arte cinematográfico, un grupo de trabajo estaría compuesto por el DIRECTOR, el GUIONISTA y uno o dos ACTORES.
Una vez que el monitor ha planteado el concepto o tema que se va a tratar con las debidas explicaciones y ejemplos ilustrativos, el equipo tiene que procurarse material bibliográfico conforme a la tarea exigida ―la Biblioteca de Ajedrez del Club Valdesva estará a su disposición―, seleccionar el material que se va a utilizar teniendo en cuenta el nivel adecuado para un aprendizaje significativo y, por último, siguiendo las indicaciones del monitor, presentar su trabajo ya sea oralmente y/o por escrito.
La labor de cada miembro del grupo de trabajo será designada por alumno de mayor nivel de conocimientos (Director), pero podrá variar según las necesidades del equipo en momentos determinados.
NOTA.- UN MIEMBRO DEL EQUIPO DEBERÁ RESPONSABILIZARSE DEL CONTROL DE RUIDO PARA NO MOLESTAR AL RESTO DE LOS ALUMNOS.
SÍNTESIS DE CÓMO REALIZAR UN TRABAJO COOPERATIVO
- COMPONENTES DEL EQUIPO Y SU FUNCIÓN EN LA TAREA CONJUNTA
- TEMA(S)
- Fecha de Inicio
- INTRODUCCIÓN
- DEFINICIÓN Y EJEMPLOS
- EJERCICIOS
- PRÁCTICA MAGISTRAL
- Fecha de Conclusión
- BIBLIOGRAFÍA
EJEMPLO PILOTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (monitor):
TEMA: Principios fundamentales y orientativos en la Apertura
1) Introducción histórica, ejemplos ilustrativos y ejercicios.
2) Explicación del monitor.
3) Establecer grupos de trabajo cooperativo.
4) Reunión de los equipos con el monitor para solventar dudas.
5) Practicar → partidas simultáneas, partidas en consulta, etc.
6) Test de evaluación del aprendizaje (según nivel de conocimientos).
7) Corrección del test (ídem).
8) Aportar conocimientos más avanzados y/o ejercicios de refuerzo. (!) El tema será tratado entre 2 y 4 sesiones de una hora y media cada una. Tras ello, los equipos deberán estar preparados para la presentación de sus trabajos.
Adultos: Rafael Martínez Menéndez (TORRE) & Eliseo Rico Arrizabalaga
(INICIACIÓN) / Martes y jueves en el Club.
Colegio Público Ramón
de Campoamor de Navia (los jueves
lectivos, de 4 a 5 y media de la tarde):
NOMBRE Y APELLIDOS
|
RESIDENCIA
|
FECHA DE NACIMIENTO
|
NIVEL
|
CAT. 2015
|
Pedro García Díaz
|
Navia
|
15 de Octubre
de 2007
|
PEÓN
|
SUB 8
|
Rubén García Díaz
|
Navia
|
15 de
Octubre de 2007
|
PEÓN
|
SUB 8
|
Pablo Suárez Sánchez
|
Navia
|
17 de
Octubre de 2007
|
PEÓN
|
SUB 8
|
Pablo Arias Fernández
|
Navia
|
13 de
Enero de 2005
|
TORRE
|
SUB 10
|
Nicolás Blanco Arias
|
Navia
|
3 de
Marzo de 2004
|
DAMA
|
SUB 12
|
39 DIPLOMAS PREVISTOS → 2 REY / 3 DAMA / 5 TORRE / 1 CABALLO / 15 PEÓN / 13 INICIACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada