25/5/15

Copa de Asturias - 2015


COPA DE ASTURIAS - 2015 

Este torneo por equipos se disputa en la modalidad de eliminatorias, con 4 jugadores por equipos y sorteo puro. Las partidas se disputarán los sábados a partir de las 16h y con un ritmo de 90 min + 30s/jugada. A continuación ponemos el cuadro sorteado ya:


Cuartos de Final
Doble derrota de los nuestros, peleando, que nos deja sin representación en la Copa 2015. ¡Suerte para el resto de contendientes!
VALDESVA A

Visita al bonito local en el Carlos Tartiere en octavos de copa y los nuestros pelearon muy bien forzando el 2-2 en las partidas lentas. El pase de decidió en las rápidas, dónde los locales ganaron por la mínima, 2.5-1.5, justamente.

Chuso de nuevo terminó el primero, aunque su partida estuvo aparentemente igualada largo tiempo. En un final, nuestro jugador perdió un peón y lo fue arrastrando hasta llegar a un final de torres dónde las opciones de tablas eran importantes, pero Sergio forzó el cambio de torres y logró ganar el final de reyes. Una pena.

Poco después, Martien hizo tablas con Aparicio, aún en el medio juego. Tras una siciliana bastante estándar, ambos bandos utilizaron mucho tiempo en la apertura y con el blanco con el centro y mejor posición, pero con 15 min en el reloj de ambos, el empate se veía como el mal menor, ya que nuestro jugador no estaba cómodo con su posición. 
Garrido jugó con negras contra un esquema bastante típico de catalana de Aitor. El blanco siempre estuvo ligeramente mejor y tras el enroque largo de nuestro jugador, montó un ataque por el flanco de dama con poco contra juego negro. Aunque Garrido se defendió bien por las casillas negras, Aitor tenía todo a favor. Cuando parecía que el blanco ganaba, un cálculo erróneo simplificó la posición y forzó un final de torres con peón de menos para nuestro jugador, pero con un peligroso peón de “a”. Tras juego exacto del blanco, la torre blanca paró el peón de "a", aunque poco despues el negro recuperó el peón y trató incluso de ganar, pero no había material para ello y se firmó el empate. 
Con el encuentro 2-1, quedaba Pablo, que había jugado contra la siciliana de Arturo. En el medio juego, un prematuro f5 del blanco se volvió en su contra y la posición parecía mejor para el jugador ovetense. Entonces el blanco sacrificó 2 peones para dejar al rey negro en el centro y buscar contra juego, aunque no parecía suficiente. Con poco tiempo de reloj, Arturo no encontró las mejores y Pablo invadió la posición negra con sus piezas mayores, recuperó los 2 peones y también con apuros, ganó una torre entera y poco después, la partida. 
Tras el 2-2 intenso, se jugaron los desempates. Siempre complicado ajustarse al nuevo control de tiempo de 3 min + 2 segundos/jugada tras venir de una partida de hora y media, pero aún así, se compitió como se pudo. Finalmente, Chuso venció, Martien y Pablo perdieron y Garrido, en un final de torres totalmente igual, no pudo ganar y tuvo que aceptar el empate. Por tanto, derrota por 2.5-1.5 y pasa a cuartos el Real Oviedo A.

VALDESVA B

Duro enfrentamientos en octavos ante un rival de 1ª, en el que los nuestros opusieron buena resistencia y cayeron en los apuros de tiempo por 3.5-0.5. Con este resultado, el Valdesva "B" queda eliminado en Copa.
Alberto jugó una siciliana con negras y bastante pronto la posición se volvió muy aguda. Aún sin enrocar, Alberto inició un plan para sacrificar un caballo en g4, con la idea de abrir la columna “h” para su torre y utilizar la dama y los alfiles para atacar al rey blanco. Pero Pelayo defendió bien, bloqueó la diagonal b8-h2 y se comió la pieza. Ya en apuros de tiempo y con pieza de menos, nuestro jugador perdió por tiempo.

Madera jugó con blancas la Vienesa y tras la apertura, con cambio de los 4 alfiles, no pareció lograr ninguna ventaja, aunque su posición era sólida. Pero su rival se enrocó en largo y comenzó un ataque que fue más rápido que el de nuestro jugador en el ala de dama y la partida se complicó. En muchos apuros de reloj y con peón de menos, nuestro jugador no vio una táctica temática y perdió una pieza y tuvo que abandonar. 
Alfonso jugó una siciliana Najdorf correctamente ante Arabi. La partida giró en torno a la casilla d5 y al peón negro de d6, y aunque el blanco logró cambiar muchas piezas menores, Alfonso defendió con sus piezas menores el peón de d6 y la partida siempre estuvo igualada. Tras unas maniobras en el medio juego, con posición igualada y con las damas ya cambiadas, se firmaron las tablas, viendo que el resultado del encuentro ya estaba además decidido.

Peque jugó ante una francesa, la variante del cambio y la apertura transcurrió con normalidad. Pero el blanco pareció quedarse sin plan y el negro se adueño poco a poco de la iniciativa. Tras algunos cambios de piezas, nuestro jugador ganó un peón, pero poco después perdió la calidad y además, sus piezas quedaron bastante descoordinadas. El negro centralizó sus torres y creó amenazas múltiples, que le iban a llevar a la ganancia de otra pieza y nuestro jugador, tuvo que rendirse.

Buena copa de ambos equipos que cierran la temporada por Equipos hasta finales de año.

Toda la información del torneo: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada