5/6/15

Jornada de Clausura - Curso 2014/2015

ESCUELA DE AJEDREZ DEL CLUB VALDESVA
Colegio Público San Miguel de Trevías
Viernes, 5 de junio de 2015

PROGRAMA:
- Intervención de Alfonso Gil Lorés (Director de la Escuela de Ajedrez y Presidente del Club Valdesva)
El protagonista del final de peones: el Rey (1)
- Resolución del ‘Problema’ (2)
- Entrega de Diplomas a los alumn@s (3)
- Merienda de Hermandad (con manjares ofrecidos por las madres y padres de los alumn@s y la Pensión-Restaurante “La Unión”), gracias al apoyo de la Dirección y el A.M.P.A. del Colegio Público “San Miguel” de Trevías (4)


(1)
Saludos y presentaciones / Repaso de las actividades del Club Valdesva, haciendo hincapié en los JDE y en el Campeonato por Equipos Regional / Resumen e impresiones sobre el Curso de Ajedrez recién acabado, con especial atención a la nueva propuesta del “Trabajo Cooperativola idea principal de este método de enseñanza es que los alumnos son protagonistas de las clases de ajedrez. Al formar un grupo o equipo de trabajo, fusionando los niveles de aprendizaje y conocimiento de los alumnos, el objetivo es que todos se sientan responsables de la tarea que corresponda realizar, socializando el aprendizaje y, así, evitar la discriminación y competitividad insanas. Resultados insuficientes, pero esperanzadores.


(2) 
Blancas: Rf2, f5; Negras: Re7, f6, g5 / Juegan blancas y logran tablas

1.Re3!
Oposición distante. Al rey negro, por supuesto, no debe permitírsele que llegue a e5, y 1.Rf3? Rd6 2.Re4 Rc5! lo permitiría. Por cierto que, en los finales de peones, una regla para "perezosos" es situar su rey en casillas del mismo color que el rey contrario. Aunque tiene varias excepciones, como, por ejemplo, en aquellos casos en que hay jugadas de espera, en general funciona sorprendentemente bien.

1...Rd7
 O bien 1...Rd6 2.Rd4 Rc6 3.Rc4, y las negras no pueden penetrar. Por ejemplo: 3...Rb6 4.Rd4! pasando a la oposición diagonal, ya que la frontal en b4 permitiría al peón pasado iniciar su avance victorioso― 4...Rb5 5.Rd5 Rb6 6.Rd4 (pero no 6.Re6? g4 7.Rxf6 g3 8.Re7 g2 9.f6 g1D 10.f7 Dg7 11.Re8 Rc6! y si 12.f8D Dd7#) 6…Rb5 7.Rd5 Rb4?! 8.Re6 g4 las blancas asumen una carrera de peones, que parece perdida pero el final es de tablas teóricas, ya que su peón es de columna de alfil y el rey contrario está demasiado lejos― 9.Rxf6 g3 10.Re7 g2 11.f6 g1D 12.f7 ahora, las negras están obligadas a evitar la promoción y, al mismo tiempo, a ganar tiempos para acercar su rey al sector clave si desean ganar, pero el rey débil se dirigirá hacia el rincón de h8, puesto que  una vez allí la captura …Dxf7 le ahogaría.
En cuanto a 1...Rf7, tratando de entrar por la columna h, las blancas deben jugar por casillas conjugadas o correspondientes: 2.Re4 Rg7 3.Rf3 Rh7 (o bien 3...Rh6 4.Rg4) 4.Rg3!, con tablas.

2.Rd3! (manteniendo la oposición distante)
Obviamente, tanto 2.Rd4? Rd6, como 2.Re4 Rc6 serían continuaciones perdedoras.

2...Rc7 3.Rc3 Rb7 4.Rd3
La oposición distante ya no era factible (4.Rb3? g4), de modo que las blancas permanecen en casillas de su color, esperando a la jugada siguiente de su rival.
 
4...Ra6  5.Rc4! 
Oposición diagonal.

5...Ra7 6.Rc3 Rb7 7.Rd3 Rb6 8.Rd4 Rc7 9.Rc3 Rb6 10.Rd4 Ra5 11.Rc5 Ra6 12.Rc4 ½–½  
Y se acordaron tablas. / Galliamova vs Gurieli, Cto. de Europa por Equipos, Debrecen (HUN) 1992
Nota.- Si las negras, en algún momento, deciden avanzar su peón libre, tampoco les serviría porque, aún capturando al peón blanco, su rey no podría conquistar las casillas críticas o eficaces del peón f6.
Por ejemplo, tras 1.Re3 Rd6 2.Rd4 g4 3.Re4 g3  3.Rf3 Re5  (o bien 3…g2 4.Rxg2 Re5 5.Rg3! Rxf5 6.Rf3!) 4.Rxg3 Rxf5 5.Rf3! Tablas.


(3)
También se les entregó un cd de ejercicios y/o cuadernillo de trabajo para el verano (!?)


(4)
¡¡¡Exquisitos!!!... Muchas gracias a Marta (Presidenta del AMPA) por su ayuda inestimable, y a "La Unión" que se hizo cargo de la bebida

GRACIAS TAMBIÉN A LOS ALUMNOS Y A SUS PADRES, Y 'A LOS VIEJOS AMIGOS' QUE ASISTIERON

Firmado: Alfonso Gil



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