23/1/16

TRABAJO COOPERATIVO - CURSO 2015/2016

APRENDIZAJE COOPERATIVO
INTRODUCCIÓN
Se trata de un tipo de aprendizaje en el que el profesor no es el único que enseña, sino que también los alumnos, mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos. No cabe duda de que es un paso adelante desde el punto de vista pedagógico, porque rompe con lo que entendemos como clase magistral. De esta manera el profesor no es el fin del aprendizaje, sino una herramienta más del mismo. En este sentido el profesor tiene la responsabilidad de enseñar a aprender.
Y la finalidad es muy simple: se trata de conseguir que los alumnos sean cada vez más autónomos, que tengan un aprendizaje a su medida y a su ritmo personal y que les sirva para ayudarse mutuamente.

Además, mediante la cooperación podremos desechar el individualismo y la competitividad entre alumnos, dando así más importancia al proceso de conocimientos que no al resultado en sí de esa enseñanza en forma de calificación.

        1.        FORMACIÓN DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS Y GESTIÓN DEL TRABAJO GRUPAL


La idea principal de este método de enseñanza es que los alumnos son protagonistas de las clases de ajedrez. Se trata de formar grupos o equipos de trabajo, fusionando los niveles de aprendizaje y conocimiento de los alumnos, con el objetivo de que todos se sientan responsables de la tarea que corresponda realizar.                                                                              
Los grupos cooperativos estarán compuestos por un máximo de cuatro alumnos: el CAPITÁN y tres ASISTENTES.                                                                                                      
La labor de los asistentes será designada por el monitor o el capitán, según las necesidades del equipo en un momento determinado.
Una vez que el monitor ha planteado el concepto o tema que se va a tratar con las debidas explicaciones y orientaciones, el equipo tiene que: 
a) procurarse material bibliográfico conforme a la tarea exigida ―a este efecto, la Biblioteca de Ajedrez del Club Valdesva estará a su completa disposición―;                                                                                                           b) seleccionar el material que se va a utilizar teniendo en cuenta el nivel adecuado para un aprendizaje significativo ¹,                                                     
c) elaborar su cuaderno de trabajo con el tema que se trate y, por último, 
d) presentar su trabajo al resto de los alumnos de la clase.                                                                        
En principio, todos los alumnos realizarán la tarea encomendada por el monitor. El monitor evalúa los resultados en conjunto de cada grupo, y también de modo individual según sus conocimientos adquiridos ¹.
¹ Nivel de Iniciación, Peón, Caballo, etc.


FUNCIÓN
TAREA GRUPAL
CAPITÁN
Coordinador y portavoz del equipo / Supervisar la tarea de todos los componentes del grupo / Decidir y explicar los contenidos a presentar en el cuaderno de trabajo
ASISTENTE 1
Escribiente del equipo / Recopilar bibliografía y seleccionar los libros de consulta adecuados al tema correspondiente / Suplente del ‘capi’ 
ASISTENTE 2
Responsable del material que se utilice (piezas, libros, lápices, tijeras, etc.) / Elaborar los diagramas ilustrativos elegidos para presentar en el cuaderno de trabajo
ASISTENTE 3
Responsable del nivel de ruido / Elaborar los diagramas ilustrativos elegidos para presentar en el cuaderno de trabajo / Suplente del escribiente

2. SÍNTESIS DE CÓMO REALIZAR UN CUADERNO DE TRABAJO


COMPONENTES DEL EQUIPO Y SU FUNCIÓN
Fecha inicial
TÍTULO DEL TEMA QUE SE TRATE
INTRODUCCIÓN AL TEMA
DEFINICIÓN, EJEMPLOS ILUSTRATIVOS Y EJERCICIOS
DICTAMEN Y CONCLUSIONES FINALES
Fecha final
BIBLIOGRAFÍA

(¡) El cuaderno trabajo no deberá exceder de 12 páginas (tamaño folio) por tema, siendo 6 el menor número de páginas exigidas.


GRUPOS DE TRABAJO COOPERATIVO - Trevías
MONITORES:
Helio Sánchez Muñoz, José Manuel Martínez Rovés y Alfonso Gil Lorés.

CAPITÁN
PABLO MENÉNDEZ
ASISTENTE 1
CARLOS ÁLVAREZ
ASISTENTE 2
MARCOS VICENTE
ASISTENTE 3
PELAYO GARCÍA
TEMA ELEGIDO Mates Técnicos Básicos

CAPITÁN
DIEGO ÁLVAREZ
ASISTENTE 1
JUAN SÁNCHEZ DEL PULGAR
ASISTENTE 2
SAMUEL QUESADA
ASISTENTE 3
DAVID SALAZAR
TEMA ELEGIDO Campeones Mundiales (partidas memorables) 

CAPITÁN
SERGIO ÁLVAREZ
ASISTENTE 1
RODRIGO GUDÍN
ASISTENTE 2
LUCAS FERNÁNDEZ
ASISTENTE 3
VERA PUENTES
TEMA ELEGIDO Combinaciones de Ataque al Enroque (red de mate) 

CAPITÁN
MARCO ANTONIO DÍAZ
ASISTENTE 1
VANESSA BLAGA
ASISTENTE 2
ANDRÉS IGLESIAS
ASISTENTE 3
PABLO GUISASOLA
TEMA ELEGIDO Mates Típicos Famosos

GRUPO DE TRABAJO COOPERATIVO – Navia
MONITOR: Alfonso Gil Lorés
Nicolás Blanco Arias – Capitán / Pablo Arias Fernández, Rubén y Pedro García Díaz, e Irene Blanco Arias – Asistentes
TEMA ELEGIDO: Maniobras tácticas para ganar material  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada