23/4/16

Equipos 16 - Crónica Rd11

¡SALVADOS!
El Valdesva A, en su segunda participación en 1ª, logró la permanencia en la categoria por primera vez en nuestra historia. ¡ENHORABUENA!

Se terminó el Campeonato de Asturias por Equipos 2016 con un gran resultado para el Valdesva, que por primera vez en su historia, consigue la permanencia en la primera categoría asturiana, en nuestra segunda participación. Los Dragones conseguimos vencer por 4.5 a 1.5 al duro Alfil A, mientras que el CTD-Naranco sumó 4 puntos en su último encuentro, lo que hace que acabemos con medio punto más, cuartos por la cola. Se peleó mucho toda la temporada y esta vez, hubo recompensa. Los Lobos también hicieron un gran año y se quedaron a nada del ascenso. En el último encuentro, se logró un empate en casa ante el Siero C, pero la victoria del Mieres B en su encuentro, hace que asciendan los mierenses.

Antes de nada, felicitaciones al Real Oviedo que se proclamó campeón de Asturias ya a falta de una ronda. Eran los favoritos al principio y aunque perdieron los enfrentamientos directos contra el A.Rico y el GCC, ante el resto de equipos utilizaron la “apisonadora” y metieron un montón de 6-0, lo que al final les dio la victoria final con claridad. Muy merecida victoria sin duda.

En clave Valdesva, en la última ronda se viajó a Gijón para jugar contra el rocoso equipo del AlfilA, que aunque estaban descendidos, pusieron su sexteto titular y nos apretaron bastante. Tras pelear mucho, se consiguieron 4.5 puntos, que por fortuna sirvieron para lograr la permanencia, aunque estuvo todo muy ajustado. 
 
 
 
Esta vez Garrido fue el primero en terminar y además con victoria. Jugó de blancas una apertura irregular, con muchas jugadas de caballo al principio, sin mucho centro fijo e incluso tras un jaque de alfil, perdió el derecho al enroque. La posición parecía equilibrada, pero Iván se dejó estropear su estructura de peones en el enroque y luego perdió un peón en una buena combinación de Garrido. A partir de ahí, sin damas, el blanco tomó la iniciativa y con la pareja de alfiles dominó el tablero, fue mejorando las piezas y terminó por ganar un segundo peón. Aunque justo al final un peón pasado del negro le causó problemas a nuestro jugador, pero Ángel Luis jugó las exactas y pudo conseguir comérselo y en un final de alfil contra caballo con 2 peones de más, Iván tuvo que rendirse. Poco después terminó Chuso, que jugó contra una francesa y escogió la variante del cambio. La partida fue totalmente igualada de principio a fin, siendo en gran parte una secuencia de cambios de piezas: alfiles, caballos, torres, todas se fueron cambiando mientras que ningún bando lograba nada. Al final sólo quedaron las damas, pero Álvaro también consiguió cambiarlas y en un final de reyes y 7 peones por bando, Chuso intentó buscar algún truco, pero no había nada de nada y se firmaron las tablas.
 
Peleando en apuros
Pablo jugó su Caro y pronto el centro se abrió y se cambiaron las damas. Tras una secuencia, se cambiaron un par de piezas menores y la estructura de peones del negro mejoró, llegando a un final de dos torres y alfil por bando. La cosa parecía equilibrada, pero “el capi” tratando de forzar un poco, empezó a jugar mal y se quedó en posición bastante pasiva y peor. Eloy mejoró sus piezas y provocó la ruptura de peones que quedaba en la posición y penetró en campo negro con su rey y con un peligroso peón pasado. Pintaba mal para el negro, pero con un “truco” táctico, logró comerse ese peón con el alfil y recuperarlo a continuación, llegándose a un final totalmente igualado y se firmó el empate. David jugó con negras contra una Catalana de Néstor y su posición fue desde el comienzo más cómoda, merced a que terminó el desarrollo algo antes que el blanco, que movió unas cuantas veces la dama en la apertura. Pero la posición era complicada, con muchas piezas en un tablero abierto en el centro. David fue pacientemente mejorando sus piezas y poco a poco apretó y consiguió un peón e invadir la segunda fila blanca con torre y dama. En apuros de tiempos de ambos bandos, Néstor sacrificó un caballo para dar una secuencia de jaques, pero el negro aguantó. A continuación Néstor sacrificó otra calidad para abrir totalmente al rey negro, pero éste consiguió defenderse y con torre de menos, el blanco abandonó.
 
Última partida del torneo de nuestro equipo
Quedaban los dos primeros tableros. Martien jugó contra una francesa una Tarrash y pronto se llegó a una posición de peón aislado de dama negro bastante estándar. Las piezas blancas estaban más activas, pero Francisco defendió bien en todo momento y la partida se mantuvo muy equilibrada. Se cambiaron varias piezas menores y luego las torres y las damas en la columna “e”, llegándose a un final de alfil y caballo por bando y seis peones por cada lado. La cosa estaba muy igualada y aunque Martien lo intentó, nunca consiguió crear ningún progreso y se firmó el empate. A los pocos minutos terminó Santi, que jugó con negras una siciliana contra un sistema “Grand-Prix” de José Ramón. Pronto la partida tomó un estilo “francesa”, con el centro bloqueado y el negro expandiéndose en el ala de dama, mientras que el blanco trataba de finalizar su desarrollo y coordinar sus piezas. Santi mantuvo la cabeza fría y no dejó contra juego al blanco, mientras que fue haciendo camino en el flanco de dama y conquistó la segunda fila blanca, tras abrir las columnas de a y b. La posición era igualada, pero más fácil de jugar con el negro. José Ramón trató de buscar contra juego con la torre en campo rival, pero terminó por perder la calidad y poco después, tuvo que abandonar ante las múltiples amenazas de mate de Santi, que además había ganado otra pieza. 
Al final, saliendo del local de juego junto a los jugadores del Alfil, nos llegaban las noticias del resultado del encuentro UniOvi-Naranco, que nos garantizaba la permanencia. Mucha alegría y un poco de celebración en Gijón, la ocasión lo merecía
¡GRACIAS Y AUPA VALDESVA!
En 1ª nadie regala nada y menos a un equipo como el nuestro, así que durante la competición fuimos peleando con nuestro nivel hasta dónde pudimos. Para nosotros es un premio poder jugar en primera, así que la permanencia era un objetivo bastante complicado a priori, conseguirlo nos alegra mucho. Desde aquí, gracias también a las felicitaciones de otros jugadores y clubs que sabemos que tienen cariño especial a nuestro club. ¡A disfrutarlo! 

Recibíamos en Trevías al buen conjunto del Siero C en la última jornada del suizo de Tercera en los que había opciones de ascenso. Encuentro complicado y buen empate final (3-3), aunque ellos sólo alinearon a 5 jugadores. 
 
Abel jugó contra una Caro Kann la variante del avance, que fue respondido por c5 de inmediato. Abel desarrolló pronto sus piezas, enrocó en largo e incluso sacrificó un peón central para conseguir contra juego. Además sacrificó un caballo, que no fue aceptado por su rival, que consiguió enrocarse. En posición igualada, quizás algo mejor para el blanco, se acordaron tablas. Alberto jugó con negras su siciliana y la apertura fue bastante bien, consiguiendo el negro la temática ruptura en d5 y nuestro jugador tenía una posición igualada. El blanco trató de crear problemas con el peón de f, pero las piezas negras estaban bien posicionadas y no consiguió nada. Tras un cambio dónde la estructura de peones quedaba simétrica, se firmó el empate
El rival de Peque, Javier
 
Peque jugó con blancas también contra una Caro, y escogió una variante tranquila y la apertura transcurrió de forma tranquila, llegando a un medio juego dónde el negro parecía que tenía más ideas que el blanco, que movió varias veces los caballos pero sin plan claro. El negro uso el ataque de minorías en el flanco de dama y se apoderó de la columna b abierta con sus torres, pero a partir de ahí también pareció que se le agotaron las ideas. La posición era algo mejor para el negro pero bastante igualada y Peque siguió intentando cosas, cambió un alfil activo y abrió la columna “d” y tras varias maniobras consiguió ganar un peón. Pero el negro lo recuperó poco después y parecía tenía controlada la partida. Pero una mala jugada ofreciendo el cambio de damas, provocó que el peón pasado de nuestro jugador cobrase mucha fuerza y a las pocas jugadas, dicho peón le dio la partida al no poder evitar el negro la promoción sin perder material. Balboa jugó con negras una siciliana un tanto rara al comienzo, pero que luego se asemejó a una variante cerrada. Luis ganó espacio en el flanco de dama y con una táctica, ganó un peón conservando una buena posición. Pero a partir de ahí no supo utilizar esa ventaja material y en lugar de hacer valer su peón extra, comenzó a maniobrar sus piezas sin mucho criterio aparente. El blanco tampoco conseguía mucho, quiso atacar al enroque negro, pero fue un espejismo ya que no había demasiado peligro. Balboa abrió un par de columnas en el flanco de dama con su peón extra, pero no tenía las piezas bien situadas y la dama blanca se activo y recuperó el peón. De cualquier forma, la posición era equilibrada, pero nuestro jugador siguió jugando demasiado rápido y en un error de cálculo, dejó a la dama negra internarse en su posición y tras una serie de jaques, ante la amenaza de perder un alfil, el rey negro se dio auto mate como quién dice. Una pena, primera partida que pierde Balboa esta temporada, ¡muy bien! 
 
Cabanas jugó una italiana con blancas, pero pronto se complicó al dañar su estructura de peones en el enroque sin necesidad. El negro fue siempre muy agresivo, se enrocó en largo y atacó con dama y caballo al maltrecho enroque blanco. Nuestro jugador se defendió en un primer momento bien, pero no consiguió contra juego en el ala de dama y el negro trajo las torres y abrió la posición con los peones de g y h. Con varias piezas blancas de espectadores, el negro entró con todo y ante la amenaza de mate en 1, nuestro jugador tuvo que abandonar. Raúl en la última no tuvo rival, una lástima.
Empate luchado y peleando por el ascenso hasta la última jornada. Al final la victoria del Mieres B hace que suban ellos, ¡enhorabuena!; Los Lobos finalizan con 14 puntos (5 victorias, 4 empates y tan sólo 2 derrotas), que tirando de memoria, seguramente sea la mejor puntuación desde que se hace la tercera en este formato. ¡Temporadón!

Chess-results del torneo: aquí
Fotos del torneo: aquí

4 comentarios:

  1. Gracias a lucha, a veces, se logran resultados inesperados: felicidades a todos los componentes de los equipos, socios, alumnos y simpatizantes del Club Valdesva... ¡Va por Norberto Vidal!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por vuestro excelente resultado. ¡Qué sea el inicio de una larga temporada en primera!

    ResponderEliminar

comenta la jugada