23/10/16

Individual 2016 - Rd5


Otro sábado más, y van 5, hubo ajedrez en La Llorea Golf de Gijón. El próximo sábado habrá jornada de descanso y tras el parón, quedarán las últimas 3 rondas que van a decidir cada categoría, la cosa está igualada en todas ellas la verdad.
Jesús Alderete del Al Paso
Canteli, del Oviedo 93
Roiz, del Universidad de Oviedo
José Cuevas, del Pablo Morán



En primera, si la jornada anterior había 3 líderes, ahora quedan 2, ambos jugadores grandes clásicos del ajedrez asturiano: David Roiz e Ignacio Bajo, que se medirán en la mesa 1 en la próxima ronda.
Omar 1/2-1/2 Oria
En segunda, Oria jugaba con negras y se enfrentó a un sistema “Colle”, jugado de forma muy tranquila por Omar. Nuestro jugador sacó sus dos alfiles por “fianchetto” y consiguió una pequeña ventaja al tener más peones centrales, pero la partida fue igualada siempre. El blanco trató de cambiar piezas, y lo consiguió, una tras otra sin que el negro pudiese conseguir nada “tangible”. Al final, el blanco también logró cambiar las damas, momento en el que se firmaron las tablas con un final totalmente equilibrado.

En tercera, Peque, en la mesa 1, planteó con negras una defensa francesa. Tras unas jugadas temáticas, el negro perdió el hilo de la partida y se quedó muy pasivo muy pronto. Steve cambió un par de defensores negros y atacó con el resto de piezas al enroque negro. Nuestro jugador no defendió bien y al ver que recibía mate inevitable, abandonó.
Juan Ramón 0-1 José Manuel
José Manuel jugó con negras contra el siempre complicado muro de piedra del blanco. Tras el desarrollo, Juan Ramón parecía que estaba algo mejor, más espacio y sus piezas más activas, aunque nuestro jugador parecía tener controlada la partida. El blanco quiso ganar un peón utilizando una clavada, pero fue un error que le hizo perder una pieza limpia. A partir de ahí, “JM” simplificó varias piezas menores y se quedó con un caballo “extra” de ventaja. Activó sus torres, que ocuparon la 2ª fila blanca y además puso en marca su peón pasado de “a”, que llegó hasta a3. Con todo en contra el blanco declinó su rey.
Balboa 1/2-1/2 Paula
Balboa hizo tablas con la joven jugadora mierense Paula Bermúdez. El nuestro jugó con blancas un esquema de dama, que derivó en una posición con una estructura de peones “Carlsbad “, dónde ambos bandos desarrollaron con normalidad. Poco a poco se fueron cambiando una tras otra todas las piezas menores, caballos y alfiles, y con 7 peones en el tablero por bando, sólo quedaron las piezas mayores. A partir de ahí la partida fue una sucesión de jugadas tratando de conseguir algo, pero aunque Balboa abrió la columna “h”, el negro se defendió bien y tras muchas jugadas buscando debilidades, se firmó el empate por agotamiento de ideas.
Raul ganó sin jugar
En cuarta, la cosa fue muy extraña para los nuestros. Luis no fue a jugar, así que perdió por incomparecencia y el rival de Raúl, Nela, tampoco, así que en este caso el nuestro ganó sin jugar. Curioso.
Óscar 1-0 Adrián
Al menos Óscar jugó… ¡y ganó!; El nuestro, con blancas, abrió con 1.e4 y su rival jugó una Escandinava, aunque la apertura de ambos bandos fue bastante rara. Sin terminar aún el desarrollo, en un mal cálculo de Adrián tras una secuencia de cambios, perdió un alfil. A las pocas jugadas, Óscar pudo ganar otra pieza más, pero no vio una sencilla táctica, en fin, cosas que pasan. El blanco atacó al enroque negro con varias piezas y con un remate muy bueno, tras una descubierta, ganó la dama rival y a las pocas jugadas dio mate. ¡Vamos!

Los emparejamientos de la ronda nº 6 son los siguientes:

Oria (2.5) – Abel Carbajal

Peque (3.5) – José Antonio Lloveras
José Manuel (3) – Luis Emilio Lorenzo
Balboa (2) – Javier Díaz

Raúl (4) – Bernardo Veira
Ricardo Fernández – Óscar (3)

¡Mucha suerte!

Toda la información del Individual AQUI
Todas las fotos del torneo AQUI
Info64 de 1ª AQUI
Info64 de 2ª AQUI
Info64 de 3ª AQUI
Info64 de 4ª AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada