13/11/16

Individual 2016 - Rd7

Penúltimo sábado de ajedrez en La Llorea Golf, que comenzó por desgracia con otro minuto de silencio, esta vez por nuestro socio de honor Norberto Vidal. Aprovechando este post, os damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas estos días, ¡muchas gracias a tod@s!
 
En los tableros, emoción y nervios, al aproximarse las rondas decisivas. 
Bajo y Kikín
J.A.Cuevas
La cosa está muy emocionante en primera: J.A. Cuevas venció a Nacho Bajo, mientras que Enrique Álvarez se impuso a Samuel Castelao. Ahora mismo 3 jugadores con 5,5 puntos: Ignacio Bajo, Enrique Álvarez y José Alberto Cuevas, y a medio punto está el sierense Pelayo Quirós. La última ronda será E.Álvarez – JA Cuevas e I.Bajo – P.Quiros, puede pasar cualquier cosa.
Fernando y Nacho
En la segunda división, Ignacio Fernández y Fernando García vencieron en sus partidas con negras y están en cabeza con 6 puntos, a un paso del ascenso. Alberto jugó una siciliana con negras y pronto se abrió el centro, llegándose a posiciones muy parecidas a las que se producen en la variante Alapin. El blanco tenía un peón aislado en d4, pero un buen juego de piezas y amenazaba montar un ataque al enroque de Oria, mientras el negro situó un caballo en d5 y trataba de movilizar su alfil de casillas blancas para finalizar el desarrollo. Pero entonces a nuestro jugador le sonó el teléfono móvil, el árbitro decretó el fin de la partida y el punto para Javier Llaneza, tal como indica el reglamento. (Según nos comentó Alberto, llegó justo de tiempo y no se acordó de silenciar su terminal, cosas que pasan…) 
Buen humor de José Manuel, pero Adrian 1-0 JM al final
Una categoría más abajo, en 3ª, José Manuel jugó con negras una siciliana, pero salió un poco dormido y se dejó un peón sin compensación casi al comienzo. El blanco quiso atacar al enroque negro, mientras que nuestro jugador trataba de abrir el juego en el flanco de dama con el peón de b. Se cambiaron un par de piezas menores, y mientras Adrián seguía con su plan, “JM” no consiguió demasiado, aunque no parecía en peligro inminente. En otro despiste, perdió una torre entera y poco después abandonó. ¡A seguir!
Jordi 0-1 Balboa
Balboa con negras jugó un gambito de dama aceptado y mantuvo el peón extra, que pronto llegó a c3, pasado y defendido por otro en b4. Pero a cambio su desarrollo fue muy lento y el blanco tenía muchas piezas menores muy activas. Pero poco a poco el negro completó el desarrollo, colocó un buen caballo en d5 y mantuvo su valioso peón pasado en c3, que condicionaba todo el juego blanco. Luis consiguió cambiar el otro peón de “c” por el de “b” blanco, y consiguió así 2 peones pasados y unidos, que eran muy fuertes, aunque mientras tanto, Jordi atacó al rey negro y ganó una calidad. En el momento que los peones negros consiguieron avanzar, el blanco recuperó todo el material y con 2 caballos extra, ganó la partida
Emiliano 0-1 Peque
Peque jugó con negras una inglesa simétrica, aunque el negro sacó su alfil por g7 y el blanco lo hizo por e2, así que pronto se rompió la simetría. Tras completar el desarrollo, el blanco tenía más espacio, sobretodo en el flanco de dama, pero la posición era equilibrada. Se produjo un cambio de damas y de varias piezas menores, para llegar a un final de 4 torres, con un peón de Emiliano en 7ª, pero que Peque bloqueó sin problema. Tras cambiar una torre y acercar el rey, finalmente el negro ganó ese peón y comenzó un largo final de torres, dónde el rey blanco se internó en terreno enemigo para comerse algún peón, mientras que la torre negra hacía lo propio en el otro flanco. Al final, ese peón extra quedó solo en el tablero, pero el rey blanco estaba por detrás, así que Peque con buena técnica, lo fue avanzando y cuando ya era inevitable la promoción, el blanco se rindió. ¡Muy bien!

Aquí tenemos 3 líderes, Peque, Emiliano y Eduardo Castro, todos con 5,5 puntos, aunque a medio punto de ellos tienen a 6 jugadores. ¡Vamos que el ascenso se puede conseguir!
Una imagen de la tercera
En la última categoría del ajedrez asturiano, que también es la más numerosa, Óscar jugó con blancas una italiana, dónde el negro hizo un pseudosacrificio de caballo muy pronto para luego recuperar en 2 jugadas otra vez la pieza perdida gracias a un “doblete” de peón, pero más o menos la partida estaba equilibrada. Pero en un despiste nuestro jugador perdió un caballo “gratis”, las piezas negras se activaron y atacaron al rey de Óscar, que tuvo que sacrificar la dama y a las pocas jugadas, recibió mate… Floja partida.

Raúl jugó con negras contra una apertura “Bird” (1.f4) pero desarrolló sus piezas de forma lógica y pronto se quedó con la pareja de alfiles al comienzo del medio juego. Raúl quiso abrir el centro y ganó un valioso peón en e3 y situó su alfil de casillas blancas en c6, ocupando la gran diagonal y apuntando al enroque blanco. Aprovechando la debilidad de la última fila, hizo una muy buena jugada que le proporcionó la ganancia de la dama por torre y alfil. Con el rey blanco expuesto, torre y damas negras invadieron la segunda fila, Raúl ganó un caballo y luego varios peones. Todo esto obligó Álvaro a rendirse en posición perdida, ¡vamos!
Sara Roces, del Candás
Aquí, la jugadora candasina Sara Roces lleva 7/7 y es líder en solitario, ¡torneazo!. Por detrás, 3 jugadores con 6 puntos y otros 2 con 5.5. Nuestro Raúl aún tiene opciones de ascenso, que pasarían por vencer en la última ronda, ¡a por ello, ánimos!

En la ronda final, estos serán los emparejamientos:

Oria (3) – Javier Rubio

Peque (5.5) – Eduardo Quijano ¡Mesa 1!
José Manuel (3) – Ángel Carlos M.Rubiera
Miguel Ángel Crespo - Balboa (3)

Raúl (5) – Nicolás Crespo
Daniel Vega - Óscar (3)

¡MUCHA SUERTE!

Toda la información del Individual AQUI
Todas las fotos del torneo AQUI
Info64 de 1ª AQUI
Info64 de 2ª AQUI
Info64 de 3ª AQUI
Info64 de 4ª AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada