5/2/17

Por Equipos 17 - Crónica Rd1


El sábado 4 de Febrero de 2017, en una tarde fría y lluviosa en Asturias, comenzó el Campeonato de Asturias por Equipos, una de las citas más importantes y disfrutables para los jugadores del Valdesva
Analizando post-partida para mejorar
Esta temporada mantenemos dos equipos, uno en 1ª y otro en 3ª, aunque hay algunos cambios importantes con relación a pasadas ediciones. Para empezar las partidas comienzan a las 16:30h y en todas las categorías se implanta el sistema de puntuación “Por encuentro”, es decir, victoria +2 puntos, empate +1 punto y derrota + 0 puntos. A igualdad de puntos, las incomparecencias y los puntos por tablero son los primeros sistemas de desempate. En otras palabras, si vences 6-0 ó 3.5-2.5 sumas 2 puntos igualmente.

Además, esta temporada se califica como “puente”, ya que en 2018 el ajedrez asturiano por Equipos sufrirá un cambio importante que iremos comentando en sucesivas entregas.

En los tableros, Los Dragones perdieron claramente por 1-5 frente al compacto y duro equipo del Grupo Cultura Covadonga A en Trevías, mientras que los Lobos viajaron hasta Candás y vencieron 1.5-4.5 al filial candasino.


Santi jugó una línea bastante teórica de la siliciana Najdorf, pero como siempre, se tomó su tiempo y luego lo echó en falta. Iván se internó con el alfil de casillas negras para quitarle la opción de enrocarse al blanco, pero nuestro jugador se apoderó de la columna “d” y cambió el alfil negro activo logrando una buena posición en el medio juego. Pero ya estaba con menos de 2 minutos de reloj Santi y aunque hizo muchas buenas jugadas seguidas, Iván comenzó a darle jaques con la dama y la partida era confusa. Más tarde Santi ganó un par de peones y parecía que iba a ganar, pero otra vez la dama negra empezó a hacer jaques y al final, el blanco perdió sus peones, cambió su mejor alfil por el caballo y en un final de damas con un peón de más pero doblado de Iván, se firmaron las tablas tras casi 80 jugadas. ¡Enorme lucha! Pablo jugó con negras su Caro una variante Panov acelerada, en la que el blanco desarrolló fácil sus piezas y el negro, aunque algo pasivo, no parecía estar en peligro. Pero una buena secuencia de Alejandro y un mal cálculo del negro en posición algo incómoda llevaron a una secuencia forzada dónde al final, nuestro jugador perdía una calidad y además sin opciones de lucha. Tras algunas jugadas más, nuestro jugador se rindió cuando perdía otra pieza.
 Martien jugó contra una moderna pero al final de la apertura, el blanco no encontró el plan bueno y sus piezas en lugar de activarse, se fueron quedando pasivas, estando en un momento un caballo en h2 y otro en a2, mientras el centro dominaba el centro con un fuerte peón en d4. El negro infiltró una torre en la 2ª fila vía b2 y ganó un peón, dejando “c” y “d” pasados con el control de la posición. Martien trató de cambiar las damas para defenderse, pero el negro siempre bien coordinado y con la pareja de alfiles, impuso su ventaja de forma aparentemente sencilla. Garrido con negras jugó contra un esquema catalán, una variante Zukertort, pero Uría tenía mucho más conocimiento de la apertura y la partida transcurrió por la preparación del jugador visitante. El blanco pseudo-sacrificó un peón en c4 pero se quedó en buena situación y sacó pronto sus piezas, mientras que el negro, que no parecía estar mal del todo, no pudo enrocarse y ese fue el principio del fin. Uría ganó un peón aprovechando un doble que había en la posición y luego jugó muy bien la dama y las torres para desarbolar al pobre rey negro que estaba en fuego abierto a cambio de una pieza. En pocas jugadas, el blanco ganó una torre y con múltiples amenazas de mate, nuestro ajedrecista abandonó.
Chuso jugó contra una siciliana sus esquemas con c3 y la posición derivó en d4 aislado del blanco, pero con buenas piezas, contra un esquema sólido del negro, pero con menos espacio. La partida fue mucho de piezas menores, maniobrando entorno a las casillas e4 y e5 del blanco y el control de d5 del negro. En un momento dado, Chuso sacrificó una pieza por 2 peones en f7 y poco más tarde, recuperó una calidad, por lo que la partida estaba complicada de jugar por ambos bandos. Ahí nuestro jugador activó las torres, pero no logró atacar puntos clave y por el camino, perdió una pieza, aunque tenía 3 peones extra. Pero en un despiste, se formó “La Máquina” en la gran diagonal con amenazas imparables de mate en g2 y Jesús se rindió. En la 6, Abel jugó con negras por transposición unos esquemas indios de rey, dónde el blanco cambió pronto en e5 y se abrió la columna “d”. El negro tenía menos espacio, pero maniobró con sus caballos bien y logró hacer la temática ruptura en f5 en situación equilibrada. Se produjo entonces una larga secuencia táctica con muchos cambios de piezas dónde al final el negro tenía calidad de ventaja por un peón, pero su rey estaba débil y las piezas blancas activas. En situación incierta, se firmó el empate.

Justa derrota para comenzar esta durísima primera categoría dónde hay que pelear mucho para lograr algo y aún así, es difícil. El próximo sábado viajamos a Gijón para enfrentarnos a otro equipazo, el Antonio Rico A.


Los Lobos viajaron a Candás para enfrentarse al joven filial candasino y se trajeron de vuelta la victoria por 1.5 a 4.5, sumando los primeros 2 puntos en este suizo que es la 3ª categoría.
En el tablero 1, Peque jugó una apertura de dama simétrica con negras, sacando ambos alfiles por fianchetto. Quiso abrir el centro - y lo hizo - pero tras unos cambios perdió el peón de h6 “gratis”. El blanco siempre pareció estar algo mejor, y tras producirse unos avances de peón en el flanco de dama con una estructura difícil de evaluar, ambos jugadores acordaron tablas antes de saber que pasaría. Madera jugó su Vienesa y creo que su rival reaccionó muy bien y logró una buena posición tras la apertura. Además, le dobló peones al blanco en c3 y luego abrió el centro. Pero tras unos cambios de piezas menores, el blanco colocó un poderoso alfil en e5 y activó sus torres. Sin embargo la posición no parecía clara, pero pensando que ganaba calidad con un doble, el negro se lanzó a por él y se comió la torre, para a continuación recibir mate de nuestro jugador. Hay que desconfiar siempre de los regalos envenenados.
Raúl jugó un “Giouco Piano”, blancas y negras sacaron sus piezas de forma habitual en este tipo de apertura, y justo en el medio juego, se cambiaron alfiles en e3. El negro trató de jugar en el ala de dama, pero el blanco reaccionó bien y luego movió su dama hacia el flanco de rey, pero la partida parecía nivelada. Pero una mala jugada del blanco hizo que Raúl lo aprovecharse muy bien, ganando una calidad primero y tras cambiar las damas, otra pieza. Con torre de más, la victoria fue sencilla. En la 4, en su re debut con el club, Maikel jugó sus esquemas de dama tranquilo y como mandan los cánones, en la jugada 8 ya tenía todo desarrollado y estaba enrocado, mientras su rival había movido unos cuantos peones. Aún así la partida se mantuvo igualada, pero el blanco fue ganando espacio y casillas buenas para sus piezas y finalmente, con mucha presión consiguió ganar el peón de c6. A partir de ahí el negro se desconcentró y la partida fue cuesta abajo ya que el blanco ganó un alfil gratis y luego la dama, lo que obligó a su rival a rendirse con mucho material de menos.
En la 5, Nico jugó con negras contra un gambito de dama y desde el principio sacó las piezas y trató de poner en problemas al blanco. El bando local perdió un caballo en la apertura, que recuperó pocas jugadas más tarde por una clavada. En un final con 2 torres por bando y 2 piezas menores, el negro no tenía plan y se dedicaba a tratar de atacar peones pero sin mucho sentido. Tras unas cuantas jugadas, Nico perdió un alfil, pero resistió aún largo tiempo y vendió muy cara su derrota, aunque al final recibió mate. En la última mesa, Eduardo debutó en el por equipos y no jugó nada mal. Abrió con un sistema Londres y desarrolló bien sus piezas, cogiendo el centro e iniciando pronto un ataque en el flanco de rey mientras el negro sólo podía defenderse. El blanco entonces cambió sus torres, doblándolas en la columna c y entrando en séptima. Cuando todo parecía cercano al final, Eduardo perdió la dama en un despiste, pero por fortuna la recuperó pocas jugadas después y siguió atacando con un montón de peones de más. En pocas jugadas, con 5 peones de menos, el negro abandonó
Buen comienzo para nuestros lobeznos, el próximo sábado más.

Información del por equipos aquí
Info64 de 1ª aquí
Info64 de 3ª aquí
Fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada