Club Deportivo Ajedrez Valdesva
MONITORES:
- José
Manuel Martínez Rovés
- Alfonso Gil Lorés (Monitor de Base Nacional)
El ajedrez sirve para entrenar a
nuestro cerebro a pensar y razonar
ESCUELA DE AJEDREZ
CURSO 2017/2018
COLEGIO
PÚBLICO “San Miguel” • TREVÍAS
JORNADA DE CLAUSURA
Viernes, 1
de junio de 2018
- Intervenciones de Mª Teresa Losada Rodríguez (Directora del Colegio) y de Alfonso Gil Lorés (Director de la Escuela de Ajedrez Valdesva)- Compañía Títeres Cascanueces: representación de la obra “El Carrusel de Raulín”
Director: Lázaro Duyos Jordán
981 56 12 62 / 680 32 87 38 / titerescascanueces@hotmail.com
- Entrega de los Diplomas correspondientes al curso
- Merienda de Hermandad, ofrecida por la Pensión-Restaurante “La Unión”, gracias al apoyo de la Dirección y el A.M.P.A. del Colegio Público “San Miguel” de Trevías
------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCUELA DE AJEDREZ Curso 2017/2018
El poder de la confianza
RESUMEN
CENTROS ESCOLARES - ALUMNADO
CENTROS ESCOLARES - ALUMNADO
v COLEGIO
PÚBLICO “Ramón de Campoamor” – NAVIA
Nombre/Nacimiento
|
Diploma
|
Curso Académico
|
Rubén García Díaz
15-10-2007
|
TORRE
|
5º Primaria
|
Pedro García Díaz
15-10-2007
|
TORRE
|
5º Primaria
|
Irene Blanco
Arias
22-02-2009
|
CABALLO
|
3º Primaria
|
Óscar García Díaz
26-02-2011
|
PEÓN
|
1º
Primaria
|
Pablo Suárez
Sánchez
17-10-2007
|
PEÓN
|
5º Primaria
|
Diego Méndez
Magadán
14-06-2007
|
INICIACIÓN
|
5º Primaria
|
Sergio Pérez
Suárez
20-11-2010
|
INICIACIÓN
|
2º
Primaria
|
Marcos Fernández
Fernández
03-02-2006
|
INICIACIÓN
|
6º
Primaria
|
v COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” – TREVÍAS
Nombre/Nacimiento
|
Diploma
|
Curso Académico
|
Centro Escolar
|
Sergio Álvarez Suárez
08/06/2006
|
ALFIL
|
6º
Primaria
|
José García
Luarca
|
Carlos Alba Méndez
25/08/2008
|
ALFIL
|
4º
Primaria
|
CRA Álvaro Delgado
Cadavedo
|
Juan Sánchez Del Pulgar
Méndez 10/05/2008
|
ALFIL
|
5º
Primaria
|
CRA Álvaro Delgado Cadavedo
|
Rodrigo Gudín Castro 27/12/2008
|
CABALLO
|
4º
Primaria
|
San Miguel
Trevías
|
Vanessa Blaga Blanco 09/01/2006
|
CABALLO
|
6º
Primaria
|
CRA Álvaro Delgado Cadavedo
|
Javier Alba Méndez
18/07/2010
|
PEÓN
|
2º
Primaria
|
CRA Álvaro Delgado Cadavedo
|
Lucas Gudín Castro
26/03/2011
|
INICIACIÓN
|
1º
Primaria
|
San Miguel
Trevías
|
Raúl Fernández
Lezcano 27/06/2010
|
INICIACIÓN
|
2º Primaria
|
San Miguel
Trevías
|
Samuel De la Balsa
Fernández 10/10/2011
|
INICIACIÓN
|
1º
Primaria
|
San Miguel
Trevías
|
Nota.- Héctor Álvarez Suárez (08/02/2010) y Manuel Álvarez Magadán (05/06/2001),
causaron baja en marzo y enero, respectivamente, por motivos personales.
CONTENIDOS
GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN
INICIACIÓN & BÁSICO
ü
El Tablero y las Piezas
ü
Reglamento del Juego
ü
Ataque y Defensa
ü
Jaque y Jaque Mate
ü
Maniobras Tácticas simples
ü
Mates Técnicos básicos
ü
Primeros Campeones Mundiales
ü
Reproducción de Partidas Famosas
|
AVANZADO
ü
Iniciativa en la Apertura
ü
Tipos de Centro
ü
Cómo Estudiar Estrategia
ü
Táctica en el Medio Juego
ü
Finales básicos de Reyes y Peones
ü
Finales teóricos de Torres
ü
Aporte de los Campeones a la Evolución del Ajedrez
|
OBJETIVOS
Nivel Básico: Aplicación de los principios y fundamentos del Ajedrez, como así también las técnicas para su dominio. Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al Ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.
Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del juego. Buen manejo de la teoría en la apertura y en el final de partida. Capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes que dejaron al Ajedrez los mejores jugadores a través de la historia, por medio de sus partidas más famosas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Clase conjunta. Todos han
cumplido los objetivos mínimos requeridos.
Excepto Marcos, Samuel, Lucas y Raúl, los alumnos compitieron más que
dignamente en las fases zonales y regionales (Individual y por Equipos) de los
Juegos Deportivos Escolares del Principado de Asturias.
Director y Monitor de la Escuela de Ajedrez Valdesva
Alfonso Gil Lorés (985647334 / alfonsogillores@gmail.com)
LIBROS DE CONSULTA Y CUADERNOS
DE APRENDIZAJE
Ajedrez. Entrenamiento Básico (Táctica) / Ed. SELECTOR
Ajedrez. Entrenamiento Básico (Táctica) / Ed. SELECTOR
Ajedrez para Todos. Intermedio 1 y 2 / Ed. BALAGIUM
El Método Zugzwang / Ed. EBOOK
Curso audiovisual Miguel Illescas / Ed. RBA
Stap 1, Stap 2, Stap 3 (Ejercicios didácticos - Federación holandesa)
“Ajedrez Benjamín” e “Iniciación” (Fundamentos, Mates técnicos básicos)
“Cuaderno de aprendizaje básico” (Generalidades teóricas en las tres fases de la partida)
“Ajedrez de bolsillo: Peón + Caballo” (Táctica)
“(Intro) El Poder de la Confianza” (Cultura ajedrecística)
“El Poder de la Confianza”
“Pasión por el ajedrez” (Aprendiendo de los Grandes Maestros – Historia y Partidas)
“Cómo estudiar estrategia” / Thomas Engqvist
“Lecciones de estrategia en el Medio juego y en el Final” / Valeri Beim
“Viaje al reino del ajedrez” / Yuri Averbach“Escuela de ajedrez” / Antonio Gude
Apuntes finales del monitor.-
Me siento satisfecho con el trabajo realizado y considero que todos los alumnos han progresado adecuadamente. Ellos han venido a gusto a las clases y, en general, se han comportado de modo correcto.
Dada la diversidad de los alumnos en edad y conocimientos, el trabajo ha sido más provechoso con el grupo de Navia (más homogéneo) que con el de Trevías.
Un detalle importante en este dictamen es que en el Colegio Público “Ramón de Campoamor” hemos dispuesto de pizarra digital, que resulta muy útil para que las clases fluyan favorablemente y sean más entretenidas.
En el debe, he vuelto a fracasar con el ‘Trabajo Cooperativo’. Con el grupo de Trevías, ha sido consecuencia de las numerosas ausencias a lo largo del curso, mientras que en Navia nos ha faltado tiempo para llevarlo a término.
Tampoco he podido llevar a cabo la idea del ‘Cuaderno del Alumno’, pensado para verificar el cumplimiento de los objetivos del plan de entrenamiento y donde se registren los ejercicios y temas propuestos por el monitor, su evaluación y las sensaciones que ha tenido cada alumno al intentar resolverlos. Aquí, las razones son muy variadas pero, principalmente, la falta de tiempo ha sido determinante.
Animo a todos los alumnos a seguir con este proyecto de enseñanza y aprendizaje el curso que viene y felicito a todos ellos por el compromiso que han mostrado.
JUNIO DE 2018
“Los grandes logros están compuestos de detalles diminutos. Aquéllos que
tienen éxito logrando el Todo han atendido cuidadosamente a cada parte
diminuta. Aquéllos que fallan las han ignorado o las han tomado a la ligera
juzgándolas insignificantes”. Han Shan
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada