23/5/18

Clausura Escuela de Ajedrez 17-18


Club Deportivo Ajedrez Valdesva


MONITORES:
-       José Manuel Martínez Rovés
-       Alfonso Gil Lorés (Monitor de Base Nacional)
El ajedrez sirve para entrenar a nuestro cerebro a pensar y razonar
ESCUELA DE AJEDREZ
CURSO 2017/2018
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” TREVÍAS

JORNADA  DE  CLAUSURA
Viernes, 1 de junio de 2018
Hora: 5 de la tarde

Todas las fotos de la Clausura AQUÍ
PROGRAMA
- Intervenciones de Mª Teresa Losada Rodríguez (Directora del Colegio) y de Alfonso Gil Lorés (Director de la Escuela de Ajedrez Valdesva)

- Compañía Títeres Cascanueces: representación de la obra “El Carrusel de Raulín”
Director: Lázaro Duyos Jordán
981 56 12 62 / 680 32 87 38 / titerescascanueces@hotmail.com

- Entrega de los Diplomas correspondientes al curso

- Merienda de Hermandad, ofrecida por la Pensión-Restaurante “La Unión”, gracias al apoyo de la Dirección y el A.M.P.A. del Colegio Público “San Miguel” de Trevías
------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESCUELA DE AJEDREZ Curso 2017/2018
El poder de la confianza
RESUMEN
CENTROS ESCOLARES - ALUMNADO

v COLEGIO PÚBLICO “Ramón de Campoamor” – NAVIA

Nombre/Nacimiento
Diploma
Curso Académico
Rubén García Díaz
15-10-2007
TORRE
5º Primaria
Pedro García Díaz
15-10-2007
TORRE
5º Primaria
Irene Blanco Arias
22-02-2009
CABALLO
3º Primaria
Óscar García Díaz
26-02-2011
PEÓN
1º Primaria
Pablo Suárez Sánchez
17-10-2007
PEÓN
5º Primaria
Diego Méndez Magadán
14-06-2007
INICIACIÓN
5º Primaria
Sergio Pérez Suárez
20-11-2010
INICIACIÓN
2º Primaria
Marcos Fernández Fernández
03-02-2006
INICIACIÓN
6º Primaria

v COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” – TREVÍAS

Nombre/Nacimiento
Diploma
Curso Académico
Centro Escolar
Sergio Álvarez Suárez  
08/06/2006  
ALFIL
6º Primaria
José García
Luarca  
Carlos Alba Méndez  
25/08/2008  
ALFIL
4º Primaria
CRA Álvaro Delgado
Cadavedo  
Juan Sánchez Del Pulgar Méndez  10/05/2008  
ALFIL
5º Primaria
CRA Álvaro Delgado Cadavedo 
Rodrigo Gudín Castro   27/12/2008  
CABALLO
4º Primaria
San Miguel
Trevías  
Vanessa Blaga Blanco   09/01/2006 
CABALLO
6º Primaria
CRA Álvaro Delgado Cadavedo  
Javier Alba Méndez  
18/07/2010  
PEÓN
2º Primaria
CRA Álvaro Delgado Cadavedo  
Lucas Gudín Castro  
26/03/2011  
INICIACIÓN
1º Primaria
San Miguel
Trevías  
Raúl Fernández Lezcano   27/06/2010  
INICIACIÓN
2º Primaria
San Miguel
Trevías  
Samuel De la Balsa Fernández    10/10/2011  
INICIACIÓN
1º Primaria
San Miguel
Trevías  

Nota.- Héctor Álvarez Suárez (08/02/2010) y Manuel Álvarez Magadán (05/06/2001), causaron baja en marzo y enero, respectivamente, por motivos personales.

CONTENIDOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN

 

INICIACIÓN & BÁSICO

ü  El Tablero y las Piezas

ü  Reglamento del Juego

ü  Ataque y Defensa

ü  Jaque y Jaque Mate

ü  Maniobras Tácticas simples

ü  Mates Técnicos básicos

ü  Primeros Campeones Mundiales

ü  Reproducción de Partidas Famosas

AVANZADO

ü  Iniciativa en la Apertura

ü  Tipos de Centro

ü  Cómo Estudiar Estrategia

ü  Táctica en el Medio Juego

ü  Finales básicos de Reyes y Peones

ü  Finales teóricos de Torres

ü  Aporte de los Campeones a la Evolución del Ajedrez

 

OBJETIVOS

Nivel de Iniciación: Aprender las reglas del Ajedrez, la función de las piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de anotación, iniciarse en el conocimiento del Ajedrez, de sus elementos y normas básicas.
Nivel Básico: Aplicación de los principios y fundamentos del Ajedrez, como así también las técnicas para su dominio. Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al Ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.
Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del juego. Buen manejo de la teoría en la apertura y en el final de partida. Capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes que dejaron al Ajedrez los mejores jugadores a través de la historia, por medio de sus partidas más famosas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Clase conjunta. Todos han cumplido los objetivos mínimos requeridos.

Excepto Marcos, Samuel, Lucas y Raúl, los alumnos compitieron más que dignamente en las fases zonales y regionales (Individual y por Equipos) de los Juegos Deportivos Escolares del Principado de Asturias.

Director y Monitor de la Escuela de Ajedrez Valdesva 
Alfonso Gil Lorés (985647334 / alfonsogillores@gmail.com)

LIBROS DE CONSULTA Y CUADERNOS DE APRENDIZAJE

Ajedrez. Entrenamiento Básico (Táctica) / Ed. SELECTOR
Ajedrez para Todos. Intermedio 1 y 2 / Ed. BALAGIUM
El Método Zugzwang / Ed. EBOOK
Curso audiovisual Miguel Illescas / Ed. RBA
Stap 1, Stap 2, Stap 3 (Ejercicios didácticos - Federación holandesa)
“Ajedrez Benjamín” e “Iniciación” (Fundamentos, Mates técnicos básicos)
“Cuaderno de aprendizaje básico” (Generalidades teóricas en las tres fases de la partida)
“Ajedrez de bolsillo: Peón + Caballo” (Táctica)
“(Intro) El Poder de la Confianza” (Cultura ajedrecística)
“El Poder de la Confianza”
“Pasión por el ajedrez” (Aprendiendo de los Grandes Maestros – Historia y Partidas)
“Cómo estudiar estrategia” / Thomas Engqvist
“Lecciones de estrategia en el Medio juego y en el Final” / Valeri Beim
“Viaje al reino del ajedrez” / Yuri Averbach“Escuela de ajedrez” / Antonio Gude

Apuntes finales del monitor.-

Me siento satisfecho con el trabajo realizado y considero que todos los alumnos han progresado adecuadamente. Ellos han venido a gusto a las clases y, en general, se han comportado de modo correcto.
Dada la diversidad de los alumnos en edad y conocimientos, el trabajo ha sido más provechoso con el grupo de Navia (más homogéneo) que con el de Trevías.
Un detalle importante en este dictamen es que en el Colegio Público “Ramón de Campoamor” hemos dispuesto de pizarra digital, que resulta muy útil para que las clases fluyan favorablemente y sean más entretenidas.
En el debe, he vuelto a fracasar con el ‘Trabajo Cooperativo’. Con el grupo de Trevías, ha sido consecuencia de las numerosas ausencias a lo largo del curso, mientras que en Navia nos ha faltado tiempo para llevarlo a término.
Tampoco he podido llevar a cabo la idea del ‘Cuaderno del Alumno’, pensado para verificar el cumplimiento de los objetivos del plan de entrenamiento y donde se registren los ejercicios y temas propuestos por el monitor, su evaluación y las sensaciones que ha tenido cada alumno al intentar resolverlos. Aquí, las razones son muy variadas pero, principalmente, la falta de tiempo ha sido determinante.
Animo a todos los alumnos a seguir con este proyecto de enseñanza y aprendizaje el curso que viene y felicito a todos ellos por el compromiso que han mostrado. 

 

“Los grandes logros están compuestos de detalles diminutos. Aquéllos que tienen éxito logrando el Todo han atendido cuidadosamente a cada parte diminuta. Aquéllos que fallan las han ignorado o las han tomado a la ligera juzgándolas insignificantes”.    Han Shan

JUNIO DE 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada