22/4/18

Por Equipos 18 - Crónica Rd10

Se terminó esta edición del que para muchos es el campeonato favorito de la temporada, el “Por Equipos” en Asturias. Fueron 10 sábados de ajedrez que se disfrutan y sufren a partes iguales, ya que el ajedrez es complicado para todos, también a nuestros niveles de aficionado. 

En División de Honor, el triunfo se lo llevó el Real Oviedo, revalidando el título de Campeones de Asturias un año más, esta vez con una plantilla mezcla de grandes clásicos del “Ajedrez-astur” con nuevos talentos muy jóvenes que van a dar mucho que hablar. ¡ENHORABUENA
Real Oviedo, los campeones de Asturias. Foto de "El Comercio"
En clave Valdesva se cumplió el objetivo prioritario y principal de la temporada que era no tener incomparecencias en ningún equipo, así que gracias a todos los jugadores por su disposición con el equipo.

En lo deportivo terminamos con buen sabor de boca. Los Dragones sacaron un empate en su visita al Universidad de Oviedo (3-3), mientras que los Lobos, en Gijón, ganaron 1,5-4,5 al Alfil B y mantuvieron la categoría. 
Viajaban los Lobos a Xixón con la necesidad de ganar y esperar “otros resultados”. Al final todo salió bien: los nuestros ganaron (1,5-4,5) ante el Alfil “B”- que no tuvo su campaña- mientras que en Oviedo, el Pablo Morán “B” se imponía al A.Rico “C” lo cual nos da la salvación.
En el tablero uno Alfonso se enfrentó a un gambito del ala con su siciliana, que no aceptó, y el blanco se quedó con el centro y desarrolló sus piezas sin dificultad. El negro estaba apretado y aún sin finalizar el desarrollo, comenzó quizás demasiado pronto a preocuparse por el posible ataque blanco y Alfonso entregó la calidad. Pero su posición no mejoró, el blanco siguió atacando y el rey negro no estaba a salvo. Quiso “emigrar” al flanco de dama, pero por el camino José Antonio ganó otro caballo. Así pues, con torre de menos y peor posición, el presi peleó un buen rato más pero terminó por abandonar con mate en pocas. Peque, con las blancas, jugó contra una siciliana en la que sacó las piezas muy pronto, mientras Aníbal jugaba muchas jugadas de peón. Justo entonces se dejó una táctica bastante conocida y perdió una pieza. Con material de menos, Peque quiso complicar e incluso sacrificó otra pieza poco después, sin demasiada compensación, pero su rival no defendió bien y se la devolvió, cambiando las damas. No obstante, nuestro jugador tenía dos peones y siguió jugando. Anibal recuperó primero un peón y luego otro y cambió el último alfil blanco, llegándose a un final de torre y cuatro peones contra torre, alfil y cuatro peones. El negro no jugó del todo bien, puso la torre pasiva y al final se dejó gratis un peón que tenía pasado en “a”. Peque avanzó con el rey y consiguió comerse dos peones del flanco de rey. Con dos peones por la pieza, tras 70 jugadas, Peque consiguió el empate.
Raúl, de negras, jugó una apertura de peones de rey enfrentados, que derivó en un Giouco Piano y ambos jugadores sacaron sus piezas. Verónica cambió sus alfiles por los caballos de Raúl en c6 y f6, doblando peones en ambos casos. Raúl dobló torres en la columna “g” semiabierta, pero el blanco se defendió bien y tenía un buen caballo activo. El negro no encontró el plan y perdió un peón primero el peón de “c6” y luego el de “f6”. Cuando todo parecía peor, Verónica permitió una clavada a la dama y al rey con un alfil de Raúl y el negro ganó la dama. A partir de ahí la partida se aclaró y nuestro jugador acabó dando mate tras un buen sacrificio de torre. ¡Grande!. Madera, con blancas, ganó en una miniatura de 14 jugadas, tras una defensa siciliana antigua de Héctor. El blanco ganó espacio muy pronto en el centro ganando tiempo sobre los caballos negros y con una clavada a la dama, nuestro jugador consiguió ganar un caballo y cambiar damas. Con menos material y posición mala, Héctor se rindió.
Edu, de negras como casi siempre esta temporada, jugó contra un doble fianchetto del blanco y pronto se quedó con el centro. Rubén enrocó, pero luego puso sus piezas en los extremos del tablero y poco después se dejó un caballo. Edu no se enrocó y consiguió ganar otra calidad. Con una torre de más y el blanco sin encontrar ideas para ponerle en problemas, el negro activó su material de más, ganó un par de peones y consiguió dar mate al rey enemigo. En la última mesa, Eliseo de blancas jugó contra una apertura irregular de su rival, pero se quedó con el centro muy pronto y con un ataque doble de peón, conocido popularmente como “calzoncillo”, ganó un caballo. Posteriormente terminó el desarrollo, se comió otro peón y quiso cambiar un caballo por su alfil. Pero Ismael simplemente no recapturó y movió su rey, permitiendo que Eliseo entrara con la dama en h7 y mate a la siguiente. Primera victoria de Eliseo con el Valdesva en el Por Equipos, ¡felicidades!
Buena victoria cimentada en los tableros de abajo que nos permite salvarnos debido a la derrota del A.Rico “C”. Se sufrió un poco, pero al final se consiguió la permanencia, ¡grande la manada! 
Sin nada en juego, visitaron los Dragones al equipo campeón de la división, el UniOvi, que contaba sus encuentros por victorias y el equipo dio la cara y sacó un empate para terminar bien la temporada.
Chuso, para perder las buenas costumbres, ganó muy rápido, en una miniatura de 14 jugadas. En su siciliana, su rival jugó un sospechoso Cf5 y luego no defendió bien y perdió una pieza. Además, se cambiaron las damas y Chuso tenía mejor desarrollo. Tras otra mala jugada, chuso avanzó un peón atacando un alfil rival y descubriendo la diagonal por la que su alfil atacaba una torre rival. Al ver que iba a perder otra pieza, su rival abandonó. Alberto jugó con blancas sus esquemas ingleses y ambos lados sacaron sus piezas con tranquilidad. El blanco ganó espacio en el flanco de dama, pero el negro estaba sólido. Tras una buena táctica y un cálculo poco preciso de su rival, Oria ganó un alfil limpio. Sus piezas le quedaron algo descoordinadas, pero consiguió movilizar las torres y con un “pincho” (ataque de un alfil a dos torres en la misma diagonal), ganó una calidad más, por tanto se quedó con torre extra. Su rival quiso atacar por la columna semiabierta “f”, pero Oria defendió bien y activó su torre por la columna “c”. Al final, aprovechando una “dama sobrecargada”, Alberto ganó otro alfil, así pues con torre y alfil de ventaja, José Manuel abandonó.
En la 4, Abel de blancas jugó una inglesa poco común y se quedó pronto con la pareja de alfiles. La partida estaba igualada tras la apertura. El blanco avanzó su peón de “a” hasta a6 y debilitó la estructura negra en ese flanco, al quedarse Gonzalo con peones en c6 y a7 vulnerables. Abel dobló torres en “a” y consiguió ganar a7 primero y luego c6. El negro abrió el centro y recuperó el peón comiendo en c4 y cambiando damas. Pero justo entonces Abel había previsto una táctica para ganar calidad. Justo después, el negro perdió otra pieza y se rindió. La cosa pintaba bien, pero quedaban las tres mesas de arriba. Santi jugó con las piezas negras una variante dragón muy teórica contra Roiz, pero creo que el blanco sabía incluso más que nuestro jugador y en una apertura de doble filo, una jugada incorrecta te pone en muchos problemas. Es lo que sucedió y el blanco ganó una pieza. Pero luego siguió jugando muy bien, Roiz sacrificó un caballo de forma muy estética y luego devolvió una calidad, pero tras los cambios, nuestro jugador se quedó con un caballo de menos. Además de todo, el blanco siguió atacando y el rey negro estaba muy mal. Con poco tiempo y todo en contra, Santi se rindió.
En la 1, Pablo jugó su Caro y la posición se abrió pronto, derivando a un peón aislado del blanco en d4, con mejor desarrollo y menos espacio para el negro. Pablo cambió en c3 caballos, ganó espacio en el flanco de dama, sacó su alfil de casillas claras y centralizó la dama. Nathaniel se quedó con dos peones centrales “colgantes” en d4 y c4, pero la posición era de igualdad dinámica, aunque complicada de jugar. En el momento clave, Pablo no eligió bien la idea y además omitió una jugada muy sencilla en sus cálculos y tuvo que des coordinar sus torres. Esto lo aprovechó bien el blanco, que ganó un peón y luego la calidad. El negro seguía mal incluso con material de menos y las torres blancas junto con la dama atacaron al solitario rey de Pablo. Tras un buen sacrificio de torre, el blanco dio mate y ganó la partida. Martien, en la dos, jugó contra una siciliana de Montes y cambió en f6 su alfil de casillas negras para quedarse con la casilla “d5” para su caballo. Martien cambió también los alfiles de casillas blancas y su posición parecía ligeramente mejor. Ambos jugadores trataron de maniobrar con sus caballos más pasivos para mejorarlos en una partida igualada. Martien perdió un peón en e4, pero tenía compensación, aunque no jugó del todo preciso luego y con poco tiempo, no encontró el mejor plan. Montes perdió un peón, pero vio un buen sacrificio de calidad para abrir al rey blanco y atacarle con las piezas que le quedaban, dama, torre y caballo. Las torres y la dama blanca estaban en el otro flanco y no pudieron llegar a la defensa a tiempo. Una buena jugada final de Montes le dio el triunfo y el empate en el encuentro. 
Bastante buena temporada de los Dragones, pudiendo incluso pelear por un posible ascenso. ¡A seguir!

Gracias a los que habéis seguido las crónicas semana tras semana. ¡Un saludo y aúpa Valdesva!

Toda la información del Por Equipos: AQUÍ
Todas las fotos del Torneo: AQUÍ
Clasificaciones fase 2: AQUÍ
Info64 de 1ª división (ascenso): AQUÍ
Info64 de 1ª división de filiales (permanencia): AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada