27/11/18

Copa 2018 - 16avos de final

Con nuevo cambio de fechas (veremos a ver cómo sale esta temporada), llega la Copa de Asturias por Equipos, una competición que se disputa en formato del "K.O.", es decir, sorteo puro entre todos los participantes, el que gana sigue y el que pierde, no juega ninguna ronda más.

Cuadro de Copa con los ya clasificados para octavos

En el Valdesva este año presentamos un equipo y nos tocó visitar al duro equipo del Antonio Rico "A" en su sede de Gijón. Aunque no jugamos del todo mal, al final quedamos eliminados claramente.
En el tablero 1, Martien, de negras, jugó una Najdorf contra el siempre peligroso Agüera. La apertura siguió un cauce más o menos conocido, aunque luego Martien eligió un h5 en el que el blanco mantenía una ligera ventaja. El blanco ganó espacio en el flanco de dama, pero Martien maniobró con su alfil de casillas negras y consiguió cambiarlo. La partida estaba complicada, el negro colocó una torre en "h6" y luego consiguió abrir el centro con e4 y cambiar otro par de piezas menores. El blanco parecía mejor, pero Javier no pareció encontrar el camino mientras que Martien jugó valiente y sacrificó una calidad para activar su torre. 
Momento en el que Martien sacrifica la calidad con Rhxf5
El blanco la tuvo que devolver poco después y tras cambiarse el último par de torres, en posición equilibrada, el negro dio jaque continuo con la dama y consiguió el empate. ¡Gran partida!

Con blancas en el 2, Alberto jugó un esquema inglés bastante corriente, en el que el negro desarrolló su alfil de rey por fianchetto y colocó sus peones centrales en e5, d6 y c6. Oria se expandió con el peón de "b" hasta b5 y luego cerró el centro. La partida era igualada, pero quizás dejó un juego más fácil para el negro, con un plan de f5-f4 y atacar al rey blanco. Y eso sucedió, y José Antonio presionó a un caballo blanco que estaba en h4 hasta que Oria no tuvo otro remedio que sacrificarlo, pero por un peón solamente. 
El caballo blanco en problemas se sacrificó en f5
El negro estabilizó la posición, aseguró su rey detrás de un peón rival en g6 y mejoró sus piezas. José Antonio ganó espacio en el flanco de dama y cuando iba a ganar otro peón con posición muy superior, Alberto abandonó sin tener contra juego.

En la mesa 3, Alfonso jugó una Grunfeld con negras en una posición que aunque no recordaba, fue siguiendo más o menos una línea muy principal. Iván jugaba rápido, pero Alfonso hizo buenas jugadas, hasta que el blanco sacrificó una calidad por compensación. Nuestro presidente vio fantasmas y decidió sacrificar una pieza por dos peones centrales. No había mucha compensación pero Iván no jugó del todo fino y permitió a Alfonso plantear una clavada que le pudo costar la pieza si el negro hubiera jugado bien. 
Con Axd4 seguido de Db6 el negro se metía en la partida. Alfonso jugó Txd4
Aunque nuestro jugador vio la idea, no calculó bien y comió una pieza con la torre en lugar de con el alfil. Incluso así, pudo pelear, pero otro error táctico le costó que ambas torres blancas llegaran a la octava fila ganando otra pieza. Con torre de menos, el negro se rindió

Y quedaba Maikel, que jugó una apertura de peón de dama que derivó a una bogo india donde se cambiaron pronto los alfiles de casillas negras en la casilla d2. Se llegó pronto a una estructura "Carlsbad", con peones blancos en f2, e3 y d4 mientras el negro tenía d5, c6 y b7. La posición blanca parecía buena y se planteaba partida larga, con el típico ataque de minorías en el flanco de dama con b4-b5. 
El negro vió muy bien Cxf2 y se llevó el triunfo
Y Maikel fue por ese plan, pero no vio una buena táctica de Prieto, que sacrificó su caballo en f2 y terminó dando mate al rey blanco en la casilla h4.

Derrota clara, enhorabuena a nuestros rivales y que tengan suerte en futuras rondas. Nosotros terminamos la participación en la Copa esta temporada, ¡hasta próximos torneos y gracias por leernos!
Toda la información de la copa: Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada