26/2/19

Por Equipos 19 - Crónica Rd3

El pasado sábado 23 de Febrero se disputó la tercera ronda del Campeonato por Equipos en Asturias. Hablando de nuestros equipos, Los Lobos perdieron claramente en casa ante el fuerte filial del UniOvi “B”, mientras que los Dragones viajaron hasta Oviedo y consiguieron la victoria por la mínima ante el CTD Ciudad Naranco.

En Trevías tuvimos un encuentro duro, no pudimos ganar ninguna partida y caímos claramente (1-5).
En el tablero nº1 Alberto jugó sus esquemas tipo “inglés” contra la variante simétrica de Bazán y pronto se cambiaron los alfiles de casillas negras en g7. Tras el desarrollo, se cambiaron las damas y los caballos, para llegar a un final de cuatro torres y alfiles de casillas blancas. Oria ganó un peón, se cambiaron un par de torres y su posición parecía ligeramente mejor con 2 contra 1 en el flanco de dama. Bazán cambió las últimas torres y activó su rey hasta c5, controlando los peones blancos. Nuestro jugador no encontró quizás la mejor secuencia y aunque consiguió crear un peón pasado en a4, perdió el peón de ventaja y la posición se equilibró, pero curiosamente Bazán tampoco defendió bien y perdió un peón primero, luego otro y al final Alberto se quedó con “h” y “g” limpios, con el alfil, mientras que el negro no tenía peones y sólo contaba con rey y alfil para defender. Cuando todo parecía de cara, Bazán sacrificó su alfil por el peón de “g” y aprovechando que h8 es un escaque negro y el alfil de casillas blancas no puede controlar esa casilla, se firmó el empate. Edu, en el 2, jugó una Pirc un tanto extraña pero enrocó y consiguió quedarse con la pareja de alfiles pronto en la partida. Sin embargo Néstor activó su dama y con sus caballos presionó en el centro y trató de atacar al rey negro. La posición no era sencilla y no había planes sencillos para ningún bando, aunque el blanco estaba algo mejor. Con poco tiempo, Edu alejó la dama de la defensa hasta a3, momento que fue aprovechado por Néstor para jugar una buena ruptura de peón en e6, que abrió el enroque negro y proporcionó ventaja de material. Con torre de menos y en posición perdida, Edu perdió por tiempo.
Raúl, de blancas, jugó un esquema tipo Catalana y realizó bien la apertura, quedándose con la pareja de alfiles. Tras un cambio de caballos en c4, se creó un peón pasado en d4 y la posición blanca era más sencilla de jugar. Garnacho defendió bien, colocó sus torres en la columna d y se cambiaron torres, consiguiendo Raúl otro peón pasado defendido en e5. Pero esos peones estaban bloqueados por las piezas negras, así que nuestro jugador cambió un alfil por un caballo y luego las damas, para llegar a un final de alfiles de distinto color en el que ningún bando podía progresar y pocas jugadas más tarde, se firmó el empate al tener ya el encuentro perdido. En el tablero 4 Balboa de negras jugó una siciliana un tanto extraña, con muchas jugadas de peón, pero ganó espacio en el flanco de dama y consiguió terminar el desarrollo. En el comienzo del medio juego perdió un peón, pero luego el que escribe esta crónica no pudo seguir la planilla, así que no sé qué pasó, sólo que Valledor se llevó el punto para los visitantes.
En los dos últimos tableros, también perdimos. Marcos acabó rápido en el 6, en su debut con el Valdesva y en su primera partida lenta. No jugó bien y pronto perdió una pieza en plena apertura. José Manuel se limitó a sacar sus piezas y comerse primero un peón y luego la dama del negro. Marcos en posición perdida siguió pelando hasta recibió mate. ¡No pasa nada y que sea la primera de muchas más con el equipo! Cabanas, de blancas, jugó contra una escandinava y por una vez, jugó muy bien la apertura. Pronto sacó sus piezas menores y enrocó, para lograr una posición equilibrada en el medio juego. Tras un cambio de piezas en el centro, se cambiaron también los caballos en c5, pero en un error táctico probablemente de concentración, el blanco perdió la calidad en una jugada. A partir de ahí el negro ganó espacio en el centro, ganó un peón y luego otro, aunque Cabanas siguió peleando como siempre y movió la dama muchas veces buscando contra juego. Al final el negro consiguió defenderse, activar sus torres y con mate inevitable en un par de jugadas en el pasillo de la fila 1, el blanco se rindió.
Derrota justa y clara de los nuestros ante un rival que tablero a tablero era muy superior, así que entra dentro de lo normal. El próximo sábado viajamos a Mieres, ¡a por ellos!
Visitaron los Dragones Oviedo para medirse al CTD Ciudad Naranco A que no vive sus mejores momentos, ya que tradicionalmente han sido un club puntero en Asturias y que descendieron la temporada pasada ante el duro nivel de la nueva División de Honor. Jugamos bastante bien y al final, con un poco de fortuna, conseguimos la victoria por la mínima.
Martien, en el tablero 2, jugó contra la española de “Edu Pela” en una línea bastante conocida, aunque no para él. El negro sacrificó dos piezas por torre y peón en f2, consiguiendo contra juego y ataque al rey blanco como compensación. En ese momento Hellinga ofertó tablas que fueron aceptadas. Mucho tiempo después, Maikel perdió. Una pena porque hizo una buena partida, en una Grunfeld casi “de libro” con las piezas blancas. Miguel Ángel ganó espacio con d5 y luego trató de colocar una pieza en la casilla débil de “c6”, cosa que consiguió con su caballo. Joao, por su parte, cambió todas las torres por la columna “c” y movió su dama hacia el flanco de dama consiguiendo ganar un peón en a3. Las blancas tenían compensación y tras un error táctico, se cambiaron cuatro piezas menores en d4 y Maikel perdió el importante peón de e4 con jaque, y luego el de d5. Al final, el negro combinando dama y alfil dio mate y ganó la partida.
 

Chuso jugó su siciliana de negras y consiguió una posición buena en la jugada 12. Además tenía más tiempo, pero en una secuencia de cambios de piezas menores, no eligió la mejor continuación y pese a que ganó un peón, la dama de Sara entró en g7 y dejó al rey negro en el centro. El blanco ganó h7 y Chuso entró en pánico y sacrificó una calidad para tratar de eliminar al peligroso alfil de casillas negras que amenazaba con causar estragos. Olivares cambió damas y consiguió un final con mucha ventaja, pero su tiempo en el reloj era muy escaso y casi jugaba con el añadido. Tras coordinar sus torres pero no encontrar objetivos tangibles, y ante el peligro del caballo para dar “dobles”, el blanco devolvió la calidad para entrar en un final de torres con peón de ventaja, pero peor estructura de peones. En ese final Jesús jugó mejor y pudo aguantar las tablas sin mayor problema. En el tablero 3, Santi jugó una Pirc y Pablo rompió rápido con e5 el centro y se cambiaron peones en d6. El negro cambió el alfil en f3 por el caballo blanco y cambió su estructura de peones al situar sus peones en d5 y e6 consiguiendo una buena posición. Rivas perdió ambos peones de b2 y a2 que fueron capturados por la dama negra, aunque consiguió a cambio comerse el de b7 con la torre, que quedó atrapada en campo enemigo. Tras una buena maniobra táctica, Santi ganó la calidad y luego se comió otro peón, teniendo además la posición controlada y un peón pasado en “a”. Con poco tiempo, el banco sacrificó una torre para buscar un posible continuo, pero no había nada, nuestro jugador hizo un par de jugadas precisas y el blanco se rindió.



Abel, en el tablero 4, jugó una variante inglesa que conocía bien, lo que le permitió hacer un montón de jugadas teóricas en poco tiempo, mientras que Alberto se cargó de reloj, aunque consiguió más o menos salir “vivo” de la apertura. De todas formas la posición blanca era mejor. No había ya damas en el tablero, Abel se enrocó en largo y se expandió en el centro aprovechando su mejor movilidad de piezas. El negro tenía minutos en su reloj y Abel seguía presionando, aunque quizás no jugó de la mejor forma y tras un cambio de alfiles, el negro consiguió colocar sus torres en el centro y defenderse. Se cambiaron todas las torres por la columna “d” y se llegó a un final de alfiles de distinto color con peón de más del blanco. Pero ya sabemos que estos finales son muy tablíferos y cuando ambos jugadores mejoraron sus reyes, se firmaron las tablas porque no había manera de progresar.
Con el encuentro empatado, quedaba Pablo que jugaba su Caro en la mesa 1. Javi jugó pronto “h4” y “g4” con claras intenciones de ataque, pero Pablo sacó sus piezas y pronto consiguió una gran ventaja de reloj, ya que el blanco consumió gran parte de su tiempo en las 12 primeras jugadas. El negro enrocó corto, mientras que el blanco lo hizo de forma manual, vía f1-g2. La posición era igualada, pero el blanco tenía literamente 2 minutos en el reloj y aún quedaba mucha partida por delante. No obstante Reno jugó bien, se cambiaron los caballos en f4 y luego las torres en e4, mejorando el negro su estructura de peones, pero quedando el alfil blanco contra el caballo negro, no teniendo claro que pieza era superior. Pablo jugó su dama primero al centro y luego hasta a2, para comerse un peón en a3 y dejar el suyo pasado que estaba en a4. Pero Reno consiguió comerse el peón de e4 negro y con alfil, torre y dama parecía que podía tener ataque. Pero sin tiempo, optó por la defensa pasiva, perdió algunos tiempos y al final Pablo volvió con su dama y utilizando su peón de “a” ganó la partida
Muy buena victoria ante un gran rival. El próximo sábado recibimos en Trevías al Ateneo Obrero 1881 A.

Todas las fotos del Por Equiposaquí
Toda la información del Por Equiposaquí
Info64 de Primera División (Dragones)aquí
Info64 de Primera División de Filiales (Lobos)aquí
Calendario completoaquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada