17/2/19

Por Equipos 19 - Crónica Rd2


La segunda ronda del Por Equipos 2019 también fue positiva para los equipos del Valdesva. Los Lobos viajaron hasta Oviedo para jugar contra el Ciudad Naranco “B” y consiguieron un muy meritorio empate a 3. En casa, los Dragones recibieron al algo mermado “Mieres A” y consiguieron una buena victoria por 4.5 a 1.5. ¡A seguir!


Buen ambiente con los visitantes del Mieres el sábado en Trevías. En los tableros además el triunfo se quedó en casa, así que genial.
 

A media tarde Alberto consiguió la victoria. Había jugado una siciliana con negras en la que el blanco, perdiendo algún tiempo, completó su desarrollo de forma tranquila. Oria detectó una buena secuencia táctica que le proporcionó ganar un peón en c2 al abrirse la columna “c”. Por ella se cambiaron las damas y todas las torres del tablero una detrás de otra. En un final de 3 piezas menores por bando y peón de ventaja, Alberto centralizó su rey, controló la expansión blanca en el flanco de rey, cambió alfiles de casillas claras y con el caballo ganó otro peón en d3. Con dos peones pasados en e y d, el rey en el centro y mejores piezas, fue cuestión de ir avanzando dichos peones y cuando ambos estaban en tercera, Félix se rindió. Poco después Chuso también ganó. Tuvo un rival que jugó por momentos más rápido que él en la apertura, una especie de Ponziani dónde se cambiaron dos pares de piezas menores pronto y se llegó a una posición de medio juego igualada. El blanco parecía tener la iniciativa y mejores piezas, pero no encontró el plan y poco las piezas de Chuso tuvieron que regresar a su territorio. En una partida con muchas maniobras, Luis cometió un pequeño error y perdió un peón aunque su posición se mantuvo sólida. Chuso a su vez omitió otra táctica y con un cambio de torres, el negro recuperó el peón. Con todo igualado, el negro hizo una muy floja y al perder una pieza limpia, abandonó.
 

En la mesa 4, Abel había jugando una especie de india de rey. Tras la apertura, se abrió el centro y el negro se quedó con un peón solitario en d6 que tenía mala pinta. El blanco estaba cómodo, ya que sus piezas estaban bien situadas, pero entonces Abel encontró una buena descubierta y rompió la estructura de peones blanca dejando varios aislados y situando un fuerte alfil en e5. Se cambiaron las damas y el negro mejoró sus piezas poco a poco. Consiguió ganar un peón y Faustino, al ver que perdía más peones, sacrificó una pieza para activar sus torres por la séptima. Abel se defendió bien y combinando amenazas de mate, ganó una torre y la partida.

Por tanto el marcador estaba 3-0 a nuestro favor. Pablo, en la 1, jugó contra la Najdorf de Castelao de una forma ambiciosa queriendo controlar el centro y ambos flancos. El negro reaccionó bien, jugó e5, cambió la estructura de peones y se propuso mejorar sus caballos. Pablo trató de atacar al rey negro en vista de que iba a perder peones en el flanco de dama y el negro no reaccionó bien y permitió un sacrificio de calidad en f6 muy peligroso. Tanto que probablemente tenía posición ganadora, pero con 4 minutos en el reloj y las otras partidas inciertas, forzó el jaque perpetuo que nos valía para ganar el encuentro.
Santi, en la 4, jugó un esquema inglés en el que pronto jugó jugar b4 y b5 y la partida giró sobre la casilla “d5”, el negro por poder jugarla y el blanco por evitarla. Como es habitual, ya en la jugada 20 Santi estaba apurado de tiempo. Al final José Antonio rompió en d5 y el blanco ganó un peón, pero las piezas negras se activaron. Santiago pudo cambiar damas, pero no lo hizo y perdió dos peones casi de forma consecutiva para luego tener que cambiarlas. Se llegó a un final con dos torres y alfiles de distinto color por bando y peón de más del negro. El blanco consiguió avanzar un peón hasta d7, pero el negro creó otro peón pasado en el flanco de rey. Con poco tiempo en ambos relojes, el negro pensó que había encontrado una táctica para ganar material, pero omitió un jaque intermedio, perdió una torre entera y abandonó. Quedaba Martien – para variar – en la mesa 2 que había jugando una Nimzo bastante teórica en sus primeras jugadas. Aún sin terminar el desarrollo, colocó un caballo en e4, pero no el “bueno” y pese a que dobló peones en c3, Yves encontró una buena secuencia y se quedó con la pareja de alfiles y sobretodo dejando el alfil de c8 atrapado sin salir. Martien cambió damas y trató de maniobrar con su caballo para terminar llevándolo a c6. Su posición era muy pasiva, y aunque trató de activar una torre por la columna “g”, el blanco controló la partida y al final consiguió ganar un peón. Al menos el alfil consiguió salir, pero tarde. En apuros de tiempo, se cambiaron torres y un par de alfiles y se llegó a un final de alfiles de distinto color con un peón pasado blanco en “a” y otro en “d”. Yves jugó muy bien, movió su rey desde hasta comerse otro peón en h7 y con dos peones de menos, aunque nuestro jugador peleó, al final no pudo evitar la promoción de uno de ellos y abandonó.
 

Al final buena victoria que nos da tranquilidad. El sábado visitamos al CTD Naranco A, ¡a por ellos!

La manada viajó hasta Oviedo para medirse al potente filial “B” del CTD Naranco y peleó bien para sacar un empate a 3 de mucho mérito.
 

En el tablero 1 Alfonso planteó una siciliana Khan y pronto ganó un peón en c3 tras el cambio alfil por caballo. El blanco se apoderó del centro, llevó la dama al flanco de rey, abrió la posición con f5 y con su pareja de alfiles hizo daño al enroque negro, ganando una calidad por el camino. A partir de ahí, aunque el negro perdió otro peón, al menos consiguió sacar sus piezas del flanco de dama e incordiar al rey blanco por la columna h. La lucha prosiguió y aunque se cambiaron un par de piezas menores y el blanco colocó una torre en séptima, en negro logró contra juego con su dama y caballo contra el rey blanco obligando a Llaneza a hacer alguna jugada precisa de defensa. Al final el valor de la torre se hizo notar y combinada con la dama dieron la victoria al jugador local. Edu nuevamente protagonizó la partida de la ronda para los Lobos, casi 100 jugadas para conseguir una agónica victoria. Tras un sistema Londres, pronto se cambiaron alfiles en g7, pero el negro reaccionó bien al intento de ataque blanco abriendo en el centro y obligando a mover muchas veces la dama a Edu. Partida igualada y de enroques opuestos pero ningún bando pudo atacar realmente y tras abrirse la columna “h” se cambiaron las 4 torres. Tras un cambio de damas y una secuencia forzada de cambios se llegó a un final de caballos con peón de ventaja blanco. Muy difícil de ganar, pero Edu perseveró, maniobró y maniobró con su caballo, con su rey y fue poco a poco progresando hasta conseguir tras más de 40 jugadas de pelea promocionar su peón de “d” que le dio la victoria. ¡Increíble!
 

En la mesa 3, Balboa de negras jugó una siciliana cerrada extraña y pronto llevó su alfil a “h6” vía e7-g5-h6, algo muy raro. De todas formas consiguió finalizar el desarrollo y mantener su posición a pesar de la ligera desventaja de desarrollo. Irene tenía la iniciativa, pero no tenía claro el plan hasta que en una táctica ganó la calidad. Se cambiaron un par de caballos y luego de alfiles y se llegó a un final de dos torres y dama blancas contra dama, torre y alfil de Balboa, teniendo ambos jugadores dos peones pasados en el centro. La posición era cerrada y las torres no tenían actividad, mientras que le negro bloqueaba el avance de los peones con sus piezas. Pero Luis siguió buscando opciones y consiguió infiltrar la dama en campo enemigo y tras una serie de jaques ganó una torre y poco después la partida. ¡Bien!. Maikel jugó una apertura de dama y pese a que su rival colocó su dama en la diagonal a6-f1 y no le dejaba enrocarse, nuestro jugador volvió con su alfil de g2 a f1, expulsó la dama y consiguió completar el desarrollo. Se cambiaron un par de caballos en e4 con posición nivelada. Entonces Maikel sacrificó un alfil en h6 pero no encontró la secuencia correcta en las siguientes jugadas y pese a que dio unos cuantos jaques con la dama, el rey negro consiguió escaparse y ganar por el camino otra pieza. Con dos alfiles menos y el rey rival seguro, el blanco se rindió.
 

Debutaban esta temporada Eliseo y Nico en los dos últimos tableros. Eliseo no reaccionó del todo bien ante la escocesa de Paula y no sólo perdió un peón, sino que dejó su rey en el centro estorbando a sus propias piezas. En la jugada 10 su posición ya era mala y poco después perdió otro peón. Trató de alguna manera de activar sus torres, pero sus piezas no estaban coordinadas y tras un “pincho” del alfil blanco a las dos torres negras, tuvo que rendirse al perder mucho material. Nicolás jugó contra una escandinava y desarrolló bien sus piezas consiguiendo una sana posición en el medio juego. Tras una buena combinación dónde parecía que perdía un alfil, encontró que tras el cambio de damas daba un doblete a ambas torres rivales en c7 y se comió una de ellas limpia. Además, a la siguiente jugada, Pelayo permitió otro doblete y Nico ganó otro alfil limpio. Con torre de ventaja la cosa parecía más sencilla, pero aún tuvo que remar bastantes jugadas. Consiguió cambiar la última torre negra y tras unas cuantas jugadas, también los alfiles. Todo parecía favorable, pero Nico se lió un poco al permitir avanzar mucho a un peón pasado de “b” del negro al tiempo que dejó la torre en la columna “h” alejada de la acción. Al final, tuvo que maniobrar con su caballo para detener el peón y ganar tiempos para avanzar el suyo pasado de “g”. Al final perdió el caballo, pero Pelayo también el suyo al sacrificarlo por el peón pasado de Nico. Finalmente Nico llevó la torre a la columna “b”, que aún seguía vivo, para sacrificarla y correr con el peón de “h” hacia la promoción. Fue entonces cuando Pelayo se rindió.


Muy buen punto para los lobos, que el sábado recibirán al equipo de la Universidad de Oviedo “B” en Trevías, otro gran filial. ¡A por ellos!

Todas las fotos del Por Equiposaquí
Toda la información del Por Equiposaquí
Info64 de Primera División (Dragones)aquí
Info64 de Primera División de Filiales (Lobos)aquí
Calendario completoaquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada