17/3/19

Por Equipos 19 - Crónica Rd6

Nuevo “round” del Por Equipos en Asturias, penúltimo de la “fase regular” con resultados dispares para nuestros equipos. Uno ganó y el otro perdió, cosas del ajedrez.
Nos enfrentamos los dos únicos clubs del occidente asturiano, por segunda temporada consecutiva en Trevías, y el Valdesva ganó claramente al San Juan Bautista de Cangas del Narcea sin perder partida.

Esta vez, siendo la sorpresa, el primero en vencer su partida fue Santi. La partida fue una inglesa simétrica dónde se cambiaron caballos en d4. Poco después se cambiaron los alfiles de casillas blancas, los caballos en e5 y los alfiles de casillas oscuras. Todo pronosticaba un largo final de piezas mayores, pero Marcos Robles no cometió un grave error táctico que Santiago aprovechó de inmediato para ganar una torre y obligó al negro a abandonar. Al rato, Chuso, de negras, consiguió la victoria. Había jugado una especie de siciliana (por transposición) y pronto el negro jugó d5, e5 y d4 y consiguió ventaja de espacio en el centro. Chuso no acertó con la mejor continuación y Crespo Arce lo aprovechó para cambiar un par de piezas menores y nivelar la partida. Nuestro jugador ganó espacio en el flanco de rey y consiguió ganar un peón en c4 con la dama. Se cambiaron un par de torres por la columna abierta “d” y luego las damas y se llegó a un final de torre, alfil y peón de más del negro, contra torre y caballo del blanco. Chuso jugó bien con su torre y consiguió ganar otro peón mas en el flanco de rey, dejando un 3 contra 1 en esa zona del tablero. Con todo de cara, Chuso se relajó y perdió un peón “gratis” innecesariamente, pero lo recuperó a las pocas jugadas y en un final de torres con “h” y “g” de ventaja y con mejor la torre bien situada, el blanco abandonó.
En la última mesa, Raúl con negras jugó contra una Reti de Benigno que quiso luego jugar en forma de ataque indio de rey. El negro sacó bien sus piezas y consiguió centralizar su caballo en d5. En posición equilibrada, la partida entró en una fase de maniobras, mejorar piezas, centralizar torres, pero sin que pasase mucha cosa. Tras rechazar tablas por orden del “capi”, Raúl cambió caballos, cambió torres y ganó un peón en b3, quedándose con la iniciativa. Tras varios cambios de piezas en f3 y g2, la torre negra se activó y la dama dio jaques al desguarnecido rey blanco. Benigno quizá no defendió de la mejor manera y tras una secuencia forzada bien calculada, el negro cambió damas y ganó una torre limpia, ganando la partida. En la 2, Martien jugó contra el popular sistema Londres de Fernando y tras doblar peones blancos en f4 y cambiar peones en c5, consiguió una posición tranquila tras las primeras jugadas. Pero no se enrocó y jugó pronto un “ataque a la bayoneta” con h4-h5 abriendo la columna “h”. Pero el blanco centralizó sus caballos en la casilla e5 y los cambió poco después por caballo y alfil negros. En posición equilibrada, Martien se enrocó entonces en largo, pero el blanco nunca pudo montar ningún ataque “real”. Tras el cambio de las últimas piezas menores y un próximo cambio de damas, nuestro jugador ofreció tablas que fueron aceptadas. El final resultante de torres era equilibrado, enhorabuena a Fernando por su predisposición de ir a jugar incluso fuera de casa.

José Luis jugó contra un dragón acelerado de Piris y tras el cambio de caballos en c6 el negro igualó la partida. Se cambiaron los alfiles de casillas blancas, un par de peones en el centro y más tarde los alfiles de casillas negras en g7. José Luis ya tenía poco tiempo y la posición no era sencilla, pero maniobró bien con el caballo, que saltó por el flanco de dama, luego pasó por el centro y fue al flanco de rey y consiguió ganar un peón. En un final de torre y dama contra torre y dama complejo aún, el negro con una clavada perdió una torre en una jugada y tuvo que rendirse. Quedaba Pablo en la mesa 1 jugando contra la Caro-Kann de Hilario. Tras la apertura, igualada, ambos alfiles negros se cambiaron por los caballos blancos, pero la posición se cerró pronto en el centro y el flanco de dama. El blanco atacó con f4 y g4, pero el negro jugó f5 a tiempo y frenó la avalancha de peones blancos. Pablo siguió presionando y consiguió ganar un peón, cambiado torre y alfil por el camino. Pero el caballo negro se reagrupó bien y se situó en f5 defendido por el peón de g6, con la torre en e6 bloqueando el avance del peón pasado “e5” y quiso montar una fortaleza. Y parecía que lo había conseguido, el blanco dio vueltas pero de forma infructuosa. En un momento dado el negro tuvo la opción de sacrificar la calidad y dar un montón de jaques, pero con poco tiempo, Hilario no lo vio claro y prefirió aguantar la posición. Al final, tras un buen sacrificio de torre, Pablo rompió el flanco de rey y con una secuencia de jaques ganó el caballo y varios peones, para conseguir ganar la partida obligando al negro a devolver la calidad y llegar a un final con 3 peones de ventaja.

Notable victoria que nos permite seguir siendo líderes una jornada más. El próximo sábado viajamos a Gijón para jugar contra el gran equipo del Antonio Rico A, que van segundos, en un duelo por todo lo alto. ¡Suerte!
Desplazamiento de la manada hasta la capital del Principado de Asturias para visitar al tercer equipo del Real Oviedo, un club ya referencia en el ajedrez asturiano, y esta vez no pudo ser y caímos derrotados por 4.5 a 1.5 puntos.
La única victoria fue de Alberto, en el tablero 1, que jugó un gambito Volga “de libro” en las primeras jugadas. El negro avanzó c5-c4 abriendo la diagonal negra y tras una mala jugada de Carlos, Alberto apretó y ganó la calidad manteniendo además toda la presión sobre el flanco de dama blanco. Con todas las piezas blancas pasivas y atadas, el negro jugó c4-c3 y ganó la partida en el acto en la jugada 19. ¡Muy bien! En la 2, Alfonso jugó una especie de Reti mientras que el negro planteó sus peones en c5, e5 y d6, mientras ambos jugadores sacaron sus piezas. Adrián enrocó en largo y lanzó su peón de “h” contra el fianchetto blanco, pero nuestro jugador reaccionó bien y cerró el flanco de rey. Poco después se cambiaron damas, estando la posición equilibrada. El blanco cerró el centro y trató de mejorar su pareja de alfiles, mientras que el negro centralizó sus torres y situó un fuerte caballo en f4. Con todo estático en el flanco de rey, Alfonso quiso abrir el flanco de dama y llevó su peón hasta “a6”, y luego quiso abrir la columna “c”, pero esto favoreció al negro que en una táctica ganó una pieza. Con material de menos y tras llegar un peón negro hasta b2 con la promoción imparable, nuestro capi abandonó.
Edu, con negras, jugó otra partida larga, con pelea hasta el final. Empezó como una francesa “rara”, pero luego la posición parecía más una especie de siciliana. En cualquier caso, el blanco completó la apertura y trató de mantener al rey negro en el centro del tablero. Tras unos cambios de piezas menores, Edu ganó un peón, pero tuvo que dejar su rey en el centro con aún todas las piezas mayores sobre el tablero y un alfil por bando. Sergio atacó con dama y alfil por las débiles casillas negras, mientras que Edu consiguió abrir la columna “c” y activó una torre. El negro estaba mejor, pero la posición era complicada de jugar, así que tras muchas maniobras, Sergio ganó la calidad, pero el negro tenía a cambio 3 peones de más, dos de ellos pasados y unidos. Pero quizás entonces nuestro jugador no afinó del todo y quizás debió tratar de avanzar dichos peones en otro orden o más pausadamente, ya que el blanco puso presión a dichos peones con las torres y la dama y consiguió capturar uno de ellos, cambiando además un par de torres. Con dama y torre, el blanco volvió a fijarse entonces en el débil monarca negro y con una secuencia de un montón de jaques, forzó a Eduardo a dar la dama por la torre para evitar el mate. Nuestro jugador aún jugó algunas más, pero terminó por rendirse. Balboa jugó una apertura irregular de dama y pronto se cambiaron los peones de “c”. Tras completar el desarrollo y con una estructura de peones simétrica, se cambiaron primero un par de alfiles y luego los caballos al romper el centro el blanco en e4. Balboa parecía tener la iniciativa y se metió en un lío táctico con sus torres y tras una secuencia de cambios, perdió la calidad a cambio de un peón. Pero Coris consiguió cambiar damas y se llegó a un final de torre negra contra el caballo blanco. Luis peleó como siempre, pero la torre llegó a territorio blanco y comenzó a comerse peones. El rey blanco llegó a la séptima negra, y en un último intento, el blanco sacrificó el caballo por comerse los peones negros de “a” y “b” y tratar de avanzar los suyos pasados. Pero el rey blanco llegó al rescate y junto a la torre, pararon el avance negro y luego Diego consiguió comerse dichos peones. Con torre limpia de menos y casi sin peones, nuestro jugador abandonó.
En la mesa 5, Maikel de negras jugó una siciliana bastante teórica de enroques opuestos. El blanco tiró todos los peones contra el enroque negro pero entonces Jesús encontró un recurso táctico, forzando el cambio de damas, ganando una calidad y justo de seguido, atrapó al alfil de casillas blancas del negro. Nuestro jugador tenía torre limpia de menos por un par de peones, pero siguió peleando teniendo en cuenta ese dicho de que mientras tengas un caballo en el tablero, no te rindas. Y más o menos eso sucedió, ya que el caballo negro saltó al centro del tablero y dio un doblete recuperando al menos una calidad. Tenía entonces el blanco un caballo de ventaja, pero el negro consiguió unos peligrosos peones, así que sin verlo claro, Jesús repitió jugadas y se acordaron las tablas.
Eliseo, con blancas en la 6, jugó sus esquemas de dama y pronto ganó espacio en el flanco de dama. Pero el negro contragolpeó pronto en esa zona y consiguió dejar muy avanzado un peón blanco en c6, que aunque estaba defendido por el alfil, no parecía tener mucho futuro. En un despiste, Eliseo perdió un peón en e4 tras un cambio de piezas y poco después no pudo retener ese peón en c6 y Nicolás se lo comió también. El negro tenía dos peones de ventaja y además jugaba bien, sin dar opciones a nuestro jugador. Eliseo perdió también un peón en a4 y aunque siguió peleando, el negro controló siempre la partida. Tras cambiar las últimas piezas menores y las torres, el blanco se rindió en vista de que no podía detener un peligroso peón pasado negro en c3.

Derrota clara de los nuestros. El próximo sábado, cerramos la fase regular en casa contra el Oviedo 93 C, ¡ánimos y a ver que tal terminamos!


Todas las fotos del Por Equiposaquí
Toda la información del Por Equiposaquí
Info64 de Primera División (Dragones)aquí
Info64 de Primera División de Filiales (Lobos)aquí
Calendario completoaquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada