7/4/19

Por Equipos 19 - Crónica Rd9

Sábado lluvioso en Asturias, bueno para la práctica de nuestro deporte. Ambos equipos nos desplazamos al centro de Asturias para jugar nuestras partidas, con resultados dispares: Los Dragones ganaron y los Lobos perdieron. 
2ª ronda de los Play-Offs por el descenso en la primera de filiales y derrota clara de los Lobos en su visita al Ateneo Obrero 1881B.
En la primera mesa, Alberto jugó su siciliana y tras el desarrollo se cambiaron todos los caballos, quedando un peón negro muy avanzado en e4 y sólo defendido por piezas. Larrea cambió damas, centralizó el rey y maniobrando con el alfil ganó el peón negro. Se cambiaron todos los alfiles en el centro del tablero y un par de torres, llegándose a un final de torres con peón de ventaja para el blanco. Alberto defendió tenazmente muchas jugadas, primero pasivo tratando de montar una fortaleza y luego sacrificando otro peón para activar su torre. Pero Mario jugó bien y mantuvo siempre su ventaja para conseguir al final llevar su peón hasta d7 y ganar la partida. Alfonso jugó por transposición una especie de ataque indio de rey con las piezas claras, pero en el comienzo del medio juego, no encontró un plan claro y maniobró para cambiar su alfil de fianchetto. Ramón tenía una posición cómoda, y dobló torres en la columna “d”. Con poco espacio, el blanco perdió el peón de e4, pensando que lo ganaba a la jugada siguiente, pero Alfonso no vio que perdía una pieza con un jaque intermedio y tuvo que abandonar
Foto de archivo
Foto de archivo
 Balboa, de negras, jugó contra un esquema de dama de forma simétrica, situando su peón en d5 y sacando sus piezas de forma adecuada en las primeras jugadas. Luis ganó espacio en ambos flancos, pero no enrocó y Javier contragolpeó en el flanco de dama, ganando un peón y dejando además dañada la estructura de peones del negro. El blanco cambió un par de piezas menores, aprovechando su ventaja y fue poco a poco avanzando su peón pasado de “c”, mientras que dejaba sin contra juego al negro. Balboa siempre pelea y trató de activar la dama por la segunda fila, pero una pieza sola no fue suficiente y el blanco además del peón de “c” consiguió pasar el peón de “d”, así que cuando ambos llegaron a la sexta fila negra, nuestro jugador tuvo que rendirse. Maikel jugó contra una Nimzoindia de Víctor, en el que el negro cambió el alfil por el caballo en c3. Pronto se cambiaron damas y el blanco tenía una posición sana, con más peones en el centro y pareja de alfiles en una partida igualada. El negro atacó con “c5” el centro blanco y tras algunas imprecisiones de Maikel, para no perder un peón, nuestro jugador posicionó su torre en la cuarta fila. Pero allí era vulnerable al ataque de los caballos y peones negros, así que al final el negro ganó la calidad. Además, cambió el otro par de torres, un caballo por un alfil y consiguió ganar otro peón. Con mucho material de menos, Miguel Ángel se rindió.
Foto de Archivo
Foto de Archivo
Debutó Juan esta temporada con Los Lobos y jugó una muy buena partida contra el siempre duro Almirante. En una inglesa con las piezas negras, ambos jugadores desarrollaron sus piezas sin problema. Juan trató de cambiar su debilidad de d6 y encontró una buena secuencia de cambios forzada, pero al final cuando todo se estabilizó se quedó con peón de menos. En un final de 3 piezas menores por lado y todas las torres, ambos jugadores maniobraron sus piezas y Almirante logró ganar una calidad quedándose con dos alfiles y torre contra las dos torres negras de Juan. Nuestro jugador siguió peleando y en una buena táctica, recuperó la calidad y llegó a un final de torres con peón de menos aún. Pero el blanco se quedó con “h” y “g” pasados y la torre negra se mantuvo pasiva en el otro flanco, cosa que no suele ser buena en este tipo de finales. El blanco fue poco a poco avanzando sus peones y aunque Juan al final reactivó su torre y dio un montón de jaques, no pudo evitar la promoción del peón de “g” y con dama de menos abandonó. ¡Bien peleado! Y también en la última mesa debutaba Rafa, con blancas, jugando un sistema Londres, muy popular hoy en día. Tras una buena apertura, el blanco tras un cambio de piezas menores ganó un peón central y tenía una buena posición. Quizás Rafa no encontró el mejor plan, perdió la iniciativa y permitió al negro doblar torres en la columna “c”. Una de ellas llegó a la segunda y combinando su acción con la de un alfil, Carlos ganó un caballo blanco limpio. El negro mantuvo el control y consiguió cambiar todas las torres, teniendo alfil de ventaja, pero alejó su dama del flanco de rey y la dama blanca empezó a dar jaques al solitario rey negro y a comerse peones uno tras otro hasta conseguir 2 de ventaja. Al final la dama negra volvió para ayudar, pero Rafa siguió a lo suyo dando jaques por doquier y con uno doble finalmente recuperó el alfil de desventaja y su rival abandonó. ¡Grande!

Contundente derrota, el sábado última opción de salvarnos: si ganamos o empatamos con el Ensidesa “C” en Avilés lo conseguiremos. ¡Suerte
Viajaron los Dragones hasta Mieres para encontrarse que ellos sólo disponían de 5 jugadores para disputar el encuentro, así que Eliseo ganó su partida sin jugar. ¡Una lástima!; En el resto de tableros al final ganamos bien “en el marcador”, pero viendo las partidas, tuvimos bastante fortuna.
Martien en la mesa dos jugó contra la francesa de Oliveros, doblando peones en c3 tras capturar el alfil por el caballo y Martien ganó espacio en el flanco de rey con h4 y h5. El negro se quedó con dos caballos, contra caballo y alfil del blanco en el comienzo del medio juego, dónde se cambiaron las damas. Ambos monarcas se mantuvieron en el centro y el blanco avanzó “el facun” (como dicen los comentaristas de Chess24), hasta f6, ganando aún más espacio. En situación equilibrada, nuestro jugador ofertó tablas que fueron aceptadas. Poco después, Chuso también empató. Estaba jugando con las piezas blancas contra la defensa Moderna de Daniel en la que los dos jugadores sacaron sus piezas sin problema alguno. Pronto se cambiaron todos los peones centrales blancos por “c” y “d” negros y la partida estaba igualada. El negro llevó un caballo al flanco de rey y sacrificó un alfil en h3, que Chuso no se comió porque iba a recibir mate. A partir de ahí, nuestro jugador cambió un par de piezas menores y las damas y tuvo que resignarse a defender un final con peón de desventaja. Daniel tenía un caballo por el alfil blanco, pero no era sencillo progresar. Al final se cambiaron las últimas piezas menores y un par de torres, y cuando Chuso iba a recuperar el peón, se firmó el empate.
Abel jugó contra la Reti de Francisco Javier y tras las 10 primeras jugadas, la posición era casi simétrica. El blanco ganó espacio en el flanco de rey tras “g4”, “f4” y “g5” dejando a un caballo de Abel muy pasivo en h7 y sin casi espacio para maniobrar. Nuestro jugador aguantó y consiguió parar la avalancha blanca con situando sus pones en f5 y d5, cerrando un poco la posición. Cuando había pasado lo peor, Abel cambió un par de piezas menores y situó un buen caballo en e6, bloqueando el peón pasado blanco. Justo entonces se firmó la paz
En la 1, Pablo jugó su CaroKann y pronto se cambiaron 3 piezas menores por jugador. El blanco parecía algo más cómodo, pero perdió algunos tiempos con la dama y el caballo y Pablo ganó espacio en el flanco de dama y luego situó un buen caballo en e4, protegido por un peón. Pero el negro a partir de ahí jugó demasiado lento y no encontró el plan, mientras que José Antonio avanzó sus peones del flanco de rey, debilitó el enroque negro y consiguió situar su caballo en e5, que era más activo que su homólogo en e4. La posición negra era mala, Pablo consiguió cambiar un par de torres, pero sus peones del flanco de dama parecían muy débiles y próximos a caer, sin tener contra juego alguno. Con poco tiempo, el blanco hizo “la peor” y permitió mate en 2, lo que dio el punto entero al “capi” con mucha suerte. Quedaba José Luis, jugando contra la Alapin de Arturo en la mesa nº5. Se produjo la típica posición de peón aislado blanco en d4, pero el desarrollo negro se vio retrasado por varias jugadas de dama y Millara se quedó con la iniciativa. El blanco llevó la dama al flanco de rey, movilizó sus caballos y tras un dudoso “h5” de nuestro jugador, el alfil blanco se sacrificó en g6, dando varios jaques y ganando tres peones a cambio. El rey negro estaba sin protección y muy débil, pero José Luis maniobró un poco y consiguió llevarlo al centro, dónde al menos tenía un par de peones de escudo. Con la posición estabilizada, el blanco sacrificó una calidad sin compensación aparente, consiguiendo el negro torre de ventaja. Nuestro jugador tenía pocos minutos en el reloj, así que aunque le costó, maniobró bien con su dama y consiguió el cambio de damas. A partir de ahí fue todo más fácil, recuperó primero un peón y cuando iba a ganar el segundo, su rival abandonó
Al final victoria que nos permite mantener aún alguna opción de ascenso de cara a la última jornada, dónde recibiremos al Antonio Rico A, ya matemáticamente en división de honor.

Todas las fotos del Por Equiposaquí
Toda la información del Por Equiposaquí
Info64 de Primera División (Dragones)aquí
Info64 de Primera División de Filiales (Lobos)aquí
Calendario completoaquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada