4/6/19

Clausura Escuela Ajedrez 18-19

Club Deportivo Ajedrez Valdesva


MONITORES:
-       Eva Fernández Menéndez 
-   Rafael Martínez Menéndez
-       Alfonso Gil Lorés (Monitor de Base Nacional)













El poder de la confianza (3ª parte) 

Habrás jugado a cosas muy diferentes. Quizá no puedas acordarte de cuántas, pero cuando seas mayor y quieras practicar un juego será porque ese se parece mucho a ti: te muestra todo lo que puedes hacer y cómo te gusta divertirte.

Hay personas que no aprenden bien ningún juego y cuando son mayores no saben qué hacer ni cómo divertirse. Es mejor tomar precauciones y cultivar el amor a hacer las cosas bien: siempre podrás comprobar por ti mismo lo que puedes hacer y seguro que esto te alegrará.

El ajedrez, “el abuelo de los juegos” es uno de ellos a escoger. Creo que todo niño debería jugar al ajedrez, porque es un juego que obliga a pensar, y pensar es importante para realizar otros juegos, para trabajar, para comprender lo que pasa alrededor y para alegrarse por lo que uno es capaz de hacer.

Por supuesto, en el ajedrez, como en la vida, hay ciertas reglas o leyes que deberás cumplir; de otro modo, si cometes errores te expones a ser castigado.

Hay tres conceptos en el ajedrez que explican cómo se produce la lucha:

- tiempo
- espacio
- fuerza

El tiempo estará en cada jugada que realices. El espacio es el tablero de juego. La fuerza estará en la efectividad de los movimientos que realices de cada pieza, ganando el espacio del oponente en el menor tiempo posible.

Como en otros juegos, en el ajedrez hay que hacer un gran esfuerzo para ganar, pero lo más importante no es ganar, sino luchar. En la lucha te divertirás, te harás más fuerte y notarás que cada vez podrás dar más de ti mismo.

Confucio, Un hombre noble que cautivó a China con sus sabios pensamientos
El ajedrez es un lago en el que un mosquito puede nadar y un elefante ahogarse


OBSERVACIONES Y MEDITACIONES DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA

Llevo muchos años como monitor de la Escuela de Ajedrez del Club Deportivo Ajedrez Valdesva (desde el año 1995) y es mi séptimo curso como Director, tras la retirada de Alberto Oria Blasco ―fundador de dicha Escuela en 1993―, quien, junto a otros, recordemos a Norberto Vidal, impulsaron esta iniciativa tan apasionante de enseñar y difundir el juego jaquelado.

Deseo dar las gracias a la Dirección del Colegio Público San Miguel de Trevías y a la del Colegio Público Ramón de Campoamor de Navia por el gran apoyo que nos prestan al poder utilizar sus aulas para las clases y acoger la realización de las diversas actividades en las que el Club Valdesva se involucra, ya sea como organizador o colaborador federativo. Y agradezco también la colaboración económica del A.M.P.A. del Colegio San Miguel y del Ayuntamiento de Valdés, discretas pero muy valiosas para nuestro modesto Club.

En general, la valoración es satisfactoria, notable incluso, puesto que todo se ha desarrollado con normalidad, exceptuando las numerosas faltas de asistencia (una batalla perdida año tras año); no obstante, agradezco el enorme esfuerzo que realizan las familias de los alumnos que han participado en el curso, al haber depositado su confianza en nosotros ―Eva y Rafael han colaborado en la enseñanza, otras personas, entidades públicas y pequeños empresarios nos han brindado su apoyo puntualmente (FAPA, Ayuntamiento de Navia, Pablo y familia, Lidia, José Ramón del Instituto de Boal, Julio César, Mar y Elías, Joaquín, Eliseo, Cabanas, “La Unión”, Luis, Fernando…) Gente incontable que valora nuestra labor ―. 

Muchas gracias a todos y hasta el próximo curso.

NOTA.- Considero relevante señalar la excelente disposición de los alumnos a participar en las competiciones, tanto a nivel Individual como por Equipos en los Juegos Deportivos Escolares del Principado de Asturias, y su comportamiento grupal. 

(15-05-2014) “Mi hija ahora tiene 5 años y he empezado a darle clases de ajedrez. Mi hijo solo tiene un año, es muy joven todavía. La mayoría de los padres suelen llevar a los hijos a nadar, jugar al fútbol, o lo que sea que pueda contribuir a que se desarrollen bien sus cuerpos y sus habilidades físicas. Pero en mi opinión, la habilidad mental es mucho más importante, porque en cuanto a la física podrás ponerte al día más tarde, pero mentalmente, especialmente durante esa fase entre los cinco y los doce años, cuando tu cerebro y tus estructuras de pensar se están desarrollando y formando, es muy importante trabajar en ellos. El ajedrez no es la única, pero es una herramienta muy útil para desarrollar las capacidades intelectuales de tus hijos.”
GM VLADIMIR KRAMNIK, Campeón del Mundo de Ajedrez (entre 2000 y 2006 y en 2007)

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Nivel de Iniciación: Aprender las reglas del ajedrez, la función de las piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de anotación, iniciarse en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas.

Nivel Básico: Aplicación de los principios y fundamentos del ajedrez, como así también las técnicas para su dominio. Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.

Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del ajedrez, buen manejo de la teoría en la apertura y final de juego, capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego. Valoración de los aportes que dejaron al ajedrez los mejores jugadores a través de la historia.

CUADROS DE CO-EVALUACIÓN (Alumnos & Monitor)

Alumno/a
Diploma
Fundamentos ¹
Atención
Cálculo
Memoria
Creatividad
Matilde
INICIACIÓN
N
S
N
N
S
S
S
S
N
S
Samuel
INICIACIÓN
N
S
S
S
N
S
S
S
N
N
Lucas
INICIACIÓN
N
N
N
N
S
N
S
S
N
N
Víctor
INICIACIÓN
S
S
M
N
N
S
S
S
N
N
Raúl
PEÓN
N
N
N
N
N
Antón
PEÓN
N
N
S
S
N
N
I
S
S
N
Maksim
PEÓN
N
N
N
N
M
N
I
S
N
N
Leonardo
CABALLO
N
N
S
S
N
N
S
S
N
S
Javier
CABALLO
S
N
N
N
N
N
S
S
M
N
Miguel
INICIACIÓN
S
S
S
N
S
S
S
S
S
N
Marcos
PEÓN
S
S
S
S
N
S
N
S
S
S
Samuel Q.
CABALLO
I
S
I
S
S
S
S
S
S
S
Lucas F.
CABALLO
N
N
M
N
N
S
S
N
N
S
Rodrigo
ALFIL
N
N
N
N
M
N
N
N
N
N
Alejandro
TORRE
N
S
S
N
N
N
N
S
N
N
Carlos
TORRE
N
N
S
N
N
N
N
N
S
N
Juan
TORRE
N
N
M
N
N
N
Sergio
TORRE
S
N
N
N
S
S
S
S
N
N







Alumno/a
Diploma
Fundamentos ¹
Atención
Cálculo
Memoria
Creatividad
Nerea
INICIACIÓN
S
M
S
N
N
Pelayo
INICIACIÓN
N
N
N
S
N
Daniel
INICIACIÓN
N
S
S
N
N
Sofía
INICIACIÓN
S
N
N
S
N
S
S
S
S
N
Marcos
PEÓN
M
M
N
N
N
Sergio
PEÓN
M
S
S
I
M
N
M
N
M
M
Óscar
CABALLO
N
N
N
M
S
S
N
N
N
M
Pablo
CABALLO
S
M
S
N
S
N
S
N
S
N
Rubén
DAMA
N
N
N
N
M
S
S
N
N
N
Pedro
DAMA
N
M
N
N
N
N
S
S
N
N

NOTA.- Cuatro alumnos todavía están pendientes de calificar por ellos mismos.

¹   FUNDAMENTOS Conceptos del ajedrez que explican cómo se produce la lucha: tiempo, espacio y fuerza.

Aspectos a tener en cuenta por el monitor en la evaluación:
-          Nivel de conocimientos (Diploma)
-          Edad del alumno
-          Faltas de asistencia
-          Capacidad de trabajo
-          Actitud


CALIFICACIÓN (en azul la del alumno y en rojo la del monitor)


I – Insuficiente / S – Satisfactorio / N – Notable / M - Magistral

El ajedrez sirve para entrenar a nuestro cerebro a pensar y razonar
ESCUELA DE AJEDREZ
CURSO 2018/2019
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel”  TREVÍAS

JORNADA  DE  CLAUSURA
Viernes, 7 de junio de 2019
Hora: 5 de la tarde


       PROGRAMA      



- Intervención de Mario Menéndez Menéndez (Presidente de la Federación Asturiana de Ajedrez)
- Intervención de Alfonso Gil Lorés (Director de la Escuela de Ajedrez Valdesva), incluyendo la resolución del Problema mostrado en este folleto.
- Taller con Juan Antonio Montero Aleu (Licenciado en Psicología, director de la revista Ajedrez social y terapéutico, presidente del Club de Ajedrez Magic Extremadura), quien ha diseñado un sistema de “Entrenamiento cognitivo basado en el ajedrez” 
- Entrega de Diplomas (28) del curso 2018/2019 
- Merienda de Hermandad, gracias al apoyo de la Dirección y el A.M.P.A. del Colegio Público “San Miguel”, y de la Pensión-Restaurante “La Unión”

---------------------------------------------------------------------------------
JUAN ANTONIO MONTERO ALEU

Juan Antonio Montero Aleu, psicólogo y presidente del Club de Ajedrez Magic Extremadura de Mérida, está considerado el mayor experto mundial en el campo del ajedrez social y sus diversas aplicaciones terapéuticas.

De hecho, dirige una publicación ajedrecística bimestral denominada Ajedrez social y terapéutico, editada por su club, con la colaboración de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, que se ha convertido en una referencia nacional de alcance internacional en el aspecto citado.
Juan Antonio Montero da a conocer las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez, mediante el método Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez, diseñado por él con la finalidad de poder trabajar con personas mayores y personas discapacitadas por diversos motivos, en especial, con diagnósticos de Autismo, TDAH y con síndrome de Asperger, ofreciendo sus conocimientos en cursos presenciales y/o a distancia (on-line), incluso en centros penitenciarios; por ejemplo, de capacitación de monitores en ajedrez terapéutico para adicciones, personas desempleadas, etc.


Relación de alumn@s (ordenad@s por diplomas y apellidos):








NOMBRE
NACIMIENTO
CENTRO ESCOLAR - CLASES
DIPLOMA

Matilde Garbayo Cianferoni
05.02.2011
C. P. San Miguel - Trevías
Iniciación

Pelayo García Pérez
02.07.2009
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
Iniciación

Miguel García Suárez
14.08.2008
C. P. San Miguel - Trevías
Iniciación

Nerea Ledo Martínez
23.04.2009
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
Iniciación

Víctor Martínez Portela
24.12.2011
C. P. San Miguel - Trevías
Iniciación

Daniel Martins Santos-Miranda
23.05.2010
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
Iniciación

Sofía Nava Martínez
12.12.2009
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
Iniciación

Samuel De la Balsa Fernández
10.10.2011
C. P. San Miguel - Trevías
Peón

Marcos Fernández Fernández
03.02.2006
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
Peón

Raúl Fernández Lezcano
27.06.2010
C. P. San Miguel - Trevías
Peón

Lucas Gudín Castro
26.03.2011
C. P. San Miguel - Trevías
Peón

Maksim Menéndez García
20.07.2009
C. P. San Miguel - Trevías
Peón

Antón Menéndez García
02.07.2008
C. P. San Miguel - Trevías
Peón

Sergio Pérez Suárez
20.11.2010
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
Peón

Marcos Vicente Rodríguez
13.12.2008
C. P. San Miguel - Trevías
Peón

Javier Alba Méndez
18.06.2010
C. P. San Miguel - Trevías
Caballo

Lucas Fernández Suárez
08.02.2009
C. P. San Miguel - Trevías
Caballo

Óscar García Díaz
26.02.2011
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
Caballo

Leonardo Pérez Fernández
03.10.2010
C. P. San Miguel - Trevías
Caballo

Samuel Quesada Menéndez
08.02.2008
C. P. San Miguel - Trevías
Caballo

Pablo Suárez Sánchez
17.10.2007
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
Caballo

Rodrigo Gudín Castro
27.12.2008
C. P. San Miguel - Trevías
Alfil

Carlos Alba Méndez
25.08.2008
C. P. San Miguel - Trevías
Torre

Sergio Álvarez Suárez
08.06.2006
C. P. San Miguel - Trevías
Torre

Alejandro Pérez Fernández
21.11.2007
C. P. San Miguel - Trevías
Torre

Juan Sánchez del Pulgar Méndez
10.05.2008
C. P. San Miguel - Trevías
Torre

Pedro García Díaz
15.10.2007
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
Dama

Rubén García Díaz
15.10.2007
C. P. Ramón de Campoamor - Navia
Dama

28 DIPLOMAS 7 Iniciación / 8 Peón / 6 Caballo / 1 Alfil / 4 Torre / 2 Dama

NOTA.- Claudia Martínez Fernández no llegó a comenzar y Rodrigo Díaz Fernández lo dejó en enero.

Monitores: Eva Fernández Menéndez, Rafael Martínez Menéndez (en Trevías) y Alfonso Gil Lorés

(en Navia y Trevías)



JORNADA DE CLAUSURA – COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL
Viernes 7 de junio de 2019 (a las 17:00 horas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada