2/10/19

Escuela de Ajedrez Valdesva - Curso 2019/2020


Club Deportivo Ajedrez Valdesva   http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/

ESCUELA DE AJEDREZ
El poder de la confianza (IV)



Curso 2019/2020

COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” – TREVÍAS

ESCUELA DE AJEDREZ

Curso 2019/2020
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” TREVÍAS



Bases:
  • Para chicos y chicas nacidos hasta el 2013 incluido
  • El plazo de inscripción acaba el jueves 3 de octubre HOJA DE INSCRIPCIÓN → Colegio San Miguel de Trevías y en http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/
  • Las clases comienzan el viernes 4 de octubre a las 6 de la tarde (en los viernes lectivos sucesivos, el horario será de 17:00 a 18:30 horas
  • Curso gratuito 
Director de la Escuela de Ajedrez 
 Alfonso Gil Lorés (985647334 / alfonsogillores@gmail.com)


El ajedrez sirve para entrenar a nuestro cerebro a pensar y razonar
INSCRIPCIONES
CURSO  DE  AJEDREZ  2019/2020
COLEGIO PÚBLICO “San Miguel” de TREVÍAS
CONCEJO DE VALDÉS
PRINCIPADO DE ASTURIAS



Estimados alumnos y padres: 

De momento, aquí, en Trevías, el Ajedrez sigue siendo una actividad extraescolar gratuita ―el Club Deportivo Ajedrez Valdesva viene encargándose de esta labor social y formativa desde el año 1993―. Deseamos que sea una actividad amena y divertida, pero, al mismo tiempo, seria y respetada.

Os recuerdo e informo de los siguientes puntos:
1) Las clases son para chicos y chicas nacidos hasta 2013 incluido.

2) A partir del día de la fecha, para inscribirse hay que tener en cuenta lo siguiente:
            a) Si eres alumno del Colegio Público San Miguel rellena los datos requeridos para formalizar la inscripción y entrégala en Dirección, y
            b) Si no eres alumno de este Colegio, puedes descargar la hoja de inscripción del blog del Club Valdesva http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com/ y enviarla por e-mail, cumplimentando los datos requeridos, al siguiente correo electrónico alfonsogillores@gmail.com
3) El plazo para inscribirse acaba el día 3 de octubre de 2019

4) La jornada de presentación del nuevo curso tendrá lugar el viernes 4 de octubre, en el Colegio Público San Miguel, a las 18:00 horas

5) Horario de clase: de 17:00 horas a 18:30 horas ―todos los viernes lectivos

Si deseas asistir a las clases, apúntate cuanto antes para que no se te olvide, ni se pase el plazo de inscripción

Recuerda que al inscribirse se adquiere el compromiso de asistir a las clases y respetar a los compañeros y monitores 

Recibid un saludo muy cordial de
Alfonso Gil Lorés
Presidente del Club Valdesva y Director de la Escuela de Ajedrez


Trevías, a 9 de septiembre de 2019

FICHA REQUERIDA PARA LA INSCRIPCIÓN   
Ajedrez   ·   Curso 2019/2020

Nombre y Apellidos:
                                                                        
Teléfonos:
                                                            
E-mail:

Fecha de Nacimiento:
                                                  
D.N.I.:

Nº de la Seguridad Social:

Domicilio:

Centro Escolar: 
                                                            
Nivel Escolar:

Actividades preferidas para los ratos de ocio:


Nombre del Padre:

Nombre de la Madre:

© ESCUELA DE AJEDREZ VALDESVA · FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN · SEPTIEMBRE DE 2019




Meditaciones e Introducción al Proyecto Educativo


Esto requiere de un talento que nada tiene que ver con la capacidad de alzarse con la victoria. Bailando con elefante y gato. YOKO OGAWA

Continuando la programación establecida en los últimos tres cursos, tenemos una cuarta entrega de El Poder de la Confianza.
- METODOLOGÍA 
 
Sé positivamente que a los alumnos les encanta jugar y, por eso, tras un período de aprendizaje de las reglas del juego, o bien de repaso de lo aprendido, resulta muy instructivo que jueguen partidas y que sean ellos mismos, ayudados por el monitor, los que analicen sus decisiones en el tablero y sus consecuencias. Pero, con más de veinte años como enseñante en la Escuela de Ajedrez Valdesva, he podido constatar que lo mejor para los niños de Educación Primaria es utilizar el ajedrez como herramienta educativa y socializadora, uniendo de forma lúdica la enseñanza de la Historia del Ajedrez, su evolución y las ideas aportadas por sus protagonistas, con los aspectos más sobresalientes de la época correspondiente. La resolución de ejercicios, tanto escritos como orales, son indispensables para que el alumno adquiera experiencia sobre los conceptos ajedrecísticos y, además, en el caso que vayan a competir, muy provechoso.

- ESTILO DE COMUNICACIÓN

Intentando desechar del lenguaje y actitud aquéllas manifestaciones de carácter negativo. La comunicación entre alumno y monitor debe ser clara y precisa, y mantenerse hasta que haya quedado consolidado el concepto que se trata.

- PLANIFICACIÓN DEL CURSO

Fase preparatoria.- Para poder gestionarla de manera adecuada, primero, es importante conocer a los alumnos y las condiciones en que se encuentran, tanto a nivel social como de estudios, familia, etc., y segundo, establecer las reglas básicas en lo que se refiere al comportamiento y las faltas de asistencia.

Fase de elaboración.- Las actividades deben realizarse siempre en una atmósfera donde el alumno no tema cometer errores, y estarán pensadas para que puedan realizarlas TODOS los alumnos.

Fase evaluativa.- Que supone un estudio de todo el proceso anterior, haciendo especial hincapié en las actividades realizadas y cuyos resultados no han sido los esperados. Los alumnos dispondrán de un ‘Cuaderno de Evaluación’ donde podrán anotar sus progresos y sensaciones de lo estudiado. Es importante el reforzamiento que se debe aportar al alumno, tanto al que progresa adecuadamente como al que encuentra más dificultades en el camino del aprendizaje; todos deben ser felicitados por su trabajo y dedicación.

Pequeñas y grandes innovaciones metodológicas.-

Para este proyecto contaré con la ayuda de Rafael Martínez Menéndez, como monitor de apoyo, y quizá también con Eva Fernández Menéndez y, en cualquier caso, tres jugadores muy experimentados del Club Deportivo Ajedrez Valdesva colobararán puntualmente en este curso, a saber, Alberto Oria Blasco, Martien Hellinga Damstra y Pablo Suárez Fernández.

También tengo intención de retomar los trabajos cooperativos. Se trata de un tipo de aprendizaje en el que el profesor no es el único que enseña, sino que también los alumnos, mediante grupos de trabajo, aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos. No cabe duda de que es un paso adelante desde el punto de vista pedagógico, porque rompe con lo que entendemos como clase magistral. De esta manera, el profesor no es el fin del aprendizaje, sino una herramienta más del mismo. En este sentido, el profesor tiene la responsabilidad de enseñar a aprender.

Y la finalidad es muy simple: se trata de conseguir que los alumnos sean cada vez más autónomos, que tengan un aprendizaje a su medida y a su ritmo personal y que les sirva para ayudarse mutuamente.

Además, mediante la cooperación podremos desechar el individualismo y la competitividad entre alumnos, dando así más importancia al proceso de aprendizaje de conocimientos que no al resultado en sí de esa enseñanza en forma de calificación.

A estos efectos, sería extraordinario poder utilizar la pizarra digital… Pero eso no está mis manos, por lo que ruego a la Dirección y al Consejo Escolar del Colegio Público San Miguel de Trevías dé su beneplácito.

Por otra parte, no menos importante, intentaré que los chicos y chicas que lo deseen puedan participar en las diversas competiciones que la Federación de Ajedrez Asturiana propone, amén de las organizadas por el Club y, de ese modo, ir formando futuros jugadores para los Equipos Valdesva. La savia nueva es necesaria, y más en zona rural desfavorecida como en la que vivimos.
Alfonso Gil Lorés · Monitor de Base Nacional

 - OBJETIVOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA AJEDRECÍSTICA 

Nivel de Iniciación: Aprender las reglas del ajedrez, la función de las piezas y saber comunicarse con el sistema algebraico de anotación, iniciarse en el conocimiento del ajedrez, de sus elementos y normas básicas, es decir, los rudimentos del juego.

Nivel Básico: Aplicación de los principios y fundamentos del ajedrez, como así también las técnicas para su dominio (mates técnicos simples, finales de partida fundamentales, análisis de partidas miniatura de carácter abierto, valor relativo de las piezas, tipos de movimientos, iniciación a la táctica y a la estrategia básicas, etc.). Adquirir conocimientos de aspectos culturales relativos al ajedrez y saber interpretar y utilizar correctamente la terminología ajedrecística.

Nivel Avanzado: Conocimiento de la reglamentación del ajedrez. Buen manejo de la teoría en la apertura (ver planteamientos de carácter semiabierto y cerrado) y del final de partida. Capacidad para desarrollar estrategias y tácticas correctas en el medio juego (dictaminar, valorar y planificar). Cómo explotar los errores del oponente, con comentarios y análisis personales. Resolución de ejercicios de ataque con temas combinatorios de mayor complejidad. Valoración de los aportes que dejaron al ajedrez los mejores jugadores a través de la historia. En definitiva, cultura ajedrecística.

Resulta muy recomendable para todos los niveles de aprendizaje, reforzar los conocimientos adquiridos con preguntas y ejercicios breves y claros sobre lo estudiado, así como aportar recomendaciones, ya sean teóricas o basadas en la experiencia del monitor, así como acabar las clases jugando partidas (simultáneas, rápidas, a la ciega, etc.).

Todos estos conceptos, seguro han de mejorar la memoria, el cálculo y la atención del alumno, así como instruir y entrenar su lado competitivo, y ¡no solo para jugar al ajedrez! En la lucha se divertirá y sabrá lo que puede dar de sí mismo… Como en la vida.

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado

NOTA.- El alumno dispone de una biblioteca de ajedrez a su disposición.
LIBROS DE CONSULTA Y CUADERNOS DE APRENDIZAJE


*                 Ajedrez. Entrenamiento Básico (Táctica) / Guil Russek
*                 Ajedrez para Todos. Intermedio 1 y 2 -Balagium- / Jordi Prió
*                 El Método Zugzwang / Daniel Muñoz
*                 Curso audiovisual Miguel Illescas / Ed. RBA
*                 Cómo estudiar estrategia / Thomas Engqvist
*                 Lecciones de estrategia en el Medio juego y en el Final / Valeri Beim
*                 Escuela de ajedrez / Antonio Gude
*                 Stap 1, Stap 2, Stap 3, etc. / Ejercicios didácticos - Federación holandesa
*                 “LaRevista” del Club Valdesva (Cultura ajedrecística)
*                 “Ilusión por progresar” (Ejercicios de amplio espectro)
*                 “Ajedrez de bolsillo: Peón + Caballo” (Ejercicios tácticos agrupados por temas)
*                 “El Poder de la confianza” (Cultura ajedrecística)
*                 “Impulsa tu ajedrez” (Ejercicios tácticos en busca del Jaque Mate)  
*                 “Pasión por el ajedrez” · Aprendiendo de los Grandes Maestros (Historia)

CALENDARIO para los ALUMNOS

Mes
Viernes (de 17:00h. a 18:30h.)
Octubre
4  Jornada Inaugural  11 – 18 – 25
Noviembre
8 – 15 – 22 - 29
Diciembre
13 – 20    NAVIDAD
Enero
NAVIDAD   10 – 17 – 24 – 31  
Febrero
7 – 14 – 28
Marzo
6 – 13 – 20 – 27       
Abril
3 SEMANA SANTA – 17 – 24
Mayo
8 – 15 – 22 – 29    
Junio
5  Jornada de Clausura

27 clases + las Jornadas de Presentación y Clausura

MONITOR de Base Nacional: Alfonso Gil Lorés


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada