20/10/19

Individual 2019 - Rd4

Se jugó ya la cuarta ronda de las ocho que componen el Individual Asturias 2019 de Ajedrez. En primera categoría mucha igualdad ayer en las tres primeras mesas, que finalizaron en 3 tablas, lo que sigue dejando a Enrique Álvarez como líder en solitario con 3.5 puntos.
Pelayo (Siero) contra Enrique (A.Rico)
Dionisio y Belarmino (A.Rico)
En lo que respecta a los nuestros, hoy empezamos por Eliseo, que en cuarta categoría jugó con las piezas negras una francesa en la que ambos jugadores desarrollaron sus piezas menores y enrocaron en corto. Todo parecía normal hasta que Diego se olvidó de que en la gran diagonal negra había un alfil de Eliseo, movió un caballo y se dejó la dama que estaba detrás. El negro tenía gran ventaja, pero no consiguió articular ningún plan concreto y sus jugadas eran un poco en función de las amenazas del blanco. Pero Eliseo consiguió ganar dos peones más, antes de perder un caballo. De todas formas consiguió coordinar dama y caballo sobre el punto g2 y dio mate al rey blanco. Maikel no pudo ir a jugar.

En tercera, Balboa también de negras jugó una variante simétrica de la inglesa en que el centro se cerró pronto, e4, d3, c4 de Emiliano contra e5, d6, c5 de Luis. Tras el desarrollo el blanco ganó espacio en el flanco de rey con f4 y f5. El blanco sacrificó también el peón de “g” que fue capturado por un caballo negro aunque no consiguió demasiada compensación. Balboa se enrocó por fin en corto y cerró el flanco de rey. La posición era muy igualada pese al peón de ventaja negro y tras cambiarse todas las piezas menores, el blanco abrió el flanco de dama de forma errónea. Esto permitió que las torres negras entrasen en juego y presionasen el peón de b2, obligando a las torres blancas a defender de forma pasiva. Balboa ganó otro peón, luego activó la dama y ganó otro peón más en h5. Se cambiaron un par de torres y Luis siguió a lo suyo de comerse peones, hasta 2 más. Con cinco peones de desventaja y el rey blanco en peligro Emiliano abandonó.
Emiliano (Ensidesa) , el rival de Luis esta ronda

Madera, en segunda, jugó de blancas contra la siciliana de Illán y sacrificó un peón ya en la apertura para acelerar el desarrollo. Y consiguió buena posición, con iniciativa en todo momento y sin dejar al rey negro enrocarse. Pero en lugar de terminar de poner en juego todas las piezas, el blanco sacrificó un alfil para dejar el rey en el centro y ganar luego la calidad. Pero justo cuando podía capturar la torre, cambió de plan, Illán defendió bien y ganó el caballo además. Con caballo y alfil de menos, el blanco aún siguió peleando porque tenía las torres muy activas, pero poco a poco el rey negro se puso a salvo, las torres negras entraron en juego y el material de más del negro se hizo notar. Al final con mate en pocas, Madera se rindió. Oria, de negras, jugó una siciliana en la que el blanco jugó de forma tranquila en las primeras jugadas y el negro pronto igualó o se quedó algo mejor. Alberto se quedó con la pareja de alfiles y mejor posición y trató de mejorar sus piezas poco a poco, aunque Paula se defendió bien y consiguió cambiar su caballo por un alfil negro para llegar a un final de piezas mayores y alfiles de distinto color. Se cambiaron poco después un par de torres y las damas, para dejar al negro con un peón pasado en c3 potencialmente peligroso. Pero Paula lo defendió bien y luego con su alfil maniobró para ganar un peón. También ganó el de c3 y se cambiaron las torres, para llegar a un final con peón de más “a” pasado del blanco pero alfiles de diferente color, que es tablas bastante fácilmente. Cuando ya se habían centralizado los reyes y la posición no daba para mucho más, a Alberto le sonó una alarma en el teléfono móvil y perdió la partida. Una lástima…



El próximo 26 de Octubre, 5ª ronda con estos emparejamientos de los nuestros:
2ª 
Alberto (1.5) - JA Morán
Rubén Rodríguez - FJ Madera (1)
MA Vallina - Balboa (3)
4ª 
Eliseo (2.5) - JF Villemur

* Maikel fue retirado del torneo en la ronda 4
* En 1ª no tenemos ningún jugador
Toda la Información del Torneo: AQUÍ
Todas las fotos del Torneo: AQUÍ
Info64 de 1ª: AQUÍ

Info64 de 2ª: AQUÍ
Info64 de 3ª: AQUÍ
Info64 de 4ª: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada