1/12/19

Copa 2019 - Octavos de Final

Había empezado ya la Copa de Asturias, pero tras el sorteo, el Valdesva descansó en la primera ronda y entramos directamente en competición en los octavos de final. Nos tocó viajar hasta Gijón el último día de noviembre de 2019 para medirnos al buen equipo del Grupo 64 que nos venció bien (3,5 – 0,5). El marcador quizás fue algo abultado porque viendo las partidas tuvimos nuestras opciones, pero así es el ajedrez. 
En la mesa 4 Edu jugó su Londres de blancas, pero ya se pudo quedar peor en la jugada 5, aunque Adeba no jugó de la mejor forma a nuestro entender. Al final ambos jugadores sacaron las piezas y finalizaron el desarrollo de todas sus piezas menores. Se cambiaron damas en b6, doblando peones, pero la posición parecía equilibrada. Se abrió la columna “d” y se cambiaron un par de torres, pero entonces el negro se comió un peón en a2 que parecía gratis, pero eso le costó la calidad. Se llegó entonces a un final con caballo y alfil negros (+ 6 peones) contra torre y alfil blancos (+ 5 peones). Adeba jugó bien, centralizó su rey controlando casillas de entrada de la torre blanca y sitúo su alfil y caballo en casillas de diferente color al alfil de Eduardo, formando una especie de fortaleza. El blanco lo intentó por un sitio y por otro, pero no consiguió nada y tras muchas jugadas buscando progresar sin suerte, se acordaron las tablas. ¡Buena lucha! 
En la tres, Alfonso con negras estaba jugando un “león” de negras en el que había conseguido una posición que conocía tras la apertura. Pero Blanca le atacó fuertemente ya desde el comienzo con g4-g5 y h4-h5 y posteriormente con el enroque largo. Alfonso estaba bien defendido y trató de conseguir contra juego en el flanco de dama, pero su plan parecía lento en comparación con el de su rival, así que finalmente se limitó a hacer un montón de jugadas defensivas. Blanca penetró con su dama hasta h7 y dio varios jaques, pero no consiguió acertar con la secuencia ganadora. Con muy poco tiempo en el reloj y cuando parecía que había pasado lo peor, Blanca se comió un peón en g6 con la dama, pero no se dio cuenta de que su torre de h7 estaba atacada y podía ser capturada por el negro “gratis”. Alfonso desafortunadamente no lo vio, no capturó la torre y a las pocas jugadas tuvo que abandonar al perder su dama. ¡Una lástima! 
Tampoco pudimos sacar nada en los otros tableros. Madera jugó contra una francesa de Lerma y pronto sacrificó un peón en “b” para conseguir algo más de desarrollo, aunque objetivamente quizás fuese un poco especulativo. Al menos consiguió que el rey de Lerma quedó en el centro del tablero y el blanco sitúo sus piezas mayores en las columnas centrales obteniendo cierta compensación. La posición era confusa y poco clara, terreno en el que ambos jugadores se suelen manejar bien. Madera siguió buscando complicaciones, su dama llegó a h7 y recuperó el peón de desventaja, aunque para entonces las piezas negras estaban mejor coordinadas. Tras el cambio de damas en el centro del tablero, el negro tenía un peón pasado y protegido en c3 que era una amenaza constante. Madera trató de atacar la base de peones, pero el negro defendió bien y tras situar otro peón en h2, obligó a nuestro jugador a abandonar en posición desesperada. 

Quedaba Martien en la mesa 1 que estaba jugando contra una apertura inglesa. Tras una apertura convencional, se llegó a una posición típica del “Maroczy” (peones blancos en e4 y c4 y el negro en e7 y d6). El negro no se veía mal y consiguió cambiar 4 piezas menores que suele ser positivo si tienes menor espacio, pero Nacho mantuvo la posición bajo control, ganó espacio en el flanco de dama y sitúo sus torres en las columnas centrales. Fue una partida de maniobras, pero finalmente un caballo blanco llegó a d5 y fue capturado, abriéndose la columna c para sucesivos cambios de torres. Al final se llegó a un final de dama y alfil por bando, con un potencial peón pasado lateral del blanco y menos espacio del negro. Pero Nacho jugó muy bien, abrió la columna “e” y combinó amenazas en esa columna con la dama y en el flanco de dama con un peón que llegó a a6. Con poco tiempo, el blanco dio varios jaques, cambió el alfil y en el final de damas manejó muy bien la situación: controló a la dama negra evitando jaques y protegió a su peón hasta a7 para forzar finalmente a Martien a abandonar
¡Aúpa equipo!
Buena pelea, pero la copa es así. Mucha suerte al resto de equipos y nosotros lo intentaremos en próximas temporadas. ¡Aúpa Valdesva!

Toda la información de la COPA: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada