3/5/20

Diplomas - Curso 2019/2020


Club Deportivo Ajedrez Valdesva    CIF  -  G33549452
Casa Parroquial – Plaza de la Iglesia s/n
TREVÍAS  33780 (Concejo de Valdés - ASTURIAS)
http://clubajedrezvaldesva.blogspot.com
   


       
ESCUELA DE AJEDREZ VALDESVA
DIPLOMAS · Curso 2019 / 2020

Dado el estado de alarma en el que estamos sumidos y que ha supuesto la suspensión de todas las actividades no esenciales, las clases correspondientes al curso citado ya no se van a reanudar.
Por consiguiente, la Jornada de Clausura (prevista para el primer viernes del mes de junio) tampoco se celebrará.
No obstante, la entrega de los Diplomas a los 28 alumnos y alumnas que han participado en este curso se realiza de modo virtual y queda pendiente su entrega en mano hasta el reencuentro.

He aquí la relación correspondiente, ordenada por diplomas y edades:
#
NOMBRE Y APELLIDOS
DIPLOMA
CLASES
OBSERVACIONES
1
Hugo Rubio Álvarez
INICIACIÓN
Trevías
1º EP
2
Martín Fernández Díaz
INICIACIÓN
Trevías
3º EP
3
Marcos Rubio Álvarez
INICIACIÓN
Trevías
4º EP
4
Víctor Martínez Portela
PEÓN
Trevías
3º EP
5
Matilde Garbayo Cianferoni
PEÓN
Trevías
3º EP
6
Sofía Nava Martínez
PEÓN
Navia
5º EP
7
Daniel Hisi Yunis
PEÓN
Luarca
Adulto
8
Josefina García Rodríguez
PEÓN
Luarca
Adulta
9
Lucas Gudín Castro
CABALLO
Trevías
3º EP
10
Samuel De la Balsa Fernández
CABALLO
Trevías
3º EP
11
Raúl Fernández Lezcano
CABALLO
Trevías
4º EP
12
Sergio Pérez Suárez
CABALLO
Navia
4º EP
13
Maksim Menéndez García
CABALLO
Trevías
5º EP
14
Antón Menéndez García
CABALLO
Trevías
6º EP
15
Marcos Fernández Fernández
CABALLO
Navia
2º ESO
16
Óscar García Díaz
ALFIL
Navia
3º EP
17
Javier Alba Méndez
ALFIL
Trevías
4º EP
18
Leonardo Pérez Fernández
ALFIL
Trevías
4º EP
19
Lucas Fernández Suárez
ALFIL
Trevías
4º EP
20
Pablo Suárez Sánchez
ALFIL
Navia
1º ESO
21
Pilar García Méndez
ALFIL
Luarca
Adulta
22
Dana Staiculescu
ALFIL
Luarca
Adulta
23
Rodrigo Gudín Castro
TORRE
Trevías
6º EP
24
Carlos Alba Méndez
DAMA
Trevías
6º EP
25
Juan Sánchez del Pulgar Méndez
DAMA
Trevías
1º ESO
26
Alejandro Pérez Fernández
DAMA
Trevías
1º ESO
27
Pedro García Díaz
REY
Navia
1º ESO
28
Rubén García Díaz
REY
Navia
1º ESO

28 DIPLOMAS 3 Iniciación · 5 Peón · 7 Caballo · 7 Alfil · 1 Torre · 3 Dama · 2 Rey
Monitores: Rafael Martínez Menéndez (en Trevías) y Alfonso Gil Lorés

NOTAS.- 1) En el bar de ‘Cabanas’, en Ranón, nos juntábamos, ocasionalmente, hasta 9 alumnos adultos (Mario, Toni, Luis, Elías, Rodrigo, Eliseo, José María, Maikel y Rafa), pero como ‘no se iba por el libro’ tampoco han quedado reflejados en el listado. / 2) En LaRevista-149, del mes de mayo, se incluyen una gran cantidad de ejercicios tácticos que recomiendo intentar resolver durante el verano.
Meditaciones y Evaluación sobre el Curso 2019-2020 

Siempre ocurre… Las optimistas sensaciones iniciales del programa previsto para el nuevo curso quedan mermadas por diferentes motivos.
            En esta ocasión, la causa principal es manifiestamente clara y ha sido el Coronavirus “COVID·19” quien se ha encargado de desbaratar nuestros planes de trabajo, pues, a mediados del mes de marzo, el Gobierno de España se vio obligado a declarar el ‘Estado de Alarma’ para luchar contra la propagación del virus entre la población. No obstante, podemos considerar cumplidos los objetivos marcados, puesto que los alumnos y alumnas han demostrado un rendimiento y un grado de compromiso hasta ese momento, en general, muy notable ―en esta breve memoria no se adjunta un cuadro de evaluación individualizado―.                                                                        Nota.- Durante los meses de confinamiento se trabajó por Internet.
Y, para sus familias, nuestro agradecimiento es máximo, ya que consideramos vital  el hecho de reforzar la enseñanza de base para el buen funcionamiento del Club Valdesva, y sin su esfuerzo no sería posible.

            Concretamente, y ya hablando del desarrollo programático del curso, como director y monitor de la actividad extraescolar que nos ocupa, he tenido ciertas dificultades para atender correctamente las clases de los viernes en Trevías, debido a las ausencias del monitor de apoyo, Rafael Martínez, al que, sin embargo, deseo expresarle todo mi agradecimiento por su constante y leal desempeño. De modo ocasional, acudió Pablo Suárez (Capitán de los Equipos Valdesva) y, virtualmente, el trabajo de dos de los miembros más representativos del Club, Alberto Oria y Martien Hellinga, me han servido para enriquecer los contenidos ajedrecísticos impartidos. Dados los tres niveles establecidos, Iniciación, Básico y Avanzado,  en esta cuarta entrega denominada “El Poder de la Confianza”, se han utilizado cuadernillos de ejercicios (Pasos 1 y 2 de la federación holandesa, Juega y Aprende de la editorial Balagium) y libros de aprendizaje básico (Escuela de Ajedrez de Antonio Gude, Viaje al reino del Ajedrez de Yuri Averbach, Tratado de Ajedrez de Roberto Grau), así como material propio extraído de la práctica de partidas magistrales, tanto clásicas como contemporáneas. Por otra parte, en Luarca y Navia, la tarea ha sido más eficiente y, además, en el Colegio Público Ramón de Campoamor tenía la opción metodológica de la pizarra digital. En estas dos sedes citadas, la bibliografía manejada ha sido similar a Trevías, pero con menos variaciones dado el menor número de alumnos.
            En el aspecto competitivo, una vez más, considero relevante resaltar la actitud de los participantes en las Fases Zonal y Regional Individual de los Juegos Deportivos Escolares del Principado de Asturias.
            Ya para acabar, y en nombre del Club Deportivo Ajedrez Valdesva, deseo dar las gracias a los equipos directivos de los Colegios Públicos Ramón de Campoamor de Navia y San Miguel de Trevías, y a la dirección del Círculo Liceo de Luarca por acoger la realización de las diversas actividades en las que el Club se involucra, ya sea como organizador o colaborador federativo. Asimismo, agradezco el apoyo recibido por las incontables personas que valoran nuestra labor y la colaboración de diversas entidades, entre las que destaco a la Federación Asturiana de Ajedrez, al AMPA del Colegio San Miguel, a la empresa URVIOS y al Ayuntamiento de Valdés.

Trevías, Mayo de 2020
Fdo.: Alfonso Gil Lorés (Director de la Escuela de Ajedrez Valdesva)

1 comentario:

  1. La Escuela de Ajedrez de Valdesva es el gran motor y responsable del buen nivel de ajedrez no sólo en el Concejo de Valdés, sino en gran parte del Occidente de Asturias. Un referente a nivel nacional desde donde se nos contempla un año más con admiración. Seguimos esforzándonos para ampliar y profundizar nuestras miradas más allá de nuestras propias fronteras. Gracias al esfuerzo de todas y todos estamos un poco más fuertes ahora que al inicio de curso. ¡Aúpa!

    ResponderEliminar

comenta la jugada