20/3/21

I Torneo Integrador Amistoso Valdesva - ONCE

I Torneo Integrador Amistoso Valdesva - ONCE

Finalizó hace un par de días el I torneo amistoso integrador de ajedrez Valdesva-ONCE, que se disputó online utilizando la en la plataforma lichess.org. La peculiaridad de este encuentro es que varios de nuestros rivales, aparte de estar repartidos por diversos puntos de la geografía española y de tener edades diversas, no pueden ver.
Rufino, preparado para su partida

En la propia página de lichess.org está integrado lo que se denomina el "modo accesible", que básicamente transforma la página en una versión simplificada, que permite a los usuarios navegar utilizando lectores de páginas web. El modo accesible elimina las imágenes y reduce todo a texto, incluso en el área de juego de cada partida. Estos lectores de páginas webs (el “voice over” es un ejemplo) transforman con un sintetizador de voz el texto a audio y permite a los usuarios navegar sin visión. Este método es conocido y empleado en muchos dispositivos, smartphones o tablets por ejemplo, pero la peculiaridad es que esta web de ajedrez está adaptada y permite su uso, cosa que no pasa en la mayoría de las webs convencionales.

Los equipos estuvieron formados por 12 jugadores por equipo de todos los niveles y la modalidad de juego fue a doble vuelta. Es decir, se parte de un ranking inicial y cada jugador juega contra su tablero correspondiente dos partidas, una con blancas y otra con negras. El ritmo de este torneo fue “lento”, 40 minutos por jugador con 30 segundos de añadido cada jugada, por lo que la duración de una partida puede ser de unas dos horas. La primera ronda se jugó entre el día 3 y el 10 de marzo, para dar 7 días de margen a ambos jugadores para que se pongan de acuerdo para jugar su partida. Del 10 al 17 de marzo se disputó la segunda ronda, cada encuentro cuando se pueda disputar dentro de este margen temporal.
Raúl Fernández con su tablero y tablet para jugar el encuentro

Todas las rondas fueron coordinadas vía whatsapp, email o teléfono y las partidas fueron en muchas ocasiones bastante buenas y disputadas. En varias de ellas ocurrieron algunos problemas técnicos (desconexiones, errores en alguna jugada, etc.) que fueron solventadas entre los propios jugadores con cordialidad y paciencia. Aunque es lo de menos, el Valdesva ganó el encuentro por 16 puntos por los 8 puntos logrados por el equipo de la ONCE
Miguel, con su tablero adaptado y el portátil para jugar la partida 

Los jugadores invidentes juegan en un tablero físico adaptado desde sus casas, con agujeros, diferentes formas de las piezas para conocer su color, etc. Con un dispositivo conectado a internet, reciben la jugada de su rival desde "lichess" por medio del audio utilizando el sistema algebraico (por ejemplo, escuchan “g1-f3”, que significa que la pieza de g1 se mueve a f3). Mueven la jugada de su rival en su tablero de casa, piensan su jugada, la mueven en su tablero físico y la envían con un teclado a la web que mueve dicha jugada en el tablero virtual.
Para los jugadores del Valdesva es jugar una partida en lichess, a lo que estamos muy acostumbrados, aunque no tanto a ritmo lento, lo cual ahora que estamos escasos de partidas presenciales, es una buena oportunidad de pensar un poco y jugar más tranquilamente. Además nos alegra muchísimo poder contar con nuestro presidente Alfonso que se animó desde su casa a participar. ¡Grande Fon!
Ha sido una oportunidad muy buena de conocer a nuevos jugadores y disfrutar del ajedrez conjuntamente. Para nuestros rivales es un torneo amistoso que les permite probar y aprender a utilizar la tecnología, ya que este sistema de juego para muchos de ellos es muy reciente y tienen aún que habituarse. 
Martien probando el sistema híbrido desde su casa

Una nueva experiencia que nos pone en perspectiva de lo que tenemos y muchas veces no apreciamos del todo.

Damos las gracias especialmente a Raúl Fernández por la idea del torneo y a todos los jugadores participantes en esta experiencia y sus familias
#AupaValdesva

2 comentarios:

  1. Una experiencia muy positiva para todos... ¡A seguir!

    ResponderEliminar
  2. Un torneo para repetir,gente muy amable y mi contrincante muy bueno.Muchas gracias como siempre al club valdesva.

    ResponderEliminar

comenta la jugada