22/6/21

Individual 2021 - Rd4


Se llegó al ecuador del torneo individual de ajedrez en Asturias, tras la disputa de la 4ª ronda en el polideportivo Manuel Novo de Tudela Agueria, en el concejo de Oviedo.

                                   1ª Paula Bermudez vs Iván F.Torre   (Con Javier Recuero vigilando)
Tras 4 rondas disputadas, en 1ª va líder Aitor Alonso con 4/4, que está realizando hasta el momento un sobresaliente torneo.
                                   
En cuanto a los nuestros, en segunda tuvimos el primer duelo entre “valdesvanos”, que se llevó Edu ante Marcos G. En una española diferente, el blanco sacó pronto sus piezas menores, controló el centro y se expandió en el flanco de dama. Su posición era claramente mejor, pero el negro hizo un enroque largo inesperado, cambiando las tornas a la partida, ganando dos peones primero, abriendo al rey blanco y posteriormente una pieza. De todas maneras, Marcos G. siguió peleando dado lo expuesto del rey negro, y le dio un montón de jaques con la dama y la torre. Tras muchas jugadas, el negro retomó el control y con torre de ventaja, fue Edu el que acosó al rey blanco hasta conseguir darle mate y ganando la partida. ¡Gran pelea! Esta vez Rufino terminó antes de lo previsto y con victoria. Con negras, en una holandesa bastante típica por parte del negro, en la jugada 13 Rufo ganaba una pieza y su rival abandonó. Balboa de blancas jugó sus aperturas extrañas de dama, pero consiguió desarrollar sus piezas menores, enrocarse y ganar espacio en el flanco de dama. Tras una buena táctica, ganó dos peones consecutivamente y dejó al rey negro muy expuesto en el centro. A partir de ahí se lo tomó con calma, mejorando sus piezas y en un momento sacrificó una pieza por dos peones y poco después ganó una calidad, para llega a un final de dos torres blancas por caballo, alfil y torres negras, con 3 peones de ventaja además para Luis. Hugo estaba en apuros de tiempo y tenía mala posición, así que Luis recuperó las dos piezas por la torre y ganó de forma correcta el final de torres con tantos infantes de más. En esta división el líder en solitario con 4/4 es Miguel Ángel Redondo del Casino la Felguera.
En cuarta categoría, los nuestros se portaron y vencieron en todas sus partidas. Fran ganó a Iván de Martín, pero no tenemos aún acceso a su partida. Marcos F. fue el primero en finalizar, jugó con negras una española donde se cambiaron damas bastante pronto. En un error muy importante de su rival, Marcos ganó un peón en f2, que fue recapturado por la torre de f1, quedando ésta clavada por un alfil en c5. Como no se había aún desarrollado el flanco de dama, Marcos F. dio el mate del pasillo con una torre en d1 y ganó el punto entero en 13 jugadas. Julio de blancas jugó ante una siciliana y muy pronto ganó una pieza a cambio de un peón. Consiguió finalizar el desarrollo y enrocar, pero luego se quedó sin ideas y comenzó a bailar con sus caballos por el tablero. Tras una pequeña combinación, su rival recuperó una calidad y se llegó a un final de torre, alfil y dama contra dama, alfil y caballo negros, y cuatro peones por bando. Julio cambió las damas y utilizando una clavada, ganó el caballo e Iván abandonó. Sólo un jugador tiene los 4 puntos en esta categoría y es Juan Manuel Vilanova del Ciudad Naranco, que va líder en solitario.

                                                    Maikel en segundo plano, foto de El Comercio

Para completar la jornada, repasamos la tercera división dónde contamos con dos jugadores. Aquí nadie tiene los cuatro puntos y hay 4 jugadores empatados en cabeza con 3.5 puntos. Por parte de los nuestros, Maikel jugó buena apertura (como siempre) llegándose a un medio juego típico de una estructura Carlsbad. El negro jugó c5 y se quedó con un peón aislado en d5, pero con más control del centro. En cualquier caso, Maikel cambió un par de piezas menores y luego las damas y llegó a un final ligeramente mejor. Pero no consiguió bloquear adecuadamente ese peón negro en d5, y en Eduardo Cueva lo avanzó y lo cambió, cambiando una torre y una pieza menor por el camino. Quedó en el tablero un final de caballo blanco y torre contra alfil negro y torre, las negras tenían una torre más activa y un mejor alfil en la gran diagonal. Maikel lo intentó, pero perdió un peón y quiso activarse, pero le dieron mate. Nos falta por repasar la partida de Eliseo, que jugó con negras sus esquemas franceses. En esta partida se enrocó pronto, cambió damas y ganó un peón importante en a3. Tenía mejor posición, pero no encontró un plan claro y perdió el peón de más, aunque conservó la pareja de alfiles contra los caballos de Fernando. La partida entró en una fase extraña, dónde el blanco perdió un peón, luego lo recuperó, mientras que los alfiles negros iban de adelante a atrás atacando las torres blancas y lo que podían. Se cambiaron un par de torres y un caballo por un alfil y se llegó a un final con peón de ventaja para Eliseo, torre más activa y alfil mejor. Con pocas opciones, su rival se rindió.

                                            Marcos Caso y Belarmino, en labor arbitral

El próximo sábado se juega la ronda nº5 con estos encuentros:


Edu (2.5) – Víctor Rivero
Rufo (2.5) - Bustamante
Balboa (2) – Oscar Poblet
Rubén Rodríguez – Marcos G. (1.5)


Maikel (2) bye
Eliseo (2) – Lucas Arce


Marcos F. (3.5) bye
Fran (3)– Juan Manuel Vilanova (mesa nº1)
Julio (3) – Roberto Moreno (mesa nº2)

¡A por ellos!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toda la información del torneo: AQUI

Retransmisión de las partidas más importantes: AQUI

Todas las fotos del torneoAQUI

Info64 del Torneo 1ª: AQUI

Info64 del Torneo 2ª: AQUI

Info64 del Torneo 3ª: AQUI

Info64 del Torneo 4ª: AQUI  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada