20/2/23

Por Equipos 2023 - Rd1

CAMPEONATO DE ASTURIAS POR EQUIPOS 2023

RONDA 1; 18/02/2023

De nuevo regresó la liga por equipos de ajedrez en Asturias, esta vez casi sin descanso tras la anterior edición. La voluntad de la FAPA es hacer este torneo en el primer semestre del año, y dejar el individual para otoño, así que tras la anomalía de años anteriores, se vuelve a este formato dónde jugaremos el torneo en los sábados de febrero, marzo y abril.
Hay varias notas positivas: más equipos participan en el torneo, haciendo que en segunda tengamos 16 conjuntos. Además, vuelve algún club histórico como el Candás, tras algunos años de ausencia y se mantienen otros clubs fuera del triángulo de las bermudas Ovetus-Xixón-Avilés, que creo que siempre dan un punto especial a nuestro ajedrez regional.

En clave Valdesva, mantenemos dos conjuntos, uno en primera división y el otro en división de honor de filiales, la máxima para los filiales. En total contamos con 28 jugadores con el objetivo de no tener incomparecencias y disfrutar de nuestras partidas.
Recibimos en casa al otro club del occidente, el San Juan Bautista. A priori éramos favoritos “por ELO” en casi todos los tableros, pero ellos jugaron mejor que nosotros y merecieron mejor puntuación. Al final sobre la bocina y con bastante suerte, logramos vencer por la mínima.


Chuso terminó el primero, nueva temporada viejas costumbres. Con su nimzoindia en plena apertura ganó un peón tras una secuencia de cambios y se quedó mejor. Pero luego quizás jugó demasiado simplista y fue cambiando todas las piezas, las damas primero y luego todas las torres para llegar a un final de alfil y caballo contra alfil y caballo con peón de ventaja. Cambió también los alfiles y se quedó con 4 contra 4 en el flanco de rey y el peón de b pasado en b7 en un final de caballos. Objetivamente con buen juego debería tener muchas opciones de ganar la partida, pero en un error de cálculo perdió un peón y se terminaron por cambiar los caballos. Crespo Arce jugó muy bien esta fase de la partida y con las jugadas precisas, consiguió el empate. En la mesa 2 debutaba con el Valdesva Manuel Alejandro, que jugó contra la inglesa de Hilario. Tras la apertura, el negro tenía poco espacio y el blanco estaba mejor. Tras un cambio de peones en b4, se abrió la columna a y nuestro jugador sacó su alfil a e6 para terminar de sacar todas sus piezas. El negro se embarcó en una secuencia táctica que no era correcta, pero le salió bien. Ganó pieza, pero la tuvo que devolver poco después y se cambiaron las damas y todas las piezas menores, para llegarse a un final de dos torres y tres peones por bando. Se cambiaron un par de torres y el negro ganó un peón. Pocas jugadas después, Hilario pensaba que iba a perder otro peón más y se rindió. Posteriormente analizando la partida tenía una jugada que mantenía la igualdad en la partida…

En la 3 también debutaba José Alberto, que jugó yo creo que demasiado rápido en la apertura, un gambito de dama declinado. El blanco realizó unos saltos extraños de caballo y terminó con sus peones doblados en d3 y d4 bastante raros. Elpidio estaba algo mejor, pero el blanco decidió abrir el flanco de rey para atacar al rey enemigo. Lo hizo abriendo la columna “h” y luego sacrificó un caballo para doblar las torres y dar jaques al rey rival. Pero Elpidio encontró contra juego sacrificando la dama ,pero con la torre en la columna a y un peón que llegó a c2, puso en aprietos al blanco, que no encontraba la forma de hacer jaque mate. Tras varios jaques con torre y dama, el negro promocionó dama y siguió cubriéndose de los jaques, para obligar a José Alberto a rendirse al escaparse el rey y contar con mucho material de menos. Dos mesas más atrás Abel jugó su inglesa contra Fernando, que planteó una especie de holandesa. Ambos jugadores sacaron sus piezas menores y pronto Abel mostró sus ideas de ataque, ya que no se enrocó en corto y jugó Tg1 y g4. Se abrió la columna g y nuestro jugador ganó una calidad, con posición ventajosa. La partida parecía encarrilada, pero Abel se fue liando, un peón negro llegó a f3 y el rey blanco seguía en e1 sin opción de enrocarse. Fernando activó su caballo y capturó dos peones, y la verdad que la posición no era nada clara. El blanco mantuvo la cabeza fría, capturó el caballo negro y con torre de más, consiguió capturar por fin ese peón de f3 y buscar el cambio de damas, que forzó a su rival a rendirse.
José Luis Blanco, capitán del SJB

En la 1, Pablo jugó con blancas contra la holandesa de José Luis. La apertura fue temática de estas posiciones y la partida parecía igualada. Se cambiaron los cuatro caballos en posición cerrada. Ahí Pablo no acertó y dejó al negro abrir la columna a y con un poderoso alfil en la gran diagonal a1-h8, el negro se adueñó de la iniciativa. Tras doblar torres en “a”, el negro se infiltró en a2 mientras el blanco no conseguía contra juego en el flanco de rey. Se cambiaron un par de torres y las damas, pero la torre negra en la segunda era muy activa, mientras que la blanca tenía que estar sujeta a la defensa de un peón en b3. José Luis jugó bien y no dio opciones a Pablo. El negro ganó un peón, cambió la torre restante y con los dos alfiles y el rey fue ganando terreno hasta ganar un segundo peón que le dio la partida.

Así pues, con el encuentro empatado a 2.5 puntos, quedaba Fermín, que para entonces ya jugaba con menos de un minuto en cada jugada. La partida había sido bastante pastosa, con una especie de hipopótamo de Fermín contra un esquema normal del blanco, que siempre mantuvo mucha ventaja de espacio en el centro. Las piezas negras apenas pasaron de la fila 3 hasta la jugada 20 y no hubo ni un mísero cambio de peones hasta la 22. Para entonces nuestro jugador ya tenía menos de 15 min en el reloj y a partir de ahí, la posición se abrió y el blanco ganó un peón. Luego Fermín lo recuperó e igualó la partida. Pero con menos de 1 min en su reloj, jugaba por instinto. Pedro Lucas también se fue apretando de tiempo, pero con su caballo y dama crearon problemas al monarca negro y el visitante ganó una calidad. Como baza a favor, Fermín disponía de un peón pasado que llegó a b3 y tras el último cambio de torres, se quedaron sobre el tablero un alfil negro y 3 peones, mientras que Pedro Luis disponía de 2 peones y la torre. La posición era objetivamente tablas, pero la torre blanca se quedó encerrada por el alfil y el peón en b1 y eso creo dudas en el jugador visitante que tras más de cuatro horas no acertó a jugar a tiempo y perdió por bandera.
                                   La posición poco antes de que el blanco perdiera por bandera

Cuando esto ocurre, normalmente en el ajedrez se sufre por el jugador derrotado, porque nos ponemos en su lugar ya que nos ha pasado a nosotros otras veces y la alegría de la victoria es un tanto agridulce. Ánimo y a seguir.
Primer punto con el Valdesva de Fermín que nos da la victoria en el encuentro. El próximo sábado visita a Siero. A ver si jugamos mejor.

El sábado 17 de febrero empezamos de nuevo un campeonato por equipos y los Lobos tenían su primera cita en Oviedo ante el Ciudad Naranco B. Esta temporada del 2023 nos toca jugar en la División de Honor de los Filiales. Es decir, la categoría donde se encuentran los ocho mejores equipos “B” de Asturias: cuatro de Oviedo, tres de Gijón y nosotros de Valdés. Nuestro primer adversario los naranquinos es uno de los equipos candidato para ganar la categoría, mientras que a nosotros toca intentar alcanzar la permanencia.

En el tablero tres se estrenó José Cuevas que planteó la variante Scheveningen de la defensa siciliana ante Álvaro Álvarez. Casi 500 puntos de Elo en el tablero no se notaban al principio y hasta la jugada dieciséis se siguió una partida Van der Wiel – Arnason. Igual había que ralentizar un poco las jugadas porqué unos pocos movimientos después José no vio que tenía una Dc5+ manteniendo la igualdad. En vez de esto se atragantó y eran las blancas que con c5 ganaban la posición y la partida. José quedó disgustado, pero a mí me parecía una típica siciliana bien planteada y con opciones de igualar hasta el final. 0-1.

Lo bueno en este momento era que Fran había conseguido una posición ganadora. Ya en la jugada siete ganó una pieza al comer su adversario un peón envenenado. Primero llegó tarde al encuentro el rival y luego se dejó un caballo. Poco desastroso, la verdad. A partir de aquí Fran jugó contra su otro enemigo: las prisas y jugadas rápidas sin pensar mucho. Hizo caso a sí mismo y a sus capis y jugó tranquilo encontrando las mejores jugadas y jugando de libro. Atacó al rey negro a la perfección y supo así empatar el encuentro. 1-1.
Julio en la mesa cinco planteaba una defensa Alekhine que se derivó en una variante escocesa de los cuatro caballos. Permitió el avance e5 de Pelayo y no pintaba bien, pero unas jugadas después un Dh5 prematuro devolvió la igualdad al tablero. Incluso tuvimos la oportunidad sacar mucho ventaje con Axe1. Luego la partida ha sido muy interesante con posibilidades para ambos jugadores donde el ataque blanco contra el rey se estancó y nuestro maestro naviego logró entrar por la columna c y atacar el otro monarca. Aquí cualquier resultado era posible.

Mientras tanto Martien se enfrentaba en el primer tablero ante un muy sólido Roque. Jovencísimo jugador que juega como un veterano con mucho estilo y siempre buscando las mejores jugadas. Una defensa siciliana Alapín llevó a un juego bastante tranquilo donde la igualdad no se rompió de momento.

Raúl F. Arrizabalaga se enfrentaba al bueno de "Joao" (Alberto Llaneza) en una salita tranquila a nuestro lado donde se estaba a gusto de jugar. La vuelta a los equipos del Valdesva y el buen estreno nos llenaba de ilusión y resaltamos la relación tan especial entre los jugadores ciegos de la FEDC y nuestro club. En el tablero la partida se desarrolló con jugadas pocas teóricas, pero con un juego decente. La pena fue que una mala jugada 19. b4 perdió un peón importante y a partir de allí la iniciativa era de las negras. Raúl aun así mantenía la postura y supo equilibrar un poco la partida, pero pronto los problemas se empezaban a acumular y la derrota fue inevitable. 1-2.
Marcos se enfrentaba en el segundo tablero al joven Javier González y la cosa no pintaba bien cuando en una defensa francesa nuestro también joven jugador perdió sus peones centrales. Siempre con uno o dos peones de menos se le veía de todas maneras disfrutar y pelear para sacar por lo menos medio punto para el bote. Me parecía muy complicado y aunque en general se mantenía una cierta igualdad siempre estaba mejor Javi.

Así las cosas, Martien mantenía la posición equilibrada y jugaba despacio para ver un poco también lo que pasaba en los demás tableros. Julio y Pelayo se lo estaban jugando el encuentro porqué su partida pintaba todo menos tablas y allí podía ocurrir cualquier cosa. En una posición igualada, pero con mucho peligro para los dos lados fue nuestro lobo que cometió el error decisivo con una 34. -Tf1?? que dejó al otro dar mate en cuatro. 1-3. Marcos estaba al borde de la derrota y sacar las tablas sería toda una hazaña. Así las cosas, en este momento ya no me valía ni la victoria ante Roque para sacar algo del encuentro por equipos y le oferté las tablas. Mi posición era algo inferior, si bien tal vez podría atracarle en algún momento por mi mayor experiencia. El joven talento miró los demás tableros y consultó con su capitán y con gran espíritu de equipo aceptó las tablas. 1,5-3,5.
 Sólo quedaba contemplar si nuestro Marcos era capaz de entablar su partida y él estaba muy motivado y luchador para lograrlo. Ha sido muy agradable ver este afán de lucha para medio punto que al final llegó muy merecidamente. Increíble cómo aguantó en una partida que duro casi cuatro horas y estuvo al borde del abismo varias veces y ya desde muy pronto en la partida remando contra el viento. 2-4

Nos quedábamos al final con un buen sabor de boca con este primer encuentro ante uno de los equipos más fuertes de la categoría. Animo especialmente a José de mantener la tranquilidad ya que su juego es mejor de lo que él piensa y su encaje en los Lobos todo un éxito. La categoría nos queda un poco grande pero también nos permite jugar con jugadores más fuertes que nosotros o de nivel igualado por lo que todo es seguir disfrutando y aprendiendo. No nos jugamos más que esto: disfrutar de jugar el ajedrez unos cuántos sábados seguidos.

El próximo sábado recibimos la visita del Ateneo Obrero 1881 B en Trevías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada