¡La 2ª partida de Bobby Fischer!.
¿Los genios nacen o se hacen?. Es la típica pregunta que siempre aparece cada vez que se habla del tema.
Fischer nació genio y luego pulió todas sus virtudes con un trabajo metódico que le obligó a abandonar la escuela.
Era otra época distinta a ésta. Habían muchos menos medios. Como bien dijo el “Maestro de maestros” del periodismo ajedrecístico internacional, Leontxo García el otro día en Bilbao, hoy en día aquella experiencia no es nada recomendable para nuestra juventud, que no debe descuidar bajo ningún pretexto sus estudios y su formación social y cultural.
Lo que ocurrió entonces es que Bobby ¡era otra cosa!. Yo siempre he mantenido que los auténticos problemas psicológicos de Fischer comienzan a partir de Curacao 1962. El amenazó con abandonar la lucha por el título mundial, porque los rusos (como los llamaba) se comportaban de manera “inhumana” con él forzando su mente en todas las ocasiones posibles.
Se trataba de que en los torneos importantes se ayudasen unos a otros. Si había que hacer tablas cortas entre ellos, ¡mejor que mejor!. El objetivo era estar “fresco” cuando les tocase enfrentarse al mito estadounidense. ¡La unión hace la fuerza!.
Si había una partida aplazada de cualquier maestro (ruso o no) contra él, los analistas soviéticos presentes en el torneo, se ponían a disposición del afectado. Mientras Fischer analizaba sólo en su habitación sin ayuda de nadie, todos ofrecían sus mejores versiones analíticas al otro maestro… .
Pero claro, eso violaba el comportamiento ético. Y a Bobby lo terminaron psíquicamente “fundiendo”. La FIDE decidió a partir de ahí cambiar la metodología de los Torneos de Candidatos, haciendo que fuesen por eliminatorias. Uno contra uno. Pero no. Tampoco valía en realidad para Bobby. Todos los rusos se unían para ayudar tanto en la preparación de las partidas como en el desciframiento de los enigmas surgidos en las posiciones suspendidas.
Hoy en día propongo, cada vez que puedo, que los ajedrecistas dispongan de la posibilidad de aplazar en los grandes torneos, aunque recurran a la ayuda de las computadoras. Mucha gente no quiere que eso ocurra. En realidad hay bastantes tipos de posiciones (finales de partida) que las máquinas tampoco descifran (!?). Estoy cansado de ver valoraciones de más de dos puntos de ventaja que no pueden ganarse. Los expertos en computadoras nunca me contestan a esta apreciación. Se limitan a presumir que los módulos de análisis tienen más de 3.000 puntos ELO, pero callan a esta apreciación, porque otorgan (!?). Saben que es verdad lo que digo.
Si un módulo ayuda hoy a un maestro, ayuda a todos por igual. Antes no. Antes el perjudicado era únicamente Robert James Fischer, que luchaba sólo contra todos. ¡Y les venció!. Pero enfermó… .
Seguimos ahora con la revisión de las series publicadas con anterioridad en este blog, llamadas ¡Pase Mr. Bobby! y Bobby Fischer: Más sobre sus primeros años.
Lo bueno que tiene de escribir metodológicamente en un blog es que podemos concatenar varios artículos previos para comenzar con el siguiente.
En:
escribimos sobre el US Junior Championship de Filadelfia celebrado del 1 al 7 de Julio de 1956.
Luego llegaría el primer US Open jugado por Fischer, relatado también en su momento en:
Llegó ahora el momento de ofrecerles la 2ª partida publicada de Bobby Fischer en la prensa norteamericana (!?).
Y fue la disputada contra el Dr. Lapiken, en Oklahoma, en aquel US Open. Relatábamos entonces que una foto de Fischer había aparecido en la prensa local.
Analicemos con la ayuda de nuestro módulo favorito, Deep Rybka 4 w32, la partida contra Lapiken. Mi objetivo en esta y en los siguientes cotejos venideras de Fischer en sucesivos artículos, es adaptarlos para el disfrute y deleite del “gran público”.
Recibo con frecuencia muchos correos de aficionados de todo el mundo en donde me piden que no ponga tantas variantes, sino más palabras que expliquen las jugadas. Vamos a ver cómo sale esta experiencia en las partidas que siguen. Espero que les guste tanto como a mi recordarlas placenteramente desde el cálido despacho de mi hogar.
Angel Jiménez Arteaga
Fischer,Robert James - Lapiken,Peter P [A07]
USA-op Oklahoma City (4), 20.07.1956
[Jimenez,A sobre notas de Deep Rybka 4.]
La segunda partida publicada de Bobby Fischer en la prensa norteamericana. 1.Cf3 Cf6 2.g3 Ataque Indio de Rey, una de las perlas del joven Fischer. 2...d5 3.Ag2 Af5 4.0–0 e6 5.d3 c6 6.Cbd2 Ca6 7.a3 Cc5 8.c4 b5? Debilita innecesariamente la casilla "c6". 9.Cd4! Aprovechando de inmediato el desliz de su rival. 9...Dd7 10.Cxf5 Se debilita la estructura de peones de las negras. 10...exf5 11.Cb3 h6 12.Ae3 Ce6 13.Cd4 g6 14.Db3 Tb8? Provoca la bella combinación que sigue. [14...Ac5 15.Dc3 Cxd4 16.Axd4 Axd4 17.Dxd4 De6±] 15.Cxc6!+- Dxc6 16.cxd5 Cc5 17.Dc3! La clave de la entrega: La clavada y la débil diagonal negra a1–h8, decide. 17...Dd6 18.Axc5 Dxc5 19.Dxf6 Ya a Fischer no había que dejarle ni un milímetro de terreno!. 1–0
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta la jugada