14/11/10

Ronda 7 - Dragones y Lobos

RONDA 7:      TERCERA-A             Ensidesa C   3.5 – 2.5   Lobos  
Por Alfonso Gil

Y gracias.

Mesa 5.- Pablo Caunedo acabó por la vía rápida con Adrián Rodil, atacando el enroque largo. (0-1)

Mesa 4.- Mario sigue jugando rápido y mal; esta vez, frente a Saúl Pérez, atacó a una Siciliana como si de una apertura abierta se tratara. (1-1)

Mesa 2.- Mi estado de ánimo, y no es una disculpa… soy muy malo en cálculo, me pegó una mala pasada. Jugando con Cristian Méndez pude ganar pieza en la apertura (una Variante Clásica de la Española) avanzando el peón-dama a d5, basándome en la mala posición del alfil negro en b6; en su lugar jugué Ag5 y la cosa fue empeorando. Por fortuna, cuando ya tenía pieza de menos, mi oponente permitió una clavada con la que recuperaba calidad; la situación iba a quedar con 2 torres y 6 peones contra torre, alfil, caballo y 6 peones, pero acordamos tablas en la 18. (1.5-1.5)

Mesa 1.- Chema no logró hacerse con el mando de la partida en ningún momento. Jugando una Siciliana-Najdorf contra David Sánchez, sacrificó pieza por dos peones pero las blancas mantuvieron la iniciativa. (2.5-1.5)

Mesa 6.- Aitor jugó mal la Caro-Kann planteada por Sergio Rafael, que tras ganar pieza se dedicó a simplificar material hasta llegar a un final de torres con ventaja de 2 peones y caballo. (3.5-1.5)

Mesa 3.- José Manuel salvó los muebles frente a Javier Fernández. Después de igualar una Escocesa, en la que había quedado muy retrasado en el desarrollo y con peón de menos, supo complicar la partida. Cuando ya parecía que el resultado de tablas era un hecho, el pequeño de los Nieto cometió un error. (3.5-2.5)


Dragones

Séptima por equipos, que nos deparó la visita del GCC “B” a Trevías. Tras una tarde un tanto extraña en algunas partidas, perdimos por 3-5. 

Martien firmó tablas en pocas jugadas con piezas blancas en una inglesa sistema “Bremen”, con e5 y g6 del negro. No hubo apenas lucha. Chuso con negras jugó como es habitual muy rápido, una siciliana, y su rival jugó correctamente y logró ganar un peón. Cuando se cambiaron las damas, se firmaron las tablas, ya que el negro parecía que recuperaría un peón prontamente.

Pablo con blancas jugó ante una Petroff que deparó en una línea bastante táctica. Cometió un error grave de cálculo, y se quedó con calidad de menos y sin compensación. Luchó hasta más de la jugada 60, ya que el negro se lió un poco, pero terminó perdiendo. Jose Luis quizás jugó la mejor partida con negras desde que llegó a nuestro equipo: Se desarrollo bien y acosó al blanco desde casi el principio. De repente realizó un par de jugadas flojas y el blanco creó un peón pasado muy peligroso, que luego le costó la pieza a nuestro jugador. Cuando parecía perdido, el blanco jugó mal, pero en posición ganadora en 1, Jose Luis abandonó extrañamente al bloquearse el mismo y no ver “nada”.

Alberto jugó fiel a sus esquemas de la inglesa, rompiendo en b4 y consiguiendo presión sobre el peón de b7 por la columna. Tras algún cambio de piezas en el centro, se quedó mejor y pudo comerse un peón central y crear un peón pasado que avanzó rápido. Tras trasladar la dama al flanco de rey, creo un ataque sobre el rey que le dio una torre y la partida. Fernando jugó con negras un esquema parecido al de la partida de Martien, con el alfil por g7 y e5. El blanco atacó por el flanco de dama con los peones y al abrir las columnas, logró ganar un peón y ganaba otro más con mejor posición, y nuestro jugador se rindió.

Madera jugó una Siciliana, que tras varios cambios centrales de peones, derivó en la típica posición de peón aislado negro en d5. Su posición era buena, con la dama centralizada y mejor juego de piezas, pero entonces quiso cambiar todas, y erró el cálculo con una intermedia, que le hizo perder la partida. Alfredo jugó bastante sólido con negras, ante d4. Cuando consiguió abrir el centro y activar sus alfiles, se quedó en buena posición. Tras varios cambios de piezas en la columna “d”, se llegó a un final de caballo contra alfil, que nuestro jugador supo aprovechar para ir ganando peones y al final la partida.

Globalmente, me esperaba al menos no perder, pero así es el ajedrez. Espero que podamos puntuar un poco mejor en las rondas que faltan, ya que en segunda todo está muy apretado y tan pronto puedes ascender, como descender. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada