29/9/13

Por Equipos - Rd 1

Comienzo muy duro del Campeonato por Equipos del Valdesva.

Antes de comenzar la competición, el equipo sufrió numerosas bajas y este año contamos con 13 jugadores federados en total, lo que sólo nos permitió inscribir un equipo en segunda categoría. Quiero dar las gracias a todos los jugadores que han participado y que siguen participando con su ilusión y tiempo para que el ajedrez de competición siga presente en todo el occidente asturiano (junto al equipo de Cangas del Narcea). Gracias.

En cuanto a lo deportivo, la segunda es una categoría muy complicada e igualada, será complicado sacar puntos pero a la vez es muy divertida.El sábado recibimos al potente equipo del Grupo Cultura Covadonga y perdimos claramente por 1-5, sin ganar partida (2 tablas).

En el tablero 1, Pablo de blancas tuvo un partida de ajedrez desde el movimiento 2 y siempre estuvo un poco peor que su rival, pero consiguió ir cambiando piezas y llegar a un final totalmente igualado en dónde se firmó el empate. En la 2, Abel con piezas negras logró una gran posición tras la apertura, casi con ventaja decisiva en términos posicionales. El blanco, corto de tiempo, consiguió aguantar con sus piezas bastante pasivas, pero se forzaron unos cambios y la ventaja negra disminuyó. Al final, en una posición igualada, el negro no vió que se llegaba a un final de reyes y peones perdidos tras un cambio de damas y se escapó el punto.



En la 3, José Luis jugó contra una defensa francesa y se quedó con poco juego tras la apertura. Con poco tiempo en el reloj, consiguió aguantar la posición y  tras establecer un caballo en el centro y luego llegar a un final de torres, su posición mejoró y se firmaron tablas. Alberto jugó bien la apertura y se comió un peón que su rival se dejó sin clara compensación. La posición no era fácil, pero el negro tenía ventaja, incluso más tarde consiguió ganar la calidad. No obstante, el blanco mejoró sus piezas y logró un peligroso peón pasado en sexta y al final logró una amenaza de mate que hacía perder al negro mucho material para evitarlo y llevó a la derrota.


En las 2 últimas mesas, otras 2 derrotas. El Peque jugó tranquilo la apertura y se quedó con más espacio y algo de presión, aunque el negro se defendió bien y la partida era igualada. Tras una secuencia de cambios de piezas menores, el negro ganó un peón y poco después lo convirtió en pasado. A partir de ahí, todo fue más fácil y en un final de torres fueron cayendo más peones y al final el visitante se llevó el punto. Alfonso se quedó un poco pasivo ya en la apertura, y con pocas perspectivas y la idea de defender una posición mala largo tiempo, trató de sacrificar una pieza por algo de ataque, pero el blanco se defendió correctamente, cambió piezas y en el final impuso su pieza de ventaja.



Esperemos que el próximo sábado sea algo mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada