27/10/13

Por Equipos Rd4

Visita al filial del equipo del Siero que se saldó con una dura y justa derrota por 4.5 a 1.5 puntos.



Compartimos local de juego con cuatro equipos más (de 3ª) y se ven muy buenos jugadores jóvenes (con mucho trabajo detrás), grandes noticias para el ajedrez astur.


En los tableros la cosa estuvo muy complicada. Martien se enfrentó a un  “muro de piedra” muy bien jugado del blanco, y aunque trató de crear contrajuego en el centro al sacrificar un peón, el ataque temático con f4-g4-f5 fue de manual y al final dio sus frutos, en forma de ganancia de calidad y de partida.

Breve comentario de Martien de su partida:

"Comentamos después de la partida como jugar contra una forma de muro de piedra, que en inglés se llama Stonewall, con peones c3-d4-e3-f4. Con negras, la idea de Ce4 suele ser interesante al colocar un molesto caballo en una casilla avanzada. Luego tambien llega la jugada de peón g5, que siempre tienes que mirar para atacar la cadena de peones del muro. Aunque a veces el trabajo y las horas de estudio, análisis y preparación no lleva a una cosecha de puntos en el tablero o aumento de ELO en los rankings, al menos nos da buenas sensaciones y para mí personalmente es una manera de seguir disfrutando del juego después de tantos años ante el tablero."

Pablo se encontró con una variante poco común de la escandinava y la posición era rara (un caballo blanco atrapado en h1, poco desarrollo del flanco de rey del negro), pero logró ganar un peón y activar sus piezas. El negro también se reagrupó y tras unos cambios, se llegó a un final de peones, torres y caballos complicado aunque con ventaja blanca. Tras no ver como progresar sin arriesgar demasiado, el capi aceptó la propuesta negra de tablas.



José Luis se enfrento a su bestia negra (Olaya) con su siciliana, y aunque mejoró un poco su gestión del tiempo, se cargó bastante en el reloj ya en la apertura. El juego era igualado aunque tras unas maniobras el blanco logró un peón ya en el medio juego. Se produjo un final de torre&alfil vs torre&alfil de distinto color, en el que el blanco ganó otro peón y el punto, con muchos apuros de tiempo en ambos bandos. Madera tuvo una partida bastante caótica, con movimientos prematuros de dama por ambos bandos, enroque largo “a mano” (Td1-Rd2-Rc1) y con grandes tensiones de peones centrales. Tras abrirse la posición y con muchos cambios de piezas nada simples (desde afuera), se llegó a un final igualado y se firmó el empate.


En el tablero 5, El Peque cometió un error ya en la jugada 5 y perdió un peón y el enroque. A consecuencia de su mala posición, perdió además una pieza, y tras eso, y el juego sólido del blanco, hizo que la partida se le pusiera muy cuesta arriba. Tras pelear, tuvo que tirar su rey. Malas rachas las tenemos todos, hay que seguir confiando en uno mismo, tratar de mejorar y seguir pasándolo bien. Alfonso hizo una buena partida, jugó tranquilo y bastante cómodo. En una apertura de dama, desarrolló las piezas y la posición era pareja. Se cambiaron damas y torres y se llegó a un final de 2 alfiles contra alfil y caballo de nuestro jugador, aunque sin claras debilidades. El negró trató de lograr algo con sus alfiles, pero no pudo y las tablas fueron el resultado final.  

Pocos puntos sumados, ninguna partida ganada, esperemos que otros días nos salgan mejor las cosas, aún queda competición. ¡Aupa Valdesva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada