15/2/15

Crónica Rd1 - Por Equipos


Gran comienzo del Club Valdesva en el Campeonato de Asturias por Equipos 2015. Ambos equipos vencieron por idéntico marcador, 5-1, al Ensidesa B y al Mieres D que nos visitaron el sábado 14 de Febrero.

La suspensión de la primera ronda debido al temporal hizo que ambos equipos jugasen en casa, así que desde aquí agradecer al Colegio San Miguel de Trevías (una vez más) la cesión de la biblioteca para la disputa de la ronda, sin duda un gran local para la práctica del ajedrez.

A punto de empezar
Santi, nuestro gran tablero 1
En 2ª, a priori había un rival duro enfrente y pese a que vinieron con bastantes bajas, las partidas fueron muy complicadas y el resultado de 5-1 se antoja bastante abultado. Santi jugó ante una francesa y siempre mantuvo cierta iniciativa pero que no llegó a concretar en nada “tangible”. En apuros de tiempo, con buena posición del blanco, pero poco clara, Marcelino se olvidó del reloj y perdió por tiempo. Garrido jugó una defensa Philidor con negras, pero se quedó bastante pasivo y con una dama un tanto extraña en f6. Ganó un peón pero tuvo que defenderse de un ataque a su rey durante varias jugadas. Su rival sacrificó una pieza para incrementar el ataque, pero el negro aguantó la embestida y pudo rematar con una buena combinación que aclaró el panorama, quedando nuestro jugador con varias piezas de ventaja y sin damas en el tablero, ante lo cual Benito tuvo que abandonar.
Martien
Dragones vs Ensidesa B
El “capi” jugó su española contra un Marshall y siempre estuvo a contracorriente, con peón de más pero posición pasiva. Cuando había logrado cambiar varias piezas y se iba a llegar a un final igualado, dónde el negro recuperaba el peón, rechazó una oferta de tablas, a la siguiente hizo literalmente la peor y perdió la dama y la partida. Martien parecía que tenía una partida tranquila contra 1.b3 de Justiniano, pero tras unos cambios en el comienzo del medio juego, pasó a un final dónde su rival logró un gran caballo contra un mal alfil de nuestro jugador y posición inferior. Tras unas escaramuzas centrales, se llegó a un final de torres “perdido” - según Martien - pero su rival no acertó con las ideas ganadores y se fue poco a poco complicando la partida. Hasta tal punto que se llegó a un final de torres con un peón de ventaja para nuestro jugador que logró promocionar y ganó la partida.
Abel logró vencer
Chuso jugó contra una Caro-Kann y se quedó con un gran centro y posición cómoda. Tras un par de cambios y con el rival encerrado, éste optó por sacrificar una pieza por 2 peones para tratar de liberarse un poco, pero no lo logró, Chuso siguió con su ataque al rey negro y poco después ganó otra calidad y el punto entero. Abel en el 6 se quedó con una buena posición con negras pronto, pero la partida se mantuvo igualada durante mucho rato. En el medio juego ganó un peón, pero no parecía suficiente. Con poco tiempo en el reloj, nuestro jugador logró hacer una buena combinación y utilizando el recurso de “pieza sobrecargada”, ganó una pieza y la partida. 

En resumen, un gran comienzo de liga sin duda, el próximo sábado visitamos el Tartiere para enfrentarnos a un durísimo rival como es el Real Oviedo.

Lobos vs Mieres D
En 3ª, los Lobos vencieron por el mismo marcador, 5-1, pero de una forma más convincente. Madera jugó bastante bien contra una siciliana y mantuvo una posición cómoda. Su rival sacrificó una calidad pero no consiguió demasiado a cambio y tras reagrupar sus piezas, el blanco remató bien la partida ganado otra pieza con un pseudo sacrificio de dama. En la 2, José Manuel jugó contra una escocesa pero tuvo una buena posición casi siempre. En el medio juego, Ulpiano sacrificó una calidad para aprovechar una clavada, pero nuestro jugador defendió bien y llegó a un final de torre y peones vs alfil y peones que parecía favorable. No obstante, se fueron cambiaron peones y la cosa no era fácil, por lo que se acordaron las tablas viendo que el encuentro estaba encarrilado en otras partidas. 
Madera, tablero 1
 
José Manuel, de 2
El Peque jugó una escocesa él, y perdió un peón muy pronto debido a una buena secuencia táctica de su rival. No obstante, fue cambiando piezas y no pasó excesivos apuros, si bien es cierto que tuvo una partida defensiva. En un final, aún con el peón de menos, se acordaron las tablas. Luis jugó una siciliana un tanto rara pero no se quedó mal del todo, aunque el blanco realizó un desarrollo correcto y contaba con más espacio. Pero en el medio juego parecía que nuestro jugador contaba con algún plan y su rival no, así que tras varios cambios, el negro logró un ataque al enroque blanco que le reportó la ganancia de un caballo limpio y poco después el punto entero. 

Inicio de las partidas
Raúl jugó una apertura italiana, aunque se enrocó en largo, algo que descolocó a Andrea, ya que el negro abrió su propio enroque con un h5 bastante dudoso, lo que propició un buen ataque de Raúl, que ganó un alfil limpio y mucho ataque, dando mate en la 19. ¡Buena partida! En la 6, debutaba Cabanas y fue una partida de montaña rusa: todo parecía controlado por nuestro jugador, primero logró 2 piezas por torre, luego otra pieza más y mejor posición. Pero en un error garrafal, perdió la dama con lo que la situación dio un vuelco grande, pero a las pocas jugadas, recuperó la dama y quedó con 2 alfiles de ventaja. Aunque se complicó un poco con unos peones, al final logró vencer. 

Cabanas, ¡debutando!
Muy buena victoria de Los Lobos que empiezan pisando fuerte. ¡A seguir!

Os dejamos un vídeo grabado en la sala de juego:



Información del torneo aquí
Chessresults del torneo aquí
Todas las fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada