1/3/15

Crónica Rd3 - Por Equipos

Cal y arena este último sábado de Febrero de 2015 para los equipos del Club Valdesva. Los Dragones sacaron adelante por la mínima (3.5-2.5) un encuentro muy duro ante el Pablo Morán, mientras que los Lobos perdieron claramente en su visita a Mieres por 4.5 – 1.5 sin ganar ninguna partida.

Sala de Juego
Santi esta vez abrió de peón de dama y jugó una catalana. Aún en la apertura, medio-gambiteó un peón en b2, que Berna se comió, pero nunca pareció tener compensación suficiente. Tras un cambio de damas y de algunas piezas menores, el negro se quedó con la pareja de alfiles, una sana estructura de peones, mientras que el blanco tenía un buen caballo, pero seguía con material de menos. Tras larga lucha, el negro fue poco a poco mejorando su posición, ganó otro peón y venció en el final de torres. Garrido jugó su francesa y siempre pareció estar más o menos bien. En el medio juego, con juego igualado, el blanco sacrificó un peón para abrir la posición, pero la columna “g” se volvió en su contra, y nuestro jugador dobló las torres allí y comenzó a presionar el punto g2 y al rey blanco que estaba a su lado. Tras lograr meter al juego el “alfil malo del la francesa”, el de casillas blancas, la posición blanca se desmoronó y el punto se quedó en casa. 
Garrido vs Cabello

Martien venció
Pablo jugó contra una siciliana Sveshnikov y pronto se quedó “fuera de teoría” tras un d5 prematuro que no conocía. El negro desarrolló rápido, y pese a tener un peón de menos, siempre mantuvo la iniciativa del juego y compensación. En el pre-final, el blanco no logró nada, las torres negras se activaron y se doblaron en segunda fila, pero Pablo pudo simplificar y llegar a un final de torres con todas las trazas de tablas y así terminó la lucha. Martien jugó una Najdorf y la partida transcurría por los cauces habituales, el blanco con más espacio y el negro sólido. Pero en el medio juego, Edu se quedó sin plan y comenzó a hacer jugadas poco incisivas, lo que permitió a nuestro jugador consolidarse e ir mejorando su posición. No obstante, hasta los apuros de tiempos, el blanco jugó tenazmente y mantuvo el balance material. Nuestro Holandés Errante logró ganar un peón, luego otro, cambió damas y se llevó el punto entero.
Mesas 5 y 6
Chuso jugó una italiana con blancas y tanto él como Fanjul jugaron muy rápido casi toda la partida. El negro atacó en el flanco de rey, pero no consiguió mucho y poco después perdió un peón, controlando siempre el blanco la posición. Se cambiaron piezas y las damas y en un final de torres, Chuso jugó bien, activó la torre, restringiendo al rey rival y más tarde a la torre negra; activó también el rey y ante la amenaza de perder otro peón (al menos) y con posición muy fea, Fanjul abandonó. Abel jugó tranquilo con negras ante una apertura de dama y salió bien de las primeras jugadas, incluso con algo de ventaja. Desde afuera, la partida se mantuvo siempre igualada la partida, tanto en el medio juego como en el final. Se cambiaron casi todas las piezas y en un final de torres dónde el blanco tenía un peón pasado, nuestro jugador no jugó bien, cambió las torres y perdió el final de reyes. 
Nuestros rivales se quedaron a cenar en La Unión
Buena victoria ante un duro rival, el sábado viajamos a Gijón para enfrentarnos al Ateneo Obrero A.

Los Lobos encajaron la primera derrota de la temporada, 4.5-1.5 ante el Mieres B. El encuentro se puso muy cuesta arriba ya que nuestros compañeros que jugaban con blancas pronto perdieron sus partidas. Madera (mesa 2) y José Manuel Fernández (4) cometieron sendos errores que les dejó en desventaja material, aunque siguieron peleando sus rivales no les dieron ninguna opción y tuvieron que abandonar. Oscar (6) se enfrentó a un rival muy fuerte para su nivel, luchó todo lo que pudo pero no logró evitar la derrota. Quedaban nuestros tableros impares por finalizar. José Luis consiguió Dama a cambio de Torre y Caballo, mientras que las partidas de Alberto (1) y el Peque (5) ante rivales con mayor Elo estaban muy igualadas. Después de consultar con Madera - que ayer actuaba de capitán - y ante las escasísimas opciones de ganar las tres partidas para conseguir el empate, se tomo la decisión de pactar tablas en las dos mesas (1 y 5); con una victoria de José Luis que tenía ventaja material se lograría un aceptable 4-2 después de empezar perdiendo 3-0 y se evitaría una derrota abultada. Finalmente José Luis se tuvo que conformar con el empate ya que su rival se organizó bien y el resultado final fue el anteriormente dicho 4.5-1.5. 



En el tablero 1, Alberto jugó por transposición una especie de defensa moderna, pero ni el negro ni el blanco ocuparon el centro. Tras un cambio y el doblaje de un peón central, el negro se quedó pasivo pero sólido. La posición era igualada y se firmó el empate, con el encuentro ya perdido para los nuestros merced a los otros resultados. FJMadera jugó una vienesa y tuvo la iniciativa desde el principio hasta que su rival llevó dos de sus peones a g4 y h4. Un error de nuestro compañero, cuando hizo f3 para defender el peón de g4 que había ganado, dejó una pieza sobrecargada lo que fue bien aprovechado por Caramazana para ganar material. Se siguió jugando pero Javier no pudo hacer nada y en la jugada 22 abandonó.

Alberto
 
FJMadera
José Luis de negras jugó una siciliana y salió confortable de la apertura. El blanco estaba bien situado, pero se metió en líos y tras una secuencia táctica, nuestro jugador ganó la dama rival a cambio de una torre y un caballo. El final parecía algo mejor para el negro, pero difícil de progresar, ya que las piezas blancas estaban bien coordinadas y defendían bien. Tras algunas jugadas sin lograr nada tangible, se acordó el empate. José Manuel abrió con su española y el negro optó por el gambito Marshall. Pronto el blanco estuvo en serios problemas y perdió la dama a cambio de una pieza y una torre, pero a diferencia de antes, el ataque del negro era muy fuerte. Nuestro jugador perdió un montón de peones y con el flanco de dama sin desarrollar, no pudo movilizar sus fuerzas y la dama y un peón de “h” decidieron la partida para los locales.

José Manuel

José Luis
Peque jugó una apertura algo rara, el centro se bloqueó pronto y ambos bandos desarrollaron sus piezas normalmente. El negro logró un peón pasado en c4, mientras el blanco tenía el suyo en d5, ambos defendidos por cadenas de peones y posición bastante cerrada. Tras varias maniobras de ambos bandos, especialmente con sus piezas mayores, se firmaron las tablas en posición igualada. Óscar debutaba este año e hizo bien las primeras jugadas, ante una siciliana, pero luego se olvidó de enrocar y de acabar el desarrollo y empezó a mover peones que fueron siendo presa del negro. Unas jugadas más tarde, perdió además una pieza y ya no pudo hacer mucho más, con tanto material de menos y posición muy mala recibió jaque mate. ¡Ánimos y a seguir!

Peque
 
Óscar
Algún día tenía que llegar la derrota, no pasa nada, los lobos por ahora lo están haciendo bien. El próximo sábado, a falta de saber el rival, jugarán en Trevías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada