8/3/15

Crónica Rd4 - Por Equipos

Buen sábado para ambos equipos del Valdesva: Los Dragones ganaron 2-4 al Ateneo Obrero A en Gijón, mientras que los Lobos se impusieron en casa al Siero E por 4.5-1.5


Complicado encuentro en Gijón, nuestros rivales presentaron mejor alineación que en rondas anteriores y en los tableros hubo lucha, aunque pudimos vencer finalmente.
A punto de comenzar la lucha
En el tablero 5, Chuso jugó con negras una siciliana y jugó demasiado rápido incluso para él (lo cual ya es decir). Pero estuvo cómodo en todo momento y presionando. La posición era un lío, con mucho dinamismo y nuestro jugador consiguió ganar un peón. A partir de ahí, en un final de torres y alfiles de distinto color, el negro apretó poco a poco limitando el contra juego blanco y al final, un peón pasado que llegó a d2 y otro que se encaminaba a a1, decidieron el primer punto de la tarde.

No mucho después, Garrido hizo tablas. Jugó con blancas un sistema Londres, pero la posición estuvo siempre igualada y los cambios se sucedieron uno tras otro sin mucha historia. Con una estructura de peones idéntica, nuestro jugador intentó forzar, pero no había nada, Joel jugó bien y se firmó el empate. Casi al tiempo, Martien venció. Jugó con blancas una siciliana y en la jugada 13, con un buen golpe táctico, logró ganar una calidad y retener una buena posición. Su rival se resistió largo tiempo y peleó, como hay que hacer siempre en el por equipos, pero Martien coordinó bien sus fuerzas, avanzó sus peones centrales y terminó ganando bien. 
Ateneo Obrero A vs Valdesva A
Santi jugó una india de rey bastante dinámica, dónde sacrificó un peón a cambio de buen contra juego, pero el blanco se aferró al material y mantuvo la lucha equilibrada. Como es habitual en él, el negro se cargó de tiempo y eso suele complicar mucho las cosas cuando la situación es compleja. El blanco apretó en el reloj, en el tablero y activó sus piezas, atacando al enroque negro y ganando material decisivo, llevándose el punto para los locales.

Quedaban Madera y Pablo y las cosas no pintaban bien. Pablo con su Caro salió bien de la apertura, pero jugó otra vez muy pasivo y el blanco invadió la séptima y ganó un peón en el flanco de dama. Las piezas negras estaban muy torpes, aunque lograron salir de la primera fila y al menos plantar cara. Al final, tras una secuencia de cambios, Pablo recuperó el peón en un final de alfil (blanco) contra caballo (negro). Un peón peligroso pasado en “a” de JR Alonso fue detenido a tiempo por el rey de Pablo y cuando ningún bando podía avanzar, se firmó el armisticio. FJMadera tuvo una partida de altibajos, en la apertura estaba mejor, luego no jugó bien y el negro se activó y atacó, logrando gran iniciativa y ventaja. Pero nuestro jugador se resistió y tras no encontrar su rival las mejores, las piezas del blanco empezaron a jugar y el negro se quedó peor. Ya en apuros de tiempos de ambos bandos, nuestro jugador tenía una clavada que le permitía ganar calidad, pero además, logró una torre. En un final con las damas en el tablero y 30s en el reloj, perdió una torre, aunque ganó el alfil y bueno, aún con la torre de más y tras unas cuantas maniobras, consiguió ganar el punto y el encuentro. 
Última partida
Buen resultado ante un duro rival, que nos permite seguir terceros en la clasificación.

Los Lobos recibieron en casa al Siero E y vencieron muy bien (4.5-1.4), sacando 4 de 4 puntos en los primeros tableros. 
JM ganó
José Manuel jugó su española y en la apertura no se quedó bien, rompió su estructura de peones del enroque y el negro atacó pronto por ahí. Sorprendentemente, Guillermo cambió damas y poco después, perdió 2 piezas por una torre blanca en una combinación. Tras activar sus piezas, José Manuel ganó otra calidad y con un alfil de ventaja, se coordinó bien, ganó más peones y también la partida. Alfonso jugó una eslava del cambio, y aunque el blanco se quedó con el centro y se desarrolló correctamente, el negro salió bien de la apertura. Tras unas escaramuzas en el centro y algunos cambios, el negro ganó un peón. Tras cambiar damas, el blanco perdió una pieza limpia y a partir de ahí la partida fue cuestión de técnica y Alfonso hizo una buena labor con torre y alfil vs torre rival y se llevó la victoria.
Nuestros tableros 1 y 2 en esta jornada
El Peque jugó una española y pronto se comió un peón central. Poco después, sacrificó una pieza por 2 peones (el típico Cxg5, hxg5; Axg5), pero a las pocas jugadas el negro devolvió la pieza y además recuperó el peón de desventaja que tenía. La posición no era muy clara, pero el blanco jugó más activo y el negro se quedó sin plan. Tras invadir con las torres, el blanco ganó varios peones y al final dio mate. Raúl jugó al ataque ya desde la apertura, con las piezas negras. Se comió un peón en b2, luego otro en a3 y luego forzó la pérdida del derecho al enroque a su rival. Aún sin acabar el desarrollo, ganó una pieza y mantuvo el ataque. Tras algunos cambios, con pieza de ventaja y mejor posición, ganó también una torre y poco después su rival abandonó. 
Raúl ganó en modo ataque total
Rafa jugó con blancas tranquilo una apertura de dama y desarrolló correctamente. Cuando aún no había empezado la verdadera lucha, recibió un ataque doble con un peón (también llamado “calzoncillo” y perdió un alfil. A partir de ahí, su rival cambió las piezas mayores y ganó el final con la pieza de ventaja. “Cabanas” hizo una buena partida, aunque siempre estuvo pasivo desde la apertura, una Philidor. El blanco intentó presionar, pero el negro desarrolló sus piezas y aunque tenía menos espacio, fue cambiando piezas menores y siempre mantuvo la igualdad. Al final, tras una maniobra, nuestro jugador ganó la calidad por un peón, pero en situación complicada y con el encuentro ya ganado, se firmaron las tablas.
Rafa y Cabanas no pudieron ganar este sábado
Muy buena victoria de los Lobos, que llevan 6 puntos sobre 8 posibles y con muchas rotaciones.

Información del torneo aquí
Chessresults del torneo aquí
Todas las fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada