2/5/15

Crónica Rd11 - Por Equipos

¡SOMOS DE PRIMERA!
(también en Ajedrez)  ;) 

Se disputó el pasado sábado 2 de Mayo la última ronda del por Equipos 2015, con victoria y empate de nuestros equipos y con ascenso de categoría para los Dragones. ¡Muy bien!


Los Dragones viajaban a Gijón para enfrentarse al Antonio Rico B sabiendo que si hacían 4.5 puntos, éramos de primera matemáticamente. Pero el rival, a pesar de ir último por circunstancias, tiene un equipo compacto y nos puso las cosas bastante complicadas. Al final, victoria por 2-4 que sirvió para subir, ya que el Gradense repitió resultado en su visita al Ensidesa B
Comida antes la lucha
En los tableros, Santi con negras pronto consiguió la pareja de alfiles, tomó la iniciativa, abrió el centro y no dejó al blanco enrocarse (en largo), hasta bien entrado el medio juego. Con la posición apretada y poca coordinación de piezas, el blanco entregó la calidad. En un final, con nuestro jugador muy corto de tiempo, jugó tranquilo, cambió un par de torres, luego devolvió la calidad y venció el final de torres con un par de peones de más. Garrido jugó una apertura de peón de dama bastante tranquila y la posición era igualada. Tras unos cambios en el centro, logró ganar un peón, aunque las piezas negras de Ezequiel estaban muy activas. En un golpe táctico, ganó otro peón, forzó el cambio de damas y entró en un final con un par de peones de ventaja que convirtió bien.
La cámara es horrible, disculpas
Pablo jugó contra un “muro de piedra”, dónde el blanco tenía espacio, pero tras unos cambios de piezas, el negro logró coordinar sus piezas, aplacar el ataque blanco e igualar la partida. Con una pequeña iniciativa, trató de atacar al rey blanco, pero una precisa secuencia de jugadas del blanco, dieron como resultado que el rey atacado fuera el de Pablo. Con unas casillas negras debilitadas, la dama y el alfil fueron suficientes para dar mate y nuestro jugador perdió. Martien jugó una española y aunque cedió el alfil blanco, tradicionalmente importante en esta apertura, consiguió iniciativa y ganó un peón y luego otro. En un final de piezas pesadas (damas y torres), consiguió defender el punto f2 y aprovechando la mejor movilidad de su torre, entró en el enroque negro con efectos decisivos. ¡Vaya temporadón, con 10.5 puntos de 11 posibles!; Martien fue el jugador con más puntos logrados de todos los que jugaron en segunda de todos los equipos, ¡felicidades!

Nuestros tableros 4,5 y 6
Chuso jugó contra un sistema Londres, pero nunca pareció estar a gusto, ya que sacó la dama pronto y las piezas blancas fueron ganando tiempos a su costa, ya que se paseó por medio tablero. Con una situación incierta, plagada de tácticas, la partida siempre estuvo en el filo de la navaja. Al final, el blanco encontró una gran maniobra de torre y remató con una gran combinación forzada en la que ganaba dama o mate y nuestro jugador tuvo que abandonar. Abel jugó con blancas un gambito de dama que fue aceptado, pero desde la apertura pareció siempre tener controlada la partida. Las piezas se fueron cambiando una tras otra, también las damas y las torres y al final se llegó a un final de caballos. La ventaja es que el rey de Abel era mucho más activo y se infiltró en el flanco de dama negro hasta b6. Luego se cambiaron los caballos de manera que nuestro jugador ganó un peón y en el final de reyes, se llevó la victoria sin problemas. 

¡A primera!
Buen marcador ante un equipo duro que nos sirve para ascender, finalizando subcampeones de 2ª categoría, con 39.5 puntos en total. 

¡¡¡¡Muchas gracias a todos y felicidades!!!!


Visita al Ateneo Obrero B para cerrar la temporada y buen empate logrado por los nuestros (3-3) para terminar con buen sabor de boca.

Empezando la ronda
Alberto jugó contra una inglesa precisamente y eligió la simétrica. La posición siempre fue equilibrada y hubo unos cuantos cambios de piezas menores. Cuando sólo quedaron piezas mayores, Alberto consiguió un peón y luego cambió damas. En un final de torres, el rey blanco llegó al centro y ayudado por su torre recuperó el peón, firmándose el empate poco después. Madera jugó una Vienesa y aunque pareció siempre tener algo de iniciativa, no consiguió mucho en la apertura. El negro abrió el centro y la partida era equilibrada, pero entonces el negro se quedó sin plan y jugó algunas jugadas raras que le costaron un peón. Poco después, en una buena secuencia táctica, Madera ganó otro peón. Tras cambiar damas, en un final con peones de más dónde iba a ganar una pieza, nuestro jugador logró el punto. 
Madera y Alberto
Alfonso jugó una siciliana contra un Grand Prix y siempre estuvo apretado de espacio. El blanco se expandió en el flanco de rey y pronto buscó el ataque contra el rey negro. Nuestro jugador se quedó muy pasivo, y tuvo que entregar la calidad para defender, pero aún así siguió con peor partida y siendo atacado. Tras lograr organizarse, el blanco sacrificó una torre para dar el golpe final y se llevó la partida. Peque jugó contra una apertura irregular de su rival, pero concluido el desarrollo, logró un peón central. Se cambiaron varias piezas menores y el negro activó sus piezas. Cuando aún no estaba claro, se firmaron las tablas.

Alfonso y Peque
Raúl, con negras, se enfrentó a una apertura de dama y desarrolló tranquilamente como suele ser habitual en él. Se cambiaron algunas piezas menores en el centro, y el blanco tenía más espacio y apretó en el flanco de dama, aunque Raúl defendió bien. Poco después, el blanco perdió un peón y parece que se desquició un poco, ya que sacrificó una pieza para atacar a un enroque que estaba bien defendido, así que no logró nada y a las pocas jugadas, con la pieza de menos, se rindió. ¡Bien Raúl!; Nico jugó ante una especie de francesa del cambio (por transposición) y desarrolló muy bien sus piezas. Justo al comienzo del medio juego, recibió un doble y perdió una torre. Poco después un caballo y ya con tanto material de menos, aunque resistió muchas jugadas, terminó perdiendo.
Raúl y Nico

Buena temporada de los Lobos, que finalizan novenos con 5 victorias, 2 empates y 4 derrotas. 
¡Grande la manada! 

Información del torneo aquí
Chessresults del torneo aquí
Todas las fotos del torneo aquí

1 comentario:

  1. ¡Aúpa Valdesva!
    Y gracias a ti, ¡capi!, por el trabajo realizado
    ...Y ahora la Copa... ¡Vamos!

    ResponderEliminar

comenta la jugada