6/3/16

Equipos 16 - Crónica Rd5

 Jornada buenísima para el Club Valdesva con las victorias de ambos equipos éste sábado en la quinta ronda del Cto. De Asturias por Equipos. El Valdesva A venció en casa al CTD Naranco A por la mínima (3.5-2.5), idéntico resultado que lograron los chicos del Valdesva B en Gijón contra el GCC “C” (2.5-3.5). ¡Gran sábado, bien equipo!

A la segunda victoria consecutiva de la temporada contra el vigente campeón de Asturias sólo la podemos catalogar como de excelente noticia. En algún tablero pudimos sacar algo más y en otros algo menos, pero en el global peleamos muy bien otro sábado más, ya que en primera todo es difícil. Cómo prueba, 4 de las 6 partidas sobrepasaron las 60 jugadas.

Chuso con su habitual rapidez venció pronto. Jugó una siciliana un tanto extraña, ya que inició con una idea y luego acabó en algo similar a un dragón, con el alfil por g7. El blanco parecía estar bien y cómodo, pero en el medio juego cedió la iniciativa al negro y no logró encontrar un buen plan. Chuso consiguió poner un precioso caballo en d4 y alrededor suyo giró luego la partida, ya que consiguió abrir el centro y activar sus piezas. Ya en apuros de tiempo de Álvaro, el blanco perdió una pieza y poco después la dama en un jaque descubierto y se rindió. Garrido jugó sus esquemas de gambito de dama rehusado y por una vez, no se quedó pasivo tras la apertura. Se cambiaron pronto un par de piezas menores por bando y la posición era equilibrada, quizás algo más sencilla de jugar por las blancas. Tras el cambio de damas y de torres se llegó a un final de torre y alfil contra torre y alfil por bando, y tres islas de peones cada uno. El blanco trató de atacar en el flanco de dama, pero el negro parecía tener la situación controlada, pero como siempre, Garrido arriesgó y sacrificó un peón para activar su rey y crear un peón pasado. Jonás jugó con sus peones de h y g y la partida era complicada de jugar. Al final, Jonás jugó más acertadamente, avanzó sus peones hasta sexta, se comió el peón pasado de Garrido a cambio de una calidad y ganó el final con claridad. 

David jugó una apertura de dama, pero pronto Pablo Martínez trató de salirse de lo conocido, abrió el centro, se cambiaron damas y el rey blanco se quedó en el centro. La posición estaba equilibrada y se mantuvo así durante el medio juego también, dónde David activó sus torres y con un caballo trató de crear problemas al negro. Pero Pablo defendió bien, se cambiaron un par de piezas y en un final muy igualado y en apuros de tiempo, se firmaron las tablas. Pablo jugó contra una siciliana de Luis Marcos y todo transcurría por lo conocido. El negro jugó un poco desenfadado y se encontró pronto en situación peor. Tras unos cambios de piezas, Pablo pudo ganar un peón, pero prefirió jugar el final de caballo bueno contra alfil malo y lo hizo bien, apretando al negro siempre, lo que, tras cambiar damas, le llevó a ganar un peón. En situación mejor, ganó otro peón y llegó a un final de torres superior, pero eligió probablemente el peor plan que había y, para progresar, no vio otra que devolver un peón, pero el final resultante no era posible de ganar y se firmó el empate
Martien jugó una siciliana de negras y Pablo Rivas jugó muy agresivo desde el inicio. Tanto que en plena apertura sacrificó un caballo por 3 peones en e6 y descolocó el rey de Martien. Pero nuestro jugador logró cambiar damas y romper la estructura de peones blanca y la partida nunca estuvo clara. Martien se colocó muy pasivo, quizás el blanco pudo jugar más preciso y apretarle más, pero tras sufrir bastante, por fin las torres negras entraron en el juego y crearon contra juego. Tras lidiar como pudo con los peones, el negro fue recuperando peones y actividad en sus piezas poco a poco. En un final de torre, caballo y peón contra torre y 3 peones, el blanco opuso mucha resistencia, pero nuestro jugador tras muchas vueltas, consiguió la victoria en la jugada 76. ¡La primera de la temporada para nuestro holandés errante, felicidades! Santi jugó contra una siciliana y desde el principio estuvo contra las cuerdas ya que la pareja de alfiles del negro parecía poderosa. Santi nunca se rinde, cambió un caballo por un alfil y en un medio juego de piezas mayores y alfiles de distinto color, la igualdad fue la tónica dominante, aunque era más fácil jugar con las negras. Nuestro jugador se metió entonces en apuros de tiempo y siempre estuvo presionado por el reloj mientras trataba de maniobrar para defender las amenazas de Acosta. Tras cambiarse damas, la posición blanca mejoró y su defensa fue más sencilla, dentro de la circunstancias, pero el negro siguió presionando y tratando de buscar ventajas con sus dos peones pasados. Al final, como a menudo ocurre en ajedrez, Santi logró ganar un peón y crear él unos pasados en g y h que eran peligrosos y que incluso parecía que le daban ventaja, pero de todas formas se firmaron las tablas en una partida súper disputada.
Trabajada victoria ante un fuerte equipo. El próximo sábado viajamos a Gijón para enfrentarnos al GCC “A”, otro potentísimo equipo, ¡a seguir disfrutando y peleando!

Victoria por la mínima (2.5-3.5) de la manada en Gijón, contra el joven equipo del Grupo Cultura Covadonga C. Al final la experiencia en los primeros tableros desniveló el choque, aunque el marcador fue apretado.



Madera jugó con negras de forma tranquila contra una apertura irregular de dama. Nuestro jugador adoptó un sistema parecido a la “Hipopótamo”, con los dos alfiles “fianchetados”. En el medio juego, el blanco perdió el peón de “h” gratis y fue el comienzo de sus problemas, ya que el negro abrió la columna f y activó sus torres y su dama hacia el flanco de rey. La partida culminó con una buena maniobra táctica, dónde Madera amenazó mate y pare evitarlo, el blanco tuvo que perder una torre y también la partida. José Manuel jugó contra una siciliana, que Eduardo jugó casi de forma teórica hasta el medio juego. El blanco trató de abrir el centro con “e5”, y se cambiaron varias piezas menores. Con muchas piezas en el flanco de dama negro, José Manuel atacó en el flanco de rey y el negro se puso nervioso ya que hizo varias jugadas bastante regulares y dejó muy débil su enroque. El blanco tenía mejor posición y seguía con el ataque y en posición ventajosa, prefirió no arriesgar y forzó un continuo para hacer tablas. 

Peque jugó con negras una holandesa y el blanco pronto cambió un par de piezas menores, en posición equilibrada. En el medio juego, el blanco estaba algo mejor e intentó forzar pero perdió el peón de “c”. A partir de ahí, el negro ganó muchos tiempos en la dama negra y luego encerró un alfil rival con los peones para ganar pieza. Casi a continuación, en un doble, ganó la calidad. Con torre de más, en cuanto se cambiaron las damas, la partida fue sencilla y nuestro jugador ganó sin problemas el final. Luis jugó contra una moderna el ataque austriaco y ocupó todo el centro rápidamente. El caballo negro de g8 llegó a f2 en la jugada 8 y la posición parecía un caos (no pudimos seguir la planilla). Luis ganó una pieza y en menos de 20 jugadas dio mate, es todo lo que podemos comentar. 

Óscar se estrenaba este año y jugó con negras sus esquemas habituales de italiana contra e4. La apertura fue correcta por ambas partes, pero el blanco rompió en el centro y consiguió con un doble bastante temático comerse una torre limpia (tras unos cuantos cambios). Con torre de menos y el rey expuesto, poco pudo hacer nuestro joven jugador y tuvo que rendirse poco después. ¡Ánimo Óscar! Rafa jugó de blancas un esquema de dama tranquilo, parecido a un sistema Londres mientras su rival sacó el alfil de negras por g7. Justo para iniciar el medio juego, Rafa enrocó en largo y atacó muy bien por el flanco de rey, abrió la columna f y obligó a su rival a cambiar la dama por 2 torres y pieza. La posición era bastante complicada de jugar, pero la dama blanca entró en juego y comenzó a comerse peones negros mientras iba dando jaques, aprovechando que las piezas negras aún no estaban en juego (la torre de a8 tardó mucho en participar). En un final de dama y 4 peones contra 2 torres, caballo y un peón, las cosas parecían favorables a nuestro jugador, aunque nada simple. Cuando las tablas parecían posibles, Rafa cambió la dama por una torre pensando que promocionaba, pero el negro paró los peones blancos y ganó. Una pena, había jugado buena partida. 


Buena victoria a domicilio y con rotaciones en los nuestros fuera de casa. ¡A seguir!

Chess-results del torneo: aquí
Fotos del torneo: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada