13/3/16

Equipos 16 - Crónica Rd6

 
Llegó la sexta jornada del Campeonato de Asturias por Equipos y nuestros dos equipos cosecharon empates. Los Dragones en Gijón, contra el GCC A y los Lobos en Trevías, contra el Mieres B. ¡A seguir!
Jornada complicada que afrontaban los Lobos y que se resolvió con un empate final (3-3), in extremis, ante el buen conjunto del Mieres B. 
Abel jugó de blancas contra una española y pronto se salió de las líneas más conocidas. Nuestro jugador ganó un peón en el flanco de dama y tenía buena posición. En la jugada 14, con una táctica, iba a ganar la dama y su rival abandonó. En el tablero 4, Peque jugó contra una catalana una línea bastante normal y luego tomó en c4. El blanco tardó unas jugadas en recuperar el peón, pero lo hizo y forzó al negro a volver atrás en cierta manera, de tal forma que el negro quedó bastante pasivo. Tras el cambio de varios pares de piezas menores, Peque se quedó en un final peor, con un alfil muy malo, mientras que el blanco tenía más espacio y mejores piezas. Pero nuestro jugador aguantó el temporal como pudo y consiguió cambiar damas y todas las torres. Ya con el rey activo, se firmaron las tablas en un final igual de alfiles.
Paula Bermúdez, del Mieres B
Cabanas, en el 5, jugó contra una siciliana y en la apertura la cosa transcurrió por unos cauces bastante conocidos (en general). La partida era equilibrada en el medio juego, dónde el blanco no encontró un plan claro y el negro organizó sus piezas, ganó un peón y cambió damas. Con unas torres mejores y un alfil más activo, Paula se comió 2 peones más y al final consiguió dar mate con las dos torres al rey blanco en g5. De todas formas, buena partida de nuestro jugador contra una de las mejores jugadoras de Asturias. Raúl de 6 jugó con negras una 4 caballos y la partida fue bastante típica, con mucho juego de piezas ligeras y el clásico juego de clavadas mutuas. El negro se expandió en el flanco de rey y tras cambiarse las damas, se llegó a un final con 2 alfiles blancos contra 2 caballos negros (y las 4 torres). Ulpiano lo intentó, cambió una torre y ganó un peón, pero la posición estaba bastante cerrada y Raúl defendió bien. Tras una repetición de jugadas, se firmó el empate.
Ulpiano, del Mieres B
Quedaban 2 partidas y el marcador estaba igualado. Alberto jugó contra una Alapin y el blanco jugó d5 pronto y tenía algo más de espacio, pero el negro logró completar el desarrollo en posición igualada. La partida fue complicada, con intercambios tácticos en cambios de piezas y Alberto logró ganar un peón, pero el blanco tenía la pareja de alfiles muy activa y atacando al enroque. En apuros de tiempo, con 2 peones de más de nuestro jugador pero con una posición súper-táctica, se firmó el empate a la par que lo hacía Alfonso en la otra partida. Alfonso había jugado sus esquemas tranquilos estilo catalana con blancas contra Faustino. La partida estuvo siempre equilibrada, con una estructura de peones simétrica, la única pequeña diferencia era la pareja de alfiles del negro. Pero Alfonso cambió uno de ellos y en final equilibrado, pero con muy poco tiempo de nuestro jugador, se acordó el empate.


Faustino, del Mieres B
Buena pelea y buen punto contra un buen equipo, Los Lobos siguen haciendo una muy buena temporada pese a las rotaciones.
 Desplazamiento al Grupo Cultura Covadonga en Gijón y muy buen empate logrado por los nuestros (3-3), ante un equipo que pelea por ser el campeón regional y que tiene claras opciones de hacerlo. Se peleó duro y al final, se lograron sumar unos valiosos tres puntos.


 
Santi jugó una Alekhine y se entró en una defensa Wyatt Earp (nombre visto en la wikipedia J) pero nuestro jugador estuvo cómodo desde los primeros movimientos. Ambos bandos enrocaron en largo y Santi ganó el peón de a2, pero Ceñal cambió en c6 y dobló los peones negros. En un final de dos torres y dama por bando, el blanco ofreció tablas y se firmó la paz. Martien jugó contra la Najdorf de Saúl y pronto colocó un caballo en d5 que fue tomado por las negras. El negro desarrolló el alfil de negras por g7, mientras que el blanco tenía más espacio en el centro del tablero. Saúl atacó la cadena de peones blanca con b5 y consiguió aislar al peón de “d” de Martien y entorno a él giro la partida. Al final, el negro se lo comió, pero Martien logró del b5 y se llegó a un final de alfiles de distinto color y damas, dónde el negro estaba más activo. Quizás con una precisa defensa nuestro jugador podría aguantar, pero no era fácil de jugar y Saúl, maniobrando, ganó dos peones y tras el cambio de damas, el punto entero.
 
Pablo jugó sus esquemas de bogo-indios contra Lobo y tras la apertura se quedó en posición muy pasiva (el blanco tenía más espacio y mejores piezas, mientras que el negro tenía mala coordinación y un torpe alfil). Tras pelear, el negro consiguió cambiar su alfil por un caballo, pero la posición aún era mala y finalmente, el blanco ganó un peón en el flanco de dama. A cambio, al menos la torre y dama negras entraron en juego, aunque la partida seguía cuesta arriba. El blanco consiguió el cambio de damas, pero a partir de ahí, el negro se activó y tras un error de Lobo, consiguió no sólo recuperar el peón, sino ganar otro más. Se llegó a un final de torres con peón de más del negro y, curiosamente, siendo éste mucho más incierto que otros que tuvo Pablo en este torneo, el sábado consiguió ganarlo con la posición final de Lucena tras 80 jugadas. Garrido jugó contra una defensa moderna dónde Boudy parecía estar cómodo desde el comienzo. Tras el desarrollo más o menos normal, el blanco no encontró el plan y aunque la posición estaba equilibrada, poco a poco el negro se adueñó de la iniciativa. El blanco debilitó su enroque y a las pocas jugadas tuvo que replegarse y defender el ataque negro, que parecía definitivo con torre, alfil y dama. Con peón de menos, siendo atacado, todo parecía perdido, pero Garrido encontró un recurso: sacrificó la torre y logró jaque continuo, consiguiendo un gran medio punto
 
David se enfrentó a un Sistema Londres y la posición estuvo bastante cerrada, aunque se cambiaron un par de piezas menores en plena apertura. El negro estaba más apretado de espacio y el blanco consiguió triplicarse en la columna “d” abierta. Nuestro jugador tuvo que revolverse como pudo para cambiar un par de torres, pero entonces se creó un peón pasado en d5 blanco, que Miguel Ángel trataba de avanzarlo y David de frenarlo. Poco tiempo en el reloj y la posición no era fácil de defender, pero poco a poco el negro consiguió asentarse y el blanco no lograba avanzar. Quiso forzar Miguel Ángel y llevo su torre a la columna “a”, lejos de la acción, momento que aprovechó David para atacar al rey blanco, ganar una pieza y la partida. ¡Muy bien! Chuso jugó contra otra Moderna y el blanco desarrolló bien, ocupando el centro, mientras que el negro estaba sólido y se expandió en el flanco de dama. Tras una mala jugada del blanco, Centrón encontró una muy buena táctica que le valió para ganar un peón (quizás tuvo más incluso). Con peón de menos y peor posición, el blanco lo intentó y por momentos pudo equilibrar algo la partida, pero otro error final de Chuso le costó la partida más rápido de lo previsto, cuando parecía que había un largo final por delante. ¡Hay que seguir!
Muy buen empate conseguido ante un muy duro rival y peleando mucho, pero nos da moral ver que estamos compitiendo. El próximo sábado, va a Trevías otro súper equipo, el Antonio Rico, ¡a seguir luchando!

Chess-results del torneo: aquí
Fotos del torneo: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada