3/4/16

Equipos16 - Crónica Rd 8

Cara y cruz en la octava ronda del Campeonato de Asturias por Equipos, que encaró las 4 últimas rondas de competición tras el parón de “Semana Santa”. Los Dragones viajaron a Oviedo y encajaron el “rosco”, 6-0, ante el Real Oviedo A, que pelea por ganar el torneo. Los Lobos recibieron al Siero E, que sólo alineó a 4 jugadores, y consiguieron una buena victoria por 4-2.
Viajaron los dragones a Oviedo para medirse al gran equipo del Real Oviedo y la cosa en los tableros salió fatal, recibiendo el primer rosco del año (6-0); No todo fue malo, al contrario, en la previa, compartimos mesa y mantel con varios jugadores locales y disfrutamos mucho de su conversación. En los tableros creo que no hicimos malas partidas pero no era el día y al final todas cayeron para los locales, una pena.
 
Martien jugó con negras contra una inglesa y sacó sus alfiles por “fianchetto” ambos. El negro siempre estuvo cómodo y con una maniobra de torre (Ta8-c8-c5-h5) ganó la iniciativa ganando muchos tiempos sobre la dama blanca. Tras un par de cambios de piezas, Martien trató de atacar al enroque blanco, pero Alberto Andrés defendió bien. En un final de piezas mayores, el blanco fue poco a poco reorganizando sus piezas, abrió el centro y forzó a las torres negras a casillas incómodas. Con un golpe táctico en apuros de tiempos, el jugador local ganó una calidad y poco después la partida. Pablo jugó contra la francesa de Iván y el blanco parecía tener una posición que prometía tras la apertura, con buenas piezas y control del centro. Pero “el capi” no vio un golpe táctico que dejó su posición desmantelada y en un final con dos peones de menos de torre y alfil contra torre y alfil. Aunque el blanco peleó bastantes jugadas, su posición siempre fue muy mala, con piezas pasivas y sin opciones. El negro ganó otro peón y controló en todo momento la partida, venciendo claramente. 
 
Garrido con negras jugó contra un esquema catalán de Iván y su posición fue sólida desde el comienzo. El blanco consiguió cierta actividad, pero el negro se defendió y logró cambiar un par de piezas menores para aliviar su desventaja de espacio, en un contexto de partida equilibrada. Iván hizo un típico ataque de minorías en el flanco de dama, dejando el peón de c6 como punto débil del negro y sobre ese peón giró gran parte del medio juego: el blanco presionando y el negro defendiendo. En apuros de tiempo del blanco, nuestro jugador quiso atacar con la dama, pero en un golpe táctico, la posición se desequilibró y se cambiaron los caballos y un par de torres. Con ambos reyes en peligro, el negro no acertó con la jugada exacta y esto permitió al blanco infiltrarse con la dama en el enroque negro y rematar la partida con la entrada de la torre en la séptima. David jugó sus esquemas de dama sólidos y su posición fue tranquila en la apertura. El blanco abrió el centro y se cambiaron varios peones centrales aunque la posición parecía equilibrada. David no parecía encontrar el plan, mientras que Aitor ganó espacio en el flanco de dama y activó sus alfiles. En apuros de tiempos de ambos bandos, el negro situó un peligro peligroso peón en f3, en el corazón del enroque blanco y luego ganó una calidad. David, como siempre, mantuvo largo tiempo el tipo tratando de buscar contra juego, pero el negro defendió correctamente, se comió varios peones y forzó a nuestro jugador a rendirse cuando ese peón de f llegó a f2 y su coronación era imparable.
 
Chuso jugó de negras un esquema estilo india de dama y al comienzo del medio juego Nacho dinamitó el centro y quiso abrir la posición, pero sólo lo consiguió a medias. Una jugada regular de chuso hizo debilitar su propia de estructura de peones en el flanco de rey, mientras sus piezas seguían muy pasivas y un peón pasado llegó a e6. Pero ese peón no estaba bien defendido y tras unas maniobras, nuestro jugador se lo comió y luego Nacho se dejó otro a cambio de la actividad de sus torres. Con las torres y la dama blanca muy activas, el negro se defendió como pudo y lo hizo todo bien justo hasta el final. El blanco con su actividad ganó una pieza y el negro confundió el orden y no consiguió encontrar una secuencia de jaques continuos, así que tuvo que rendirse. Una pena. Alberto jugó sus esquemas ingleses contra una holandesa Leningrado de Sergio y la posición blanca siempre fue cómoda desde la apertura. Oria se expandió en el flanco de dama con los peones, mientras que le negro tenía menos espacio y jugó un poco especulativo. Cuando ya se habían cambiado un par de torres y varias piezas menores, tras una secuencia táctica forzada por Alberto, el blanco perdió un peón, pero tenía compensación clara con su torre activa y el peón de más negro doblando en la columna “a” y aislado. Justo en ese momento dónde parecía que podía apretar, se confundió en el cálculo y perdió un peón muy importante en e3 con jaque que le originó muchas amenazas de mate y tuvo que abandonar. 
Enfrentamiento en 3ª en la misma sala de juego, R.Oviedo - Al Paso
Creo que no hicimos tan malas partidas como para no sumar nada, pero el ajedrez es así de ingrato en ocasiones y en primera nadie regala nada, hay que seguir, faltan 3 rondas, ¡aúpa Valdesva!

Visitó Trevías el filial del Siero “E” el sábado y nuestros lobos lograron la victoria por 4-2. El encuentro estuvo marcado desde el inicio por 2 incomparecencias en los visitantes, que privaron de jugar sus partidas a Óscar y a Nicolás, aunque según tenemos entendido, fueron causas importantes de última hora imprevistas.
 
 
En los tableros, Abel jugó contra una siciliana y el blanco siempre estuvo un poco mejor, especialmente al comienzo del medio juego, ya que controlaba la única columna abierta del tablero y sus piezas eran más activas que las negras. Jorge defendió bien y tras un cambio de peones, su dama se adentró en el flanco de dama y las torres negras ocuparon la columna f. En posición igualada se firmó el empate. José Manuel jugó contra una inglesa, dónde David jugó muy agresivo desde el comienzo. Tanto es así que en los primeras 12 jugadas, 8 fueron jugadas de peón, con g4 y b4 incluidas. El negro desarrolló bien y se enrocó en largo y al comienzo del medio juego, ganó un peón. Nuestro jugador cambió un par de piezas menores y situó sus torres, mientras el blanco trataba de atacar por el flanco de dama. La posición no era del todo sencilla, quizás había que jugarla de forma más pausada, porque el negro abrió el centro y activó mucho las torres rivales, lo que le costaron una clavada muy molesta que derivó en la pérdida de una pieza y en mate poco después.
 
Balboa jugó con blancas uno de sus esquemas de dama y bastante pronto se cambiaron 3 pares de piezas menores, con posición equilibrada y mejor estructura de peones negra. El negro trató de atacar al enroque blanco, mientras que Balboa logró mantener el rey negro en el centro con un jaque de dama. Tras unas jugadas de colocación, se cambiaron las damas y se llegó a un final dónde las torres blancas dobladas en la columna “g” mantuvieron pasivas a sus “iguales” negras. Además, el caballo negro estaba muy torpe, así que Balboa logró ganar un peón y luego otro, y ante la desesperación negra, el caballo se sacrificó a sí mismo para conseguir por fin activar la torre negra, pero no fue suficiente. Balboa se comió un montón de peones, devolvió la pieza extra que tenía para evitar la promoción del peón de “a” y venció fácil un final de torres con 5 peones de más. José María (Cabanas para nosotros) jugó una defensa Philidor con negras y la posición estuvo en la dinámica de la apertura en las primeras jugadas. Tras unos cambios en el centro, el blanco ganó y peón, se quedó con la pareja de alfiles y se enrocó largo. Pero nuestro jugador no se rinde fácilmente, cambió damas, colocó sus torres y con paciencia, consiguió recuperar el peón, aunque los alfiles blancos eran cuchillos y el blanco nuevamente logró ganar un peón. En un final sin torres, el blanco cambió el alfil por el caballo negro y se llegó a un final de alfiles de distinto color y 2 peones contra 1 dónde ningún bando podía ganar y se firmó el empate.
Otra victoria más de los Lobos, que están haciendo una gran campaña, rotaciones incluidas. El próximo sábado viaje al otro extremo del Principado, hasta Llanes, para jugar contra el Llanes "A"
¡A seguir!

Chess-results del torneo: aquí
Fotos del torneo: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada