11/6/16

Copa de Asturias - 2016

Se terminó nuestro camino en la Copa de Asturias 2016 el sábado, tras perder merecidamente ante el Grupo64 en Gijón por 3-1. No obstante, el Valdesva hizo una gran competición y estamos muy contentos.
Las semifinales se planteaban muy duras, nuestros rivales alinearon el mejor equipo hasta el momento en la competición y viendo las partidas, fueron mejores que nosotros así que sólo queda felicitarles y desearles suerte para la final, en la que se verán las caras con el vigente campeón, el potentísimo Real Oviedo que venció 2.5-1.5 al Oviedo 93
En Gijón, Chuso jugó contra una siciliana y no consiguió ventaja en la apertura, aunque dobló los peones negros en “a”, pero el negro consiguió desdoblarlos a las pocas jugadas. Aunque el blanco tenía más espacio y mejores piezas, el negro consiguió coordinarse y finalizar el desarrollo, estando la partida equilibrada. Tras el cambio de damas, se llegó a un final igualado, aunque el blanco tenía un peón pasado, pero era difícil de progresar. Por orden del Capi, Chuso trató de forzar, pero perdió ese peón y tuvo que defender largo tiempo un final de torres con peón de menos. Tras mucha lucha, al final nuestro jugador defendió bien y se firmó el empate. Garrido, por transposición, jugó contra una Pirc y las damas se cambiaron en la jugada 5 en d8, perdiendo el negro la opción de enrocarse. El blanco sacó sus piezas, pero en ese tipo de posiciones es complicado progresar. Garrido, como siempre, lo intentó, dobló los peones negros en f6 y colocó su caballo en f5, pero su rival se defendió bien y nunca pareció estar en aprietos. Se abrió la columna “h” y se cambiaron las 4 torres. La posición era muy cerrada y las piezas menores no podían hacer mucho, así que aunque hubo pelea, ningún bando consiguió nada y en un final de alfiles de distinto color, se acordó el empate.
Pablo con negras jugó su Caro contra un esquema tranquilo del blanco. La posición del negro parecía cómoda, pero el capi calculó mal y entró en una línea dónde ganó un peón, pero dio al blanco más compensación de la cuenta. Así las piezas blancas ganaron unos tiempos cruciales, el alfil de casillas negras cortó al rey negro en el centro y las torres se activaron atacando a la dama blanca. Con múltiples amenazas, el negro sacrificó una calidad, pero su posición no mejoró apenas. El blanco consiguió doblar torres en séptima y poco después, tras una “caza” al rey negro consiguió ganar la dama negra y la partida. Faltaba David, que estaba jugando con negras contra una Trompowsky, de la que salió más o menos igualado de la apertura, aunque con posición algo pasiva. El blanco se dobló en la columna “e” y el negro trató de lograr contra juego por el flanco de dama, pero le costó mucho. Tuvo la opción de cambiar torres para aliviar la presión, pero no lo hizo y el blanco maniobró con sus caballos hacia el flanco de rey y dejó más pasivas a las piezas menores de David. En grandes apuros de tiempo, el negro abrió el flanco de dama, pero tuvo que volver a la defensa, mientras que el blanco incorporó al peón de “h” al ataque, abrió el enroque negro y con la ayuda de la dama y el caballo, dio mate al rey negro

Clara derrota por 3-1. Se acabó la Copa por esta temporada, ¡gracias a todos los jugadores que participaron, también a todo el equipo y nos vemos en próximos torneos!
¡AÚPA VALDESVA!
Detalles del torneo en la web de la FAPA: aquí
Todas las fotos de la Copa: aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada