22/1/17

Copa 2017 - Octavos de final

Sólo quedaba un “Valdesva” superviviente en la copa, pero no pudo progresar ninguna ronda más, ya que nuestro equipo perdió por un claro y contundente 0-4 contra el Real Oviedo A, vigente campeón de Copa y de Asturias y que tiene muy buena pinta para aspirar a repetir título. 

Pinchando en la imagen veréis el cuadro en grande
La semana se complicó y debido a la gripe de Garrido y de Chuso, tuvimos que cambiar la alineación a última hora; agradecemos especialmente a Madera y a Eduardo venir a jugar con muy poco tiempo de antelación.

En los tableros, se luchó bastante bien y tuvimos nuestras opciones de puntuar en algunos tableros, pero la victoria visitante nunca estuvo en cuestión. 

Pablo jugó contra una siciliana Najdorf de Alberto Andrés, y la apertura giró en torno al control de la casilla d5. Tras unos cuantos de piezas, el blanco tomó en d5 con el peón y se llegó a una posición de piezas mayores y alfiles de distinto color. El blanco consiguió ganar un peón en b5 mientras que el negro trataba de atacar al rey blanco con torre, dama y alfil. La posición no era sencilla de jugar y con 5 minutos en el reloj de ambos jugadores, Pablo perdió el hilo y se embarcó en un plan infructuoso que dejó su dama alejada de la defensa. Esto permitió que el negro diese mate en pocas jugadas


Martien jugó con negras una india de dama, pero en pocas jugadas la posición se asemejaba a un erizo, dónde el blanco se había expandido en el flanco de dama con c4 y b4, pero que es muy sólido para el negro. Nuestro jugador cambió el poderoso alfil de blancas por el caballo en f3 y poco después tuvo la opción de ganar la calidad por medio de una táctica que no vio. Tras cambiar el segundo alfil por otro caballo blanco, y con un centro abierto, los alfiles de Acosta comenzaron a atacar en ambos flancos, mientras que los caballos de Martien no encontraban acomodo. El negro perdió un peón, luego otro y al final tuvo que sacrificar una calidad. Con material de menos y posición desesperada, Martien abandonó.
Madera jugó un gambito Morra contra la siciliana de Aitor y el blanco mantuvo la iniciativa durante toda la apertura y buena parte del medio juego. Pero el negro, jugando con precisión, consiguió sacar sus piezas poco a poco, enrocarse y coordinar sus torres. A partir de ahí el peón de más se notó y se fueron cambiando piezas, lo cual no ayudaba a nuestro jugador. Al final, el blanco trató de atacar al rey negro con las pocas piezas que le quedaban, pero un error táctico le hizo perder la torre a Madera y tuvo que abandonar.
 
Eduardo debutaba con el Valdesva y también disputaba su primera partida oficial y la verdad que lo hizo muy muy bien. Jugó una francesa y aunque movió muchos peones en la apertura y cometió alguna imprecisión, consiguió completar el desarrollo, aunque con menos espacio. El blanco trató de atacar en el flanco de dama y luego cambió al flanco de rey, dónde el rey negro no se había enrocado. Aparicio entregó un peón para hacer hueco para su caballo y la presión en ambos lados del tablero fue mucho para el negro, que pese a presentó dura defensa, terminó por perder un peón, luego otro y poco después, la partida. ¡Enhorabuena por la partida Eduardo, que sea la primera de muchas en el club!


Hasta aquí llegó la copa esta temporada para nosotros, no estuvo mal. A partir de Febrero, el Campeonato de Asturias por Equipos, dónde también estaremos con 2 equipos. ¡AUPA VALDESVA!

Toda la información de la Copa, aquí
Todas las fotos de la Copa aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada