12/2/17

Por Equipos 17 - Crónica Rd2


Nuevo sábado de ajedrez que no fue bueno para el Valdesva. Los Dragones perdieron en su visita al súper equipo del Antonio Rico A (4.5-1.5) mientras que Los Lobos no podían pasar del empate (3-3) en casa, frente al Ateneo Casino de la Felguera (¡y gracias!)
En primera otro de los equipos llamados a pelear el título regional nos ganó claramente, aunque pienso que hicimos mejores partidas que en la ronda 1. 
Carlos Suárez
Santi quiso jugar una Benoni, pero Carlos jugó una variante con Cf3 y muy pronto el negro se metió en problemas al entrar en una línea casi forzada, dónde tras un cambio de damas, el blanco logró ganar 2 peones y además dejar un extraño caballo en h1 tras capturar la torre blanca. La posición era muy mala y aunque Santi trató de pelear, Carlos sacó el par de piezas que le quedaron y avanzó sus peones extra y consiguió ganar la partida. Pablo jugó contra la siciliana de Agüera y justo tras terminar una apertura bastante estándar, el blanco ganó un peón con poca compensación. Pero con todas las piezas en el tablero el blanco no logró progresar y mantener su mejor posición, mientras el negro trató de atacar al blanco. Tras un par de malas jugadas de blancas, la posición que le era buena se tornó en casi perdida y tras una pequeña combinación, Javier ganó una pieza limpia y la partida terminó
Javier Agüera
 
 
Martien jugó contra Kikín y su “sistema kikín” y pareció siempre incómodo, en ese tipo de posición cerrada que ocurre a menudo en estas partidas dónde el blanco tiene ligera ventaja pero es complicado de jugar. Tras un cambio de piezas un peón blanco llegó a “e5”, dando más espació al blanco y con ideas de atacar al enroque negro. Pero Enrique lo hizo pausadamente y mejorando poco a poco primero el flanco de dama y muchas jugadas después, trasladó dama y torre a la columna “h”, mientras Martien buscaba contra juego que no llegaba. El blanco ganó un peón y luego otro, cambió las damas y convirtió su ventaja claramente en el punto entero. Garrido con blancas jugó la apertura Larsen (1.b3), pero sorprendentemente salió con una buena posición de la apertura, ya que presionaba el centro blanco y tenía una bonita pareja de alfiles que prometía. En el medio juego, cuando parecía que podía poner en problemas serios al peón de d5 negro, Iván encontró una buena secuencia táctica de jugadas que le proporcionó la calidad por 1 peones, aunque poco después Ángel Luis ganó otro más. La partida no era fácil, ya que las torres negras amenazaban entrar en la 2ª fila blanca, así que nuestro jugador cambió damas a cambio de un peón y con calidad de menos y pocos peones por bando, logró hacer tablas.

Chuso jugó nos esquemas indios de dama contra la apertura de dama de Héctor. La posición parecía tranquila, aunque el negro trataba de abrir el centro. En una secuencia de cambios, el negro ganó un peón que parecía que iba a volver a recuperar el blanco, pero en lugar de eso se metió en una línea rara y aunque recuperó el peón, se dejó una calidad. Se cambiaron las damas y se llegó a un final de 2 alfiles blancos y peón extra, contra alfil y torre negras. La posición era muy abierta y los alfiles daban mucho juego al blanco y Chuso dio muchas vueltas con la torre tratando de encontrar un hueco por dónde colarse en la posición blanca. Al final el rey blanco salió del flanco de rey y dejó la opción de crear un peón pasado al negro en “h” a cambio del suyo de “a”, pero que corría mucho más rápido y que dio a Jesús el primer punto entero para el equipo de la temporada. ¡Vamos! Peque jugó contra una francesa variante del cambio y se llegó a un medio juego típico, con estructuras de peones simétricas, la columna “e” abierta y mucho juego de piezas menores. Se cambiaron un par de piezas menores y las damas, pero la partida parecía equilibrada. Pero el negro se coordinó mejor y consiguió ganar un peón central con una clavada y a partir de ahí jugó bien el final, consiguió otro peón y poco después nuestro jugador tuvo que abandonar
Edu F. Palacios
Otro encuentro de 3ª en la sala de juego
Justa derrota contra otro grandísimo equipo, es lo que tiene la primera, todos son muy buenos. En la 3ª ronda recibimos a los campeones de Asturias en Trevías, al Real Oviedo que busca revalidar el título.
Recibieron los Lobos a los integrantes del A.C. La Felguera y tras una dura pelea, al final sacamos el empate gracias a la victoria in extremis de Alfonso. 
 
Alfonso jugó un esquema de dama que derivó en algo parecido a un Maroczy aunque con el peón en e3 del blanco, contra una estructura erizo del negro. Pero el blanco se dejó cambiar los dos alfiles por los dos caballos y luego tuvo que sufrir durante buena parte del medio juego. En una buena táctica, Alfonso ganó la calidad y tras cambiarse las damas, se llegó a un final de dos torres del blanco contra torre, alfil y peón de más de negras. Pero pocas jugadas más tarde, el negro recuperó la calidad y se llegó a un final de torres con peón de más del visitante. Se hicieron muchas jugadas pero intentando forzar y como suele pasar, el negro no sólo no perdió el peón de más, sino que se quedó con un peón de menos primero y unas cuantas jugadas más tarde, perdió su último peón dando a Alfonso dos peones extra en g y en h. Tras un cambio de torres forzado, Alfonso ganó la partida tras titánica pelea y 109 jugadas para dar el empate en el encuentro. Raúl jugó contra una italiana de negras y pronto cedió mucho espacio en el ala de dama y se quedó con algunas piezas pasivas, mientras el blanco se desarrolló bien, pero cedió la pareja de alfiles. Nuestro jugador trató de atacar al rey, pero el blanco se defendió bien y alineó las torres en la columna “a” y se comió el peón de a5. Raúl no encontraba forma de atacar al rey, así que decidió sacrificar un alfil en “h3”, pero no fue suficiente. El blanco defendió bien y avanzó sus peones de “b” y “c” y cuando uno promocionó dama, la partida terminó con victoria de las blancas.
 
José Manuel en su debut esta temporada jugó contra una Petroff y siempre quiso atacar desde el inicio, de hecho, se enrocó en largo y trató de atacar al enroque enemigo lanzando el peón de h. El negro se limitó a tratar de cambiar cuantas más piezas podía y también las damas, cosa que el blanco rehusó varias veces. Ya sólo con torre, dama y 6 peones por bando, en posición que parecía igualada y para larga lucha, la debilidad de la primera fila blanca se manifestó y nuestro jugador tuvo que perder la torre para no recibir mate. Con torre de menos limpia, el negro siguió atacando y mató al rey blanco en a3 pocas jugadas más tarde. Luis de negras jugó una siciliana y movió muchos peones en la apertura y muchas veces un caballo, que desde b8 viajó hasta g6 en los primeros movimientos. Aún así no quedó del todo mal, pero en un despiste, perdió un peón gratis. Trató de activarse, pero el blanco reaccionó bien y siempre tuvo el control de la partida. El blanco ganó un segundo peón y entró en séptima con dama y torre con amenazas de mate que obligaron a Balboa a rendirse.
Maikel jugó de peón de dama contra una eslava rara, dónde el negro sacó su alfil por g7 y luego cambió en c3 el caballo, doblando peones en “c”. Las blancas terminaron su desarrollo y tenían una posición sana y perspectivas de abrir la posición en c4, cosa que lograron. Con presión, pero nada irremediable, el negro se desconectó de la partida y se dejó dos piezas una tras otra gratis pensando que atrapaba la dama, pero no, la dama blanca se comió alfil y caballo y volvió a campo amigo. A partir de ahí, se fueron cambiando las piezas y con el material de más, nuestro jugador dio mate sin problemas. Óscar jugó contra una española, que luego pasó a italiana y sacó las piezas correctamente. Se produjo un cambio de piezas en e5 y luego una secuencia extraña de tácticas y contra tácticas que se saldaron con ganancia de pieza para Óscar, de aquella manera. Nuestro jugador además ganó un par de peones y quería hacer mate a toda costa, ya que incluso con un alfil de ventaja, nunca quiso cambiar las damas. La torre negra invadió la segunda y se produjeron decenas de jaques, mientras los peones blancos iban cayendo, pero ni incluso así Óscar quería cambiar su dama. Al final, el blanco lo consiguió y cambió las damas, para llegar a un final con alfil y cuatro peones del negro contra el rey solitario de Celia, que abandonó pocas jugadas más tarde.

Empate muy peleado y que se puede hacer bueno si consigue una victoria en la próxima ronda.

Información del por equipos aquí
Info64 de 1ª aquí
Info64 de 3ª aquí
Fotos del torneo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta la jugada